Tengo el disgusto de comunicarles que hace dos días se terminó el verano en Arica. Anteayer, ayer y hoy amanecieron nublados y eso que yo me levanto como a las 10 de la madrugada, no quiero ni imaginar como habrá sido más temprano.
Claro que como siempre al avanzar la hora y acercarse al mediodía se despejó y apareció el sol, pero eso no vale, así será también durante la mayor parte del otoño, invierno y la maldita primavera que nos espera.
Fin de los buenos días, a la tarde saldrá el viento cada vez más frío, ya no podré andar en shorts ni con polera, ya tendré que empezar a usar polerón de manga larga y pantalón de buzo. Maldición, que desgracia más espantosa. Espero que estos malditos meses pasen rápido y lleguemos luego a diciembre.
En fin, vamos a lo nuestro: Ronald Ragan, uno de los presidentes más grandes de la historia moderna fue entre otras cosas un divertidísimo contador de chistes, también acuñaba frases muy buenas como esta, que es la que más me gusta
"Las nueve palabras más terroríficas en lengua inglesa son: `Yo soy del Gobierno y aquí estoy para ayudarte"
Resulta que cuando al gobierno -es decir a los políticos- se les ocurre ayudar a la gente, los resultados suelen ser desastrosos y hasta aterradores. Mucha de estas "ayudas" perjudican gravemente a generaciones de personas y tienen efecto totalmente contrarios a los que se esperaban.
Por ejemplo cuando el gobierno trata de proteger contra la explotación de los asalariados, prohibiendo que un trabajador acuerde con su empleador una jornada que exceda cierta cantidad de horas -definidas caprichosamente como "excesivas"- el resultado será siempre cesantía y trabajo precario, sin contrato.
Igual cosa cuando el gobierno prohibe que acuerden un sueldo inferior a lo que caprichosamente los políticos definen como "digno". Si existe un salario mínimo, la única posibilidad de trabajo que tendra alguien en un mercado donde abunda la oferta, será sin contrato o bien quedar cesante.
Porque tanto la jornada laboral como el salario son condiciones que solo la libre oferta y demanda pueden fijar de manera que el empleo se maximice y que la mayor cantidad de los dispuestos a trabajar encuentren trabajo.
El día que entiendan lo que significa "mercado de trabajo", recién entonces se solucionarán los problemas eternos de cesantía, trabajo informal y precario.
El mercado del trabajo tiene por un lado personas que venden su tiempo -y a veces su esfuerzo- a cambio de un salario, esos son los trabajadores. Por el otro lado tiene personas que compran ese tiempo y esfuerzo, los empleadores.
La situación es básicamente igual que todos los demás mercados, por ejemplo el mercado del pan o de los medicamentos, por nombrar algunos que se consideran "especiales" pero se desregularon hace años.
El asalariado sería vendedor, tal como el panadero, el empresario sería el comprador tal como el cliente de la panadería.
Durante muchas décadas en Chile el mercado del pan y otros "artículos escenciales" fueron regulados por el gobierno que fijaba sus precios, el resultado era un desastre, porque los precios eran fijados políticamente así es que el pan era malo y escaso.
Nominalmentye era barato, pero en la realidad los compradores lo pagaban carísimo por la inflación que provocaban las regulaciones.
Esta historia -real- la he contado antes: al poco tiempo de estar instalado el Gobierno Militar una de sus primeras medidas fue eliminar los controles y liberar los precios.
Y fueron los propios empresarios los que hacían fila para reclamarle espantados al ministro de economía "¡nadie va a poder comprar pan si no se controla el precio, los precios se irán a las nubes!" decían.
Y si así pensaban los empresarios, imagínense toda la masa de ignorantes.
Sin embargo los precios se liberaron igual, el mercado encontró la asignación óptima de manera espontánea -la mano invisible, como siempre- desapareció la escasez, mejoró la calidad ¡y bajó el precio!
Porque cuando el estado -es decir los políticos- meten sus narices tratando de regular los precios, solo pueden perjudicar tanto a compradores como a vendedores. Las prohibiciones y fijación de precios solo producen desabastecimiento, cesantía y desde luego mercado negro.
De la misma manera los proyectos estúpidos y demagógicos de este gobierno como la semana de 40 horas y el salario mínimo produciran cesantía (desabastecimiento de empleos) y trabajo precario, ilegal (mercado negro).
Así ocurre con el pan, con los medicamentos y con todas las demás cosas, incluido por supuesto el mercado del trabajo asalariado.
Estos tarados, incapaces todavía no se dan cuenta que esa manía de regular es la causa principal por la que Cuba está hundida en la peor miseria. Quieren lo mismo para Chile y ni les importan las consecuencias.
Leo un precioso ejemplo de como estas leyes donde el estado trata de "proteger" a la gente llevan a los resultados más torcidos, por ejemplo en este relato, que fue uno de los últimos artículos del gran Jerry Pournelle:
"La demanda presentada por una mujer de Pensilvania que afirmaba que fue agredida sexualmente por un actor de Donald Duck en Epcot se ha resuelto. April Magolon demandó a Disney en diciembre de 2009 por el incidente de mayo de 2008, donde afirmó que estaba cargando a uno de sus hijos y se acercó a "Donald" para pedir un autógrafo cuando él agarró su pecho, luego hizo un gesto en broma indicando que había hecho algo malo.
La demanda de Magolon afirmaba que había sufrido "lesiones físicas graves, angustia emocional y estrés que incluyen, pero no se limitan al trastorno de estrés postraumático, dolores de cabeza por contracción muscular, daños físicos resultantes de la angustia, incluyendo pero no limitados a ansiedad aguda, dolores de cabeza, náuseas, sudores fríos, insomnio, pesadillas, flashbacks, problemas digestivos y exacerbación de las lesiones físicas y otras lesiones emocionales graves ". También afirmaba que "sufrió lesiones de naturaleza desconocida; sufrió dolores severos, ansiedad mental y angustia, y un shock severo a todo su sistema nervioso, y otras lesiones cuya magnitud completa aún no se conoce ".
Magolon logró transferir su demanda de Florida a Pensilvania, porque viajar a Florida sería una dificultad para ella, su prometido y los médicos que la trataban, quienes testificarían en el juicio, y porque Disney podía permitirse llevar a cabo el juicio en Pensilvania mejor que Magolon podía permitirse llevarlo a cabo en Florida. Este cambio de sede sacó el juicio de la base de Disney en Florida, donde es más probable que prevaleciera.
Los términos del acuerdo están sellados, pero se puede esperar que incluyan pagos para los abogados, los psicólogos clínicos y varios otros expertos dispuestos a testificar sobre los terribles dolores y daños sufridos por April Magolon, quien con sus hijos y su prometido visitaba Epcot cuando un miembro del elenco con el disfraz de Donald Duck (gruesos guantes con solo tres dedos y un pulgar) le tocó el pecho.
Es difícil evaluar cuánto dinero valdría un trauma terrible como ese para una madre soltera de 27 años, pero es seguro decir que el costo total de este asunto para los contribuyentes no es trivial, y que quizás esto indique algunos costos innecesarios en el sistema legal
¿Puede ser cierto que "lesiones físicas graves, angustia emocional y estrés que incluyen, pero no se limitan al trastorno de estrés postraumático, dolores de cabeza por contracción muscular, daños físicos resultantes de la angustia, incluyendo pero no limitados a ansiedad aguda, dolores de cabeza, náuseas, sudores fríos, insomnio, pesadillas, flashbacks, problemas digestivos y exacerbación de las lesiones físicas y otras lesiones emocionales graves" constituyen una injusticia que necesita una "corrección", pero dado que los gobiernos, federales, de Florida y de Pensilvania están casi en bancarrota, ¿es este un tema de alta prioridad? ¿Nadie se ha recuperado de que un hombre con disfraz de pato le pellizque la mama y luego se disculpe? ¿O son los dolores de cabeza, las náuseas, los sudores fríos, el insomnio, las pesadillas, los flashbacks, etc., etc. un sufrimiento tan terrible que debemos pagar por un sistema para remediar este horror mientras recortamos las asignaciones para la investigación científica, el espacio, los militares, las prisiones, la atención médica...?
¿Quizás algunas reformas drásticas a la ley de agravios sean apropiadas como parte de cualquier ley que aumente el límite de la deuda?"
No es la primera vez que esto ocurre. Hace poco en Argentina el estado fijó los precios aplicando multas a quienes no lo aplicaran. El resultado como siempre, es catastrófico.
ResponderBorrarYa que hablamos de un tema "prohibido" en este Templo del ocio, cabe mencionar que tanto la "trampa del salario mínimo" como ahora las "40 horas laborales a la semana", han sido literalmente las amarras que impiden que el país crezca como deseamos. Los políticos (en su buena parte) no saben de crear valor, de crear negocios, bienes o servicios, sino que su mediocridad es tal que sin la política serían tanto o más mediocres que con ella.
Actualmente estamos siendo gobernados por niñatos burgueses que pasaron de la mesada del papi a pechar de la cuenta única fiscal. Basta con solo saber eso para tener claro lo que se viene más adelante.
Y para ser justos la fijación de precios y las leyes laborales vienen de Arturo Alessandri Palma en los años 20. Las únicas leyes con algún sentido que ha tenido Chile en esa materia fue el Código del Trabajo original, que diseñó José Piñera cuando era ministro
BorrarSi hay negociación colectiva - y es lo que hay en todos los países de influencia occidental - el gobierno no tiene porqué meterse. Se meten a fijar un "salario mínimo" para situaciones "indefensas",, etc... , y todo es ficticio.
ResponderBorrarSi hay una situación de indefensión de la parte laboral, normalmente es una relación "en negro". Ahí el salario mínimo es letra muerta.
Y en otros casos sirve para aplanar ingresos.
Incluso la negociación colectiva. Un restaurant en el mejor barrio de Buenos Aires tiene la misma escala que uno en un pueblucho de Santiago del Estero.
Al señor de Bs As le sirve para pagar de acuerdo a convenio y bajarle el sueldo a su personal. Porque está en una zona y con una clientela donde podría pagar más. ( en esos casos, es probable que busque mejor personal y les reconozca un plus que arreglan en negro. pero eso ya es otra etapa)
Al señor de Santiago del Estero no le sirve, porque el empleador sólo lo toma "en negro" y si no, no hay trabajo. Están por debajo de los ingresos standar. En distritos donde hay una gran masa de pobres buscando trabajo que no encuentran todas las negociaciones colectivas de nivel nacional no sirven. Uls
Ulschmidt, tanto los controles de precios via leyes como la negociació colectiva son dos caras de la misma moneda. De hecho, la negociación colectiva solo se sostiene por la protección monopolica que le entregan los políticos a los sindicatos.
BorrarEl problema fundamental es que SIEMPRE que intervienes un mercado fijando precios globales, al margen de la voluntad y el libre y mutuo acuerdo de las partes se introduce una distorsión, que a corto o largo plazo arruina todo.
No es muy diferente la fijación de precios del pan respecto de las leyes laborales, y sus efectos son los mismos.
No hay que olvidarse que los sindicatos también representan solo los intereses personales de quienes los dirigen.
Hola Tomas, en Chile hay algo asi como 16,3 millones de personas mayores de edad, de los cuales 6,5 millones son "inactivos" (jubilados, labores de casa, flojos, etc). De los 9,8 millones restantes -la denominada fuerza de trabajo- hay 9 millones ocupados y 800.000 cesantes segun datos oficiales. De los 9 millones de ocupados, solo 5.885.000 cotizan habitualmente, es decir son los ocupados "formales" segun la ley y mas de 3 millones trabajan por fuera o por su cuenta.
ResponderBorrarEs decir, un tercio de las personas ya trabajan en la precariedad.
Entre los empleos creados en post-pandemia, sólo la mitad de ellos fueron "formales" es decir bajo leyes laborales.
Alejandro, yo creo que eso muestra clarito cual es el efecto de las leyes laborales, es el mismo efecto de cuando la ECA fijaba el precio de la harina y el pan desaparecía en los setentas. Exactamente lo mismo.
BorrarAnte eso ¡que viva el mercado negro!
Yo creo que no son ni tontos ni ignorantes, creo que es deliberado, es parte de su tactica zurdista.
ResponderBorrarTuve profes PS y PC y no eran tontos, cualquiera, enfrentado a argumentar el tema, suscribiria lo que escribes de la fijacion de precios, aunque apretando los dientes...
Para mi el asunto es engatuzar a sus partidarios y votantes, donde si abundan los lesos, con el mito que protegen a los pobres y carenciados, sabiendo perfectamente que sus politicas producen mas pobres y carenciados, aspirando a que sean su masa de partidarios. Y eso ha logrado ser una idea fuerza, tal que ni la derecha tradicional, ni la economica se atreven a discrepar
La aspiracion de la negociacion por rama de actividad, que señala Uls, ha sido el sueño de la izquierda al menos desde Frei Montalva. Un sucedaneo es la ley como 40 horas y el salario de 500 lucas y los mil reglamentos obligatorios.
Yo creo que son tontos en el sentido que no miran más allá de sus narices, son cortoplacistas que tienen un horizonte de 4 a 8 años como mucho. A muchos de estos pajarracos -tal vez a casi todos- les espera el destino de Florcita Motuda, Rojas Vade o Jorge Lavandero. Bueno, algunos tienen la suerte de eestirar la pata antes.
BorrarDebo haber amanecido mas tonto que lo habitual, pero no entendí que tiene que ver el cuento del pato Donald con la fijación de precios.
ResponderBorrarMarcelo, hay alguna relación en el sentido que ambos son ejemplos de lo que dijo Reagan: las consecuencias cuandoel gobierno se mete a "defender" a sus sudbitos. En un caso es el mercado negro, en el otro son los juicios inútiles y absurdos que terminan encareciendo todo a la larga.
BorrarTodas estas "protecciones" las terminamos pagando -muy caro- nosotros, los giles.
Y la verdad es que pues ese texto de Pournelle porque me gustó mucho, la relación fue solo una excusa para incluirlo, tal vez debí colocarlo aparte tal como sugieres.
Respecto al gran Ronald, tuve la suerte de estar en USA, el día en que murió y las muestras de dolor de la gente, me dejaron impresionado. Si que era querido. Luego los homenajes y el sepelio grandiosos. Todo un espectáculo, pero lo que quedó para siempre en mi recuerdo es como lloraba la gente cuando comunicaron su muerte.
ResponderBorrarReagan fue más que un presidente, un ícono de una década inolvidable. Los 80's no serían lo mismo sin él. conversaba con una amiga que tengo en Florida y me decía lo mismo. Reagan fue más que un presidente... mucho más.
ResponderBorrarMarcelo, José, yo tenía una pésima opinión de Reagan y cuando salió elegido me pareció que en Estados Unidos se habían vuelto locos ¡la cultura de la farándula! Porque a Reagan lo eligieron no porque fuese un gran intelectual ni tampoco porque fuese buen gobernador de California, lo eligieron más que nada por sus habilidades histrionicas, que eran enormes.
ResponderBorrarSin embargo cuando estuve en Estados Unidos en 1983, me sorprendió mucho el respeto que ya le tenían en todos lados, yo trataba de conversar con gente para tirarle caca y no encontré a nadie de los que convversé que me dieran la razón
Recuerdo muy bien una señora de origen hispano en una larga conversación en un bus a Orlando, me dijo convencida "te equivocas, el serñor Reagan es un buen hombre, muy buen hombre". A mi me llamó la atención el cariño que le tenían y después me fui dando cuenta que no solo era un payaso de las películas.
Reagan no era un tipo muy brillante y como gobernador no fue una maravilla, pero tenía ideas muy firmes y un gran sentido moral, creo que creció mucho en su presidencia. Por eso yo no creo eso que los políticos deban tener obligatoriamente educación universitaria ni nada de eso, puede haber gente sin instrucción pero muy valiosa.
Bueno, el contraejemplo es el merluzo, sin duda. Por lo general los que no tienen educación son flojos y buenos para nada, pero no siempre
Bueno, una persona sin educacion universitaria en Chile, no es lo mismo que en Estados Unidos. Recuerdo que hace varios gobiernos atrás (mas de 4) en mis tierras habia un intendente cuyo "ridiculum vitae" era: casado, chileno y sin profesion. No tenia idea de que era un VAN ni rentabilidad social y trancaba todas las iniciativas de inversion regionales. Era un atorrante, como muchos politicos que nos gobiernan
BorrarTocayo, hay ejemplos para todo. Yo votaría a ojos cerrados por Paulmann o por don Andronico Lukcic padre para presidentes, valen más que 1500 dostores de los que nadan dando vuelta en la política por estos días. Y ellos eran casados, con hijos y sin profesión, igual que don Anacleto Angelini yvarios otros que yo conozco y no han puesto en su vida un pie dentro de una universidad.
BorrarDon Diego Portales, nuestro verdadero padre de la patria nunca dejó de reconocer que su única educación había sido aprender a lerr, escribir y la 4 operaciones aritméticas, se declaraba un completo ignorante, sin embargo fue una de las figuran más brillantes del continente, hasta hoy.
Tal vez hasta mediados del Siglo XX era cierto eso que la educación formal entregaba cierta clase de competencias y que sin ellas nadie podía tener cargos de importancia. Pero ahora hasta el gato tiene un título, un master un doctorado y no por eso dejan de ser unos completos idiotas.
Para ser presidente o incluso parlamentario no se necesita una gran instucción, tal como un empresario exitoso puede contratar a los mejores profesionales una autoridad política también puede hacerlo, lo único que se requiere es que tenga mucho sentido común, inteligencia y valor moral.
Eso no quita que también está lleno de imbéciles sin educación, pero hoy por hoy, creo que entre los que tienen educación formal y los que no, los incapaces están más o menos igual de repartidos: 8'-20, la Ley de PAreto nunca ha fallado
Fe de RATAS, acabo de recordar que don Anacleto era ingeniero químico, lo saco de los ejemplos
Borrar