20 febrero 2023

Festín de hipocresía: dinero y campañas políticas

Don Tinto desesperado
"Cuatro meses antes de la elección, don Pedro se sintió perdido: Invitó una noche a su casa a la plana mayor radical y les dijo textualmente:
-Se acabó la plata. No tengo un cobre y tenemos la batalla perdida... Ahí les dejo chicha y buen vino de mi viña para que busquen la solución... Firmen letras, hagan lo que quieran y busquen una salida... Si no, yo renuncio mañana mismo...
Y se acostó tranquilamente.
Esa noche fue decisiva. Los radicales buscaron plata hasta por debajo de las mesas, pusieron cabeza abajo a sus millonarios del sur y encontraron fondos para seguir adelante en la brega.
Y por eso, y por el 24 de diciembre, Aguirre Cerda llegó con el puño en alto a La Moneda."

Cuando pensé en escribir esta entrada, recordé la anécdota que había leído en el delicioso libro Las Banderas Olvidadas de Tito Mundt, donde relata como llegó Aguirre Cerda al poder.

Cuando se jodió Chile
Esa elección de 1936 fue una tragedia poco conocida en Chile, que dio inicio a los tres gobiernos radicales que sellaron la corrupción y mediocridad en nuestra política durante muchos años por enir. El favorito a ganar las elecciones era Gustavo Ross, el mago de las finanzas que había salvado al país de la quiebra en mitad de la Gran Depresión.

Pero la suerte dijo otra cosa, vino la matanza del Seguro Obrero que sepultó la popularidad del Leon de Tarapacá (Arturo Alessandri), Ross había sido el principal ministro de Alessandri y la conmoción que causó la matanza llevó a que se unieran a don PEdro los nacistas e ibañistas.

Así y todo la elección fue estrechísima:50.26% Aguirre Cerda contra 49.33% de Ross. Con esos resultados Chile se hundió en la mediocridad entre 1936 hasta 1973, poca gente lo sabe, entonces fue cuando se jodió Chile. Pero el asunto que quería comentar es otro

Antes, cada uno mataba su toro
En los buenos viejos tiempos, cuando éramos un país razonablemente honesto, los políticos recurrían a su propio dinero, al de sus amigos y simpatizantes para financiar los gastos de las campañas en que participaban. Además los gastos eran bien pocos porque nadie que trabajara en una campaña cobraba un centavo.

Eran todos voluntarios, sin excepción, eso lo conocí yo cuando chico, porque mi mamá fue dirigente de la rama vecinal de la Democracia Cristiana y entre los 10 y 13 años yo participé en cada una de las campañas electorales. Literalmente me subí al carro de la victoria y conocí a todos los políticos importantes de la Democracia Cristiana, que pasaban metidos en mi casa en época de campañas.

Las campañas electorales, como dije, se financiaban con plata del candidato y de los simpatizantes y -en parte por eso mismo- se hacían con  muy poca plata. Los gastos de campaña eran en lienzos y pintura además de los famosos banquetes, que fueron una de las mejores tradiciones de nuestra política que se perdió para siempre.

Con Fei Montalva empezó la cosa
Todo esto cambió para la campaña presidencial de 1970, donde se gastaron cantidades exorbitantes de plata por gentileza del generoso Tío Sam, que veía con terror la posibilidad que Allende llegara al poder, un terror bien justificado como se vería seis años más tarde.

En esa campaña Eduardo Frei Montalva lo tuvo todo: grandes sumas de dinero y el trabajo incondicional de los curas post Vaticano II, que había terminado en esos mismos años. Hay cosas de nuestra historia que casi nadie conoce, bien porque se han olvidado o porque hay interés de mantenerlas bajo la alfombra. 

Pocos saben por ejemplo que la Teología de la Liberación fue creada para enfrentar la influencia comunista en América Latina, y que esos mismos teólogos, jesuitas y salesianos que trabajaban para combatir el marxismo ateo, terminaron convertidos y trabajando al servicio de sus enemigos, hasta el día de hoy.

Una elección multimillonaria
Pero ya me estoy desviando de mi asunto, volvamos. La cosa es que en la elección de 1964 el gasto electoral se fue a la estratósfera y los voluntarios empezaron a cobrar sus lucas, al menos parte de ellos, por su trabajo. Ese fue un cambio muy importante.

Nixon, mano de challa
En 1970 Richard Nixon era presidente en los Estados Unidos y a diferencia de Kennedy que había puesto sus fichas en la Alianza para el progreso para derrotar a Moscú, el puso el asunto en manos de la CIA y de algunos altos ejecutivos de empresa -como la ITT- para enfrentar la elección de 1970.

Fue un error espantoso, la CIA llevaba una larga historia de chapucerías desde Bahía Cochinos y en Chile hizo la suya ayudando al intento de secuestro -que terminó en asesinato- del general René Schneider en 1971. Por estupideces como esta llegó Allende al poder de  manera parecida a como lo había hecho Aguirre Cerda en 1936.

Un intermedio de alivio
Luego vinieron los 17 años felices para todos, menos para los señores políticos que se quedaron cesantes y se vieron obligados a vivir pasando el platillo por diversos países del mundo.

Después todo vuelve para atrás
Cuando fue la campaña por el plebiscito, retrocedimos a 1964, porque volvió la necesidad de levantar una campaña multimillonaria para asegurarse que los chilenos elegirían "la alegría ya viene" y esta vez todos pusieron lucas en abundancia.

Desde luego el State Department a través de la USAID, la Democracia Cristiana Alemana, que sabía que sus colegas chilenos tenían asegurados a lo menos un par de períodos presidenciales, lobystas internacionales como George Soros o los capitalistas de Felipe Gonzalez firmaron cheques, en fin, una lista bien larga permitió disponer de muchos millones -esta vez de dólares- para la masiva campaña.

Pero había una diferencia con la elección de 1964, porque esta vez la campaña estaba altamente profesionalizada y muchos de los profesionales de campaña y relaciones públicas también lo eran en corrupción y lobby.

Llegaron los barones ladrones
Gente como Tironi, Correa, Gonzalez Tagle, ya estaban muy lejos de los antiguos publicistas como Jaime Celedon o Germán Becker, esta nueva generación eran bandoleros expertos y buena parte de la plata de campaña se la echaron al bolsillo, de ellos, de sus amigos y sus familias. En esos años se empezó a incubar la corrupción que tenemos hoy.

Y así empezaron los escándalos en las empresas estatales. Hamilton en la Refinería de Con-Con y los sobrinisimos del presidente Aylwin en la refinería que parasitaba a Codelco. En un principio fueron tímidos, pero fueron ganando confianza y poniéndose cada vez más descarados.

El acabóse
Cuando llega Ricardo Lagos al poder, y con él todo el "mundo socialista" la corrupción en Chile ganó en sofisticación y alcance, el mentor de toda la camada de políticos delincuentes fue Felipe Gonzalez y sus amigos del PSOE que se habían convertido en dueños de grandes bancos, constructoras y generadoras de energía eléctrica. Fueron los años dorados de la corrupción estatal en Chile. 

En esos años yo hacía los primeros proyectos de inversión pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y los que estábamos en eso nos dimos cuenta que estaba llegando un cambio copernicano y los políticos se empezaron a robar la plata de ese fondo a manos llenas.

"No es para mi, es para el partido"
Lo curioso fue la justificación que daban. Ellos decían que no robaban para si mismos sino para el partido, porque si no se apropiaban de esos fondos -teóricamente destinados a los pobres- no podían competir en las campañas políticas con "la derecha" que tenía el financiamiento de los grandes empresarios.

Yo ismo escuche a un amigo demócrata cristiano, alto funcionario público, furioso contra un colega socialista, no porque había robado, sino que porque se había quedado él con la plata en lugar de entregarla al partido. A ese nivel de descomposición había llegado la corrupción al país.

Bueno, como sabemos todo esto explotó al destparse el sucio asunto del MOP-GATE, los políticos de gobierno se hicieron los locos y la oposición -encabezada entonces por Longeira- hizo algunas abuliciones de hipócrita indignación pero debajo de la mesa preparó el paquetazo negociador con el gobierno.

El gran arreglín de bigotes
Este paquetazo de acuerdos incluía aumentar exponencialmente los sueldos y asignaciones de todos los altos funcionarios públicos, que hasta entonces eran razonables.

Pero el regalo de pascua para toda la clase política fue la Ley 19.884 "Sobre transparencia, límite y control del gasto electoral" que fue mutando hasta llegar al actual engendro donde las campañas son financiadas -supuestamente- con platas fiscales, es decir de nuestros impuestos.

Esta ha resultado ser la más corrompida de las ideas, es tan corrupta y absurda como la facultad que tienen los parlamentarios de fijarse su propio sueldo, en realidad es prácticamente lo mismo. Los resultados han sido funestos  para todos.

La verdadera Ley Maldita
Esta ley ridícula, al limitar los montos de las campañas, llevó al absurdo que los que querían contribuir a algún candidato tuviesen que pasarle la plata por algún mecanismo oculto, cosa que se sigue y se seguirá haciendo por todos los políticos. Así los políticos se convirtieron en lavadoras de activos a gran escala con contratos simulados, estudios ficticios y cosas por el estilo.

Durante el corruptísimo segundo gobierno de Bachellet, a los genios del Segundo Piso se les ocurrió usar eso para hundir a sus enemigos políticos, tal como Lagos había usado a Spiniak para tapar el escándfalo de sus robos.

Con la excusa que "solo los ricos de derecha pueden ganar elecciones" -algo absurdo y falso- llegamos al aberrante sistema actual, donde los políticos se auto asignan dineros fiscales para financiar sus campañas. De todas las formas que puedan existir para financiar una campaña electoral, la que tenemos hoy en Chile es la peor de todas, la que más fomenta la corrupción, la mala fe y el delito. 

Y por eso estamos como estamos. Mientras que en gran parte de los países sanos son los candidatos con recursos propios y de sus simpatizantes quienes financian las campañas, en Chile tenemos un engendro que fomenta el robo, las actividades de campaña extravagantes, el engaño y el lavado de activos. Son las peores entre las leyes que tenemos, diseñadas por y para corruptos.

Y bueno, por algo los políticos hoy tienen la popularidad que tienen.

P.D. Guillermo Arias es uno de los regulares de este Templo del Ocio y me comentó "Voy confesar que hago una trampita y no los leo, pero sí los escucho mediante este lector automático" me asombró encontrar a alguien más flojo que yo y me interesó mucho eso de convertir texto a voz. Solo como experimento, leí esta entrada y la grabé en MP3, quedó mala pero si alguien quiere evitarse la lata de leer, la puede escuchar aquí.

12 comentarios:

  1. Y lo más probable es que la tendencia simplemente vaya a peor o no se termine en mucho tiempo más, a menos que los incentivos cambien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien sabe como va a evolucionar todo esto,, en mi mundo ideal sería con todos los políticos deportados, como antes jaja

      Borrar
  2. Hay que mencionar el aporte de la Urss a la eleccion de Allende, incluyendo aportes personales, ademas de algunos paises de su periferia, luego la formacion y financiamiento del PC y sus tropas despues del 73 (formalmente el año 80, pero comenzaron la militarizacion mucho antes), por parte de los cubanos. no poca plata, se calcula que solo las armas de Carrizal significaban 30 millones de dolares, ( dato U. D. Portales) en formacion y apoyo logistico varias veces esa cantidad.
    Que interesante creo yo, que todo el periodo, ultra convulsionado y todo, no hay info, al menos publica, de aportes de China, mas alla de propaganda y revistas de excelente papel, segun te he leido...
    Los gringos sacaron la Cia de A. Latina cuando cae la Urss y queda solo la DEA, con resultados aun peores...

    El micrososft Edge tien la opcion de leer la pagina o lo marcado, y elegir la voz y el idioma. Capaz que sea util para aprender pronunciacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por alguna parte tengo los documentos de la KGB de esos años y parece que Rusia no tenía demasiado interés en Chile, a Allende le pagaron un modeso sueldo por años como informante, pero Chile no era considerado importante por Rusia, no así por Cuba porque Castro tenía interés y muchas amistades con gente de la Unidad Popular, partiendo por el Chicho Allende.
      Conlos embarques de armas de Carrizal Cuba perdió un montón de plata por culpa de la chambonadas de Bushmann y los otros compañeritos que hicieron puras cagadas.
      Mao nunca estuvo muy interesado en el internacionalismo revolucionario aparte de los vecinos como Vietnam, Corea, Laos, Cambodia, esa era su zona de influencia, de puro buena gente nos regalaban esos maravillosos diarios de papel de arroz que ardían tan perfectamente.
      Eso del texto a voz nunca le había prestado atención, veo que imcluso puede traducir el texto a voz en distintos idiomas. Muy conveniente me parece

      Borrar
  3. Excelente resumen y buen pedazo de historia.

    En mi opinion, siempre debió haber sido como cuentas: que cada campaña sea financiada por el mismo candidato y sus aportes vengan de donde vengan.

    Con ese argumento falso que mencionas, aparte de ese enfermizo afan zurdo de reflejar sus taras en los demás, todo se fue al hoyo.

    Lo unico que nos queda son los republicanos y aun a pesar de ser militante activo, nos quedamos cortos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa idea que las campañas electorales se paguen con plata fiscal es una perversión. Que a los candidatos les pague el estado por voto obtenido solo se le pudo ocurrir a alguien con la mente muy desviada, se presta para toda clase de distorsiones como las que estamos viendo: Enriquez Ominami y PArisi viviendo de ser candidatos por ejemplo, el asunto se convirtió en el negocio más improductivo que puede existir

      Borrar
    2. pero deja lucas... así quien no.

      Borrar
    3. Así cualquiera, las malas leyes generan incentivos perversos

      Borrar
    4. Revisando mi comentario, creo que me quedé demasiado corto. El sistema en si es una mierda, perverso pero creado con "muy buenas intenciones" que solo caben en el papel. Se suponía que era una especie de "nivelar la cancha" para que los candidatos menos favorecidos (aka los "uno como usted") pudieran competir de igual a igual, pero en realidad era una manera de que los zurdos pudieran seguir asaltando descaradamente la billetera fiscal robandose hasta el gato.

      La excusa y la falsa relación entre "empresariado = partidos de derecha" (el cliché de la derecha empresarial) estaba dejando buenos dividendos, pero no hay mentira que se sustente por mucho en el tiempo ni que todos se la traguen así de facil. Apenas se escarbó en los escandalos por los casos Penta y SQM aparecieron muchos de los zurdos que tambien fueron financiados por esta mal llamada "clase empresarial", pero como eran gobernantes prefirieron barrer la basura bajo la alfombra y seguir atacando a sus contrincantes políticos y otros "tontos útiles" como ME-O que lo mandaron como cordero al sacrificio. Eso explica porqué muchos de los zurdos, como Girardi, Bachelet, Tohá y otros no los persiguen judicialmente.

      Borrar
    5. El juicio de Soquimich es una ridiculez y una negación brutal del concepto de "justicia", yo creo que tiene cero importancia y lo siento por los que están siendo enjuiciados

      Borrar
  4. Deberiamos nos, los ciudadanos, poder derivar un porcentaje minimo de nuestros impuestos al partido de nuestra elección- Siempre que estuvieramos inscriptos y con los impuestos pagos.
    Y si nos repugnan todos por igual deberíamos poder enviar esa cifra a la caridad, escuelas, etc...
    Pero jamás ocurrirá. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema de esos cupos forzosos Ulschmidt es que son muy difíciles de implementar, porque simplemente mucha gente tiene apenas para comer y a otros les repugnaría la idea tanto como nos repugna pagar impuestos, el proceso de cobranza sería sumamente complicado.
      Mucho mejor que cada quien done libremante los montos que le parezcan siempre y cuando esta información sea pública, como ocurre -entiendo- en USA y en otros países más civilizados

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"