19 julio 2024

Picadillo del Viernes 19 de julio 2024

I feel the earth move under my feets
Hace poquito ocurrió un fuerte temblor con epicentro en San Pedro de Atacama, el calculo preliminar del USGS fue  7.4 Richter y ha tenido dos réplicas de 5 y 4.7. Poca cosa para Chile.

No pasó absolutamente nada aparte de unas piedras que cayeron sobre la Carretera Panamericana A-5, menos mal que no iba pasando ningún vehículo, hay tramos en esa parte que estan pegados a altos acantilados por un lado y al mar por el otro, igual que nuestra Costanera Sur acá en Arica.

En nuestra ciudad no se sintió absolutamente nada, aunque dicen que se sintió en Bolivia y algunos lugares de Argentina. 

Acá en Arica hace rato que estamos esperando El Grande, ha habido un silencio sísmico de más de cien años desde el último mega terremoto grado 9 con tsunami de 1868.

Está ocurriendo una especie de enjambre sísmico en estos días, en Arica tuvimos un 4,5 hace un tiempo -que en mi casa ni sentimos- y en San Pedro de Atacama no hace mucho hubo un pequeño temblor avisando este más fuerte,

Cuando me compré mi casa siempre pensé en la posibilidad de tsunami, por eso elegí en altura, estoy a unos 30 metros sobre la cota de inundación. 

El terreno también es muy bueno, de rocas y sal apenas se mueve para los temblores, pero con El Grande todo puede pasar, especialmente en los departamentos de atrás, que están mal construidos y con el cerro encima. Pero en fin, lo que será, será.

Ola de asesinatos
La ola de asesinatos que se está produciendo en Chile tiene de cabeza al gobierno, a los politicos, periodistas y a mucha gente común. 

Yo no me preocuparía tanto, acá en Arica tuvimos -me parece que el año pasado- un record nacional de asesinatos, pero la ciudad seguía siendo en gran parte segura.

Porque los asesinatos se producen principalmente en guerras de pandillas de criminales, en su mayoría inmigrantes ilegales. 

Creo que es socialmente más beneficioso que se estén matando entre ellos en este país donde la pena de muerte fue derogada hace años. Como decía un amigo que también era un gran juez "la via de hecho es la más expedita".

Claro que a veces las balas le caen a gente que no tiene nada que ver con las pandillas y esa si que es una situación indignante, que debe ser perseguida, pero visto con la cabeza fría, cada vez que matan a un delincuente en estas riñas, el finado sale de circulación y el que queda vivo es perseguido por la polícía: dos pájaros de un tiro.

Lo otro bueno que tienen estas guerras entre criminales es que movilizan a la opinión pública y -de rebote- a los políticos, todos empiezan a exigir "mano dura" y los mismos merluzos que ayer defendían a los criminales hoy se golpean el pecho y pelean por mostrar quien tiene la mano más dura. Parece chiste pero es así.

La reacción del gobierno a lo que está pasando también ayuda a la indignación de la gente hacia ellos: la gran solución que propuso el merluzo fue hacer una nueva cárcel y -como buen pescador de río revuelto- aprovechó de pedir otra alza de impuestos. 

Estos tarados creen que subiendo los impuestos todo se soluciona, menos mal que la gente ya no les compra esos cuentos. Ah y por si pasaba, aprovechó de impulsar que funcionarios públicos puedan meter sus narices en las cuentas bancarias de la gente, otra medida inútil y abusiva.

Cuando un funcionario de gobierno o de la policía pueda meterse con solo una decisión administrativa a las cuentas bancarias de alguien, se prestará para toda clase de chantajes y persecuciones políticas.

Hoy es perfectamente posible abrir el secreto bancario, peeeero, en el marco de una investigación formal y por orden de un juez. Eso es lo que corresponde, lo otro es frescura.

Gracias a la "pandemia"
No quiero cantar victoria todavía, pero antes me resfriaba todos los santos años y ahora desde el año 2018 que no he tenido ni siquiera un solo estornudo, nada. 

Cuando estuvo la locura del Covid-19 donde me trataban de infame y lacra social porque no quise vacunarme, tanto la Pilar como el Tomás Jr. se infectaron dos veces. Asintomáticos claro, y yo no tomé absolutamente ninguna protección, seguí interactuando con ellos y durmiendo en la misma cama con la Pilar.

Pero estaba muy contento porque ese año fue la primera vez que no me resfrié, y desde entonces nada de estornudos ni moquilleos ni nada. 

Capaz que ahora que estoy escribiendo esto El Pulento me castigue y mañana me despierte con Covid y termine finado, tratando de respirar como pez fuera del agua.

Pero que diablos, si para morir nacimos. La verdad es que ha sido muy agradable para mi pasar seis años seguidos sin resfriarme, supongo que alguna vez me irá a tocar pero por mientras no me preocupo, más bien me alegro.

Hace mucha falta que alguien se ponga a escribir lo que pasó ese año 2019, cuando todos los argumentos de autoridad fallaron. 

Me acuerdo como el imbécil ese del Imperial College que se decía "epidemiólogo" hizo una proyección disparatada sobre los contagios y con eso empezó la histeria mundial que causó tan enorme daño.

Claro que muchos deben haberse forrado en billones con todo eso. Las olas de histéricos que anunciaban el colapso total de los sistemas de salud, con la gente agonizando en las calles y las "autoridades" que decretaron confinamientos, mascarillas e inoculaciones masivas con vacunas mal probadas.

Ese si que fue un terremoto social, y a los responsables no les pasó nada. Nadie les pidió cuentas, incluso muchos hoy posan de héroes, fue un asunto asqueroso que ya llegará el día que alguien empiece a investigar y contar la realidad de lo que pasó entonces, cuando el mundo se volvió loco.

6 comentarios:

  1. Yo también tenía una molesta tos cada invierno y en este vengo zafando perfecto.
    En una ciudad grande al sur de aquí, Rosario, el tiroteo entre bandas narco era mayúsculo. Un día una maestra puso en la puerta de su casa un cartel, "No soy tal y tal" porque resulta que los sicarios tenían un mal dato, pasaban en sus motos y le baleaban la casa a menudo.
    Pues bien el gobernador que asumió a fin de año, con apoyo del gobierno nacional, empezó una serie de medidas "a lo Bukele", aísló a los capos en las cárceles, les quitó los celulares, les cortó las visitas. Los tipos aterrorizaron la ciudad un fin de semana: mandaron un sicario a matar a cualquiera en la calle, asesinaron a un muchacho de una gasolinera sólo por demostrarlo. La gente no salía ni a trabajar por miedo a ligarla. Pero ese sicario fue atrapado y ninguna de las medidas de aislamiento se aflojó, pues bien: llevan el semestre con menos asesinatos en años.
    Seguro que sigue el tráfico y la pugna por territorios de venta pero ya aceptaron que no pueden pelear las zonas o disciplinar a sus vendedores a los tiros. Uls

    ResponderBorrar
  2. La idea del terrorismo criminal creo que la inventó Pablo Escobar cuando intentó que el Estado lo dejara a cargo de territorios sin molestarlo a cambio de parar los atentados, algo que habían empezado las FARC y ELN por motivos políticos.

    Todos esos terminaron mal. lo mismo ha pasado en varios países de Centroamérica donde las pandillas lo han intentado. El único país donde los criminales han tenido éxito en tomarse el estado a largo plazo es Mexico, desde Villa y Zapata hasta hoy, Mexico ha sido gobernado por criminales con el apoyo popular, es un caso muy extraño.

    Porque en todos los demás países han llegado a un punto donde la gente dice ¡basta! y apoyan a un Bukele o alguien por el estilo. No es que Bukele sea alguien excepcional, hay gente así en todos los países, pero se necesita que la gente junte una indignación suficiente para que los apoye.

    Delitos habrán siempre, pero criminales que se apoderan de territorios o de todo el estado solo pueden existir mientras las personas los apoyen.

    Acá en Chile los merluzos eran los que más chillaban a favor de los derechos humanos de los malandras, ahora ya casi no quedan de esos y los que siguen en lo mismo tienen poco o ningún futuro político. Cuando la gente se harta se les termina la fiesta.

    ResponderBorrar
  3. Hay quienes dicen que Bukele conversó con los maras para calmar la situación; pero esto es algo que todos los gobiernos anteriores habían hecho. Mas bien parece que Bukele, con todos sus defectos, fue el único que decidió atacarlos verdaderamente y solo habló para ganar tiempo. En fin, como bien dice, hay momentos donde la gente se harta y vota por tipos de ese estilo.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final si gobiernan o dominan los malandras es porque hay una cantidad suficiente de gente que los apoya y vota por sus representantes. Cuando la gente ya se apesta empiezan a aparecer y ser electos tipos como Bukele, porque son una necesidad social del momento

      Borrar
  4. Como dices, bien que se maten entre ellos. Tiene externalidades positivas. El problema es que no pasemos a un nuevo equilibrio donde bajen los asesinatos porque ya se hayan repartido los territorios, como en El Padrino…

    Supongo que ese tipo de equilibrios no son muy estables, pero sería una situación de la que costaría salir, si es que.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que el terrorismo criminal es muy difícil que se estabilice, ni siquiera la mafia italiana o estadounidense pudieron consolidarse con métodos terroristas, pese a que lo intentaron. Cualquier estado puede eliminarlos siempre y cuando exista la decisión política, claro que con los políticos mafiosos que tenemos, ahí es donde está la mayor dificultad.

      El primer paso -y fundamental- es eliminar a los mafiosos de la política y de los servicios de justicia, lo demás llega solo

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"