19 febrero 2023

El aburrimiento

Existen varias maneras de clasificar a las personas. Por ejemplo yo distingo entre los que se peinan para el lado y los que se peinan para atrás, los que usan jeans y los que usan pantalón de tela, los que se aburren y los que no se aburren. Hay muchas variantes como los que usan chasquilla o pantalón kaki, pero para mi esas son las clasificaciones más importantes.

Los que se peinan para atrás, usan pantalón de tela y se aburren por ejemplo, son normalmente extrovertidos y más sociables. Los que nos peinamos para el lado, usamos siempre jeans y no nos aburrimos nunca somos más introvertidos y también algo antisociales.

No se, seguramente es un prejuicio mío, pero esa es más o menos mi idea de las cosas, creo que cada persona tiene cierta apariencia estándar o un estilo que cultiva y tiende a conservar con los años y eso puede decir algo de su personalidad. Es una idea medio absurda, pero en fin...

Desde luego no es eso lo que quería escribir hoy, pero se me acaba de ocurrir a propósito del asunto del aburrimiento, creo firmemente que existe una distinción entre las personas que se aburren y las que no se aburren.

Busco definiciones de "aburrimiento" y me encuentro por ejemplo con esta de la Real Academia Española de la Lengua, esa misma que "limpia, pule y da esplendor" a nuestro querido lenguaje, veamos la primera aceppción, que siempre es la mejor

"Aburrimiento: Cansancio del ánimo originado por falta de estímulo o distracción, o por molestia reiterada"

Para no quedarme con una sola idea, me voy ahora a consultar a Wikipedia y me encuentrop con esto:

"El aburrimiento es un estado reactivo de la emoción que interpreta la condición de su ambiente como tedioso debido a los estímulos repetitivos, inexistentes o tediosos". Bueno, esto también lo sacan de la RAE así es que veamos que más dicen 

"El aburrimiento se deriva de la falta de cosas interesantes para ver, escuchar o hacer (física o intelectualmente) cuando se está en el estado de ánimo de «no querer hacer nada o no tener ganas de hacer algo».
Aburrimiento (latín: ab- prefijo «sin», horrere «horror»)​ es la existencia desprovista de sentido, cuando ya no queda nada por perder, nada a que temer. Ejemplo de su uso en el siglo xiv: «mas los enemigos eran assi abroso de morir»"

Ah, esto me está gustando así es que sigo leyendo la Wikipedia:

"La respuesta del ser humano más aceptada y extendida al aburrimiento es realizar tareas que no requieran apenas esfuerzo (ni físico ni psíquico) y que le mantengan concentrado y absorto (y por tanto evadir el aburrimiento). ​La forma más común son los llamados pasatiempos. Se ha comprobado que el primer pasatiempo fue pensado como tal por el periodista Arthur Wyne en la segunda década del siglo xx. Sin embargo, no fue hasta la siguiente década cuando se publicó el primer libro de pasatiempos del que se vendieron 750.000 unidades en solo una semana"

En el artículo no aparecía de que clase de "pasatiempo" se trataba, así es que me puse a buscar y encontré que el señor Wyne inventó la palabras cruzadas o crucigramas. Muy interesante todo esto.

Ahora entiendo por qué tanta gente encuentra aburrida la música clásica, como la Sonata para Piano  No 26 Mi Bemol mayor (Les Adieux) del gran Ludwig Van, que estoy escuchando con los audífonos a tope mientras escribo estas tonterías. Resulta que la música clásica es normalmente una sucesión de interminables repeticiones, temas con variaciones y cosas por el estilo, que si no se entrena el oído antes se parecen mucho a un ruido monótono.

Por eso en 1741 el conde Keiserling que sufría de un terrible insomnio, como se quedaba dormido al escuchar su música, le pidió a Sebastian Bach que le compusiera algunas piezas "suaves pero vivas", así fue como nacieron las famosas Variaciones Goldberg que hoy se escuchan con reverencia por entendidos y snobs, cuando fueron una especie de canciones de cuna para quedarse dormido escuchándolas.

Pero todo esto muestra lo subjetivo que son estas cosas, la música que a la mayoría le da sueño, a mi apenas me deja concentrarme en lo que escribo, es la cosa más rara porque no puedo dejar de escucharla con atención ni sacármela de la cabeza.

Y creo que aquí está la madre del cordero del aburrimiento: lo que para algunos resulta aburrido y monótono a otros nos parece fascinante. Esto también explica las diferentes clases de pasatiempos. Todos tenemos pasatiempos, mi querida suegra hasta muy poco antes de su muerte pasaba todo el día resolviendo crucigramas, era su vicio.

Otro pasatiempo común es la televisión abierta, que prepara una sopa muy desabrida y fácil de digerir, dirigida a la mayor cantidad de gente para venderles alguna publicidad. Es la típica actividad que no requiere apenas esfuerzo (ni físico ni psíquico) y que le mantene concentrado y absorto (y por tanto sirve para evadir el aburrimiento)

Por estos días me he acostado temprano, algo que evito para no ver la tele que hay en el dormitorio y que usa la Pilar para quedarse dormida. Entonces mirando todo lo relacionado con la "alfombra roja" del Festival de la Canción de Viña del Mar y todas las payasadas asociadas a eso, me doy cuenta de cual es el valor social que tienen esos programas para la gente que no tiene mucha vida interior, cultura ni nada de eso. 

La televisión abierta les permite escapar del aburrimiento, tal como otros crean y se entretienen viendo los memes y las discusiones futiles de Twitter.

Mucha gente se aburre, algunos viven aburridos, se deprimen y no le encuentran sentido a su vida. A principios del viejo Siglo XX esa sensación era muy popular y le llamaban "spleen". Del aburrimiento salieron teorías pervertidas como el existencialismo de Sartre y mucha de la bazofia posmoderna que hoy nos infesta. 

Gente sin vida interior buscando estímulos cada vez más fuertes. Recuerdo el furor que causó en su época Bonjour tristesse, el mamarracho literario de Francoise Sagan que retrataba a esa generación de donde después salieron los hippies, maldita sea su alma.

Pero como siempre ya me estoy yendo por las ramas nuevamente, iré al punto para no seguir dando vueltas. Yo nunca me he sentido aburrido, al menos no que yo recuerde. Cuando chico me crié prácticamente solo porque mi mamá trabajaba y cuando estaba en la casa me dejaba haraganear tranquilo, muy poco se metía en mis cosas, ejemplo que he tratado de seguir con el Tomás Jr. no se con qué resultados.

Bueno, eso de vivir solo desde chico me llevó a buscar formas de entretenerme y básicamente encontré dos que todavía me dan muchas satisfacciones: leer y haraganear soñando despierto. Creo que siguen siendo mis dos principales fuentes de entretención hasta el día de hoy y seguramente lo serán hasta el fatídico día que estire la pata, que podría ser cualquiera de estos.

También he ido adquiriendo otros hobbies, la mayoría derivados de la lectura, como escribir todos los días en este Club de Ociosos, donde coloco en palabras muchas de las cosas que sueño despierto y la genealogía, que es un entretenimiento fascinante por lo detectivesco y todo lo que se aprende de eso.

Otra cosa que he buscado casi toda mi vida es tener mucho tiempo libre para holgazanear a gusto. Un poco más arriba puse que no recuerdo haberme aburrido nunca, pero pensándolo bien no es así: creo que si me he aburrido algunas veces trabajando, haciendo clases y otras cosas que creo que tal vez perfectamente inútiles para mí y para los demás.

Me encanta perder el tiempo, pero también lo veo con un sentido muy capitalista porque me gusta enriquecerme, soy muy ambicioso pero no de lucas sino de cosas que le den riqueza y satisfacciones a mi perra vida. 

Por ejemplo muchas cosas que he estudiado, que he leído, lo que he aprendido de escuchar música, de historia o miles de otras cosas que pueden ser totalmente inútiles para ganar plata, me han permiten acumular cierta riqueza.

Así es que a mis amigos cercanos, cuando me vean tirado en un sillón holgazaneando no crean que estoy perdiendo el tiempo, al contrario, estoy acumulando riqueza. Perdería el tiempo haciendo cualquier trabajo inútil y monótono para aturdirme y evitar el aburrimiento. 

No digo que eso sea malo, cada uno se las arregla como mejor le conviene, yo me las arreglo haciéndo de vago.

12 comentarios:

  1. Yo me aburro con todo lo que no me permite crear, desarrollar, experimentar, intervenir o aplicar, en resúmen, aprender y avanzar; por lo tanto, si llego a encontrarme en una situación así, me muevo de allí rápidamente. También necesito tiempo para ser, muuucho tiempo, jaja ... para dedicarme a todo lo que considero importante y que, además, me gusta. Estoy siempre en estado de alerta pues es increíble como el entorno (no familiar, no tan cercano), trata de atraparme en las redes de la obligación, de lo predecible, de los objetivos que son suyos y no míos. Por eso también soy un poco antisocial. En resúmen, creo que hay que prevenir el estado de aburrimiento para que el sistema no lo arrastre a uno hacia estados robóticos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica! yo pienso más o menos lo mismo, uno se aburre porque quiere nomás, cuando dedica su tiempo a hacer cosas que no considera importantes.
      Las "obligaciones" atrapan, tal como dices, la presión social es muy fuerte y se supone que hay una forma correcta y otra incorrecta de hacer las cosas.
      "Estados roboticos" es una manera muy buena de describirlo, yo no digo que sean malos, solo que para mi, no me gustan y tal como dices tu, trato de hacerles el quite ¡Saluti!

      Borrar
  2. jaja, no tomes tan literal lo que pongo José, peinarse para el lado y lo demás es una broma, un chiste nomás.
    Pasar piola es algo muy chileno, debe estar en nuestro ADN, al menos era el ideal de todos en mi época, no se si ahora seguirá siendo lo mismo.
    Como dices siempre hay algo que hacer para no aburrirse, lo que falta muchas veces son las ganas de hacer algo, eso era antes y sigue siendo ahora, seguramente por eso hay tanta gente aburrida

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo una niñez a veces muy pueblerina, con rachas de aburrimiento. Yo estaba despierto cuando los adultos dormían siesta - soy el mayor de tres hermanos, los primeros años estuve sólo - y era sagrado no hacer ruido. Tampoco me permitían salir. Eso era aburrido. Cuando aprendí a leer creo que me evadí para ese lado, hasta ahora. Quedarse sin material de lectura era un peligro, pero ahora con la red es imposible.
    También fueron aburridos largos lapsos de la secundaria, donde realmente no me interesaban ciertas clases y en época laboral a veces me resultó aburrido el día de descanso porque no sabía organizarlo. Eso mientras esperaba que "nos puséramos de acuerdo" para salir o hacer algo "familiar" y resulta que las ideas de mi esposa o mis hijos eran otras.. en cuanto volví a proveerme de material de lectura para mí sólo y abandoné el plan familiar, cesó el problema. Mas bien me acoplo al plan familiar cando me invitan, pero si no ocurre tengo lo mío. la lectura es, efectivamente, casi un modus-vivendi y con eso no me aburro nunca. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un buen sistema para no aburrirse nunca: leer, es un verdadero vicio, algún día las autoridades se darán cuenta y lo van a prohibir y reprimir igual que el consumo de otras drogas.
      Uno pocas veces aprecia toda la riqueza de que dispone en Internet, y al no darse cuenta no la aprovecha

      Borrar
  4. Como se puede ver en las definiciones, una cosa es el aburrimiento por "fomedad" por así decirlo y otra cosa es aquél producto del hartazgo. Diría que la mayoría de los aburrimientos que he padecido vienen del último, cosa muy irónica teniendo en cuenta que muchos juegos que me gustan no son del agrado de la gente por ser precisamente repetitivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Frx, el aburrimiento por hartazgo obedece a la "ley de los rendimientos decrecientes" una cosa muy buena y te causa placer pero cada vez menos, hasta que deja de satisfacerte.
      Cuando yo vivía en la casa rodante siempre tuve el sueño de comer un rico sandwich antes de irme a dormir y estuve meses haciéndolo todos los días. Resultado, ahora no me gustan los churrascos ni ningún otro maldito sandwich jaja

      Borrar
  5. El aburrimiento. Aunque aquí se ha dicho de distintas maneras, voy a decirlo a la mía.
    Yo distingo dos clases de aburrimiento.
    El primero, es cuando no tienes nada que hacer. Ya sea por tiempo, por ubicación o cualquier otra circunstancia.
    El otro es el tener que soportar cosas intolerables a la fuerza,
    Del primer tipo, casi no me ocurre. Tengo muchas actividades.
    Del segundo en cambio, tengo muchos tiempos así. Destaco entre estas maldiciones, los matrimonios obligados de hijos de amigos, donde me sientan casi siempre con veteranos que se dedican a contarme sus dolencias. Y si eso no pasa, puros silencios incómodos. Yo hago empeño de iniciar conversaciones inútilmente.
    Aburrimiento total y el maldito reloj, no se mueve. Odio los matrimonios.
    Lo otro son las ceremonias en que algún pelotudo hace un discurso horrorosamente largo, lleno de lugares comunes. ¡Si no tienes nada que decir, cállate ctm!. Al final me desentiendo de la tontera y solo trato que no me duela mi flaco poto. Mis discursos por otra parte son bien recibidos, ya que cumplo con dos premisas. La primera, tener algo que decir. Y la segunda, sigo las indicaciones de George Burns: "un buen discurso debe tener un buen principio, un gran final y que ambos extremos estén lo más juntos posible"
    Por último, las reuniones de la familia de mi Sra. donde invariablemente se acuerdan de historias fomes archi repetidas. Momentos lentos, aburridos, desperdiciados que algún día me van a pesar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja. Eso es un clásico.
      Recuerdo uno de esos matrimonios, en que una señora me dijo: "Todos los doctores, son una porquería". Ante mi cara de sorpresa por lo acertado de su afirmación, me dijo, sobre la marcha: "Pero tú no". Era una sabia. Me había conocido hacía un minuto. A continuación me dijo: "Mira, tócame el hígado". Le dije que no sabía nada de hígados, porque era proctólogo. Ahí me soltó. Quedó para la historia el "tócame el hígado".

      Borrar
    2. jajaja espectacular!!! A tal afirmación, tal respuesta...

      Borrar
  6. Yo nunca me aburro, siempre busco algo que hacer: holgazaneo o leo o veo algún video interesante en youtube o finalmente juego online

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo más o menos lo mismo menos los juegos. Lo último que jugué fue el Prince of Persia por los años 80, era re entretenido

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"