24 diciembre 2019

Cursos online y éxito en los negocios


Cursos online
Estaba revisando como iban mis cursos en http://udemy.com , a ver si me decidía a hacer el curso de educación financiera que vengo postergando año tras año. No están nada mal, tengo los cursos en otras tres plataformas y solo en Udemy, desde que empecé hace como seis años atrás, llevo 42.100 alumnos inscritos, ¡Estoy haciendo competencia a la matrícula de la Universidad de Tarapaca! Claro que la mayoría de los alumnos son de los cursos gratis

En total por el par de cursos pagados que tengo, apenas he recibido poco más de 150 dólares cada año, o sea casi nada. Pero en fin "no llueve pero gotea" decía mi madre. Claro que los cursos gratis son los que me tienen muy satisfecho, increíblemente veo alumnos de todo el mundo, aunque mi principal mercado es América Latina:


México, España, Perú, Colombia y Argentina son los principales, luego viene Chile, Estados Unidos y una larga serie de países, en total 107, incluso algunos que ni tenía idea que existieran como Moldavia, Macedonia o Santa Lucía.

Uno podría pensar que casi todos los que se inscriben, lo ven unos segundos y lo dejan, pero hay una buena cantidad de alumnos que siguen gran parte o todo el curso

Solo este año mis videos han sido vistos durante 100.270 minutos ¡o sea unas 1.671 horas! Lo que no está nada mal para ser solo un año. En fin, estoy muy contento con las estadísticas por el enorme alcance que han tenido los cursos, creo que los rudimentos de economía, finanzas, estrategia, ventas, etc. son conocimientos que pueden ser de provecho para casi cualquier persona. Hagamos lo que hagamos siempre nos puede servir conocer algo práctico y real sobre esos asuntos. Me gustaría hacer un curso que le sirva a todo el mundo y recibir un dólar por alumno nada más, con 100 o 200 mil alumnos la hago. En fin, soñar no cuesta nada

Analfabetismo económico
Me parece que todo el mundo necesita una especie de alfabetización financiera. Y no me refiero a la economía academicista que enseñan en las universidades, esa no sirve para nada, aparte de dar un sueldo a los economistas profesionales y afines. Si esa economía sirviera los economistas tendrían sus propios negocios y se enriquecerían, en lugar de verse obligados a ganar el pan como profesores o perkins de los políticos. Me refiero a la economía real en la que funcionamos todos los días, vendiendo nuestros productos o nuestro trabajo asalariado y comprando lo que estimamos necesario.

Tengo amigos expertos en finanzas, académicos y todo eso, pero no tienen idea de las realidades financieras del día a día, son increíblemente ignorantes en cuestiones básicas como su propio sistema de pensiones y para que decir cuando deciden hacer un negocio. Jamás he visto a alguien que sea "profesional" en algo relacionado con las finanzas y que haya tenido éxito en un negocio, nunca en mi vida.

Por el contrario conozco unos pocos amigos sin ningún estudio pero que entienden los negocios con una claridad increíble. No a todos les va bien porque los negocios tienen mucho de ruleta, pero entienden el asunto mucho mejor que cualquier académico que yo conozca.

En esa economía real, comercial, del intercambio día a día de dinero por objetos o servicios, es donde se encuentra el analfabetismo más extendido. Yo no digo que con saber de negocios les vaya a ir mejor, pero siempre es mejor saber que no saber y aunque sean pobres no vivirán engañados en un mundo de fantasías como la mayoría.

El "éxito" en los negocios
Es el objetivo de muchísima gente en el mundo: ganar mucho dinero, multiplicarlo, atesorarlo, enriquecerse. Pero el dinero solo son papelitos impresos, detrás de ese objetivo deben haber otros más poderosos que la simple codicia por atesorar como ratas almizcleras. Para algunos por ejemplo es la búsqueda de la seguridad financiera, es decir el miedo a ser pobres. Para otros es la necesidad de reconocimiento y estimación de los demás. Otros pueden soñar con la "buena vida" que trae poder comprar lo que a uno se le antoje.

Muchas de esas cosas son espejismos: nadie llega a tener "seguridad financiera", nunca, porque siempre existe el peligro de perderlo todo y mientras más tenga, más dolorosa será la pérdida. El dinero no siempre trae reconocimiento, nuestro billonario presidente debe ser uno de los tipos más ampliamente aborrecidos y pese a sus billones eso es algo que no puede evitar. Los que creen en la "buena vida" que da el dinero es porque nunca lo han tenido y no conocen la ley de rendimientos decrecientes, igual que con algunas drogas, mientras más tienes, con cada cosa nueva se hace más difícil obtener la misma satisfacción.

Pero en fin, así y todo ese es un objetivo real de la mayoría de las personas: tener éxito en los negocios, que lo asimilan con tener éxito en la vida. ¿Que se necesita entonces para tener ese éxito?

Yo diría que son tres cosas: suerte, habilidad o conocimientos y voluntad. De las tres cosas la habilidad o conocimiento es la menos relevante, sin embargo todos le dan una gran importancia porque, en su ingenuidad, creen que para tener éxito en los negocios hay cierto set de recetas que hay que saber y aplicarlas con habilidad e inteligencia. El que las aplica bien le va bien y el que "se equivoca" fracasa.

Resulta que esas recetas no existen, porque todo comercio o negocio está sujeto al azar. Los negocios que son seguros, donde el azar "casi" no interviene son los que no dan ninguna ganancia, es decir un crecimiento insignificante. Por eso muchos millonarios y billonarios son tontos y casi analfabetos que han tenido han tenido su minuto de suerte. Así como hay mucha más gente brilllante, inteligentes, cultos que viven sin poder conseguir un centavo. La suerte tiene un papel fundamental en cualquier cosa relacionada con la riqueza, lo mismo que en muchas otras cosas de la vida.

Todo es suerte, entonces ¿para qué esforzarse? ¿no es más lógico dejarse llevar por la corriente y esperar la buena suerte o resignarse a la mala? Bueno, allí entra la tercera componente que es la voluntad y es la más importante -a mi modo de ver- para tener éxito en los negocios.

La voluntad o la pasión, es un deseo intenso, que nos motiva a sacrificarnos, aprender lo que no sabemos, cultivar habilidades que no tenemos y ser perseverantes ante la mala suerte: insistir una y otra y otra y otra vez. La voluntad es fundamental.

Yo por ejemplo no tengo esa voluntad, porque el éxito financiero hace rato que dejó de ser tema para mi. Por eso floto en la más completa vagancia a merced de las olas, cultivando mis aficiones y guardando mi voluntad para las cosas que realmente me interesan. Y como el éxito financiero depende mucho de la suerte, no sería imposible que algún día me llegue sin querer "un cheque de un pariente desconocido que vive en la India" o su equivalente. Nunca se sabe...


8 comentarios:

  1. Don Tomas:
    He llegado a los 3/4 de siglo y recorrí 1/2 mundo trabajando, y el éxito material y no material lo logré con valores religiosos. Que se apoyaron en 3 puntos: Trabajo duro, Frugalidad y Emprendimiento.
    El trabajo duro da $ y la frugalidad (Gastando lo Justo y Necesario) lo hace crecer.
    Muy pocos están dispuestos a trabajar duro, menos a ahorrar y emprender con éxito muchos menos.
    Al menos el Trabajo duro y la frugalidad son valores del carácter y eso lo
    pone uno.

    ResponderBorrar
  2. Así es GCR, la frugalidad es muy buena porque no hace depender el bienestar de lo que uno tenga o no tenga. La mayoría de la gente piensa que "la plata se hizo para gastarla" y sueñan con tener mucho para gastar mucho: gran error porque mientras más se gasta no se obtienen más satisfacciones, cuando se dan cuenta de ese error casi siempre es demasiado tarde.

    El trabajo duro no siempre da fruto, aunque es mejor tenerlo que no tenerlo. Recuerdo a mi padre, que nació millonario y murió sin un cinco, en sus últimos años se quejaba amargamente "yo he sido el tipo más idiota del mundo, en lugar de gastar una fortuna en vicios y mujeres me la gasté trabajando y haciendo malos negocios", lo decía como broma pero hablaba muy en serio. Tenía razón aunque eso iba contra la sabiduría convencional

    ResponderBorrar
  3. Eso es lo que realmente debe enseñarse en las escuelas y no las pelotudeces con la que muchos sobacos ilustrados se jactan de saber, es aprender en la práctica, aplicar los "secretos del meson del almacenero", la ecuacion de micawber y otras cosillas con las cuales nosotros, los mortales nos manejamos.

    Incluso hasta con los créditos (que vine a aprender en la clase de Administracion de empresas con un profe que era bueno en teoria) se puede aprender mucho más que con clases con mucho bla blá y nada de práctico. Los economistas como Milei la tienen clara y no se basan en solo citar a los libros, solo entenderlos.

    ResponderBorrar
  4. Claro Jose, se enseña muchos de economía y nada de negocios. Y resulta que economía NO ES negocios.

    La economía está muy bien para los filósofos que les interese estudiar la interacción del hombre con las cosas materiales y asuntos por el estilo. Pero ganarse la vida en una cuestión de negocios

    ResponderBorrar
  5. Gracias Don Tomás, una vez más por tan buena columna! Es más que importante saber cómo manejar el dinero, tanto el propio como el ajeno y es lo último que se enseña y/o se aprende, porque al parecer no es de gente hablar del dinero y todas sus variantes, entiéndase ganarlo honradamente y gastarlo con inteligencia entendiendo que ni todo el dinero del mundo compra la felicidad ni tampoco entrega todo lo que el alma humana pudiera desear, ésta es insaciable, envidiosa y ambiciosa sino se le ponen riendas. Aprovecho de darle las gracias por todo su "trabajo" en deleitarnos con tantas cosas que a lo largo del año nos ha entregado, en la cual he aprendido un montón de cosas, especialmente de la ciudad de Arica (que aún no conozco). Que tenga un buen tiempo junto a su Beppy y al resto familiar humano que lo rodea y le entretiene la vida de muchas maneras! Frohe Weihnachten!

    ResponderBorrar
  6. Ely, que tengas también muy felices fiestas tu y los tuyos y que el 2020 venga muy bueno, que creo que es lo que ocurrirá.

    Vivir honrada y frugalmente como decía GRC es lo mejor, no vale la pena andar comido por la ambición porque la única tranquilidad verdadera es la que tenemos entre las dos orejas, independiente de como ande el bolsillo.

    ¡Feliz navidad y próspero 20202!

    ResponderBorrar
  7. Tomás : Quiero regalarte el libro de cómo adiestrar al perro. Dime : Te lo mando por pagar ??? O conoces a alguien que viaje a Stgo en estos días. Antonio 9 4739 2660

    ResponderBorrar
  8. Hola Antonio ¡Muchas gracias y feliz navidad!
    Mejor dejémoslo en stand-by por ahora, y cuando McDonnell o algún otro amigo vaya a Santiago te aviso para que lo pase a buscar

    Yo te aviso :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"