18 mayo 2021

Mi supuesto abuelo


Me escribió Elizabeth desde Venezuela, comentándome que teníamos una lejanísima abuela en común, la judía Yonati (Paloma) bat Gedalia. Como siempre que me escriben de esto me puse a chequear para ver que parentesco teníamos exactamente y me encontré con una inconsistencia: un hijo que no aparecía registrado en la base de datos de Geni, seguí buscando y encontré que sí aparecía en Familysearch ¿Era o no era? En estos casos dudosos hay que buscar registros históricos y calzar fechas. Cuando las fechas son inconsistentes podemos rechazar casi con seguridad un parentesco. 

Lo asombroso es que en estas muy largas cadenas de parientes, que son árboles interconectados con  millones de otros en las bases de datos de los mormones, las inconsistencias saltan de inmediato. Es casi imposible falsear un parentesco sin que aparezca la inconsistencia gracias a las enormes bases de datos con sus millones de conexiones relacionadas entre sí. Pero siempre hay casos dudosos

Esto me animó a revisar la suposición que hice con respecto al origen de mi apellido Pozo, a partir de mi abuelo que fue hijo natural. El origen de mi apellido está documentado hasta mi 4º abuelo Agustín del Pozo y Olivera, hijo natural de un "Capitán Juan del Pozo" y de "Clara Olivera" según registra la genealogía de la familia Yturriaga. 

"Clara Olivera" resultó ser Clara Olivera Maturana, cuñada de Francisco Yturriaga, tronco de esa familia en Maule. Existen varios matrimonios entre primos Yturriaga y Pozo en esa región. El problema ahora es encontrar quien era el "capitán Juan del Pozo". Revisando historia y genealogías de época hay dos capitanes de ese nombre: Juan del Pozo Silva Alemán (n.1664) y Juan del Pozo Silva y Toledo (n.1631). Entonces empecé por revisar las fechas

La fecha de nacimiento exacta de Clara Olivera se desconoce, pero su hermana María nació en 1653, podríamos suponer que Clara tenga más o menos cinco años de diferencia con la hermana, es decir entre 1648 y 1658, entonces:

Con Juan del Pozo Silva y Toledo, Clara era entre 6 y 16 años menor
Con Juan del Pozo Silva y Alemán era entre 17 y 37 años mayor

Sobre las fechas también está que Carlos del Pozo y Olivera, el otro hijo natural de Clara de Olivera, nació en 1672, cuando Juan del Pozo Silva Toledo tenía 41 años, otra fecha que concuerda. No tengo la fecha exacta de su hermano, mi abuelo 5º Agustín del Pozo y Olivera pero debe ser por ese rango. 

Luego me dediqué a ver las relaciones

Silva Toledo es entonces el candidato por edad, lo natural es un tipo mayor, casado y cuarentón, que dejó embarazada a una chica menor, lo que era cosa común en esos años. Otro indicio es el lugar donde vivieron. 

En este caso Clara vivó en Santiago y del Pozo Silva y Toledo vivía en Argentina, pero era de Santiago, donde tenía familia y relaciones. Su familia estaba emparentada con los Olivera y con Clara eran primos políticos por medio de Yturriaga. Entonces supongo que los momentos felices pueden haber ocurrido durante algunas escapadas de Argentina a Santiago. Juan del Pozo era acaudalado, fue encomendero y fundador del pueblo de Quilmes en Argentina.

Otro detalle que encuentro en la página de la Familia Pozo de Pilleux es donde indica

Juan del Pozo Silva Toledo (RETF1992;GEFA01;CHAC1992), + 1697; Sargento Mayor; c. Catedral de Buenos Aires, Argentina, 1656 c. Ana Garro de Arechaga Silva [h. Alonso Garro de Arechaga Sáenz y Mariana de Silva]; CON SUCESIÓN NATURAL (las mayúsculas son mías). Hijos registrados:... etc. Esto sale en https://www.genealog.cl/Chile/P/Pozo/

En resumen, aunque todavía no encuentro un testamento o documento que corrobore que Juan del Pozo Silva Toledo era mi abuelo 5º, estoy razonablemente convencido que si lo era, por todos los indicios anteriores y porque no encontré ningún otro capitán Juan del Pozo que coincidiera en fechas, relaciones y lugares.

El padre de Clara Olivera Maturana era Manuel de Olivera y Gonzalez de Faira, fue un portugués llegado a Santiago de Chile. Era alférez y receptor. La madre de Clara era Beatriz Maturana Muñoz, hija del capitán Juan Bautista Maturana Negrón, quien según leo en la "Crónicas del Corregimiento del Maule" quedó ciego combatiendo a los araucanos. y de Mariana Muñoz y Bobadilla, ellos son mis abuelos 6º. Un tío abuelo materno de Clara fue el general Juan Ignacio Maturana Hernández Monroy, que años atrás fundó y se estableció en la ciudad de Curicó.

Los ancestros registrados de Juan del Pozo Silva y Toledo son antiquisimos. Por la línea materna de los Toledo hay registros de manera continua hasta más de cien generaciones, llegando por línea directa a Karanos, el primer rey de Macedonia y por línea indirecta a los reyes de Esparta. 

En años más "recientes" (Siglo XV más o menos) los abuelos fueron alcaldes de la ciudad de Toledo en España por muchas generaciones, de allí quedaron con el apellido Toledo. "del Pozo Silva" es un solo apellido compuesto, que empezaron a usar los Pozo en Chile en recuerdo de los padres del primero que llegó a Chile, los sevillanos Juan Rodriguez del Pozo y Gregoria Nuñez de Silva, muchos descendientes decidieron conservar ambos apellidos inscribiéndolos como uno solo compuesto y hasta el día de hoy en Talca vemos el apellido Pozo Silva, ya despojado del arcaico "de"

No encontré más datos que sirvieran, pero esta explicación me sirve para ponerla en mi blog de genealogía y justificar por que pongo a Juan del Pozo Silva y Toledo como presunto abuelo. En todo caso me pasé casi dos días leyendo libros antiguos super interesantes como las Crónicas del Corregimiento del Maule, también leí sobre la importancia de los alcaldes y corregidores en España y América, sobre los juicios de cuentas y de mi antigua tía abuela Catalina de los Ríos y Lisperger, "La Quintrala" quien tiene la infamia de ser la mujer más perversa de nuestra historia. Me entretuve mucho con todo eso y seguramente me dará tema para comentarles más adelante.

7 comentarios:

  1. voto a San Ataulfo, patrón de los cerveceros - y antepasado suyo, por cierto !
    Con la gente que migra y aparece en otro lado hay que tener cuidado en las genealogías.
    En el norte de mi provincia hay una localidad llamada Romang. En honor de su fundador y primer intendente.
    Pero cuando murió y fuero a buscar sus papeles ec encontraron una historia extraña.
    Un tal Wingeyer, natural de Berna, fue administrador de un orfanato en Suiza y el lugar se fue a quiebra aparentemente por sus malos manejos.
    Se embarcó con sus hijos hacia América del Sur, para hacer distancia entre su humanidad y la recalcitrante ley suiza.
    En alta mar murió un señor que resultó ser médico. Wingmeyer le propuso un negocio al capiitál, recibió los documentos del fallecido y bajó del barco como el doctor Romang, que ejerció ilegalmente la medicina muchos años en Esperanza.
    Luego viajó al norte y convenció a las autoridades que le cedan terrenos sin poblar para fundar una colonia. Luego trajo colonos, inició la población, fue electo primer intendente. Ya era un respetable valor local cuando murió y se supo la verdad.
    Con todo los Romenses siguen llamando a la localidad Romang lo cual me parece muy atinado. Nadie trató de cambiar el nombre o esas tonteras. La Historia es como ès y si uno fue fundado por un estafador, pues así fue. Uls

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  2. Sin duda, nuestra capacidad de "saber" cualquier cosa es por naturaleza limitada, siempre suponemos. O como diría un amigo "una estafa es solo estafa cuando la descubren, antes es un negocio honesto".

    Eso de las suplantaciones me parece maravilloso, me hace acordar al tipo que se hizo pasar por piloto de avión y piloteó por años sin tener idea de nada, notable.

    Por eso en genealogía, como en muchas otras cosas, resulta más fácil mostrar que algo es falso, siendo casi imposible mostrar que un parentesco es verdadero, bueno, ahora con el ADN algo se puede hacer, aunque también tiene sus limitaciones, porque da resultados estadísticos.

    ¿Como saber si en una larga cadena, por ejemplo de 100 abuelos, ninguna mujer le puso los cuernos a su marido y se embarazó de otro? Es imposible saberlo con seguridad.

    Por eso los asuntos de "la sangre" o "los genes", que transmitirían cualidades o defectos por herencia, me parece una payasada. La genealogía se refiere más bien a un asunto de registros, familias y tradiciones, solo eso.

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  3. Sin duda! En el "Gen Egoista" vimos toda esa matemática de las herencias.
    Dos hormigas comparten 100% de genes, misma reina madre y mismo zángano elécto. Son genèticamente hermanas. Un padre, por ejemplo, solo tiene 50% de genes el hijo , y si mamà no se portò bien, ninguna.
    De un abuelo uno tiene 25 % de material comùn, de un bisabuelo el 12.5%. Pasando cierta distancia generacional el parentesco no tiene sentido.
    En cambio las tradiciones, culturas, sagas, historias, eso puede transmitirse sin dilución por mucho tiempo. Los apellidos tienen ese sentido. Uls

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  4. Los primos de medio oriente validan como induditable solo la linea materna, el caballero de hace de padre es solo presunto.
    Hoy con donacion de ovulos y arriendo de uteros, ni eso.

    Feroz pega te has dado, SI no te entretuvieras te acusariamos de estar cometiendo el pecado mortal :-)

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  5. Ulschmidt, la familia, recuerdos y tradiciones es lo que da sentido a tener nombre y apellido, los nombres en si son innecesarios para identificarse, bien podríamos tener solo un número y en Chile por ejemplo, el número de RUN nos identifica para casi todo de manera mucho más precisa que los nombres y apellidos, esto permite que la gente se los pueda cambiar casi como se le antoje.

    El sistema español es sumamente racional mientras que en otros países los nombres tienen reglas caprichosas y ambiguas, al final da lo mismo, igual funcionan, pero valen mucho para mantener costumbres de familia, identificación cultural y sentido de pertenecer a algún grupo, nada más que eso, lo de la sangre y la genética es un puro chamuyo.

    Wilson, eso he estado leyendo también, y los pueblos semíticos tenían un sistema racional en la antiguedad que con el "bin" o "adb" (no recuerdo bien) permitía identificar a alguien con el nombre de los padres. Por ejemplo yo sería "Tomás, hijo de tomas e hijo de Rebeca" o algo así, eso bastaba para identificar y sirve hasta hoy, excepto cuando se producen repeticiones y allí enpieza la confusión.

    Eso de la línea materna tiene harto sentido, es muy extraño que en el mundo occidental los mayorazgos y títulos se heredaran por línea paterna, habiendo tanta posibilidad de hacer cuchufletas con un patas negras entremedio

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  6. Ah, y estas cosas para mí son una enorme entretención, me llevan a leer de historia, encontrar chismes, intrigas, curiosidades de todo tipo ¡es todo lo que me gusta! Además que es un trabajo detectivesco de primera. Puedo pasar días completos en eso, sobre todo porque es perfectamente inútil, así es que nadie me puede acusar que estoy cometiendo el pecado infame de tranajar

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  7. Bin es hijo, se castellanizo como ben, hija es bent. Padre es ab, madre om.
    Cuando los hijo son relevantes se puede mencionar en el nombre de los padres, serias Tomas padre de Tomas.
    Hasta donde me parece en los nombres se suele mencionar la linea paterna mas que la materna. Sin duda los paisas varones tratando de parecer machos a cargo, cuando las que cortan el queque siempre son las madres...

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"