12 julio 2024

El derrumbe en el Ministerio Público

La pyme familiar en Los Angeles 
La sureña ciudad de Los Ángeles -otrora apacible- desde hace un par de años se ha transformado en un activo hub del tráfico de drogas, sicariato, guerras de pandillas y delitos por el estilo. ¿Cómo empezó todo eso? esa ciudad solía ser tranquila y más sana que un yogurt, no se como  habrá empezado la cosa pero esa es la realidad de hoy.

Hasta no hace mucho la Fiscalía local era dirigida por doña María Gemita Rojas y también estaba el fiscal adjunto don Rodrigo Durán. 

Resulta que don Durán es marido de doña Andrea Romero, socia de Susana Cortés, ambas abogados de un próspero estudió especializado en defender narcotraficantes. 

Ni que decir que les iba bastante bien, hasta que explotó el escándalo luego que defendieron con éxito a un sicario de apellido Bastardo -no es chiste- donde la defensora era la esposa y el fiscal acusador el marido.

No era la primera de las defensas exitosas a estos criminales, que obtenían con facilidad ofertas de juicio abreviado desde la fiscalía con penas irrisorias. Así cualquier abogado prospera pues.

La asistente del fiscal prófuga y su otra pyme familiar
En Linares es tierra huasa del Valle Central, y también se caracterizaba por ser una ciudad tranquila hasta el aburrimiento. Allí trabajaba la abogada asistente de Fiscalía doña Claudia del Pino Acuña, quien junto con su pareja, don Ricardo Ignacio Vega Guerrero le facilitaban la vida a los que caían por manejo en estado de ebriedad.

Así es como Vega Guerrero actuaba como "rompehielos" y por la módica suma de unos 500 dólares -una bicoca en Chile hoy- la señora abogada asistente les conseguía una salida expedita y con mínimas molestias a los afortunados clientes.

Cuando la fiscal jefe, señora Carola Dagostini la pilló con las manos en la masa, la abogada Del Pino fue acusada, enjuiciada y sentenciada, a 12 años en la jaula para ella y 6 para su marido. Al recibir tan desagradable noticia doña Claudia simplemente se arrancó para no cumplir la condena.

Pasó como un año arrancada hasta que la encontraron en la vecina ciudad de Talca en el Condominio El Golf. Mala suerte, ahora a cumplir nomás

El rancahuaso, señor de las drogas
También en la zona huasa, esta vez en la Fiscalía de Rancagua, trabajaba un señor Jorge Mena, que era el fiscal especializado en casos de drogas. Ño Jorge era particularmente generoso para decretar "órdenes de no perseverar" en bullados delitos de tráfico de drogas y también dilataba las causas para dar tiempo a los imputados de limpiar sus antecedentes por prescripción.

No solo eso, Ño Jorge también  expulsaba rápidamente del país a extranjeros imputados por delitos de drogas, permitiéndoles salir del país sin siquiera presentarse a juicio, y por cierto tenía también la costumbre de bajar la calificación de los traficantes imputados desde autores a "cómplices".

Mena tiene un largo prontuario de conductas dirigidas a favorecer escandalosamente a los narcotraficantes que estuvieron en sus manos. Pero esto no termina allí, porque las órdenes de no perseverar y los juicios abreviados necesariamente tuvieron que pasar por mano del fiscál regional, don Emiliano Arias, quien obviamente se defiende como gato de espaldas, usando el conocido argumento de Bart Simpson "yo no fuí"

El mejor amigo del Tren de Aragua
En Los Vilos, tierra de los buenos mariscos y mejor pescado, otrora tranquilísima como las demás que he nombrado, ocurrió una audiencia para revisar la prisión preventiva de tres integrantes del Tren de Aragua, famosa organización criminal. Pero misteriosamente los fiscales de verdad no estaban, así es que mandaron a alegar a don Luis Soto Pérez, un abogado asistente.

Y don Soto Pérez no supo dar un solo argumento para mantener la prisión preventiva. Fue tan escandaloso su comportamiento que la propia juez lo increpó diciendo que su alegació era impresentable. Peeeero, su señoría -indignada y todo- igual los dejó en libertad vigilada y de los tres criminales nunca más se supo.

¿Cuantos habrán sido mojados en este episodio? La jueza pudo perfectamente interrumpir la audiencia, al final fue ella la que los dejó en libertad. El Soto Pérez hoy alega que era maltratado en la Fiscalía, lo echaron, claro, pero no es difícil suponer en que condiciones quedó él, la jueza y tal vez el fiscal titular, que se desapareció de manera tan oportuna.

Estos son solo cuatro botones de muestra, la historia del Ministerio Público está manchada de episodios vergonzosos desde el día de su creación. En Chile han existido muchos fracasos políticos desde 1990, pero dos han sido gigantescos: la Reforma Procesal Penal y el Transantiago. 

Todos los chilenos pagamos cada día por esas monumentales estupideces y la tarea de revertirlas será titánica. Pero los ejemplos que he colocado son de simples rateros, corruptos enanitos comparados con los verdaderos mega corruptos que han causado daños enormes y duraderos a todo el país. Por ejemplo

La señora Chong
El principio de imparcialidad al que están obligados los fiscales es "el deber que tiene el Ministerio Público en el ejercicio de su función, de investigar con igual celo no sólo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad penal del imputado, sino también aquellos que lo eximan de ésta, la extingan o atenúen".

Este principio no es menor ni accesorio, porque está consagrado en la Constitución, en la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Código Procesal Penal y hasta en los reglamentos del Ministerio Público.

No existe un ejemplo más grosero de la violación sistemática de este principio que la trayectoria de la fiscal Ximena Chong, si existiese un mínimo de justicia independiente en Chile Chong debió haber sido expulsada del Ministerio Público hace muchos años.

Su último alegato contra el ex cabo Zamora de Carabineros, para quien pide 12 años de prisión, es una de las actuaciones más bochornosas que ha protagonizado la Fiscalía, y eso que de bochornos tiene muchísimos.

No es una persona en sus cabales: alegó que el cabo Zamora debería ir a la cárcel por correr demasiado rápido en persecución de un delincuente. 

Los griegos decían que el alma se refleja en el rostro. Yo no creo que siempre sea así, pero a veces puede que un alma malvada deje la huella en un rostro espantosamente feo, tal vez -a veces- algo tenga que ver una cosa con la otra. 

El fiscal Arroyo y su "abogada asistente"
He escrito varias entradas sobre el escándalo de la "Operación Huracán", donde la Dipolcar descubrió que el señor fiscal tenía un lío amoroso con una abogada asistente, quien además filtraba información a los terroristas mapuches que estaban investigando.

La reacción de la Fiscalía -bajo el mando del corrupto Abbot- fue aplastante, actuaron como una organización criminal destruyendo el trabajo antiterrorista de décadas y mandando presos a los mismos policías que trabajaban con ellos, inventaron pruebas y acusaron a otros de montaje, que fue exactamente lo que hizo -institucionalmente- la fiscalía.

Así salvó el pellejo esa vez Llaitul, quien siguio delinquiendo durante años, hasta que al final volvió a caer preso. Pero el mal ya estaba hecho, el único servicio de inteligencia interior eficaz que teníamos fue desmantelado y la fiscalía se las arregló para echar tierra a todo el asunto. Hoy pocos se atreven a comentarlo objetivamente.

El fiscal Valencia
Todos estos casos han empezado a salir a la luz desde que asumió en nuevo fiscal nacional Angel Valencia Vasquez, que ha hecho un trabajo notable barriendo -en la medida de lo posible- la pobredumbre que dejó su predecesor, el infame Jorge Abbot.

Pero el problema es estructural y no se soluciona con "un buen fiscal". No se trata solo de inmorales y corruptos: es el sistema que está está podrido y se está derrumbando, porque fue concebido por un par de idiotas, aficionados llenos de arrogancia y que hoy siguen pontificando desde esa Universidad de cuyo nombre no quiero acordarme.

Ellos son los que deberían rendir cuentas, ellos y sus mandatarios políticos porque la catástrofe que arrastramos desde hace treinta años tiene su origen en un diseño mal concebdo y peor ejecutado. Podemos tener un buen fiscal como es Valencia, pero como está diseñado el sistema, poco o nada podrá hacer.

Mientras no se elimine el Ministerio Público y no sean los fiscales reemplazados por jueces instructores, bajo la vigilancia disciplinaria de las cortes de apelaciones y de la Suprema, todos estos escándalos seguirán ocurriendo y serán cada vez peores.

El fracaso de la Reforma es una verdad evidente por si misma, los resultados han sido peores que los pronósticos más alarmistas hechos en su momento, el daño para el país ha sido descomunal. 

Sin embargo pasa algo muy curioso y sospechoso: jamás he leído a ni un solo político, del sector que sea, mencionando este elefante que tenemos en la habitación, todos mueren pollo en esto, y por algo será.

19 comentarios:

  1. Que señal apellidarse Bastardo y terminar siendo un sicario!
    Me hizo acordar a Santo Trafficante, un mafioso de la Florida de los años 50. Uls

    ResponderBorrar
  2. Chilito se pudre dia a dia, no se si sera buena apuesta confiar en las elecciones.
    Pucha que estoy parco hoy.... bueno es lunes :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Lunes? Hombre, estás igual que yo que no sabría en que día vivo, de no ser por los "refritos del sábado"

      Borrar
  3. Recuerdo que cuando se aprobó ese cacho que nos dejó Lagos y la Sole Alvear, con mi hermano (QEPD) conversamos y miramos el sistema creado... un soberano desastre del cual no creo que nos recuperemos en el corto plazo.

    Eliminar el Ministerio Publico y hacerle un retrofitting al sistema penal chileno, creo que es la solución más práctica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Casos como la de Chong, en cualquier otro país, terminaría como terminó Garzón en España, sin titulo e inhabilitado de por vida.

      Borrar
    2. Lamentablemente Garzón, que debió ir preso ahora es un
      lobbista de Regímenes de Maduro y Ortega (Nicaragua) junto a la basura Rodríguez Zapatero.

      Marcelo

      Borrar
    3. Creo que eliminar o reformar profundamente el Ministerio Público, terminando con su absurda e inútil "autonomía" es una tarea urgente, alguien le tiene que colocar el cascabel a ese gato!!!

      Borrar
    4. Marcelo, la suerte de Garzon es la que le espera a todos estos trepadores que desde los tribunales se prestan para servir a los políticos de turno. Al final se quedan sin padrinos y terminan de testaferros de algún tiranuelo caribeño

      Borrar
    5. No entiendo cual es la "autonomía" del ministerio publico, como si no bastara con la corte suprema y corte de apelaciones. Es un feudo aparte, creo yo.

      Borrar
    6. El Ministerio Público es autónomo en el sentido que no depende de ningún otro poder del estado, de manera adicional son los únicos que pueden acusar y perseguir judicialmente, así es que si un funcionario de la Fiscalía es un delincuente, solo la Fiscalía puede acusarlo, es decir no están sujetos al control de nadie.

      Incluso más, las fiscalías regionales también tienen una gran autonomía y el fiscal nacional está limitado para supervisarlas. Es uno de los sistemas más absurdos y perversos que puede existir, por eso vemos fiscales delincuentes a cada rato pero cuando el delincuente es el fiscal nacional o un fiscal regional, no los toca nadie

      Borrar
    7. Eso explica muchas cosas y una innecesaria "duplicidad" de funciones, tener 2 entidades para aplicar 1 solo código procesal penal, no siempre termina bien. En sistemas la redundancia es vital para que los servicios provistos no se vean interrumpidos (hablo de servidores por ejemplo) pero aqui dos cabezas para un solo cuerpo... termina corrompiendose.

      Borrar
  4. Todo este sistema nefasto solo ha jodido las instituciones de nuestros países hispanos. Acá es exactamente lo mismo y hasta peor. El Ministerio Público aparte de ineficiente y estar rodeado de corruptos es usado para perseguir políticamente a todo aquel que ose atacar a la caviarada. Esto nos trajo el sinvergüenza de Toledo y paradójicamente, terminó siendo juzgado usando este nuevo Código. Es un desastre por donde se le mire.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un diseño espantoso porque depende de la buena o mala voluntad que nos tengan los fiscales. Los jueces por lo menos tienen mecanismos disciplinarios colegiados en las cortes de apelaciones y la suprema, en el Ministerio Público todo depende de una persona, un fiscal NAcional corrupto o vendido a ciertos padrinos políticos puede ser catastrófico para un país.

      Estas reformas en América Latina fueron impuestas por los Estados unidos como condición para los TLC, resulta que introdujeron discrecionalidad y politización en la justicia, permitiendo toda clase de abusos que vemos hoy. Mal diseño y peor ejecución, un completo desastre tanto en Chile como en Perú.

      Borrar
  5. Q-q-que!!! Intervenir el Ministerio Público, Don Tomás eso no se lo permito ! No se lo permito!
    Que atropello más grande a los DERESSHOOO' UMANOS. Y al Estado de DERESSSHOOOO, el poder legislativo atropellando al poder judicial, pero que EXTREMO !!!
    Queda usted inmediatamente expulsado del "juego democratico", entregue su carnet de liberal y su copia de "la sociedad abierta y sus enemigos", se puso muy extremo.
    Otra más y lo acuso a la corte interamericano de derechos humanos y frente a la corte penal internacional por extrema derecha y "un peligro para nuestra democracia".
    (Broma)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los izquierdos humanos.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
  6. Ironías de la vida: de ese nombre del que no quieres acordarte, te acuerdas mucho, y en buenos términos… ;-)

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
  7. Sobre Valencia, conozco en carne propia lo difícil que significa ser un “one man army”. Y, en el caso de él, debe ser hasta peligroso físicamente. No quisiera estar en sus zapatos, pero supongo que sabía a lo que iba y eso ya es respetable.

    Lo que encuentro más notable de todo esto es el cambio que se ve en los jueces, que de pronto pasaron a fallar razonablemente. Hace un par de años habría sido inimaginable que absolvieran unánimemente al cabo Zamora y al comandante Crespo, o que dejaran a Jadue en prisión preventiva, hasta con ratificación de la corte.

    Cierto que una golondrina no hace verano, pero no dejan de ser buenas señales. Además, ya son varias golondrinas…

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
  8. Los jueces -en su mayoría- siempre han sido burocratas cobardes, interesados en avanzar en su carrera antes que cualquier otra cosa. Hay muy pocas excepciones y los que no se pliegan a la correcció política lo pagan caro, yo vi carreras truncadas en los 90s a los que no se plegaron a propagandear la mldita reforma.

    Muchos jueces que negaron sistemátiamente recursos de amparo durante los militares, después aparecieron encarcelando militares y así llegaron hasta lsupremos. Siempre fallárán de acuerdo a los aires políticos y esto que bemos ahora en su "actitud" no es otra cosa que su reacción a la aparición y crecimiento del Partido Republicano, es eso simplemente, siempre van a sentenciar para donde sopla el viento

    ResponderBorrar
  9. Así es. Por eso digo que son buenas señales: estamos viendo moverse la veleta.

    A todo esto, el numerito de Chong tendrá (o debería) unintended consequences para ella y sus correlijas, pues debilitará fuertemente la ridículamente llamada “doctrina Tohá”, de que cualquier funcionario (i.e, militares) formalizado debe automáticamente dejar el cargo. Frente a lo ocurrido, ¿cómo van a defender ese argumento ahora, si se ve tan claramente que la obsesión y falta de objetividad de una fiscal liquidó injustamente la carrera de al menos dos carabineros, y pretende hacer lo mismo con la del general director?

    Claro que juega en contra también, porque podrían usar eso para no sacar a Crispi y a Montes, pero creo que el beneficio es mayor al costo. En fin, ya veremos, como dijo Stevie Wonder.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"