Una falsa alarma
El domingo amanecí pésimo. Con dolor de garganta, dolor de cabeza (años que no me dolía), me volvió una puntada en el tórax que también había desaparecido y -para remate- me apareció un herpes dentro y fuera de la boca, desde hace mucho que no me sentía tan mal. Entonces me acordé que el viernes había estado en el cumpleaños de mi compañero Oscar y entre otros, estaba el Alfredo que le diagnosticaron Covid asintomático y estuvo en cuarentena ¿Me habré infectado? Pensé, así es que me fui a consultar a mi amigo el doctor Google.
Leí que, efectivamente, el herpes suele salir acompañando al Covid. Diablos, pensé. además tenía los otros síntomas, pero al chequear la lista vi que hay tres cosas importantes que me faltaban, fui a un tarro de café y lo olía perfectamente, me comí un plátano y lo encontré rico como siempre, tampoco tenía fiebre. Después de una profunda introspección, llegué a la conclusión que no era Covid sino la resaca. Recordé que en el cumpleaños había tomado mucho vino, champaña, cerveza y whisky, más que en los últimos 5 años juntos. No se como llegué a la casa.
Entonces me fui de nuevo a consultar a mi querido doctor Google que se podía hacer contra la resaca, o caña mala como la conocemos en Chile. Encontré que en los experimentos han mostrado que lo más eficaz es un descongestionante, como en el escritorio tenía unas antiguas tabletas de Ibuprofeno, me tomé una en la mañana y otra en la noche: listo, ahí se terminaron los achaques. Y para el herpes tenía un Aciclovir crema 5%.que le habían dado a mi suegra cuando le volvió el cáncer, hace algo más de un año, consulté de nuevo con el bueno del doctor Google y me lo recetó sin problemas. Leo que el herpes bucal desaparece solo en 10 a 15 días, pero con la crema me ha bajado notablemente. Esto de tener un médico en la casa es extraordinario. Parece que era falsa alarma porque ahora me siento mejor que nunca, ya veremos más adelante.
El tema del día
Bueno, ese era solo un entremés para comentar lo que todos están hablando hoy_ el resultado de las elecciones, que tiene aterrorizados a muchos de mis amigos porque la derecha no consiguió el tercio que necesitaba para tener poder de veto en la comisión constituyente. El "miedo al comunismo" es una de las características medio folclóricas que tiene nuestra derecha, que por una parte tiene un efecto movilizador -lo que es bueno- y por otro lado paraliza a los cobardes -lo que es muy malo.
Como yo viví en los años de la Unidad Popular y fui simpatizante de la izquierda durante muchos años, no tengo el menor miedo al comunismo, ninguno, excepto si llegan a las Fuerzas Armadas y de Orden. Mientras estén en política a los comunistas no hay que prohibirlos ni mucho menos, al contrario, hay que dejarlos gobernar. No hay manera más fácil que se desprestigien que cuando son gobierno.
Pero ya me estoy alejando del tema. Lo primero, es que esta elección debe ser una de las menos representativas de nuestra historia, votó como el 43% del padrón. Recordemos que cuando ganó Piñera, la participación fue del 49% hay seis puntos de diferencia, es decir como 1 millón 300 mil votos menos.
Lo segundo es que la convención constituyente, la mayoría de lo elegidos es gente de los partidos de la ex Nueva Mayoría de Bachelet. o sus simpatizantes. Esto significó una derrota estruendosa y muy debilitante para la coalición gobernante de Chile Vamos y el piñerismo. Como militante republicano, pienso que esa es una gran noticia.
Esta es la primera elección del Partido Republicano y creo que lo hemos hecho bastante bien, considerando que participó sin estar inscrito a nivel nacional. En Arica tuvimos el gusto de sacar a Pollyana Rivera como constituyente, mostrando un gran capital político que aportar al partido a nivel regional. Tengo entendido que en el resto de Chile se eligieron otros cuatro constituyentes del PR, nada mal.
Dos importantes figuras afines al partido ganaron: Teresa Marinovic que mostro ser una tremenda candidata salió de constituyente y Sergio Melnick de concejal por Las Condes. Otros candidatos muy buenos perdieron, como Gonzalo de la Carrera y Rojo Edwards, pero bueno, será para la próxima. Y así vamos avanzando, sin prisa pero sin pausa. Ya conseguimos las firmas y conseguimos elegir unos cuantos candidatos, nada mal para un partido que recién en estos días estará constituido a nivel nacional.
Lo que mas me sorprende es el paralelismo de la política chilena con la española, si tomo eso como referencia creo que lo más importante será que el Partido Republicano mantenga su camino propio, aunque eso nos cueste en elecciones cercanas. Desde el punto de vista del partido creo que lo peor que podría pasar es que el próximo presidente sea alguien como Lavin, Matthei o cualquiera de la vieja derecha apoyado por los republicanos, allí si que nos hundimos.
Yo prefiero un próximo gobierno de izquierda -mil veces- nada mejor para desprestigiarlos que dejarlos gobernar, porque eso deja al descubierto sus incapacidades, su rapiña y todo lo malos que son. Igual que antes en España, el Frente Amplio de Chile está teniendo un veranito de San Juan. Sentémonos a mirarlos, aprovechemos de criticarlos -que no va a costar nada- y organicémonos para consolidar a la nueva y verdadera derecha en torno a los republicanos.
Las lecciones de España
Me irrita el derrotismo y el catastrofismo de mucha gente de derecha. En el fondo es pura cobardía. Yo he pasado en la adversidad casi toda mi vida y no estoy hecho de algodón como otros que conozco, me irritan los pusilánimes. Los desafíos son la sal de la vida, hay que enfrentarlos. Vivir con miedo, abrumado por el pesimismo, no es lo mío. Creo que aunque nos tome un poco más de tiempo, España nos muestra el camino, ellos pasaron por todo este ciclo, con Izquierda Unida, gobierno socialista, su fracaso, Vox y todo lo demás.
Que mejor ejemplo que el de Abascal, creo que jamás deberíamos pensar en "nuestro sector" como algo que incluya a Chile Vamos, se podrán hacer pactos electorales para aprovechar los arrastres pero la fuerza de lo republicano es el camino propio, mejor cabeza de ratón que cola de león, solo debemos seguir en lo mismo, tratar de crecer día a día hasta que estemos en condiciones de reestablecer un gobierno portaliano, que es una de las pocas cosas claras que están en el alma de Chile.
Sumando y restando
Aparte de varios amigos de derecha que están histéricos y andan espantados porque viene el comunismo, creo que el resultado de las elecciones fue muy bueno para el Partido Republicano, considerando lo nuevo que es y las difíciles condiciones que estamos enfrentando, el fracaso total de Sebastián Piñera es una muy buena noticia y los resultados electorales fueron buenos, iremos por más, sin duda..
P.D. le sugerí en broma a un amigo quejumbroso en Twitter, que ya que todo andaba tan mal por que no se suicidaba. El algoritmo de la corrección política me suspendió inmediatamente por 12 horas. Ojala hubiese sido por más tiempo, unas buenas vacaciones de redes sociales nunca están de más.
Espero que no tengas el virus. Tal vez la piscola lo mate. No pierdes nada con probar.
ResponderBorrarLo de España es cierto, pero... hay una diferencia. Están en la UE, y desde Bruselas y Berlín los atrincan. Si quieren plata para seguir la fiesta, tienen que moderar las pasiones y las locuras o los castigan como a los niños porfiados. Es bueno para los países rascas estar en algo como la UE (aunque yo soy contrario a ella por otras razones), y un problema para los países de verdad (como Reino Unido) estar en la UE. Todo depende.
Cuídese compadre ¿Al final te vacunaste?
Chas gracias Maximo, no, de vacunas ni muerto.
ResponderBorrarYo pensaría que -con suerte- acá el proceso puede ser más rápido, hay que recordar lo desacreditada que terminó Bachelet en su último gobierno, un futuro presidente si es de izquierda puede terminar peor. Y yo no tengo miedo que se eternicen como en Cuba o Venezuela, para eso necesitan las FFAA y afortunadamente no las tienen
Hola Tomás, tanto tiempo (aunque generalmente siempre te leo), qué bueno saber que mejoraste de tus achaques y que no era Covid (aunque también puede haber sido Covid y que gracias a Dios te dio muy suave). ¡Es muy extraño todo lo que ocurre en torno al Covid! Sólo quería comentar que estoy muy de acuerdo contigo en que el Partido Republicano debe mantener su camino propio, aunque ello le signifique perder algunos cupos en las elecciones próximas. Es la única opción para reconstruir una derecha de verdad, que tanta falta le hace a Chile. ¡Un abrazo!
ResponderBorrarHola Oscar, todavía vivito y coleando por acá, hasta el momento todo Ok.
ResponderBorrarConcuerdo absolutamente con lo que dices, hay que aprender del ejemplo de Vox de España, un gobierno de Lavin, Matthei o cualquiera de esos pajarracos solo nos prolongará la agonía alargando todo lo malo de Piñera, hay que agudizar las contradicciones, prefiero un gobierno de izquierda para que el Partido Republicano le haga honor a su sigla: PLR
Estimado Tomás, Admiro su optimismo pero vista la situación, hay más probabilidades que vuelva el dólar a 39 pesos, antes que un gobierno portaliano.
ResponderBorrarHay que partir tomando la posta y enseñarles las bondades de lo que hoy llamamos La Derecha a los menores de 15 como foco principal, reorientando a los sub-20 y hacer que los más pequeños vean al progresismo, socialismo, comunismo y todo izquierdismo como algo de viejos, asi mismo que vean a sus hermanos, primos, tíos y padres sobre 20-30 años y de izquierda como unos payasos con ideas de viejo.
ResponderBorrarEsas son buenas noticias ¿y de verdad votó solamente el 43% del padrón? Sería interesante saber por qué.
ResponderBorrarA mí también me apestan los cobardes. Ayer leía a algunos que decían que simplemente había que aguantar nomás y que Dios proveerá, mientras otros ruegan a que las Fuerzas Armadas muevan el trasero por ellos y hagan lo que ellos no se atreven a hacer. No hay nada que me pudra más que el inmovilismo.
Anónimo, sacar probabilidades en estas cosas no sirve para nada. Haz este simple ejercicio y te darás cuenta: ¿Qué probabilidades tenía Pamela Jiles o Florcita Motuda de tener algún poder político relevante hace seis años atrás?
ResponderBorrarHAy millones de ejemplos, solo doy uno.
Anónimo 2, si, es algo que ya ocurre espontáneamente, los niños y jóvenes son contracorriente siempre, ni siquiera hay que enseñarles eso, les sale solito. LAs vanguardias son siempre contra tendencia general, me acuerdo de los "Fiducia" durante Allende.
Frx, la gente está muy blandita por estos días, fruto de tantos años de comodidades son miedosos, de gelatina, aterrorizados con el futuro etc. Eso va a cambiar apenas la situación se empiece a endurecer.
Tomàs. Hazte el PCR. El problema no eres tu si tienes covid, es tu suegra y tus amigos mayores.
ResponderBorrarUn simple examen y chao.
Te cuento que me vacuné hace rato y me hice el examen IGG ( para ver si tengo anticuerpos) antes y después de la vacuna y no tenía y ahora si. El brebaje como lo llama Máximo, entonces si sirve. Vacúnate hombre.
Don Tomás, siempre lo leo y me parece que su opinión acerca del Partido Republicano es muy positiva y estoy de acuerdo. Necesitamos que al menos exista una contraparte a la izquierda a este "dantesco" escenario (me carga la palabra "dantesco").
ResponderBorrarPero al mismo tiempo siento que este optimismo es sinónimo de vendarse los ojos y olvidarse a lo que pueda hacer un gobierno de Jadue o Jiles, sumado a una posible constitución marcadamente izquierdista. Hay que recordar que ellos deben tener muy presente, tener en sus manos, el poder de las fuerzas armadas. La lección "Pinochet" la deben tener muy asumida y van a buscar todos los medios hacerse del poder militar, tal como ocurrió en Venezuela o en Cuba. Hay que observar la historia de Chavez, cómo fue deshaciendose de sus enemigos, uno por uno. Eso mismo le puede pasar al Partido Republicano.
Siento que esta reacción llamada Partido Repúblicano está llegando tarde a una batalla que está totalmente inclinada hacia el otro sector.
Varios están hablando del milagro que debe pasar. Siento que el Partido Republicano fue uno, pero parece que deben pasar "más milagros" para salvarnos de ésta...
El protocolo para los asintomáticos es tenerlos en observación durante dos semanas, si no presentan síntomas es que ya desarrollaron sus anticuerpos naturalmente y no contagian, por eso después del paseo por la "residencia sanitaria" los mandan a la casa sin problemas, como mi amigo, el chico barbón con el que aparezco en la foto.
ResponderBorrarO sea, si hasta la próxima semana no desarrollo síntomas, esté o no contagiado no hay riesgo que infecte a nadie porque tendré la inmunidad natural.
Se sabe muy poco sobre el mecanismo de contagio y la mayoría de lo que se dice son solo suposiciones, hay poco conocimiento sólido sobre eso y cambia a cada rato. Esta falta de conocimiento también incluye a las vacunas.
Las vacunas pueden no ser peligrosas estadísticamente hablando, pero si son un riesgo cierto, es un hecho que hay gente que se ha muerto poco después de vacunarse. En el fondo la decisión se toma estimando cual de los dos riesgos es mayor, con el agregado que no se conocen los efectos a largo plazo de algunas vacunas con tecnología que se prueba por primera vez.
Pero en fin, para morir nacimos
Buehhh!
BorrarNo. Nacimos para vivir. Lo otro es un efecto no deseado y un tanto inconveniente.
BorrarHola Anónimo, como yo lo veo, las personas enfrentan los problemas que se les presentan de dos manera posibles.
ResponderBorrarUnos suponen lo peor y se preparan para todo lo malo que podría pasar, otros suponen lo mejor y también actúan acorde a eso. Como el futuro es totalmente incierto, ninguna de las dos estrategias es correcta o incorrecta, solo tienen que ver con la forma de ser de las personas, sus preferencias, experiencia en la vida y cosas así.
Yo he pasado por muchos problemas grandes en mi triste vida y he llegado a la conclusión que esperar lo peor -que era mi tendencia natural- no sirve para nada, como escribió don William "el cobarde muere muchas veces, el valiente solo una", creo que basta con tomar las precauciones mínimas y actuar suponiendo a priori que todo va a salir de acuerdo a nuestros planes.
Si nosotros no creemos en nuestros planes ¿Quién va a creerlos? Pienso que el pesimismo es inútil y dañino, eso de "Juan Segura vivió muchos años" es una tremenda mentira, a Juan Segura las preocupaciones lo mataron muy joven.
Es algo que aplico tanto al covid, a la política, a la escasez de lucas y a todo: simplemente voy para adelante pensando que todo va a salir bien y si las cosas salen mal las enfrento en su momento y ya.
Todo lo que me comentas es basado en proyecciones de lo que consideras el "desarrollo ógico" de las cosas. _Bueno, no hay nada menos lógico que las acciones humanas, así es que, así como puede pasar todo lo que dices, es igualmente probable que pase todo lo contrario.
Solo las tendencias generales de muy largo plazo (20, 50. 100 años) muestran algunas regularidades y se repiten, pero en el corto plazo eso nadie lo sabe. Y/ en el corto plazo lo que pasa es muchas veces resultado de la suerte o de la actutud mayoritariamente optimista o pesimista con que enfrentemos lo que pasa.
Por eso yo prefiero el optimismo, que además me libra de vicir asustado y preocupado pos lo que puede pasar en el futuro, que es como "pagar los intereses por un crédito que no hemos recibido"
Praemeditatio malorum es una tecnica de los estoicos, imaginar el escenario "mas peor", donde las espectativas se ven interrumpidas, y ver que no es la muerte, que si es segura y tenemos poco tiempo para hacer lo que uno puede dentro de lo posible. No mas alla de entrenarse para los reveses de la fortuna que sin duda vendran(y que como mina es mas loca que la Giles), y seguir dandole a los que nos interesa y podemos hacer.
ResponderBorrarEn clave chilena: un pais pobreton, tipo Haiti, como lo fuimos, dirigido ni siquiera por tontos, sino por funcionarios que sirven sus propios intereses, y la gente pegada siguiendo el ultimo relato idiota publicitado. Recordar que de ahi venimos, eso fuimos , bueno los abuelitos, y no fue fin de mundo, salimos y vivimos nuestras vidas haciendo lo que cada uno pudo hacer. Eso es lo contrario de pasivo, nos impulsa a hacer lo que podamos sin miedo a los resultados, pues ni lo peor es tan terrible, le quitamos al futuro su drenaje de energia.
Creo yo al menos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarSobre el tema del covid, no es algo para mirar en menos ni tomarlo a la ligera, pero tampoco hay que exagerar.
ResponderBorrarEsta es la ocasión de oro de sacar adelante a una derecha mas potente y menos politicamente correcta. El hecho que el partido republicano saco 4 constituyentes y algunos concejales, ya es algo destacable, siendo un partido recien constituido a nivel nacional hace poco.
Por ultimo, como dije hace un tiempo atrás, que la abstención una vez más sobrepasó el 50%, lo cual deja absolutamente en claro que cada vez la gente menos se anima a votar, que los zurdos cimentan su "victoria" con la trampa del voto voluntario y que también quienes se esconden detrás de la careta de independientes. ligerito van a mostrar las hilachas de sus titiriteros, una vez que se sienten en sus escaños.
José, claro que hay una gran oportunidad para la verdadera derecha y tenemos que aprovecharla. Se derrumba el piñerismo, que es el peor enemigo, y hay más de un 50% de gente que no va a votar, ese es un mercado enorme
ResponderBorrarMarcelo, yo me puedo morir mañana, no tengo problema con eso. Como he sido un santo toda mi vida, me iré directo al cielo o al paraíso musulmán donde 70 hetairas vírgenes me deben estar esperando, deliciosas comidas y bebidas que nunca causan resaca ¿Qué mejor que eso?
Nada sin duda!!
BorrarClaro que solo “if the flies” procuro que sea aquí y ahora.
Salud y pesetas.
Eso, salud y pesetas!
ResponderBorrarjajaja
Wilson, igual que las decisiones en incertidumbre, creo que es algo muy personal. Yo solía ser muy precavido y siempre me imaginaba el peor de los casos, era el tipo ideal para un vendedor de seguros.
ResponderBorrarPero con el tiempo me fui dando cuenta que eso no servía para nada, terminaba pagando por adelantado por cosas que nunca pasaban, también me acordé de mi mamá que pasó muchas pellejerías y siempre vivió despreocupada y optimista, con el tiempo me he ido corriendo a eso. Pero es algo muy personal, preferencia de cada uno nomas
Sin contar con el tío sacerdote ese que les oficiaba misas personales a las feligresas viudas faltas de alimento espiritual
ResponderBorrarGrande el tío Artuo. Me protege desde el cielo, me cuida y me tiene reservada una hamaca entre dos nubes ¡Estoy salvatore!
ResponderBorrar