21 febrero 2023

Formas rectas y torcidas

Cuba está agonizando
Cuba hoy agoniza, un grupo cada vez más pequeño y más viejo en el poder mantiene sometido al país completo. Hoy los cubanos de a pie viven exclusivamente para mantener y servir a cuerpo de rey a sus jerarcas, esa es su actividad de todos los días.

En Cuba por ejemplo no existe el libre ejercicio de las profesiones. La camarilla dictaminó hace muchos años que como los profesionales habían estudiado gracias a la generosidad del estado -es decir de ellos- ahora estaban obligados a servirlos por el resto de su vida. 

Si un médico o un oftalmólogo abre una consulta particular, o siquiera revisa a un paciente y le receta algo fuera del centro de salud estatal, se va preso. Así de sencillo.

El detalle interesante es que el estado también pasga y fija los sueldos y en promedio, un profesional gana unos cinco mil pesos cubanos al mes, es decir alrededor de veintinueve dólares mensuales al cambio real. Lo peor de todo es que hoy los precios en Cuba son similares a los que hay en Chile, algunos incluso más altos...

Este sistema fue diseñado desde el inicio de la revolución calcando el modelo soviético, porque la idea era que todos debían educarse con plata del estado y luego tenían el deber de trabajar para el estado con un sueldo bajísimo de por vida: Todos serán pobres, pero felices ¿les suena eso? Es la Agenda 2030 diseñada por los payasos de Davos, ahora saben de donde sacaron la idea.

¿Y cómo diablos lo hacían los cubanos para vivir? Hasta el año 1991 Cuba era un país incondicional a la Unión Soviética que le enviaba millonarios subsidios en combustible, alimentos y créditos sin límite. Cuba era una especie de provincia soviética, muy deficitaria pero la URSS igual la mantenía por el valor estratégico de tener una cabeza de playa a apenas 90 millas de distancia de su principal enemigo estratégico.

Todo esto cambió violentamente con la caída del Muro de Berlin, se acabaron los subsidios y Cuba quedó en la miseria. Porque las décadas de subsidios e ineficiencia estatal habían tullido completamente a su aparato productivo, entonces fue cuando empezó el "Período especial" que en cierto modo sigue hasta hoy.

Cualquier gobernante con una pizca de humanidad hubiese podido salvar el futuro del país en ese momento, abriendo la economía al comercio exterior como lo hizo China en su momento y muchos otros países ex comunistas, pero Fidel Castro, que había llegado al poder fusilando a unos cinco mil opositores o más, no tenía nada de humanidad ni menos amor por su patria. Era un Caligula y siguió aferrado al poder con uñas y muelas.

Reflotó el internacionalismo revolucionario en Venezuela y succionó esa economía hasta dejarla en total ruina, se convirtió en un narco estado siguiendo el ejemplo y proveido por Bolivia y emprendió a fondo el negocio del turismo. 

Nada de eso duró mucho y hoy a los Castro y su camarilla solo les quedn los ingresos del turismo y las remesas. En Cuba se siguen construyendo grandes y lujosos hoteles con dinero sucio de todo el mundo, que nadie investiga, y las ganancias se van directamente a los Castro y sus asociados políticos, militares y policiales, que son quienes los sostienen.

Como saben desde hace como un año vengo siguiendo youtubers cubanos, la mayoría ya se han ido después de pasar por mil dificultades, ahora están en España o Uruguay, viviendo al salto de la mata. Yo creo que una inmigración de cubanos nos vendría bien porque son en su mayoría educados y bien parecidos a nosotros.

Pero lo peor es la situación de los que no pueden salir, que no tienen donde caerse muertos y siguen atrapados en esa jaula de hamstres sin futuro en que se ha convertido la isla. Hay por lo menos tres generaciones que han tenido una vida de miseria, chata y asfixiante, y que siguen obligados a escuchar y repetir la letanía de alabanzas absurdas toda su vida a un sistema que odian.

Y  no es que el gobierno les prohiba salir, al contrario, desde hace años la camarilla de gobierno descubrió que los cubanos que se exilian son una fuente de riqueza para ellos, porque como controlan el cambio de las remesas con tasas abusivas -un cambio de 120 cuando el real está sobre 170- buena parte de la plata que mandan a los familiares termina en los bolsillos de la dirigencia.

Viendo una charla de Gustavo -Bueno
No es un santo de mi devoción y creo que su filososfía es una bufonada, pero sus alardes de erudición casi siempre son interesantes. Dicen que Tucidices, unos 400 años antes de Cristo al escribir su historia sobre la Guerra del Peloponeso, puso en boca de Pericles su famoso discurso fúnebre, que fue la pieza original de propaganda a favor de la democracia que se ha hecho popular en los dos últimos siglos.

Decía Pericles que la democracia era una forma de gobierno  inventada por los atenienses con caracteristicas que la hacían especial: el gobierno hacía lo que determinaba una mayoría y todos (los ciudadanos) tenían igual derecho a voto, sin importar su condición.

Pese a que el brillante discurso se hizo popular entre los atenienses, a lo largo de la historia la democracia pocas veces ha sido bien considerada, excepto en los tiempos modernos. 

En esos mismos años Platon observaba lo curioso que resulta que para hacer una casa se contrataban constructores, para hacer un barco se contrataban armadores, sin embargo para conducir el estado lo hacía una muchedumbre de lo más diversa, la mayoría de ellos sin conocimiento ni preparación alguna en el asunto pero con poder de voto igualitario.

Aristoteles después hizo la clasificación de las tres formas de gobierno: donde manda uno, donde mandan solo unos pocos y donde manda la mayoría. Donde manda uno si es bueno existe una monarquía y si es malo hay una tiranía. Donde mandan unos pocos si son buenos existe una aristocracia y si son malos una oligarquía o plutocracia. Donde manda la mayoría, si la mayoría es buena hay una republica y si es mala lo que hay es una democracia. Palabras de don Ari.

Esto coincide con algo que yo he creido siempre: no son las formas de gobierno lo que importa, sino la calidad buena o mala de los que toman las decisiones y gobiernan. Un país gobernado por un tirano, por una oligarquía o por una chusma de estúpidos siempre será un infierno en la tierra.

En cambio si gobiena un buen monarca, una aristocracia de calidad o un pueblo educado y sensato, será siempre un buen lugar donde vivir. Endiosar una forma de gobierno sobre todas las demás, atribuyéndole características éticas superiores es simplemente una estupidez.

Las oligarquías que gobiernan en Cuba, Rusia o Venezuela, son asquerosas, pero casi igual de asquerosa es la democracia de Mexico, Argentina, Perú, Chile y tantas otras, usar el ropaje democrático para legitimar a ladrones y abusadores es lo más deshonesto que me puedo imaginar.

También hay dictaduras buenas
Si no me creen miren a los Reyes Católicos de España que completaron la reconquista, unieron España y sentaron las bases para el imperio. Pocos podrían decir que Federico el Grande de Prusia no trajo bienestar y grandeza a su pueblo y por cierto Cincinato o el propio Julio Cesar en Roma.

Y no dejaré de mencionar el ejemplo de ejemplos: el capitan general Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que después de gobernar 17 años con mano de hierro y pantalones amarrados con alambre, sometió su poder a un plebiscito. Claro que lo perdió, pero solo por 44% contra 56%. ¿Cuantos votos sacaría el merluzo si mañana se somete a un plebiscito? ¿Cuantos votos sacaría este gobierno miserable si después de gobernar por 17 años se sometiera a plebiscito? Creo que el ejemplo es muy pertinente.

Y gobiernos torcidos en todas sus formas
Por ejemplo la tiranía de Corea del Norte, o la de Cuba, pero también tenemos a la democracia en Rusia  o Venezuela entre las peores. 

Esos gobiernos son tan profundamente torcidos y corruptos que se han convertido en enemigos de su propio pueblo. A los jerarcas de esos países no les interesa que sus compatriotas pasen hambre, deban trabajar como esclavos o sean mandados de carne de cañón a otros países solo para satisfacer el narcisismo de su mandatario, y esto es algo que también se ve en China.

En todos esos sistemas torcidos la camarilla hace encendidos discursos nacionalistas, que cultivan la paranoia y un falso "amor a la patria". Si realmente amaran a su patria estos miserables no los someterían como esclavos ni se aprovecharían del poder del estado para someterlos y arruinar la vida de generaciones de sus sudbitos.

Y por último tenemos los países medio torcidos, como somos la mayoría de los latinoamericanos. Ya hablé de Mexico, Argentina, Bolivia, Perú, Chile y los demás. En estos países la camarilla todavía no se hace del poder total, pero trabajan duro por conseguirlo y le prenden velitas a los torcidos de verdad, a quienes consideran sus hermanos mayores. Pobres diablos, les deseo lo peor..

16 comentarios:

  1. el pelotudo piñera para tener una fotito de recuerdo fue a hacer el ridículo a la frontera de venezuela con colombia, como resultado tenemos decenas o cientos demiles de delincuentes de ese país pululando de norte a sur

    ahora el pelotudo boric dice que va a recibir a todos los que quieren venir desde nicaragua, a quiénes se va a traer? a todos los que le sean útiles como delincuentes para luchar por la causa, no a quienes podrían aportar algo

    con esos dos orígenes de delincuentes tendrán las fuerzas armadas chilenas capacidad de enfrentar a una cantidad indeterminada de milicianos armados? los 20 mil cubanos que había el año 73 son cuento infantil al lado de la actual invasión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Piñera es un mega pelotudo, de acuerdo, pero no creo que tenga que ver el asunto de la frontera con la inmigración masiva de venezolanos, colombianos y haitianos. Pienso que ese es un mito popular, la inmigración masiva se produjo con los dos instructivos presidenciales de Bachellet que abrieron las puertas a los inmigrantes ilegales de par en par.
      Concuerdo que no parece buena idea traer nicaraguenses, igual habría que ver en que condiciones vienen.
      Las fuerzas FFAA no están para eso, la fuerzas policiales en Chile bastan y sobran para reprimir tanto a delincuentes nacionales, terroristas y extranjeros. Si no lo hacen es por culpa de nuestro sistema procesal penal y otras leyes, por nuestro estado de bienestar al cuete y porque los tres últimos cobardes que hemos tenido de presidentes han amarrado las manos de los policías, junto con fiscales y jueces corruptos.
      No existe problema de milicianos armados, incluso los terroristas mapuches usan armamento viejo y rústico, no costaría mucho barrerlos, siempre que exista la decisión política

      Borrar
    2. veo al general del ejército, me da terror, veo al general de carabineros, lo mismo, hasta de la armada estoy desconfiando, la cosa puede terminar muy mal

      Borrar
    3. No hay que preocuparse tanto por los comandantes en jefe o por los generales, en caso de apuro los que cortan el queque finalmente son los suboficiales mayores y los coroneles, esos son la fuerza efectiva, sin ellos no se puede hacer nada, con ellos cualquier cosa es posible. Desde afuera la gente entiende mal la subordinación y la no deliberación, el personal de las FFAA no son robots, son funcionarios públicos y de los pocos buenos funcionarios públicos que tenemos en Chile

      Borrar
    4. Esto generalizando, es decir en promedio, claro. La calidad de la gente en promedio es muy buena.

      Borrar
  2. ..pareciera que , para las comunidades de insectos " vivir en democracia "( Democracia Directa) es cuestión de información, transparente e igualitaria , información que necesitan todos los individuos del grupo para decidir cual sera su líder temporal( ej. para buscar alimento o un refugio para dormir), como es el caso de las baratas, no es el caso de por ejemplo las hormigas o las abejas, donde la reina manejaría mas información con respecto a una hormiga de la clase obrera...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay un libro maravilloso que se llama On ants and men (sobre las hormigas y el hombre) o algo así, acabo de encontrar al autor en Internet, es E. O. Wilson, durante muchos años fue un desconocido, antes era re difícil encontrarlo en Internet ahora es una especie de celebrity.
      Bueno, él compara a las hormigas con los hombres en términos biológicos y zoologicos, evolutivamente las hormigas son muy superiores a los hombres y dice que podría haber una tendencia a que las formas de vida evoluciones como hormigas u otros insectos que funcionan como un mega organismo, o sea la colmena completa sería como un ser vivo.
      La conclusión es bastante deprimente porque compara distintas especies de hormigas y las asimila a sistemas políticos, dice que las que evolucionan mejor son las que tienen una organización fascista.
      Claro que escribió todo esto hace años, cuando todavía se pensaba que la evolución tenía algún sentido, ahora la opinión es bastante diferente

      Borrar
  3. Un país que ya tenía suficientes problemas era México, pero que a su vez tenía algunas particularidades a su favor. En últimos años sobre todo en el norte tienen una economía dinámica y una clase media acorde a ello.
    Pero viendo a AMLO, es como que un sudamericano les llegó al poder. Peor: es lo más parecido a un peronista que he visto en forma de mexicano. Pobre gente, no saben adónde van. Uls

    ResponderBorrar
  4. Lo de Cuba: "no hay mal que dure 100 años ni cuero que aguante". Cuba es el claro ejemplo del como anular a un país y su gente, al transformarse en un país parásito de la URSS y terminar parasitando de los demás paises con quienes hacía alianzas. Aún con la cantidad de millones en recursos que recibió nunca hubo desarrollo o crecimiento, solo el negocio turístico que en realidad era una fachada para el lavado de dinero.

    Sobre las formas de gobierno, han habido monarquias y dictaduras que han terminado con países exitosos, como el caso del nuestro por 17 años, y socialdemocracias que han terminado con países en la ruina.

    ResponderBorrar
  5. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que en realidad nunca nadie creyó en la democracia y que fingían hacerlo por conveniencia. Sólo hay que mirar cómo se pone la gente cuando gana el que menos les gusta.

    ResponderBorrar
  6. DON TOMAS:

    El sistema de los Estados Unidos de Norteamérica se parce un poco al de las abejas romanas:
    Casa de los representantes:

    https://www.quora.com/In-the-US-House-of-Representatives-why-are-there-maces-on-the-wall-behind-the-Speakers-podium

    Mi pregunta es qué imagen hay detrás de esas cortinas azules.

    https://i.insider.com/5e28da82b6d52d770b40ae75?width=1200&format=jpeg

    Capitolio del Gobierno Federal:

    https://i2.wp.com/mediarelations.uwo.ca/wp-content/uploads/sites/4/2022/11/US_Capitol_west_side.jpg?zoom=2.625&fit=700%2C362&ssl=1

    Capitolio de unos de los Estados de la Unión: Arkansas:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Arkansas_State_Capitol.jpg

    El Cabildo en tiempos de la era Hispanoamericana:
    Cabildo del Reino de Chile: Santiago:

    https://finde.latercera.com/wp-content/uploads/2019/12/Museo-Historico-Nacional-ok.jpg

    Cabildo de la ciudad de Salta, Argentina:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Salta-Cabildo1.jpg

    ResponderBorrar
  7. El mito de la democracia, es muy divertido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí está la Diosa de la Democracia o Libertad que esta sobre la cúpula del capitolio del Gobierno Federal de USA.

      https://ctxt.es/images/cms-image-000030565.jpg

      Borrar
    2. Su original gorro de la libertad Romano, fue reemplazado ya que había muchos seguidores de Jefferson Davis!

      Borrar
    3. Centurio, detrás de la cortina verde está la entrada a la caverna de los magios!

      Borrar
    4. Exijo una explicación Plop!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"