Tensores
Me puse a buscar una buena explicación intuitiva sobre los tensores que es uno de los objetos matemáticos que nunca he entendido bien. Una vez se lo pregunté al Tito Torres, que tiene una gran capacidad para explicar cosas muy abstractas con imágenes intuitivas, pero esa vez no le entendí nada.
Estuve buscando en la historia a ver si algo me aclaraba el asunto, me encntré que al parecer estas cosas fueron inventadas por Einstein porque con la notación en matrices se enredaba demasiado en sus teorías de relatividad.
Algo de eso me había comentado Tito, decía que la cantidad de subíndices al describir teorías de relatividad con matrices se hacía inmanejable, así es que los tensores eran objetos que simplificaban la notación. permitiendo expresar cosas complicadas con ecuaciones muy cortas.
Finalmente encontré en Facebook una explicación intuitiva muy buena de un profesor de Física que se puede ver aquí, es un párrafo corto que cualquiera que sepa algo de vectores y alguna noción de integrales de línea lo puede entender.
Bueno, la verdad es que a mi no me sirve para nada entender que es un tensor, pero la curiosidad me sirvió mucho porque me di cuenta de algunas cosas en que jamás había pensado como esta
Formalismo y teorías intuitivas en matemáticas
Toda teoría matemática tiene dos caras: la intuitiva (naive, ingenua) y la formal. La cara intuitiva de las matemáticas es siempre la fundamental porque todo conocimiento matemático viene de intuiciones y alegorías con cosas de la vida real.
Ideas como: mucho, poco, nada, quedar debiendo, comparar y cosas así son la base ingenua de la Teoría de los Números. Sin esas ideas intuitivas la teoría no sirve para nada. Sería tan inútil como un trabalenguas e igual de enredado. Todas las teorías matemáticas nacen de nuestra necesidad de explicar o hacer alguna cosa que consideramos "real".
Pero la otra cara es el formalismo, que también es muy importante. Consiste en que toda teoría matemática formal es un invento imaginario sin ninguna relación con cosas reales.
Ninguna teoría matemática es "real", son solo sistemas formales que deben ser consistentes con sus fundamentos y definiciones, que para colmo son completamente arbitrarios.
Por eso la matemática nunca podría ser una ciencia, es lo opuesto a la ciencia porque consiste en sistemas formales imaginarios. No "existen" los números, ni la geometría ni niguno de los miles de objetos matemáticos que la ciencia usa como herramientas.
A propósito, buscando información sobre los tensores me encontré con esta definición formal:
Un tensor es un objeto matemático que pertenece a un espacio vectorial (tensorial) y que es invariante ante un cambio de base. Cuando cambia la base, sus componentes se pueden recalcular a través de una fórmula conocida.
En palabras más simples "un tensor es un objeto que se transforma como tensor" ¿absurdo? Claro, tal como casi todas las definiciones formales, por ejemplo "un conjunto es una colección (o sea un conjunto) de objetos", o este otro "Un número es un concepto matemático que expresa cantidad (o sea un número)".
Todas estas definiciones que no dicen nada son así porque en el formalismo no se busca describir realidades sino que simplemente definir reglas y hacer sistemas imaginarios, lógicamente consistentes, con eso basta.
Por eso el Teorema de Godell, que dice que "los sistemas matemáticos no pueden ser completos y consistentes al mismo tiempo" es decir si son completos tienen inconsistencias y si no las tienen son incompletos. Ese teorema ensucia todo el formalismo al demostrar que ningún sistema matemático puede ser perfectamente "puro" como se creía antes.
Volvemos entonces a que los sistemas formales son solo una aproximación y las teorías "fundamentales" son las intuitivas o ingenuas, de esas que uno le puede explicar a la abuelita y ella la entiende, o a lo menos que se pueden relacionar con analogías a cosas reales.
El formalismo es mecánico, sigue las reglas de la lógica y no admite las contradicciones, aunque no siempre las puede evitar. Por eso existen las paradojas en la matemática, el estudio de los conjuntos infinitos está repleto de paradojas, tal vez por eso George Cantor -uno de los grandes en eso- se murió loco.
Los mejores alumnos son mecanizados
Cuando se estudia ingeniería o ciencias, el ciclo de matemáticas es de dos a tres años, parte con lo básico -que a diferencia de lo que puede creerse es lo más difícil- hasta llegar a temas muy abstractos y avanzados, que con memoria y buena álgebra se hacen mucho bien fáciles.
En teoría el alumno debe aprender todo eso y el que se saca mejores notas es el que más ha aprendido y el que mejor domina los temas.
Esa es la teoría, la práctica dice otra cosa. En la vida real se produce una carrera de obstáculos, donde el estudiante tiene unas 5 o 6 asignaturas distintas cada semestre, muchas de ellas son complicadas y hay que rendir pruebas sobre cada una de estas para aprobar.
Es físicamente imposible estudiar y -cimultáneamente- tratar de entender lo que te están enseñando, muy especialmente en ramos de matemáticas, así es que todo se reduce a aprobar las pruebas y exámenes con la mejor nota posible.
Aprobar pruebas y entender son cosas que van en direcciones opuestas porque para lo primero hay que desarrollar muchas habilidades mecánicas, especialmente de álgebra elemental y de memoria. Los estudiantes -a menos que sean computadoras humanas- tienen que dedicar todo su tiempo a resolver problemas específicos y nada a profundizar o siquiera entender lo que están estudiando.
Así, los que se sacan las mejores notas son los más mecánicos mientras que los que tratan de estudiar de verdad, más allá de los ejercicios que hace el profesor reprueban y se van para la casa. La educación universitaria se convierte entonces en un proceso vicioso que filtra a los memoriones mecanizados que consiguen las mejores notas.
Estos, después de aprobar con honores salen a trabajar pero apenas saben resolver problemas de los textos de ejercicio, sin entender una palabra de lo que estudiaron. Muchos de esos consiguen contratarse en la misma universidad y así se perpetúa este sistema perverso de formar máquinas para resolver problemas inútiles.
Se supone que en los estudios de posgrado, especialmente en el magister, es el momento de profundizar todo lo que no aprendieron en pregrado. Pero hay un pequeño problema: las escuelas de posgrado son un gran negocio y prácticamente nadie reprueba, la exigencia real es ínfima.
El doctorado es más de lo mismo, porque consiste en una investigación al capricho del director de tesis, la mayoría de los cuales usan al candidato a doctor para que haga el trabajo sucio y tedioso de algunas de sus propias investigaciones.
La guinda de la torta es que una vez obtenido el doctorado, la única opción de trabajo viable es hacer clases, normalmente en la misma universidad que le prestó plata a nuestro flamante doctor para sus posgrados.
Así se cierra el círculo perfecto y por eso tenemos economistas que no saben economía, científicos que no saben estadística y matemáticos muy buenos resolviendo pronlemas pero que no entienden ni una palabra de lo que están haciendo, o peor, enseñando.
Por eso hay que tomar con un granito de sal a muchos de esos estudiantes brillantes que sagan siempre buenas notas. Puede que se trate de malditas máquinas para resolver problemas de libros de texto y que en realidad no sepan nada de nada.
En fin, que pastiche más aburrido esta entrada pero yo me entretuve bastante escribiéndola. "No se molesten, conozco la salida".
muy interesante tema, en matemáticas uno se "acostumbra" a ciertas cosas, antes de entenderlas muchos años después, y como dices, los fundamentos son la parte más árida, lo que viene después son más y más ladrillos de las sólidas, o no tanto, bases; en todo hay simplificación, no sé si alguna vez viste el libro original de maxwell explicando electricidad y magnetismo, es de espanto, afortunadamente, einstein dicen que los odiaba, entraron los matemáticos y convirtieron algo sumamente espeso en 4 o 5 ecuaciones "fáciles" de manejar, también el mismo einstein dijo que la teoría de la relatividad la hubiese terminado en un año si hubiese entendido geometría de riemann, ahora llamada diferencial; finalmente de relatividad no entendí nada, sólo el tema de los invariantes medio lo llegué a manejar, faltan varios millones de años de evolución en mi línea de descendencia para llegar a entenderse
ResponderBorrarYo no se si vale la pena tratar de entender cosas de la física sin manejar todo el aparataje matemático, que es demasiado extenso para gente como nosotros los comunes y corrientes.
BorrarHay que dedicar buena parte de la vida para manejar todo eso. Peor todavía, muchos llegan a manejarlo y se dan vueltas por el resto de su vida sin llegar a nada o sin saber si sus ideas tienen valor o no
Cuando uno escucha a un buen divulgador que trata de explicar de manera intuitiva estas cosas, corre el peligro de creer que entiende cuando lo entendió todo al revés. Es raro.
Como suhiere tu comentario, la física "de verdad" requiere una vida dedicada a eso para entender solo el lenguaje matemático, mucho peor es en otras ciencias como la química y la biología donde tienen muchas menos herramientas matemáticas y se apoyan -especialmente la biología- en herramientas estadísitcas bien dudosas.
Pero escuchar a divulgadores como los del Instituto de Física Teórica
https://www.ift.uam-csic.es/es/members
que son muy activos en Youtube, es una delicia. A mi me encantan las charlas de Javier García, que es mi divulgador favorito, le entiendo poco y nada pero es un festín para alguien curioso como yo.
Pensándolo bien tal vez no hay que preocuparse tanto por no entender esas cosas, porque los científicos que dedican su vida a eso tampoco las entienden, solo que tienen ideas y conjeturas más fundamentadas que las nuestras. pero que igual podrían estar equivocadas.,
No existen las "verdades" en la ciencia, todo son conjeturas con más o menos prestigio
Normalmente nunca pude entender un concepto mas o menos complejo de matemáticas sin el "ejemplo físico" aplicable, que me lo aterrizaba. O sea, entendía la matemática por la física cuando se supone que la primera te ayuda a entender al segunda.
BorrarHay muchos casos. En Mecánica de Fluídos la ecuación máxima es la de Navier-Stokes, pero se descubrió así:
- Navier, un ingeniero francés, intuyó cómo debían jugar las fuerzas, velocidades, la viscocidad, etc.. en un fluído newtoniano y la escribió,
- Stokes, un matemático escocés, décadas después, pudo justificar que la ecuación era verdadera y lo demostró formalmente,
Uls
Lo mejor de la hidraulica es que se puede ver , no pude entender un campo de vectores hasta que me lo imaginé como un torrente, el efecto de las armónicas hasta pensaelo como remolinos o corrientes chocando contra las paredes, etc. es extraordinariamente concreta
BorrarUn campo electromagnético en cambio es imposible de imaginar, nadie puede, excepto tratando de extrapolar eso de las olas en el agua.
El formalismo matemático puede ser muy útil para darse cuenta cuando hay problemas porque una idea es inconsistente, pero no es lo fundamental, lo impotyante son nuestras percepciones y sus efectos, eso es lo que realmente vale y solo podemos acercarnos de manera intuitiva a lo que no podemos percibir, mediante alegorías, analogías y cosas así
A mí me encanta la Matemática. Creo que feliz me habría dedicado a eso si hubiese habido suficiente "interés de mercado", y ahora estaría todo el día resolviendo ecuaciones que probablemente nadie vería nunca.
ResponderBorrarUna vez un profesor (que no era del área) nos habló de "recuperar en sentido lúdico de la Matemática", frase que me hizo perfecto sentido porque es justo lo que me pasa: de verdad me entretengo estudiándola, enseñándola y resolviendo problemas, incluso hasta hoy, habiendo pasado ya varias décadas desde que salí de la universidad, pero tengo claro que somos yo y unos pocos ociosos más solamente.
De las cosas que he conocido, lo más alucinante han sido las derivadas de orden no entero (es decir, calcular por ejemplo la "1/2a" derivada de una función) y las exponenciales de matrices ("¡¿cómo diablos puedes elevar un número a una 'matriz' de veces?!", hasta que caí en que no era tan distinto de preguntarse cómo elevar 2 a 1,786 veces, por ejemplo).
El Álgebra Lineal nunca lo pesqué mucho, hasta que descubrí unas muy buenas explicaciones hace muy poco que me hicieron entender mejor sus fundamentos. Antes de eso era puro método de cosas a las que no le veía ningún sentido.
En fin, como se ve, sobre gustos no hay nada escrito...
Saludos,
El Triministro.
Me acordé de una vez que tuve una reunión con un chino y la intérprete llegó atrasada. Histórica esa media hora.
BorrarMas o menos igual que con esta entrada y los comentarios del Triministro y Uls.
Triministro
BorrarLa gente buena para las matemáticas como tú, tienen el cerebro cableado de otra manera, he tenido amigos y compañeros muy talentosos, algunos a nivel de genio y es muy notoria la diferente manera de pensar con respecto de uno, me consta-.
Las derivadas de orden no entero mi tenía idea que existían, tampoco las exponenciales de matrices, me entero recién por tu comentario, creo que tendré que crear el Ministerio de las Matemáticas para ponerte de cuatriministro.
Yo soy muy malo para las matemáticas por naturaleza, -cero concentración- pero por curiosidad me propuese estudiarlas y al menos en un nivel bajito pude avanzar algo.
Desde que empecé a darme cuenta del poder de representación que tienen las matrices quedé loco con el álgebra lineal. Es algo que tiene aplicaciones prácticas infinitas
He tenido muchos sueños -y algunas pesadillas- con campos de vectores, con matrices y desde hace muchos años tengo la idea de hacer una matriz gigantesca en varias dimensiones que represente a toda Arica, hasta en sus más mínimos detalles. En fin, la idea está pero de ahí a implementarla ni idea como. Bueno, algunas ideas tal vez.
Una matriz que represente detalladamente a una ciudad, a un país o al mundo ¡cuantas cosas se podrían hacer haciendo operaciones, calculando valores propios como hace Google, etc. etc.!
En mi siguiente encarnación, si me toca un poco de más y mejor seso seguro que la hago
P.S. si eso del seso no es posible podría nacer con más y mejos sexo, como premio de consuelo, digo.
Marcelo, si se que es una lata el asunto, pero es un gustito una vez a las quinientas nomás jajaja! "conozco la dalida, no se molesten, muchas gracias"
BorrarEspero que eso no signifique que tengo "la cabeza mal amoblada", como diría Miguel ;-)
BorrarYo no me considero tan "bueno para los números", como decían antes. Lo que pasa es que me gustan, así que estoy siempre leyendo cosas sobre el asunto y practicando, casi como un deporte, pero he conocido gente que tiene un don innato y que "ve" cosas que uno no. Se nota sobre todo en materias como la Geometría, aunque también son habilidades que se pueden ir desarrollando, y pasa lo mismo con cualquier disciplina (deportes, mecánica, literatura, arte, etc).
Saludos,
El Triministro.
yo creo que es un talento natural que lo tiene muy poca gente, Comprende memoria, capacidad de concentración, imaginación en distintas proporciones.
BorrarNo es tan difícil como mucja gente piensa, incluso personas sin talento pueden avanzar algo en eso pero para ir más allá no se puede sin esas facilidades especiales.
Es muy parecido al don para la música: lo tienes o no lo tienes. Creo que la música a alto nivel puede ser más difícil que las matemáticas, porque requiere de más dotes naturales
No es mal amoblado para nada, al contrario es un bien escaso
En la Universidad, había un tipo de apellido Monardes. Nunca se recibió porque no le gustaba la carrera.
ResponderBorrarSe ganaba unas lucas apostando que era más rápido multiplicando que la calculadora.
Un papel con una multiplicación difícil que veía al mismo tiempo el, y el que digitaba en la calculadora. Se demoraba menos en el resultado que el otro en apretar los botones. Rara vez perdía.
Le gustaba más la astronomía que la medicina. Nunca supe más de él.
hay verdaderos `prodogios calculistas, y para qué decir con el álgenta
BorrarVivo en el campo, un viejo vecino, ya fallecido, con sexta preparatoria cursada, me invitaba a la feria de animales donde él compraba caballos y vacunos al kilo, me pasaba lo mismo que cuenta Marcelo, me preguntaba, que dice en la pizarrita del peso y precio y ya tenia el resultado, yo no alcanzaba a terminar de digitar en mi teléfono.
BorrarEs que no hay gente más rápida de mente que los que se dedican al remate, compra y venta de animales. Se necesita una cabeza privilegiada para sobrevivir en ese negocio, elemplo: Julio Ponce Lerou, fundador e inventor de Soquimich, empezó su gran fortuna rematando animales
BorrarCuriosamente estuve ciendo varios videos de tensores y me encontré con la sorpresa que es algo que ya sabía de manera intuitiva, o al menos me la había imaginado.
ResponderBorrarMi idea intruitiva era esta: una matriz se puede descomponer en una combinación de vectores, entonces un tensor se debería poder descomponer en una combinación de matrices, entonces los tensores serían más o menos una generalización de la idea de vectores y matrices.
Seguí viendo videos sobre el asunto en especial uno muy claro sobre yensores de orden 2 y de orden 3 mostrados como combinaciones de vectores
Pero lo más asombroso fue cuando vi una representación de varias matrices en un spacio tridimensional formando un cubo `yo había soñado con eso en mi idea de hacer una matriz gigantesca!
Me lo imaginaba como muchas hojas de Excel apiladas como las páginas de un libro gordo: um cubo. Y parece que esa es justamnete la representación de un tensor de orden n
Me puse muy contento, aunque tal vez me equivoque y no tenga nada que ver lo que digo, pero yo creo que si, y que "lo sospeché desde un principio" jajaja
De ahi a que la notación tensorial ahorra la escritura de muchos subindices redundantes hay un paso, es otra forma más sencilla de escribir lo mismo
¡Que buena explicación! Ckara como el vodja
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=pW4RdxDJuKw