14 julio 2024

A Trump le tocaron la oreja

Justo cuando me disponía a escribir la entrada de hoy, veo por Youtube la noticia que le habían disparado a Donald Trump en uno de sus actos de campaña.

También veo a todos poniendo el grito en el cielo contra la polarización política, como si fuese primera vez que le disparan a un presidente o candidato a presidente en los Estados Unidos. 

Nada de eso, hay una tradición viejísima de magnicidios -exitosos y frustrados- en ese país, es casi parte de su folklore.

Algunos hablan de un montaje, yo lo dudo mucho porque dicen que el presunto tirador fue abatido, hay otro muerto y un herido grave entre los espectadores, demasiado realista para ser un montaje yo creo.

Tal vez lo que más molesta en estos atentados es escuchar esas tontas frases hechas que todos repiten "no hay lugar para la violencia política" y otras idioteces por el estilo. Es como cuando te dicen el los funerales "ayudándole a sentir".

Me viene a la memoria el intento de atentado contra Maduro  con un dron,  hace algunos años.,  me extraña que no hayan aparecido más cosas de ese tipo, aunque en los Estados Unidos y otros países tecnologizados deben tener sus precauciones contra eso.

En Estados Unidos los magnicidios siguen una especie de canon, un patrón que siempre se repite donde el asesino es siempre un lunático, de esos que llaman lobo solitario, alguien con frustraciones personales o ansias de figurar como el orate que mató a John Lennon. 

El  único caso que recuerdo y que podría  romper ese patrón fue el  asesinato de  John Kennedy, donde parece que si hubo  algún tipo de organización en el asunto. Los demás, desde Lincoln hasta el intento de matar a Reagan han sido puros loquitos.

Estos magnicidios me hacen recordar los tiroteos en las escuelas, perpetrados por algún desadaptado enfermo de la cabeza, una especie de necesidad americana de tener su "día de furia". Los magnicidios tienen por suerte menos víctimas inocentes.  

En cualquier caso el ganador comunicacional aquí es el propio Trump, que apenas recibió un rasguño y salió del lugar de pie agitando el puño. Pero yo que él no estaría muy contento, si pudieron rozarle la oreja ahora, en el próximo intento podría ser uno con mejor puntería.

Porque otra vez quedó demostrado -como ha pasado muchas veces en la historia- que frente a ese tipo de ataque se pueden tomar miles de precauciones, pero llegado el momento resulta sumamente difícil evitarlos.

Si le rozaron la oreja de un balazo hoy. perfectamente podría ser que mañana o pasado otra bala caiga  uno o dos centímetros, esta vez en el blanco correcto.

Hay un aspecto adicional que eleva el riesgo de atentados: es la personalidad de Donald Trump y su historia de cuando no quiso reconocer su derrota  electoral, cuando después de eso vino  el feo asunto del asalto al Capitolio.

Trump despierrta antipatías muy fuertes en los wokes, progresistas, globalistas y todo eso, pero también en muchos Americanos normales, que solían ser moderados pero después del asunto del Capitolio lo consideran un Hitler en potencia.

Tengo amigos americanos horrorizados con la posibilidad que Trump vuelva al poder y no son para nada progres. Algunos son de familia de Republicanos por generaciones. Imaginen, si despierta esos sentimientos en personas normales, como será con los enfermos de la cabeza que guardan un arsenal en su casa y andan dando vueltas por los Estados Unidos, que no son pocos.

Estados Unidos desde la posguerra hasta fines del Siglo XX tuvo un sistema político estable: Demócratas y GOP turnándose civilizadamente en el poder. Podían aparecer presidentes muy malos como Nixon o Carter, pero eso no descomponía a los partidos. El sistema de alguna manera lo superaba.

Yo creo que con Bill Clinton en 1993 empezó la decadencia. Pese a que sus gobiernos fueron exitosos en lo económico, empezaron a caer varios límites de lo que se consideraba aceptable para un presidente. Mientras que a Nixon lo hicieron renunciar por mentir, Clinton mintió, lo pillaron y no le pasó nada. Son esos pequeños detalles los que echan a rodar las bolas de nieve.

Con los Bush, padre e hijo todo siguió peor, luego Obama, producto clásico de comerciales, quien pavimentó el camino para que un payaso de los reality shows llegara a la Casa Blanca. El estilo Trump, de la política como espectáculo de masas, al final termina en cosas como lo que estamos viendo ahora.

Y para qué mencionar la inexplicable tozudez de Biden, que insiste en ir de candidato cuando no sabe ni como se llama, ese está peor quer yo. Aferrarse a la candidatura estando senil, es lo que ha permitido a Trump seguir corriendo solo.

En fin, la política en The Land of braves se ha convertido en un reality show de pésimo gusto. donde los concursantes ganan popularidad mostrando lo peor de si mismos, los dos grandes partidos valen cada vez menos, están aniquilosados y convertidos en una especie de museos.

Es el momento de los brutos, de los tipos sin ideas ni ideales, solo usan slogan muy básicos, que no significan nada y apelan directamente al 80% de Pareto. Me imagino que todo esto es parte de la enorme decadencia de la social democracia, una idea implementada por FDR en los años cuarenta que funcionó muy bien por un tiempo, pero hoy ya no tiene nada que aportar.

10 comentarios:

  1. El que le tiró parece que era afiliado republicano, un pibe de 20 años. En una de las filmaciones se ve como los "sniper" que estaban sobre un techo, cerca de Trump, lo ubican y lo liquidan. Todo muy cinematográfico, y Trump agitando el brazo con la cara ensangrentada: que quiere, para mí ya ganó. Y a Biden lo tienen que llevar de la mano para que no pise mal la escalera. No será competencia. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que contra Biden empecinado en ir de candidato, cualquiera que le pongan a competir gana, hasta una gallina o una puerta le ganaría la elección. Y eso que el GOP está muy dividido, pero hasta con un candidato mediano Trump sería ganable.

      Además está el problema de Harris, la candidata a vicepresidente, tampoco salva a nadie

      Borrar
  2. Como dice Uls, la imagen de Trump baleado y puño en alto es invencible, creo que solo otra bala podria competirle.
    Estaba leyendo las tipicas leseras en las redes cuando paso , y es interesante que el progrerio automaticamente afirmaba que se trataba de un bluf, puesta en escena, ni que les hubiesen pasado un script.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tradición de magnicidios en Estados Unidos es muy larga y la personalidad de Trump es una especie de imán para los chiflados que quieren hacerse notar matando a un famoso. Es muy difícil pensar en un "montaje" cuando el tirador está bien fiambre

      Borrar
  3. Trump tiene un estilo confrontativo y hasta populista; pero si ves al otro lado, los demócratas pueden ser tan o hasta más demagogos. Bernie Sanders, AOC, entre tantos fácilmente podrían pasar por políticos latinoamericanos. El grupo más radical de los demócratas está creciendo, un grupo abiertamente izquierdista, y no solo woke. Estados Unidos pasa por lo que en Latinoamérica siempre hemos sufrido, de impresentables que buscan el poder y no quieren soltarlo y unas masas cada vez más embrutecidas sin ninguna capacidad de análisis. Hubo alguna vez un tal Ron Paul, que tenía ideas con las que podías estar de acuerdo o no, pero el señor era un caballero a carta cabal. Pero bueno, asi estan las cosas.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que la demagogia no es exclusiva de Trump, tampoco de alguno de los dos grandes partidos, esa demagogia está extendida en toda la política. Le han inventado nombres como populismo y cosas por el estilo, pero es la vieja y bien conocida demagogia.

      FD Roosevelt fue un presidente que se convirtió en dictador gracias a la guerra, comparado con él Bernie Sanders sería un ultraconservador y eso fue hace más de 70 años atrás, es algo que viene de antiguo.

      Yo creo que no es un asunto de izquierda o derecha sino de la descomposición de los partidos y el surgimento de liderazgos ultra individualistas, sin ideologías ni principios que solo buscan benefiios para ellos mismos y sus allegados. Son los demagogos del Siglo XXI.

      Ron Paul fue un tremendo político, tuvo la suerte de vivir y hacer su carrera en el apogeo de la socialdemocracia, el pudo haber levantado a los Estados Unidos pero los votantes no lo vieron así.

      Su hijo Rand tiene ideas interesantes pero está muy lejos del padre. Es lo que yo le digo siempre al Tomás Jr. "nunca segundas partes fueron buenas"

      Borrar
    2. Claro, como olvidar a Roosevelt, el tipo que hizo cosas que ni siquiera los reyes más absolutistas o los dictadores más abyectos han hecho, como su famosa expropiación de oro a los ciudadanos estadounidenses. El tipo tuvo la suerte de que el país se metiera en una guerra, porque son esta clase de eventos durante los cuales los ciudadanos de un país aguantan toda clase de medidas por el "bien nacional". En realidad tanto el partido demócrata gringo como el partido republicano tienen diversas facciones que a veces pueden parecer confrontativas entre ellas. En ambos casos la demagogia está en alza. Muchos no recuerdan, pero el tan querido Obama tuvo medidas bastante liberticidas, que la Corte Suprema tuvo que intervenir.
      Con respecto a Ron Paul, es solo una muestra de que las masas nunca escuchan propuestas. Creo que si algo diferenciaba a Estados Unidos era que al menos hasta hace algunos años, los tipos se esforzaban por demostrar que eran un país funcional. Es cierto de que tenían problemas internos y es que, quién no los tiene? Pero las formas siempre fueron importantes. Quizás porque tenían que demostrarle al mundo que su sistema era el "Mejor".
      Anticaviar

      Borrar
    3. FDR fue un completo mafioso e infectó a la política llenándola de corruptos. El corrupto más notorio fue Joseph Kennedy, que ya se había hecho millonario para la 1ea Guerra Mundial pero multiplicó su fortuna como embajador y luego comisario económico de Roosevelt.

      Los Kennedy fueron la familia más corrupta de la política que vendría en los años de posguerra, incluso relacionados con la mafia. lo que hizo FDR en Estados Unidos fue equivalente a lo que hizo Ricardo Lagos en Chile: introdujo la corrupción a la politica, la guerra lo tapó todo y los rateros quedaron como héroes para la historia

      Borrar
  4. Lo realmente sorprendente es que no haya ocurrido antes con los dos minutos de odio diarios con los que los medios mainstream han estado pavlovizando a la gente desde el 2016.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tucker Carlson dijo exactamente lo mismo poco antes del atentado, claro que es un perrito faldero de Trump, pero no por eso deja de tener razón

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"