20 marzo 2022

El gato y el ratón

Hay gente que le tiene asco a los ratones, incluso algunos le tienen miedo, si alguno de los visitantes de este Templo del Ocio pertenece a ese grupo, mejor pase de largo y no lea esta entrada, porque voy a contarles algo justamente de eso; ratoncitos.

Yo no les tengo miedo desde luego, porque me crié con ellos cuando era pobre, la Población Santiago estaba al borde del Zanjón de la Aguada, que era una de las cloacas de la ciudad, junto con el río Mapocho, y unos guarenes de campo del porte de un gato o un coipo, se paseaban por todas partes. Algo de asco si les tengo porque se que son muy sucios y transmiten enfermedades, pero no tengo escrúpulos en perseguirlos y matarlos a escobazos cuando llega la ocasión.

El Tomás Jr. aprendió de mi y tampoco les tiene meido, la Pilar si les tiene terror, mientras mi querida suegra les tiene lástima y si me ve persiguiendo a una laucha me dice que deje tranquilo al "pobre animalito", que no sea malo. 

Bueno, la cosa es que detrás de mi casa hay un sitio desocupado que es entrada ideal para estos roedores y a veces se aparecen, como ocurrió hace unos meses atrás. Resulta que empezamos a ver lauchitas corriendo y yo por más que trataba de matarlas no había caso, siempre se me arrancaban, pero de pronto se empezaron a poner cada vez más atrevidas, parece que nos perdieron el miedo y andaban corriendo por todas partes.

El colmo fue cuando decidí pintar unas murallas del dormitorio pero primero tuve que desarmar un closet, resulta que allí estaba el nido de los malditos y por más que los perseguí a escobazos no pude matar ni uno solo. Como en la casa hay dos perros, no era posible usar veneno, además no me gusta matar animales por envenenamiento, entonces dedidí traer la gata, que llegó con pocos días de vida a la casa.

Apenas creció un poco fue un éxito total como cazadora, primero cazó uno y parece que le quedó gustando porque al día siguiente hizo una verdadera masacre, matando a seis y terminando con los intrusos que nos habían colonizado la casa. Era un espectáculo verla cazar, yo he tenido gatos varias veces, pero los machos son flojos, inútiles, les puede pasar un ratón frente a la nariz y ni se inmutan. La gata en cambio resultó una perfecta máquina de matar. 

Problema solucionado, en mi casa cada animal tiene que ganarse la comida y hacer un trabajo: el pastor alemán Beppy ruge como tigre cuando se acerca alguien a la casa por la noche, es el cuidador principal. El yorkshire terrier Simón ya está viejísimo, pero tiene un oido bionico y avisa cuando cualquiera se acerca a la casa, mucho antes que llegue a la puerta o paredes, es como esos aviones de alerta temprana, y la gata Pussy se encarga de almorzar a cualquier maldito ratón que se le ocurra acercarse.  

La cosa es que quedé curioso del comportamiento de los ratones, que parecían no tener miedo ni de los humanos ni de la gata, que no le costó nada cazarlos y me puse a buscar en Internet sobre ratones que no tienen miedo. Me encontré con un asunto increíble que yo no conocía, ese comportamiento es por un parásito llamado Toxoplasma gondii, un protozoo unicelular que infecta a los ratones y se instala en su cerebro. 

De manera extraordinaria, esta infección les quita el miedo y los hace más imprudentes y arriesgados. Incluso después que los ratones se curan de la infección y la expulsan, el parásito ya les dejó afectado el ADN y siguen sin sentir miedo. Dicen que es una estrategía evolutiva del parásito, porque le permite moverse al intestino de los gatos, que es el único lugar donde puede reproducirse, desde allí, sale en la caca de los gatos y se disemina en el resto de los animales, incluso los humanos. Leo en el Manual MSD

"Toxoplasma gondii está presente en todo el planeta, allá donde haya gatos. El parásito infecta a una gran cantidad de animales y personas. En Estados Unidos se han infectado muchas personas, aunque solo algunas llegan a manifestar síntomas. La infección grave solo suele aparecer en los fetos y en las personas con un sistema inmunológico debilitado por enfermedades como el sida o el cáncer o por el uso de fármacos que deprimen el sistema inmunológico".

Estuve buscando un poco más y leí que hay una cantidad enorme de infectados humanos de toxoplasmosis que no lo saben, porque en la gran mayoría de las personas no produce ningún síntoma aparente. Pero si podría tener efecto en las personas infectadas, se especula que podrían perder el miedo y ponerse más atrevidos de manera similar a los ratones, sin darse cuenta.

Por lo menos un estudio se ha hecho y este muestra correlación que muestra que la gente infectada es más propensa a tener más accidentes y comportarse de manera más imprudente y arriesgada, yo no creo mucho en esos estudios clínicos que llegan a conclusiones a partir de estadísticas, pero el asunto al menos podría tener una explicación lógicamente atendible.

Si ese es el caso, yo que paso haciéndole cariñoa a la gata, sin duda debo tener el parásito instalado en el cerebro, lo que me puede ir haciendo más imprudente y menos miedoso. Sería estupendo ¿se imaginan si ese parásito funcionara así sobre los seres humanosy pudiera administrarse a voluntad? Podríamos tener militares, deportistas y negociantes menos miedosos, a mi no me molestaría tener menos miedo y correr más riesgos, aunque me significara una muerte violenta y rápida, como los ratones. Es una idea alucinante que se pudiese suprimir el miedo y hasta el instinto de supervivencia, gracias a un simple protozoo.

12 comentarios:

  1. Es muy loco ver como la seleccion permite el exito de interacciones enfermas de complicadas. Recuerdo los hongos de hormigas que las hacen subir a plantas y comer hasta que mueren y el hongo emite ahi sus esporas en un ambiente adecuado. Otro bicho, no recuerdo si es hongo, las hace subir al extremo de hojas de hierbas, esperando pasar al intestino de vacas donde se reproduce; tambien gusanos de insectos que los hacen ir a morir a charcos, donde el bicho se desarrolla, hay videos en youtube.
    Sobre la toxoplasmosis hay un articulo en neurociencia de Valpo, tiene un link al final del estudio original del 2018, https://cinv.uv.cl/toxoplasma_y_emprendimiento/

    ¿Que parasito estara controlando a Piñera? :-) A proposito : desaparecio...

    ResponderBorrar
  2. Es un asunto increíble, un datazo el link, muy interesante

    Parece que yo tengo toxoplasmosis porque reconozco varios de esos síntomas: deterioro en los tiempos de reacción, tendencia a correr riesgos, impulsividad, etc. las veces que he estado a punto de matarme han sido siempre por eso, manejando, por eso ahora manejo lo menos posible.

    Bueno, puede ser ese típico síndrome de cuando uno lee los sintomas de una enfermedad y se convence que la tiene, puede ser, pero yo siempre he tenido gatos jaja.

    A Piñera lo tienen bien escondido, igual que a Boric por si no lo han notado. Es la misma estrategia de Pedro Castillo en Perú, cuando el presidente no tiene liderazgo y es impresentable, entonces se le esconde. Con Bachelet en su segundo período hicieron lo mismo.

    ResponderBorrar
  3. Quizás de ahí les vino el libreto de la película "Los usurpadores de cuerpo" con respecto a los parásitos.

    Ahora tengo perros y antes he tenido gatos. Siempre me gustado que los gatos me muerdan, ya sean cachorros o adultos. Tampoco me he preocupado lo que describes. Confío que están sanos.

    Una laucha entró a un tarro de leche Nestlé en mi infancia.

    Cuando pequeño traje a la casa un murciélago.

    ResponderBorrar
  4. Me acordé que el actor que actúo en la película "Volver al futuro" y que hizo del padre del adolescente por los noventa o más tarde hizo una película en que él era amigo de los roedores.

    ResponderBorrar
  5. Le tengo fobia a los ratones pero me leí la entrada igual. Está interesante lo del protozoo y existe algo parecido llamado "hongo zombi". No sé sobre el tema, pero parece que recibe ese nombre por ejercer un cierto grado de control mental dentro de los huéspedes.

    ResponderBorrar
  6. Javier, puede ser que eso haya inspirado la película, en todo caso no la he visto. Los murciélagos y las serpientes a mi me dan susto, en la Amazonía son los animales más peligrosos, junto con los monos chicos, porque muerden y transmiten la hidrofobia, por todos lados hay carteles advirtiendo que hay que tener cuidado con monos y murciélagos. Las srpientes venenosas dicen que no son tan peligrosas porque solo muerden por accidente, nunca atacan por atacar.

    Se me olvidó mencionar que hay amigos de los guarenes ¡hasta tienen su grupo en Facebook!
    https://www.facebook.com/amigosdelosguarenes/posts/1654728817912842/

    Y commo toda secta que se respete ya tuvo su primera disidencia, de la que apareció el guarenismo radical. Estos guarenistas fueron los que "liberaron" a los ratones en el Laboratorio de la Universidad de Chile ¡no es broma, hay guarenazis!

    Frx, como dije más arriba, yo le tengo cierto miedo a las serpientes. El el mini zoo que había en la piscina olímpica había una serpiente pitón que había que alimentarla con ratones vivos, era muy curioso y asqueroso también.

    Creo que sería extraordinario poder inyectarle -por ejemplo a un ejército- un parásito que los haga más valientes, suprimir el miedo tiene que ver con las dopaminas parece y es una idea muy interesante

    ResponderBorrar
  7. En tiempos primigenios nuestros ancestros eran parte de la dieta de los gatos grandes. Tiene sentido.

    ResponderBorrar
  8. Leía que tal vez era algo que estimulaba la producción de dopamina, eso quitaba el miedo y nos ponía más despreocupados, pero también más descuidados, me pareció super interesante

    ResponderBorrar
  9. En el campo los viejos creían y creen que comer tuto de ratón asado es santo remedio para el asma. Si serán asquerosos.
    Yo fui asmático de chico y mi papá me decia que me lo habían quitado con tutos de ratón.
    Y se cagaba de la risa. Cuando yo le decía: Ya pus padre, diga la verdad, más se reía y se murió dejándome la duda. No creo, bueno, más bien espero, pero le tengo mala a esos bichos por siaca.

    ResponderBorrar
  10. Yo también les tengo algo de asco ¡no tenía idea que los usaran para los asmáticos! pero puede que tenga sentido porque son cochinos y el asma la contraen los que se han criado muy limpios- Igual, yo estoy blindado contra el asma porque soy más o menos cerdo

    ResponderBorrar
  11. Además los ratones de campo son grandes como coipos, demás para cocinar un tuto. Yo he comido cuy y gato, ambos son ricos. Ah en HongKong igual probé las culebras fritas, las mataban y preparaban ahi mismo en las ferias, tonto que no les saqué fotos, habría hecho sensación con eso jaja

    ResponderBorrar
  12. Aquí me estoy comiendo un rico cuy
    https://photos.google.com/share/AF1QipMXi79832g3qiNx2YyQtoZkmdvK2oJDOejPPZpRPFg8rMiZ9VWw7NtZ-22XH88HBw?key=NlJYWXhDVU5TUUFKcjRXTXRmcWJNNm5LV3N0MFBB

    Algunos conocedores se comen una cosa negra que está cerca del cerebro, le llaman "la zorrita" por su forma, yo no llegué a tanto, eso si me dio asco

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"