Hace tiempo que no publico una entrada del tipo ¿y qué pasaría si...? Y creo que ya es tiempo de volver a esa vieja y sana costumbre.
El asunto del maldito auto me tiene bloqueado, porque estoy de manos atadas para arreglarlo ya que no puedo salir de la casa, así es que para capear la malhumorina, aprovecho que la casa estaba en el más absoluto silencio -la Pilar ya se había acostado y el Tomás Jr había salido- así es que me fui al living a meditar sobre la importancia del aire en las pelotas de fútbol y filosofías baratas por el estilo.
Aproveché de tomar el último sorbito de Habana que me quedaba, -tal vez no tome más destilados hasta el año nuevo- y, como siempre, el etileno me trae una que otra buena idea.
Estaba preocupado por que los cilindros del auto probablemente quedaron llenos de refrigerante, pero pensando en eso se me ocurrió la solucióm que es muy sencilla: basta que le saque las bujías y con una manguerita de goma que tengo por ahí y un bombín le succione cualquier agua que tenga en exceso. Después le doy una soplada con la aspiradora y listo.
Ya me saqué esa preocupación de la cabeza, mañana lo haré tempranito, pero me quedaba el problema de que iba a escribir hoy.
Muchas veces me siento a teclear sin tener idea que voy a poner, pero el asunto del auto me había ocupado todo el día la única neurona que me queda. Ese minuto de reposo me dio la idea de escribir ¿que hubiera pasado si no me hubiese emparejado? Vamos a eso entonces:
El tipo que jamás iba a tener familia
Yo vivía convencido que mi destino era vivir y morir solo, me jactaba de eso con mis compañeros de la U y les decía que jamás me iban a ver por la calle con una mina que me arrastrara de la mano como un perrito faldero, o cargando como burro a una maldita criatura. Eso era para mi la imagen misma de la degradación humana.
Yo me crié solo y -sin llegar a ser huraño o amargado- siempre me sentí a gusto sin la compañia de nadie. Cuando empecé a ganar plata me convertí en un cazachicas empedernido y hasta escribí un manual sobre eso. A mi no me iban a engatusar, no señor.
Desde que me quedé solo en Arica -debe haber sido en 1984- adquirí la costumbre de vivir arrendando piezas en pensión, me sentía muy a mis anchas así e incluso después de muchos años de andar con la Pilar, que fue mi única novia estable, yo seguía viviendo solo como si nada.
Como me desgracié
Una vez mi amigo el Matute -con quien estuve conversando por Whatsapp hace apenas un ratito- me dijo que había conseguido un par de minas para salir y no íba a desperdiciar esa ocasión, el anzuelo estaba lanzado.
Nos subimos a mi VW Escarabajo, los saludos de rigor y todo eso, pero se me habían quedado los documentos en la casa (creo que venía de la casa del Pepe Drago). Me bajé a buscarlos y cuando volví me encuentro que la que estaba sentada adelante ahora estaba atrás y viceversa. Ese fue el primer tirón del anzuelo.
Debe haber sido en 1984 u 85 más o menos, la cosa es que nos fuimos al Cuchi Cuchi, que era el drive in más popular de Arica, donde la juventud se juntaba a tomar en en plena calle sin que nadie nos molestara, esa era la "dictadura", cuando la gente tomaba tranquila en el auto y habían infinitamente menos accidentes que ahora.
La cosa es que estuvimos conversando y tomando en el auto, con unas copas demás se me ocurrió que fuéramos a bailar a la disco Arenillas Negras de Pavicic.
Cuando estaba entrando, pensé con horror que yo no bailo, pero ya estaba metido así es que eché para adelante sin pensar en el ridículo que iba a hacer. En fin, lo pasé muy bien.
Una tía loca tuvo la culpa
Pero todavía yo controlaba la situación, salimos un par de veces más y yo le dije muy claro a la Pilar que por ningún motivo iba a entrar a su casa, hasta la puerta nomás porque tenía una fobia social grave.
La verdadera razón era que to tenía perfectamente claro que una vez que pusiera un pié dentro de esa casa no iba a salir más, vi el peligro enseguida y era un panorama que me aterrorizaba.
Así es que siempre hasta la puerta nomás. Pero un día estaba de visita una vieja tía muy extrovertida, por no decir loca, que no aceptó mi negativa a entrar a la casa: simplemente me agarró del cuello y me entró casi arrastrando.
Recogiendo el anzuelo
La Pilar se dio cuenta enseguda que yo sería El Marido Perfecto, así es que con la infinita paciencia de un pescador avezado, empezó a ceder y recoger el nylon, centímetro a centímetro.
Como ya había entrado a la casa, las veces siguientes. la que sería mi querida suegra, me agasajaba con suculentas onces, y al poco tiempo me convertí en un comensal más en la mesa.
Así se fue recogiendo la línea, cedían en muchas de mis rarezas pero la Pilar se dio cuenta de algunas de mis debilidades clave: yo soy muy flojo y tacaño, no iba a desaprovechar los almuerzos gratis así nomás.
Además como vivía solo mandaba a lavar la ropa tarde, mal y nunca con lo que andaba bastante apestoso, mi querida suegra con perspicacia de cazador avezado me empezó a lavar mis pocas pilchas.
En suma, ya estaba cagado. Además me caían muy bien todos y con la Pilar siempre he tenido buena quimica, en los 40 años -o algo así- que llevamos juntos, solo hemos peleado una vez, estuve una semana sin ir a su casa a pechar almuerzo y lo pasé horrible. Como dije antes, ya estaba cagado.
Rarezas que mantuve
Pero hubo unas pocas cosas en que no cedí y en otras di una dura pelea. Por ejemplo no quería vivir en familia, incluso después que nació el Tomás Jr, seguía viviendo solo, le vendí la casa a la Pilar a vil precio pero me compré la casa rodante y estuve viviendo en la playa por 5 años,
Mi fobia social se mantuvo intacta y cargo sobre mi conciencia el haber sido un poco disruptor en la familia de la Pilar, que siempre fueron muy aclanados y yo simplemente no soportaba ir a los cumpleaños o cosas por el estilo, me cae muy bien toda la parentela. Pero uno a uno eso si.
Lo que me convirtió en una mini paria -creo. fue cuando me negué rotundamente a ir al bautizo del Tomás Jr. que fue un acontecimiento familiar importante porque fueron dos bautizos simultáneos entre primos. Yo no asomé ni la nariz. Tampoco me he aparecido en ningún funeral, ni siquiera en los de mis suegros y etc. etc.
Cuando celebran el cumplealos de la Pilar en la casa por ejemplo yo me encierro en la oficina.
Aunque la parentela me cae excelente simplemente no puedo compartir en esas cosas sociales. La Pilar y mis suegros jamás se hicieron problema con eso, pero yo si tengo un poco de cargo de conciencia.
Pero vamos al grano
Bueno bueno, me he dado como cuatrocientas vueltas y todavía no llego adonde quería ir al principio: ¿qué hubiese pasado si no me hubiese emparejado ni formado nunca una familia?
La verdad es que pasados tantos años yo estoy muy feliz de los míos, quedamos solo tres gatos pero tanto con los vivos como con los muertos he pasado grandes momentos. A la tía loca, que al principio detestaba, llegué a tomarle mucho cariño y en sus últimos momentos llegó a mi casa.
Y se murió al lado mío, en cierto modo creo que la ayudé a morirse, lo mismo que pasó con mi querida suegra.
He visto morirse a tres personas en mi vida, justo al lado mío. Siempre tuve curiosidad de ver como sería y puedo asegurarles que no es nada muy especial, incluso cuando es con enfermedades terminales.
No me arrepiento para nada de que se haya cumplido mi peor pesadilla. Con la Pilar y el Tomás Jr. no somos para nada demostrativos y podemos parecer muy frios o indiferentes, pero la verdad es que son lo más valioso que tengo. Al final vamos a estirar la pata todos pero eso que importa, mientras duró fue muy divertido.
Creo que hemos hecho una buen y sólida familia, pero volvamos a la pregunta que he esquivado veinte veces ¿y si no me hubiera emparejado que habría pasado? ¿sería un viejo solo y amargado, o peor angustiado?
Para nada, creo que habría vivido muy contento. Nunca me ha angustiado la soledad, al contrario la disfruto mucho. A los 69 años viviría solo y muy ufano en una pieza de 3x3, tranquilo y felíz como una perdíz.
P.D. ahora están atacando mi cuenta de Google, si pierdo el acceso por culpa de estos malditos búsquenme en el Facebbok. Está pesada la cosa!...
Pero bueno Don Tomás, quien diría que tras ese blogero se escondía alguien con corazón. Creo que son cosas que tarde o temprano pasan. Como dicen, siempre hay un roto para un descocido; y aunque suene cursi, se siente bonito ser amado. Mis mejores deseos para su familia y que Dios lo bendiga
ResponderBorrarAnticaviar
jaja "·Que no peito dos desafinados Também bate um coracao". No soy nada sentimental, me acuerdo cuando tenía negocio mis clientas bolivianas me decían "casero malo, corazón de piedra", pero he tenido suerte con eso, las osas se van dando al final de alguna extraña manera. Muchas gracias por el saludo a la familia Anticaviar, en tu nombre.
ResponderBorrarJajaja, me sentí muy identificado con tu historia, pensándolo bien, tal vez yo estaba en un escarabajo parecido al tuyo en el cuchi cuchi
ResponderBorrarSeguro que si. Y si es que eres de Arica de esos años SEGURÍSIMO que si. Esa parte la tenemos en comín todos los ariqueños de los 80 y alrededor de esos años
BorrarHay dias en que uno se pregunta tanta cosa... yo siempre me hago estas preguntas cuando hago lo que tengo que hacer y no lo que quería hacer.
ResponderBorrarVoy a repetir la frase que dije ayer en tu columna: "Cuando crees tener todo resuelto, la vida llega y te pega justo en las pelotas".
De niño siempre me organizaba para conseguir lo que quería, ahorraba para mis gastos personales y a veces me entretenía comprando cosas que no eran necesarias pero me satisfacían al maximo, me metí en el mundo del modelismo aéreo estático, algo que llegaba a ser casi terapéutico, me entretenía leyendo libros sobre armas y ejercitos, etc. hasta que me enamoré y todo se fue al carajo.
De esa relación no es mucho lo que quiero recordar ya que me enemistó con mi familia, la chica resultó ser una mierda de persona y al final terminé solo, endeudado hasta las masas y con un sindrome de estrés post traumatico horrible.
En fin, uno nunca puede planificar y que todo resulte como uno quiere. Mejor dejarse llevar por la corriente y que los vientos nos lleven donde nos tengan que llevar.
José, lo mejor es -creo yo- cortar con alguien que no te conviene antes que empiecen a salir hijos, una relación tóxica con hijos es lo peor de lo peor. O sea cortaste a tiempo.
BorrarTal como dices, no se puede planificar, en un minuto más podemos estar muertos. Planificar a firme es bastante inútil, a lo más uno puede tratar de preveer.
Usted se resistió razonablemente. Diría que tiró la bandera después de pelear un buen rato. Yo me casé joven, eso sí tenía un trabajo a 400 km. de la ciudad donde estudié y es oriunda mi esposa, así que nos fuimos por siete años, no teníamos ningún pariente cerca y podíamos viajar pocas ocasiones. Hicimos nuevos amigos, resolvimos todos los pequeños y grandes temas solos y no tuvimos influencia familiar casi todo ese tiempo. Diría que ahí nos hicimos más unidos, tuvimos los dos primeros hijos ahí, mi madre vino unas semanas para ayudar y el resto solos. Ahora en cambio somos la pareja tipo "nuclear", todos viene a almorzar a casa el fin de semana, la nieta viene casi a diario y el hijo menor llega de la universidad los fines de semana y es atendido por su madre como un pashá. Nadie termina como empezó. Uls
ResponderBorrarMe defendí con dientes y uñas Ulschmidt, aguanté muchos años pero poco a poco me han ido ablandando, espero conservar mis tarezas -al menos las fundamentales. hasta que estire la pata, pero en varias he ido cediendo.
BorrarEs una gran cosa tener la familia lejos, las relaciones y exigencias familiares se convierten en tóxicas con mucha facilidad, es una suerte vivir lejos de eso, al menos al principio.
A mi me encanta la idea de las familias aclabadas donde se juntan a comer desde lis tatarabuelos a los tataranietos, con la multitud de primos, tíos y todo eso, pero es una idea que me gusta en teoría nomás, en la práctica no lo soporto, jaja,
NAdie termina como empezó, efectivamente, eso es una verdad del porte de un buque.
Curioso. Leyendo no pude no correlecionarte con el eneatipo 5 derivado del eneagrama, no creo mucho en esa teoria, pero a veces se encuentran resultados sorprendentes. Serias una forma del numero 5 https://eneagramadelapersonalidad.com/descripcion-de-todos-los-estilos-de-personalidad/eneatipo-5/
ResponderBorrarPor supuesto que no solo puedo equivocarme muchisimo, sino tampoco hago profesion de fe en el sistema.
Del genesis: "no es bueno que el hombre este solo" y le fabrico el mundo y una compañerita. Hoy seria considerado especista, machista, patriarcal :-)
¡Claro! Gurdieff, Ichazo y los demás hicieron un buen invento con eso del eneagrama. A todo esto Ichazo tuvo sus buenos años acá en Arica y hasta operaron un restaurante que se llamaba "los pollitos mágicos", tal vez aliñaban el pollo con marihuana y a las bebidas le echaban LSD. De ahí salió Naranjo que hoy anda todo tembleque.
BorrarMuchas de esas características del tipo 5 son las que yo percibo de mi mismo, algunas son calcadas como por ejemplo la avaricia y el desapego. Pero en fin, a veces uno no es como se ve, pero si no soy número 5 en realidad es como me gustaría ser.
El que escribió el Genesis seguramente era un cura, que se ganaba la vida casando a la gente, entonces tal vez se le ocurrió inventar esa propaganda de que no es bueno que el hombre esté solo una cuestión de lucas tal vez jaja
Francamente me sorprendería mucho que aparte de mi familia, existiera alguien capaz de aguantar las mañas y el carácter que tengo. Por otro lado, tampoco me ha tocado la mejor generación para pensar en emparejarse y esas cosas.
ResponderBorrarNo se preocupe. El club de los solteros y el de los casados está lleno de gente que ve (y añora) las ventajas de estar en el club de en frente. Uls
BorrarFrx, como dice Uslchmid no hay ni que preocuparse de esas cosas: si pasa, pasa y si no filo nomás.Amvas opciones tienen sus pro y contras, ya sea en pareja como solo, pero creo que es mejor no apurarse mucho en emparejar, pouque después salen los hijos y la cosa puede pasar a un desastre
BorrarTienen razón y tampoco es que me quiera casar ni nada de eso. Al contrario, mientras menos compromisos tenga mejor, pero no puedo negar que a veces me gustaría una compañía especial como todo buen ser humano, pero luego me acuerdo de todas sus desventajas y se me pasa jajajaja.
Borrarelegir profeion y elegir pareja son las dos decisiones más importantes que tomamos porque tienen efectos de largo plazo, muchas veces irreversibles y pueden resultar catastróficos, esa es exactamente el tipo de decisión que merece el nombre de "Estratégica" y lo malo es que se ambas deben tomar cuando joven.
BorrarNunca se puede saber el resultado, mi hermana y mi cuñado se casaron a los 16 años sin un peso en el bolsillo, sin trabajo ni nada en 1961. Hoy tienen 79 años, llevan 64 años de feliz matrimonio con 4 hijos. Nunca se sabe.
Otros matrimonios que lógicamente parecen ideales terminan en desastre y grandes dramas, hijos traumados y todo eso. No hay como saberlo, la suerte tiene mucho que ver ahi
Sin duda. Al final varias cosas son como apostar en el casino o jugar a la ruleta rusa.
BorrarHay una película "clásica" de Hollywood, con Nicolas Cage - sólo recuerdo al actor - y básicamente una escena: la pareja protagonista llega muy convencida a la antesala del juez, donde entren en conversación casual con otra pareja: estos son cristianos de alguna iglesia minoritaria, les arregalron el matrimonio sus padres y apenas se conocen. De todos modos, como su todos muy jóvenes, hacen buenas migas y quedan amigos, aunque no vuelven a verse en muchos años.
BorrarEl personaje de Cage se encuentra al muchacho aquel en la antesala del juez, décadas después. Cage ya está divorciado. La otra pareja sigue junta, tienen como cuatro hijos en común y siempre se llevaron bien pese a que los hicieron casar sus mayores.
Puede significar, el argumento, que seguir una tradición ayuda a estabilizar para bien o para mal la existencia, pero sobre todo que en tema matrimonial nadie tiene idea de cómo le puede ir.
... firmado Uls
Borrar