23 diciembre 2019

El Príncipe en Chile hoy


El Príncipe, se basa en un estudio extenso de la historia, especialmente del Imperio Romano y de Europa hasta el Renacimiento, pero también en la experiencia personal de Maquiavelo y sus ideas de lo que motiva el comportamiento de los seres humanos, lo que le permitió llegar a opiniones bastante sólidas. El Capítulo XVII es el más citado porque desarrolla algunas ideas especialmente interesantes, y empieza así.

"Capitulo XVII DE LA CRUELDAD Y LA CLEMENCIA; Y SI ES MEJOR SER AMADO QUE TEMIDO, O SER TEMIDO QUE AMADO
Paso a las otras cualidades ya cimentadas y declaro que todos los príncipes deben desear ser tenidos por clementes y no por crueles. Y, sin embargo, deben cuidarse de emplear mal esta clemencia, César Borgia era considerado cruel, pese a lo cual fue su crueldad la que impuso el orden en la Romaña, la que logró su unión y la que la volvió a la paz y a la fe. Que, si se examina bien, se verá que Borgia fue mucho más clemente que el pueblo florentino, que para evitar ser tachado de cruel, dejó destruir acPistoya. Por lo tanto, un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos; porque con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia, dejan multiplicar los desórdenes, causas de matanzas y saqueos que perjudican a toda una población, mientras que las medidas extremas adoptadas por cl príncipe sólo van en contra de uno 

Surge de esto una cuestión: si vale más ser amado que temido, o temido que amado. Nada mejor que ser ambas cosas a la vez; pero puesto que es difícil reunirlas y que siempre ha de faltar una, declaro que es más seguro ser temido que amado. Porque de la generalidad de los hombres se puede decir esto: que son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro. Mientras les haces bien, son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos, pues -como antes expliqué -ninguna necesidad tienes de ello; pero cuando la necesidad se presenta se rebelan" 

Dos ideas clave de Maquiavelo: la primera es que el fin principal de la política es conservar el poder. La otra es una visión algo negativa acerca de la naturaleza humana, en el sentido que, cuando pueden, cada persona maximiza su propio beneficio antes que cualquier otra cosa.

Independiente de como haya llegado el príncipe a su puesto, uno de sus deberes es no perderlo y dar un gobierno estable, que evite las revueltas y los intentos de derrocarlo. Esto viene de que todo estado es por naturaleza represivo y se justifica solo por su calidad de "arbitro" que castiga a quienes intentan romper las reglas. Por eso el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, Policía y el Poder Judicial son las instituciones fundamentales, no así el legislativo, que corresponde solo a la idea de las democracias representativas. fundada sobre el equilibrio de poderes..

También corresponde a las democracias representativas el "estado de derecho". Pero mucho más importantes son las otras funciones. porque ellas no se puede vivir en sociedad, o se puede a un nivel muy primitivo de pequeñas tribus, como vivían los bárbaros en Europa del Norte o en otras partes del mundo antiguo.

El "estado de derecho" es un invento bastante reciente y muchas sociedades han existido y existen hoy mismo sin él. Es parte -como decía antes- del modelo de "democracia representativa" que tiene apenas 233 años si las cuentas no me fallan, la nada misma en términos históricos. La gente influenciada por la propaganda, cree que la democracia representativa existe en todo el mundo desde hace muchos siglos, sin embargo hasta la caída de la Unión Soviética, Toda Europa Oriental, Rusia y sus satélites, este sistema no existía.

Para que hablar de la China de Mao y cientos de otros regímenes absolutos, muchos existen hasta el día de hoy y en prácticamente todos los países la democracia representativa y el estado de derecho existen solo de manera formal, porque el ejecutivo -o el legislativo en los regímenes parlamentarios- hacen lo que se les da la gana, respetando solo la formas de la democracia.

Incluso hoy en día, la mayoría de la gente en el mundo no elige a sus gobernantes, o lo hace en parodias de elecciones, viven bajo alguna forma de dictadura, partiendo por los chinos y varios otros países donde impera el absolutismo del partido único. Si sumamos a las "democracias aparentes", vemos que el estado de derecho y la democracia -con muchas deficiencias- apenas si existe en la vida real.

Como yo me creo un Maquiavelo de bajo presupuesto, digamos "made in Taiwan", admiro no solo sus opiniones sino también su método. Creo que estudiando la historia y combinando con nuestra experiencia personal muchas veces podemos sacar buenas ideas acerca de lo que está pasando y de lo que conviene hacer. Claro que no existen la "leyes de la historia", pero la naturaleza humana, dentro de su enorme variabilidad, tiene sus constantes y en situaciones parecidas los comportamientos suelen repetirse.

Algo que ha existido siempre es la tensión entre la estabilidad y el desorden, en cualquier clase de gobierno desde los primeros reyes romanos -o antes, hasta hoy- encontramos esas dos tendencias, una a preservar el orden establecido y otra a romperlo. Se podría pensar que el libro de Maquiavelo, dando consejos a los príncipes dictadores no sería aplicable a nuestros tiempos, pero nada de eso.

El Principe es hoy igual de aplicable que cuando se escribió, porque la "razón de estado" sigue y seguirá vigente. Por estos días es mal visto que un gobernante se trate de eternizar en el poder, en los años de Maquiavelo el príncipe reinaba de por vida o hasta su derrocamiento. Hoy cambian las personas pero el sistema -en este caso la democracia representativa, que es lo que está de moda- es lo que debe ser eterno. Los que intenten cambiar eso son los enemigos del estado y el principal deber del príncipe en nuestros días es evitar a toda costa que cambien en sistema.

Cuando el sistema, ve amenazada su supervivencia, se produce una excepción, y el gobernante debe olvidarse de la moral, las leyes, los principios, los derechos o cualquier otro freno que le impida defenderlo

"Un príncipe no puede observar todo lo que hace que los hombres sean tenidos por buenos, ya que a menudo se ve forzado para conservar el Estado a obrar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad, contra la religión. Por eso tiene que contar con un ánimo dispuesto a moverse según los vientos de la fortuna y la variación de las circunstancias se lo exijan, y como ya dije antes, no alejarse del bien, si es posible, pero sabiendo entrar en el mal si es necesario (...). Procure pues el príncipe ganar y conservar el Estado: los medios serán siempre juzgados honorables y alabados por todos; ya que el vulgo se deja cautivar por la apariencia y el éxito, y en el mundo no hay más que vulqo."

Superficialmente se podría pensar que Maquiavelo promueve a "obrar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad... etc. En una lectura atenta sin embargo vemos la frase "se ve forzado" ¿y que podría forzarlo? La amenaza de los enemigos del estado, obvio. La llamada "razón de estado", que fuerza al gobernante a actuar de manera ilegal e inmoral ha existido siempre y sigue existiendo en todo el mundo, es la base de cualquier civilización. Maquiavelo solo describe algo que es bien conocido desde siempre.

Otra idea interesante de Maquiavelo es que, viendo el carácter más o menos repetitivo de la historia, la naturaleza humana ha permanecido constante y no existe el pretendido "progreso moral de la humanidad", eso no significa que la historia sea determinista porque las cosas se desarrollan en parte por el azar (la "fortuna") y la otra parte por el entendimiento (la "virtud"), las proporciones de estos dos componentes cambian de persona en persona. Sobre el azar Maquiavelo escribe

"Es mejor ser impetuoso que circunspecto, porque la fortuna es mujer y, si se quiere dominarla, hay que maltratarla y tenerla a freno. La experiencia enseña que se deja vencer por quienes proceden fríamente; pero, como mujer que es, gusta de los jóvenes, que tienen menos miramientos, son más brutales y la someten con más audacia"

Chile hoy
Podemos comprobar hoy mismo en Chile como las palabras escritas por Maquiavelo en el Renacimiento siguen vigentes hoy. Los hombres siguen siendo "ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro" igual que en esos años, y cuando alguien especialmente cobarde llega a hacerse cargo del poder político, los enemigos del estado huelen la sangre y redoblan sus esfuerzos para destruir el sistema vigente.

Si ante las amenazas el cobarde no se atreve a mostrar crueldad, causa mucho más daño -y más duradero- que alguien que se atreva a reaccionar de manera cruel y arbitraria. Eso lo entendió el presidente Arturo Alessandri Palma cuando en 1938 encerraron en el edificio del Seguro Obrero a 63 jóvenes del Movimiento Nacional Socialista, rendidos tras un intento de golpe y los mandó a fusilar allí mismo. Murieron 59, entre ellos un tío abuelo mío Jorge Tepper Bradanovic. fue un durísimo golpe político contra el gobierno, pero el Nacional Socialismo no se levantó nunca más en Chile después de ese golpe.

Los grandes ataques contra la seguridad del estado normalmente terminan en matanzas, a corto o largo plazo como ocurrió en la Escuela Santa María de Iquique, o durante la "Revolución de la Chaucha" o la matanza de la Escuela Santa María de Iquique,

Sin la matanza del Seguro Obrero tendríamos hoy un partido nacional socialista fuerte, con sus tropas de asalto y tal vez un presidente nacista. Sin la matanza de la Escuela Santa María tal vez los agitadores comunistas habrían conseguido partir de nuevo el país en otra guerra civil, con decenas de miles de muertos. Por eso existe la razón de estado.

Y si faltaran más ejemplos tenemos otro bastante reciente. Sin el golpe militar del 11 de Septiembre del 1973, Cuba habría convertido a nuestro país en un satélite y tributario de la familia Castro, como lo hizo en Venezuela. Pero nada de eso pasó antes ni va a pasar ahora, porque nuestro sistema está bien garantizado. Afortunadamente están a años luz de infiltrarlo o romperlo, a pesar de los cobardes y oportunistas.

14 comentarios:

  1. Lo que no previo es la falta de testosterona en el Principe, que no se atreve a reconocer la insurreccion en su contra, pues eso lo obligaria a actuar en consecuencia. Entonces prefiere la negacion y e instalarse en un delirio buenista.
    Una de sus fraes ad hoc al chilito actual; "Castigar a uno o dos transgresores para que sirva de ejemplo es más benévolo que ser demasiado compasivo".

    ResponderBorrar
  2. "Delirio" es una buena descipción del estado mental de nuestro actual presidente.

    Los gringos tienen otro buen dicho por el etilo "A stitch in time saves nine" (un pinchazo a tiempo ahorra otros nueve)

    ResponderBorrar
  3. Excelente!! Llega a ser amedrentador, lo que era capaz de escribir un tipo con la inteligencia y visión de Maquiavelo, y que eso fuera tan vigente entonces como hoy.
    Gran aporte traerlo hoy a la mesa.
    Cobarde solo ha buscado darse un gustito de nuevo rico y colgarse una segunda medalla al pecho. Chile nunca le importó nada, por lo que cualquier enseñanza histórica de nada le vale.
    Si lo que es bueno para Cobarde también lo es para Chile, suerte para Chile. Si no, cagó nomás Chile.
    Evidentemente esta pasada no le salió como esperaba y lo único importante ahora para Cobarde, es como zafa el sin mucho daño.
    Que Chile salga hecho pedazos del proceso le importa poco. Jamás hará lo que tiene que hacer, porque eso significa ser hombre de verdad y un cobarde, por definición no lo es.
    Espero que le cueste muy caro el traer tanta tristeza a todo un país, por buscar solo el glamour de la presidencia sin querer soportar la carga que implica cuando los tiempos se ponen duros.

    ResponderBorrar
  4. Pobre tipo, en otra situación probablemente lo hubiese hecho mejor pero es la peor persona posible en estos momentos. Primero Bachelet y ahora esto, se debería volver a los períodos de 6 años sin posibilidad de reelección, los dos últimos mandatos han sido tóxicos para todo el mundo

    ResponderBorrar
  5. A esa parte de Maquiavelo quería referirme hace un tiempo atrás pero no lograba acordarme. A veces pienso que el hecho de que obras antiguas sigan incluso más vigentes que cuando se redactaron, más que hablar de la sabiduría de sus autores, habla más de la incapacidad de la humanidad para evolucionar. Esto prueba la falsedad del progreso moral porque de haberlo, dichas obras estarían obsoletas.

    ResponderBorrar
  6. Claro, las "lecciones de la historia" existen y las vemos a cada rato. Leer historia de los antiguos egipcios permite ver que tenían prácticamente los mismos problemas que tenemos hoy. La gente de entonces era bastante parecida a la gente de hoy, a pesar de los miles de años que han pasado. Los cambios son bastante superficiales.

    ResponderBorrar
  7. Ojo, que lo de antes eran seis años *sin reelección inmediata*. Ahora tenemos cuatro años sin reelección inmediata (o sea, lo mismo, pero con dos años menos.).

    Tal vez los mejicanos fueron más astutos que el resto de Latinoamérica, en que no se permite la reelección de un expresidente nunca más.

    ResponderBorrar
  8. La duración del mandato y la reelección son dos grandes temas. Como regla general yo creo que los gobiernos -buenos o malos- deberían ser largos, gobiernos de 4 años solo introducen inestabilidad política e incentivo a la rapiña entre otros males (las políticas cortoplacistas, desde luego), por eso simpatizo con la idea de 6 años.

    Sobre la reelección, yo permitiría que se puedan reelegir de por vida si sacan votos suficientes para eso, ya se que aparecen malos incentivos, pero en Mexico por ejemplo, la no reelección se saltó fácilmente con el "Partido Revolucionario Institucional" ¡el nombrecito! que mentuvo el poder por décadas. Cuando hay gente tramposa no existe ley que los detenga.

    Yo preferiría mandatos largos, reelección indefinida, etc, pero además unsistema que oblique a los presidentes a moverse dentro de un marco de maniobra muy estrecho y reglamentado¨, al primero que se salga de eso para la casa enseguida. Esa era la idea de la "democracia protegida" que los políticos fue lo primero que eliminaron, tal vez si en el futuro los militares vuelven ya tienen la experiencia. La democracia protegida me parece una idea excelente

    ResponderBorrar
  9. Yo tengo el príncipe pero ni lo he leido ¿pueden aplicarse sus principios en el trabajo o la vida cotidiana?

    PD: Que tenga una feliz navidad, Sensei Bradanovic! we're not worthy, we're not worthy!

    ResponderBorrar
  10. Alice Cooper, yo creo que los consejos de El Principe no son aplicables para la vida diaria, se refieren más bien al ejercicio del poder de un hombre de estado y lo que es bueno en ese caso es normalmente muy malo en la vida común y corriente del día a día. Creo que esa es la principal confusión que cometen los que han criticado el libro, en la vida social normal casi siempre conviene hacer todo lo contrario de lo que se recomienda al príncipe.

    ¡Feliz navidad para ti también! jaja me acordé de El Mundo d Wayne "no somos dignos, no somos dignos" jajaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"