04 julio 2024

Picadillo del viernes 5 de julio de 2024

¡Cuidado con los subsidios!
Cuando el gobierno le entrega un subsidio a la gente les está creando una situación de dependencia que ya no se podrá revertir. Lo malo es que los políticos usan ingresos temporales para financiar subsidios permanentes, confiando que en el futuro "Dios proveerá".

¿Exceso de optimismo? Para nada, lo que pasa realmente es que saben que después de cuatro años ya no estarán en el poder y la gente le echará la culpa al gobernante de turno.  ¿Quien se acuerda hoy de las cagadas que hizo Pacheco, quién le pide cuentas hoy? Nadie, así es como funciona la cosa

Porque Dios no acostumbra a proveer esas cosas. Y cuando el gobierno deja de recibir los ingresos extras no hay como seguir pagando los subsidios, pero los "beneficiarios" ya han acomodado su vida a estos ingresos y reaccionarán indignados si el gobierno los corta.

Es el problema del subsidio a los combustibles en Bolivia y será el problema gigantesco con los subsidios a las taridas eléctricas, que se volverán permanentes sí o sí. 

El gobierno al principio echa mano a sus reservas, luego se endeuda y cuando no pueda conseguir la plata prestada empezará a emitir moneda como si fuese confetti.

Al principio la gente estará contenta, pero esto va a deteriorar tanto la economia que se disparará la inflación y el desempleo. La gente tendrá los mismos o más billetes pero no podrá comprar nada con ellos. 

Cuidado con los subsidios, son como un tumor canceroso que solo puede crecer. El año 2022 Maduro subió el salario mínimo a 130 bolívares, que equivalían a 30 dólares mensuales. Hoy sigue en ese mismo valor en bolivares pero equivale a  3.5 dólares mensuales al cambio oficial.

Algo muy parecido pasa en Cuba desde hace décadas. Veo en las noticias a Jara, esa vieja espantosa con una falsa sonrisa pegada encima de la boca, anunciando triunfal que el salario mínimo subirá sobre los 500 mil pesos. 

Agreguemos que la jornada de trabajo legal se acortó a 40 horas y tenemos los ingredientes para la tormenta perfecta. ¡Cuidado con los subsidios! ¡Recuerden a Bolivia! no me cansaré de decirlo. 

La fobia al teléfono
En la mañana me llamó por teléfono mi amiguísima Francis, que vive en Santiago y se toma la molestia de mandarme los alimentos que me mantienen vitaminizado y mineralizado, tal como recomendaba el Super Ratón. Bueno, esa llamada me pemitió descubrir por qué me pongo tan nervioso cada vez que hablo por teléfono.

Resulta que nos conocemos de hace muchísimos años, de cuando éramos jóvencitos, y no es lógico que me venga esa fobia hablando con alguien de tanta confianza, pero igual me empecé a inquietar, no la escuchaba bien y no sabía que contestarle.

Estuve pensando en esa extraña cosa y me di cuenta por qué me viene. Resulta que cuando hablo por teléfono me pasa lo mismo que le pasa a algunas personas que deben escribir algo y no se les ocurre qué poner: es el terror de la hoja en blanco.

Curiosamente esto no me pasa hablando en persona, pero al hablar por teléfono me bloquo completamente. Antes de hacer una llamada la tengo que ensayar varias veces y cuando me llaman me coloco saltón pensando en qué me irán a decir y como tengo que responder. 

Estoy enfermo de la cabeza, sin  ninguna duda.

Las peleas de gallinero
A medida que se acercan las elecciones vemos crecer las peleas de gallinero donde nuestros políticos -como aves de corral- empiezan a darse pechones para ubicarse en las perchas más altas y cagar a los que quedan más abajo.

Las "estrategias" para ganar un lugar en la papeleta van por dos caminos diferentes. Por una parte están los que pertenecen a las oligarquías partidarias, que exigen cupos privilegiados para ser elegidos sin competir, gracias a una bolsa de votos que tiene el partido en una región dada. Ejemplos de pizarrón son los senadores Insulza y Durana de nuestra región.

Ambos tienen menos simpatía que Frei, sin carisma, talento ni nada, pero son paquetones de los partidos y tienen sus cupos asegurados en pago por haber sido leales a las oligarquías de sus partidos durante décadas.

También hay otro grupo emergente que los amenaza: el de los tictikeros, personajes de la farándula local o nacional, opinólogos chantas y otros pájaros de esa pluma, en resumen, esa difusa masa de los que se creen "influencers". Son los payasitos del circo de la política y es un grupo emergente con mucha fuerza.

Un buen ejemplo de esas es la señorita Polizzi, que además de estafadora es una tiktoker muy popular, gana seguidores y buena plata publicando sus videos en ropa interior. 

La gente con ese perfil creo que tienen un buen futuro en la industria, ya que la política y la prostitución son profesiones que tienen mucho en común. 

Y claro, tendremos que elegir entre gentuza como esa, no hay nada que podamos hacer.

El auto está listo y yo estoy convertido en un experto en cremalleras. Hubo que adaptar varias cosas, rehacer mangueras, tornear nuevo hilo, poner algunas piezas, me está costando 200 dólares la gracia, pero pensándolo bien no es gran cosa, en cualquier otro auto me habría salido mucho más caro.

Algo que aprendí con todo esto es la importancia del concepto de reparabilidad, que es algo muy diferente para distintas marcas y modelos, creo que tendré que escribir una entrada sobre eso algún día.

12 comentarios:

  1. Si, los subsidios son una manera desastrosa de comprar votos, y generalmente se hace con plata del mismo subsidiado o sus opciones.
    Pero el asunto de la electicidad fue diferente, se exigio alas compañias que postergasen el alza a cambio de una deuda que cobrarian con intereses en el futuro formando un fondo, idea ingeniosa de Tatan cuando estaba aterrado por la insurreccion, 1300 millones de dolares hasta el final de su gobierno, luego Merluzo y la p* que lo pario , lo mantuvo, pre pleblscito de septiembre, agregando mas de 4.000 millones mas. Asi que sin saber leer ni escribir los chilenitos les debemos 6.000 millones a las compañias.
    Landerretche lo explica en esta entrevista (mas o menos en la mitad de ella) https://youtu.be/TUvlK1_8QZs

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los políticos son unos miserables, pero no hay que olvidarse de la gente, el gilerío que les cree y vota por ellos.

      Los ignorantes agradecen al gobierno porque "nos ayuda", "se preocupa de nosotros", sin darse cuenta que se los están cagando de la manera más burda, tal como hay gente que sale a aplaudir a Jadue después que se lo robó todo y más encima estafó a los supuéstamente "beneficiados" con productos más malos y más caros.

      Es una especie de Síndrome de Estocolmo esa relación masoquista y estúpida entre los políticos que cagan a la gente y esa misma gente los aplaude y los mantiene en el poder

      Borrar
    2. Ah, es que mis políticos están para ayudarme a mí y para cagarse a los otros poh…

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. Esa es la quintaescencia de la política, en una sola línea jaja

      Borrar
  2. Algo tan simple para darse cuenta que es peligroso subir el sueldo mínimo por decreto, es los gastos comunes del condominio de $28.000 que pagaba ahora estoy en $32.000.- y el alza al menos el 50% fue por el aumento de los sueldos de los guardias.

    Pero los retrasados mentales celebran el aumento del salario mínimo quienes recibe $10 millones de sueldo del Estado por parte baja

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro! y los muy giles los aplauden "el gobierno nos ayuda", "se preocupa de nosotros" ¡no se dan cuenta que ellos mismos, los supestos "beneficiados" son los que terminan pagando la cuenta!

      Borrar
  3. Yo tengo fobia a las teleconferencias, o como se llame a las llamadas con celular con cámara. Las evito en lo posible y cuando alguien me las impone las corto tan rápido como puedo. Si aparece, por caso, mi hija con su celular diciendo "Tía te quiere saludar.." y viene pantalla en mano, huyo en lo posible. No tengo problemas con la gente en persona o con sólo el teléfono, en general. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ¡eso mismo me ha pasado cuando tra persona al lado mío está hablado por teléfono y dice "espera, te voy a pasar al Tomás" mientras yo hago gestos desesperados de negativa!!!!

      Borrar
  4. Si uno juzgara el futuro según lo que ha pasado en Argentina y se ha replicado acá, habría esperanza porque eventualmente llegaría alguien a arreglar las cosas. El tema es que con el mismo criterio, también se concluye que debe pasar más tiempo y la situación empeorar aun más para llegar a eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay modas, la gente del 80% de Pareto decide su voto según lo que está de moda en el momento y ahora la izquierda está pasando de moda en casi todas partes.

      Ya le tocará a la derecha, pero después de gobernar por largo tiempo, todo son ciclos.

      Borrar
  5. Recuerdo hace un par de años conversaba este tema de la energía con un ex-cuñado/sobrino que estaba egresado de la Adolfo Ibañez no se en que ingenieria y me decía lo fantástico de que Chile apostasé por las ERNC, se lo dije en el momento que era un tiro en el pie y en nuestros bolsillos... yo sin muchos estudios tenia claro que hay energías baratas de producir y también de las caras [las mas limpias] y algunos webe....tas quieren que Chile tenga industria siendo que es tenemos hace años costos de energía más caros de la región, ojalá que este gobierno penca no subsidie nada y paguemos lo que corresponde nomas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es extremadamente difícil que este gobierno -o cualquier gobierno con los políticos que tenemos- se atreva a reconocer la cagada que dejó Pacheco, que luego trató de tapar Piñera y después Boric. Solo pueden arrancar hacia adelante, no está en su ADN eso de que hay que pagar la cuenta después de almorzar.

      Efectivamente, Chile tiene la energía eléctrica más cara de la región por culpa de los desastrosos contratos y políticas que impusieron cuotas obligatorias de introducir ERNC a la matriz, eso no solo era innecesario sino además estúpido. Y todos vamos a pagar por eso, es cuestión de tiempo.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"