14 octubre 2022

Refrito de sábado: La diferencia entre un problema un dilema


La diferencia entre un problema y un dilema (publicado originalmente el 18 de abril de 2021)
Creo
que lo he mencionado un par de veces por acá mismo pero nunca he escrito una entrada sobre la diferencia entre un problema y un dilema, resulta que se parecen, pero son de situaciones de naturaleza muy diferente.

Ambas son situaciones ante las que debemos responder tomando una decisión. Tomar decisiones es una de esas cosas básicas que hacemos a cada rato, de manera casi automática y según como respondamos obtendremos un resultado, que puede ser bueno o malo para nosotros.

La toma de decisiones se ha estudiado hasta el cansancio en economía, política, en la guerra y hasta en matemáticas (con la Teoría de Juegos) pero además de las decisiones "trascendentales" que son las que más se estudian, existen millones de micro decisiones que tomamos de manera continua y automática mientras estamos conscientes.

Por ejemplo sin pensarlo mucho -más bien nada- hace un rato bajé a mi cuchitril, me senté en el escritorio y pensé sobre que diablos iba a escribir para publicar el lunes, entonces me acordé de un mail que había enviado a un amigo en la mañana, y ya tenía listo el tema: problemas versus dilemas. Empecé a escribir esto y al poco rato decidí echarme para atrás en la silla y poner los pies arriba del escritorio, al poco rato me empezó a doler la espalda y decidí bajar los pies. Y así voy escribiendo mientras tomo decisiones sin importancia casi sin darme cuenta.

Las decisiones son respuestas a problemas o dilemas, algunos muy importantes y otras casi irrelevantes, mientras los problemas tienen una solución, aunque no la sepamos en el momento, los dilemas no tienen solución "correcta", sino varias alternativas  cuyo efecto no podemos conocer.

¿Cómo es esto? Veamos por ejemplo un problema aritmético simple "dos más dos", la respuesta es "cuatro" ¿por qué? Bueno, la aritmética es un sistema basado en reglas lógicas que solo requieren ser consistentes: dos más dos son cuatro porque se definió la operación "suma" y usando el algoritmo correspondiente a esa operación el resultado debe ser cuatro. Claro que un innovador podría decir "dos más dos es ocho, o veintidós, o una zanahoria" Ok, pero no dentro de la aritmética, donde dos más dos son siempre cuatro, por definición.

Ahora, si nos dan un problema más complicado como  ¿Cuál es la raíz cuadrada de dos con todos sus decimales? Nadie podrá responder, pero sigue siendo aritméticamente solucionable -al menos en teoría- y además podemos dar una respuesta aproximada que para efectos prácticos podría servirnos bastante. Es decir, aunque no podemos saber la solución es algo que si tiene solución, tal vez no podremos conocerla exactamente, pero podemos encontrar aproximaciones decentes. 

Los dilemas son animales de otra raza. Por ejemplo veamos dos dilemas a los que casi todos nos enfrentamos en la vida: elegir una pareja y escoger una profesión. Hace años di una charla sobre eso y me fue muy bien, donde explicaba que probablemente son los dilemas más importantes en nuestra vida cotidiana, que tienen resultados difíciles de revertir y de largo plazo, es decir el típico ejemplo de problemas estratégicos.

Esos no tienen solución. Hay muchas soluciones alternativas que podemos tomar al elegir pareja o elegir profesión y los resultados pueden hacernos felices o desgraciados por el resto o buena parte de la vida, pero no hay como saberlo de antemano, porque involucran el azar o una complejidad inmanejable.

Nadie puede predecir si la pareja que nos atrajo tanto va a resultar buena o mala, porque no podemos entrar en su mente, además las personas van cambiando sus pensamientos y valores de acuerdo a las circunstancias ¿Cómo saber eso de antemano? No se puede, es imposible. Lo mismo ocurren con las profesiones, que no solo cambian en general sino específicamente, caso a caso y no tenemos como saber si algo en el futuro nos seguirá gustando o nos va a fastidiar.

En los dilemas todas las decisiones -o muchas- tienen igual posibilidad de producir un buen o un mal resultado, no existen soluciones correctas y en la mayoría de los casos tampoco existen decisiones -ex ante- mejores que otras. 

La economía y la política por ejemplo están llenas de dilemas, lo peor en esos casos es que existe una especie de "tabla de pagos" que favorece a las decisiones de resultado más improbable, lo que complica de manera extraordinaria el proceso de decidir.

¿Quien iba a pensar en las últimas elecciones que Sebastian Piñera resultaría un tipo enfermo de la cabeza y un cobarde? Ni basados en su primer gobierno podríamos haberlo imaginado, algo parecido pasó con Bachelet y estos ocho años de gobiernos asquerosos han tenido un costo enorme para todos nosotros, sin embargo resultaba imposible de saberlo ex ante.

Esos si que son dilemas.

1 comentario:

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"