En febrero de 2016, el Banco central de Bangladesh sufrió un desperfecto en la impresora que dejaba respaldo físico de las transacciones de fondos swift. El asunto ocurrió un viernes en la tarde y los encargados de informática dejaron la reparación para el lunes siguiente. Durante ese fin de semana unos hackers hicieron 35 transacciones fraudulentas desde la Reserva Federal de Nueva York contra los fondos en la cuenta del Banco Central de Bangladesh, por casi mil millones de dólares eran el total de los fondos soberanos que tenía ese banco en Estados Unidos.
Desde la Reserva Federal mandaron a pedir confirmaciones reiteradas veces, pero el fin de semana el Banco Central de Bangladesh no trabajaba, así es que empezaron a hacer las transacciones a diversas cuentas en Filipinas y otros países, ya que la operación cumplía con todos los requisitos. Cuando llegó el lunes, el presidente del Banco Central se enteró del asunto y -sin saber bien de que se trataba- decidió contratar al mejor experto de ciberseguridad del país y no informar a nadie para no causar pánico, hasta saber el alcance del asunto.
Los hackers llevaban más de un año infiltrando los servidores del banco y con paciencia oriental fueron tomando el control de una a otra máquina hasta llegar a su objetivo principal, que era el software que controlaba a la impresora de los respaldos. Después de eso orquestaron un robo perfectamente calculado, minuto a minuto y así lo ejecutaron.
Cuento corto, de las 35 transacciones, la Reserva Federal consiguió bloquear 30, por 850 millones de dólares, 20 millones se perdieron en una cuenta de Sri Lanka y otros 81 en una cuenta de Filipinas, nunca se llegó a recuperar esa plata. Las transacciones bloqueadas se salvaron por casualidad, ya que las órdenes contenían faltas de ortografía que hicieron sospechar a los encargados de la FED, de no ser por eso, habrían dejado a Bangladesh en cueros, sin un dólar de reservas internacionales.El grupo BAE, contratistas privados de defensa y seguridad, reclaman haber sido ellos quienes identificaron que los perpetradores eran de Lazarus, que estaba ejerciendo esas actividades de cibercrimen desde el año 2009 y siguen en lo mismo hasta el día de hoy.
Resulta que ya están bastante identificados como un grupo dependiente del gobierno de Corea del Norte, que desde hace años vienen reclutando y educando a la gente más talentosa que encuentran por todo el país, los juramentan al silencio y los mandan a estudiar a Shenyang, China, donde aprenden a crear malware e infiltrarse en los equipos, también se especializan localmente en la Kim Chaek University of Technology, Kim Il-sung University y en Moranbong University, donde tienen escuelas de cibercrimen.
Tal vez recuerden cuando Sony hizo una película burlándose de Kim Jong Il, bueno, en 2014 esa empresa sufrió el peor ataque corporativo de la historia con un daño masivo que expuso toneladas de información confidencial de la empresa a la luz pública y dejó a toda la web corporativa fuera de servicio por varios días.
El grupo Lazarus, que partió en 2009 con un ataque bien rústico de denegación de servicios a varios servidores en USA y Corea del Sur, con el tiempo fue sofisticando sus operaciones y hoy es la organización de cibercrimen más peligrosa del mundo respaldada por el gobierno de Corea del Norte, muy probablemente en complicidad con China.
En 2013 comprometió varios servidores de Corea del Sur con ataques más sofisticados. En 2017 infectaron masivamente con el gusano de ramsonware WanaCry a cerca de 200.000 computadores en 150 países, el ramsonware consiste en "secuestrar" información exigiendo un rescate para poder recuperarla. En 2017 incursionaron con un ataque a una criptomoneda de Corea del Sur, robándose 7 millones de dólares. A finales del 2020 comenzaron a atacar a las farmacéuticas, robando información y extorsionándolos con fuertes rescates.
Nada como comenzar el día leyendo una buena historia real. Así que ellos son los creadores del famoso ramsonware WanaCry. Siempre me ha dado risa que le hayan puesto ese nombre.
ResponderBorrarA mi también me pareció una historia extraordinaria y digna de contarse. Así como hay estados promotores del terrorismo me desayuné al saber que también hay países que practican y protegen el cibercrimen ¿cuantosd más habrá?
ResponderBorrarSe cuenta que en chilito se pitearon con varios millones al Bco. de Chile.
ResponderBorrarTengo cuenta en el Santander, y hace un par de meses aumento y mucho, sus capas de seguridad para hacer transacciones en la web. ¿Proactivos o les paso algo que no denunciaron?
Muy interesante el tema. Lei por ahi que los paises interesados han recolectado enormes archivos encriptados que esperan destriparlos algun dia, quiza con la promesa de computacion cuantica.
Wilson, Existió durante años una competencia abierta para factorizar números RSA y en todo el mundo están en eso, hasta donde se sabe han factorizado números de hasta 696 bits, es cuestión de tiempo que lleguen a los 2048 bits que se usan actualmente. Si rompen el algoritmo RSA para números grandes, todos los que tienen bitcoins y cualquier criptomoneda se pueden ir despidiendo de sus lucas, además el mundo podrá conocer mi abundante y vergonzosa colección de pornografía que tengo escondida por ahí!!
ResponderBorrarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Competici%C3%B3n_de_factorizaci%C3%B3n_RSA