01 julio 2024

Vamos por el mismo camino que Bolivia

*** Disclaimer ***
No quiero decir que en Chile terminaremos con una crisis como la boliviana; hay una gran distancia todavía para eso porque acá tenemos un electorado algo más informado. No tengo duda que a partir de las elecciones que vienen  -con más o menos rapidez- corregiremos los actuales desastres. Pero veamos:
*** Fin del disclaimer ***

Lo que si es cierto, es que vamos transitando el mismo camino de Bolivia. Muchos acá en Chile se creen más capaces y superiores a los bolivianos, pero resulta que el pueblo que vota comete las mismas estupideces en las elecciones, y también se equivoca al evaluar las decisiones políticas que se toman.

Las elecciones de Lagos en 2000, Bachelet en 2006 y 2014, Piñera en 2010 y 2018, y finalmente a Boric en 2022 muestran un nivel de estupidez y ceguera política muy parecida a los votantes bolivianos que votaron una y otra vez por Morales y luego pusieron a Arce de presidente.

Similitud 1: los impuestazos
Leo en la Revista Economía y Sociedad el artículo de Tomás Flores Estancamiento: el enorme costo de los malos acuerdos, donde muestra como desde 2012 hasta el 2022 la inversión per capita ha estado estancada e incluso bajando en Chile. Fíjense bien en el año: 2012, justo después del primer gobierno de Bachelet.

Antes de Bachelet, Lagos trajo inversión a Chile pero de la peor calidad, con sus amigos del PSOE español que se habían enriquecido en su país,   notorios coimeros, ladrones de cuello y corbata que depredaron nuestro país con grandes proyectos y concesiones otorgadas por nuestro estado.

El estancamiento de la inversión se consolidó en 2014 durante el segundo gobierno de Bachelet y los siguientes 10 años ya estábamos fregados. 

El superciclo del cobre sirvió para tapar los efectos de la espantosa reforma tributaria del ministro Arenas, que subió el impuesto a las empresas del 20% al 27%

Ignorantes, incapaces, como Jorrat, Arenas y la propia Bachelet no se dieron cuenta que esta alza de impuestos -que hacia inviables a los proyectos con menos margen de retorno- iba a tener un costo incalculable para el país. 

Fue exactamente lo mismo que pasó cuando Morales "nacionalizó" los hidrocarburos ponendoles un impuesto leonino; entre su super ministro de hacienda Luis Arce Catacora y nuestro ministro Arenas no hubo grandes diferencias.

Acá mataron la gallina de los huevos de oro igual que en Bolivia, Chile había tenido un crecimiento enorme de las inversiones, pero después de ese impuestazo se cerró la llave y la inversión dejó de fluir. Lo mismo que hizo Morales en Bolivia lo hizo Bachelet en Chile y el resultado fue idéntico: no más inversión, no más crecimiento.

El impuesto a las empresas en 1990, cuando Chile estaba en medio de el mayor enriquecimiento económico de su historia era del 10%. Hoy ese mismo impuesto es 27% y los resultados están ahí, el que quiera ver que vea: empobrecimiento fiscal, inflación y desempleo. El crecimiento hoy es solo el recuerdo de un pasado remoto.

Similitud 2: Malas políticas y subsidios
Bolivia hoy tiene un problema gigantesco con el subsidio a los combustibles que ha terminado llevando a la quiebra al país, un callejón sin salida que traerá miseria a millones de personas. Especialmente a los más pobres que son los primeros en caer en estos casos. 

2.1 Malas políticas
En Chile se está incubando un problema muy parecido con los subsidios a las cuentas de clientes regulados de energía eléctrica. 

Esto también tuvo su origen en el segundo gobierno de Bachelet, cuando se subastaron los contratos de largo plazo por energía de nudo.

El ministro de energía de entonces, Máximo Pacheco Matte declaraba alborozado:

"Chile va a tener energía más limpia y más barata. Las cuentas de luz, a partir del año 2021 bajarán -a lo menos. en un 20% (...) Esto va a suceder, esto no es una especulación ni es un pronóstico, es una realidad y va a ser -a lo menos- 20%".

El muy idiota asignó un montón de contratos a empresas "verdes" que -a sabiendas- hicieron ofertas imposiblemente bajas, no había como cumplir a esos precios y pasó lo inevitable: al empezar a operar esas empresas empezaron a quebrar y la tarifa de electricidad regulada en 2022, cuando los contratos estuvieron en régimen, no solo no había bajado un centavo ¡sino que era un 68% más cara!.

Máximo Pacheco Matte estudió economía de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, obtuvo su título en los años de la Unión Soviética así es que debe saber mucho de teoría de la explotación, economía marxista y cosas así. 

O sea es un completo analfabeto en estas cosas y su desempeño profesional así lo demuestra.

Un tipo así debería estar vetado de por vida de ejercer cargos públicos, su reputación es infame y ha causado en buena parte la catástrofe en que estamos hoy. Sin embargo, hoy gana una dieta principesca como presidente del directorio de la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo. 

Es como recoger a alguien de la calle y ponerlo a manejar un trasatlántico, responsable de la vida de miles de personas. En realidad es peor que eso, haberlo puesto en esos cargos es una irresponsabilidad criminal. Igual disfruta su patrimonio -conocido- que es de unos veinte millones de dólares.  

2.2 Subsidios suicidas
Pero eso no es lo peor, ¿recuerdan el espantoso problema, tal vez el peor, que enfrenta Bolivia con el subsidio a los combustibles? Nosotros nos dirigimos exactamente por el mismo callejón sin salida con los subsidios para las tarifas eléctricas.

Todo empezó en el segundo gobierno de Sebastian Piñera, no porque ahora esté muerto dejará de ser un gobierno infame, en Chile decimos que no hay muertito malo. Bueno, Piñera es un muerto que fue muy malo. 

Cuando se produjo la violencia callejera -que él no fue capaz de enfrentar- quedó aterrorizado y ante la expectativa de enfrentar el alza de tarifas eléctricas, producto de la nefasta gestión de Pacheco, Piñera tampoco se atrevió a afrontarlo y congeló las tarifas pasando la diferencia a deuda del estado con las compañías generadoras.

Este fue un subsidio gigantesco del que casi nadie se dio cuenta en su momento y todos los políticos, de izquierda a derecha, pusieron su voto para aprobarlo. 

Se suponía que era algo de corto plazo y se volverían a pagar las cuentas normalmente el año siguiente, pero adivinen qué pasó: llegó Boric a la presidencia y siguió congelando las tarifas por dos años más. Ahora el gobierno simplemente no tiene con qué pagar la deuda.

Y los políticos de todos los sectores, repito, tontos y cobardes sin remedio, están alineados con la peor solución de todas las posibles: establecer una especie de subsidio indefinido, no solo para los más pobres sino también para la codiciada "clase media"

Y los electores, el 80% de PAreto, estúpidos como siempre, aplauden la idea a rabiar. Si fuera por ellos lo mejor es que no pagasen un peso de electricidad y que la pague "el estado" ¿no se dan cuenta -pelotudos- que al estado lo financian ustedes mismos y en la pasada se embuchan parte de la plata? O pagan ahora o pagarán mañana, no hay soluciones mágicas.

La brillante idea de estos idiotas es subir los impuestos, en un país donde el peack de La Curva de Laffer se sobrepasó hace más de diez años. Eso traerá sin duda más miseria para todos, se los doy firmado.

Se está repitiendo, una tras otra. cada una de las pelotudeces que hicieron Evo Morales y el MAS en Bolivia ¿Vamos por el mismo camino entonces? Claro que si ¿Llegaremos adonde mismo? Claro que no, porque los chilenos somos huevones hasta la hora de almuerzo nada más, en la tarde se nos pasa.

Esto se demuestra en el enorme desprestigio del gobierno merluzo actual, de los partidos de "centroderecha" y de "centroizquierda", manganadas de zánganos y ladrones que se han llevado para su casa lo que le costó ganar para el país a toda una generación.

Tienen sus días contados, aunque salga elegida la vieja arpía de la Matthei o aunque el Partido Republicano destiña, donde hay uno siempre hay otro. 

El Peso de la Noche Portaliano está inquieto y se va moviendo, tal vez lenta y pesadamente pero pasará por encima de todo, porque es el verdadero punto de equilibrio de nuestro país. Así ha sido en toda nuestra historia y así será también ahora.

Ah, y para que no digan que me quedo en puros reclamos ¿saben que haría un verdadero líder político, en lugar de estos pobres diablos que tenemos? Estaría desde hace años metido de cabeza en promocionar la eficiencia energética y el ahorro de energía en todas partes, partiendo por el estado. 

Es lo que estoy haciendo yo en la casa: apagar las luces innecesarias, restringir y optimizar el uso de hervidores, planchas, hornos y cosas por el estilo. Se acabó la fiesta señores, llegó la hora de ahorrar.  Ahora nos toca a nosotros pagar por las cagadas de Pacheco Piñera y Boric, como dicen en Perú ¡Qué tal concha! 

26 comentarios:

  1. Todos los países están llenos de idiotas útiles de los cuáles los demagogos se aprovechan para llegar al poder y hacer politiquería barata; sin embargo, también existe toda una camarilla de "intelectuales" que se dedican a promover esta clase de políticas desde sus cómodas oficinas. El socialismo marxista fue nefasto y jamás funcionó, pero hay otro cáncer que tenemos en Occidente y países occidentalizados y es la socialdemocracia. Todas estas políticas nefastas y antiempresa vienen importadas de Europa. Los socialistas europeos desde hace años que promueven esta clase de barbaridades en América Latina. No sé que clase de objetivos tienen, pero no son nada buenos. Al final somos los giles de a pie los que pagamos todas estas cosas. Hay cierto paralelismo de lo que pasa en Chile con lo que pasa en Perú. Humala no fue el zurdo radical que todos esperaban, pero fue un socialdemócrata que no hizo más que engrandecer al estado subiendo impuestos y dando subsidios a empresas fallidas. No sé hasta cuando dure esto, porque lo que mis compatriotas han demostrado es que recién cuando se toca fondo, reaccionan.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así mismo ocurre Anticaviar, el comunismo y el socialismo son como el cáncer: todos se pueden dar cuenta -y se terminan dando cuenta- de sus pelifros, pero la social democracia es infinitamente más peligrosa e insidiosa, es como la diabetes, que se va carcomiendo por dentro todos los sistemas sin dar casi ningún síntoma hasta que es demasiado tarde.

      El socialcristianismo, la democracia cristiana, el socialismo renovado o "democrático" como s epusieron ahora. son los peores. No existe nadie más peligroso que esa gentuza, que nos vienen mal gobernando desde fines de la Segunda Guerra Mundial, de la mano del US State Department, las Nacones Unidas, la Open Society Foundation y toda esa corte de parásitos sinverguenzas.

      Borrar
  2. Es cierto, el programa boliviano es el mismo esquema de los kirchneristas o de tanta gente. Consiguen fundir a la industria del azúcar en Cuba, a la del petróleo en Venezuela, y así todo hasta llevarse los países puestos.
    Ahora en Bolivia deben sincerar los precios del combustible, dejar de subsidiar, dejar de gastar sin recaudación, etc.. pero no harán nada porque implica darle la razón a los que les señalaran los errores garrafales hace tiempo. Son dos igualmente equivocados, Evo y Arce, así es que se inhiben mutuamente de aplicar políticas más prudentes porque el otro lo denunciará con toda demagogia. Y si Evo vuelve al poder lo denunciarán los arcistas. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pelea entre Morales y Arce muestra el bajo nivel moral e intelectual de los protagonistas, son un par de pobres diablos peleando por recoger las migas de un país que han destruido, ladrones, corruptos e incompetentes.

      Borrar
  3. Acabo de ver un trozo de entrevista a Arce, fue una pedazo donde hablaba de desarrollo , economia etc...Me recordo, casi calcado, a nuestro idiota en palacio y al ministrillo de economia.
    Y ganan elecciones...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escuchar a cualquier politico boliviano da verguenza ajena, son tipos incapacer de articular una frase, ni decir una idea, es como escuchar a Ogú, el cavernícola de Mampato_ "¡Mirar Mampatu! ¡Munga Munga kusar rompoco! un palito kapo pala pelea y pa kazar animale"

      Así ganan las elecciones

      Borrar
  4. Don Tomas,
    Muy buen paralelo.
    Yo llamaría al grupo que usted nombra, Los faenónes!
    Qué gran entrada suya:
    Enlace:
    https://bradanovic.blogspot.com/2022/10/el-faenon-de-pacheco.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo único que aprendió bien Pacheco en Moscú fue La Teoría del Faenón ¡en eso si que es bueno!

      Borrar
    2. JA,JA,JA,JA,JA! Master en Faenorar!!!

      Borrar
  5. Recuerdo cuando comentabas sobre la estupidez de las energías fotovoltaicas y demases, al menos yo también avise la cagadita que iba a quedar en un foro en que participaba.
    Yo al menos como solución ahora , seria eliminar el iva de la cuenta de la electricidad

    Y pongo de cabeza a construir centrales hidroeléctricas ya sea de pasada como embalses y de gas y olvido toda esa estupidez de energias verdes, partiendo por pegarle una PLR a esa vieja hippienta de la Sara Larrain de la Conama

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero primero deberían irse estos ladrones....faenónes sinvergüenzas del Merluzo.

      Borrar
    2. Marcelo, si eliminamos el IVA sin bajar el gasto fiscal nos estamos haciendo cholitos nosotros mismos porque el gasto del estado es lo primero que se paga, ellos están en el top de las prioridades y en ningún caso aceptarán sacar a los cientos de miles de parásitos semi analfabetos que ganan como un neurocirujano. Es inviable eliminar el IVA a algunos item, los impuestos deben ser planos y bajos incluso por eficiencia en la recaudaión.

      El problema base que nos pudre es el lobby ambientalista, como el de la vieja Larraín. Hirsh y muchos más hipócritas, al lado de ellos la prostitución y la estafa son profesiones mucho más decentes, Están vendidos a intereses y agendas internacionales como el Gobierno de China y la ONU.

      Las hidroeléctricas están bien, sobre todo en Aysen y la Patagonia donde hay lluvia asegurada, en la zona central son casi tan inestables como las ERNC porque dependen absolutamente del clima, en la zona norte y central centrales de carbón en los miles de kilómetros de costa desolada que tenemos. Hace falta alguien con pantalones que enfrente de una vez la estupidez ambientalista.

      En Chile hay carbón para explotar y si repletamos el norte y centro del país en nuestra costa con esas centrales, el impacto ambiental será CERO, totalmente despreciable e irrelevante

      Borrar
  6. Bien se dice que "cuando la historia no se repite, rima" y esta vez está rimando de manera consonante.

    Pero este es el resultado de una degradación que viene desde 1990, cuando los promotores de "la alegría" que prometieron que vendría y que al final nunca llegó, volvieron después de 17 años de estar al margen de todo, dispuestos a recuperar su posición socioeconómica, velar por sus "intereses permanentes" (su propio bolsillo) y volver a lo que mejor saben hacer: parasitar de los weones (me incluyo) mientras "hacen que trabajan para el pueblo".

    A esto sumemosle que crearon unos engendros, niñatos que jamás le trabajaron un mango a nadie, incluso no tienen idea del costo en vidas humanas que les cuesta el pito de marihuana o la droga dura que se jalan, que son solo semillas de forro salvados por las coimas que les pasa el papi burgues para evitar que los expulsen que creyeron que podrían mandarse las mismas cagadas que se mandaban en las UES en su tiempo de activistas (algunos eternos estudiantes) cuya capacidad de resolucion es de -0.

    Como dijo Javier Piedra Fierro, el estado no debería subsidiar nada pero eso si ampliar el abanico de proveedores de energía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema de la energía cara en Chile -que está afectando gravemente a las futuras inversiones mineras que son nuestro pan y mantequilla- es totalmente artificial. Por culpa de discursos políticos que llevan a tratar de ser más papistas que el PApa, nuestros políticos están hipotecando el futuro de muchas generaciones en nuestro país, eso se tienen que terminar lo antes posible. Debe volver la cordura, sí o sí

      Borrar
  7. Tomas, como bien sabes las renovables (eólicas y solares) son incapaces de producir 24/7 porque el sol y el viento producen a ratos. Y como eso no calza con los peak de demanda eléctrica, y no hay tecnología de almacenamiento eficiente, las renovables deben comprar energía de respaldo a las generadoras convencionales a precio marginal, es decir leonino.
    Para seguir, desde el 2015 y tras la gestión de Pacheco, se ha llenado el norte de Chile de paneles solares y turbinas eólicas, pero no se ha construido infraestructura para transmisión de esa energía a la zona central. La línea Kimal - Lo Aguirre aún está en pañales, y con la permisologia chilena no se espera este lista antes del 2033.
    Y como se las van a arreglar con la distribución de energía domiciliaria, cuando deba enchufarse todo el parque vehicular, a la luz de la imposición de los vehículos eléctricos en 2035? Si hoy la red eléctrica de Santiago colapsa con un temporal y con las estaciones de carga de los buses eléctricos de Red?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejandro, esa experiencia ya la vivieron en Alemania y en España. Al final el gobierno tuvo que aplicar multas a los que inyectaban energía a la red de producción propia porque el despacho de carga se hacía infernalmente ineficiente, solo para satisfacer caprichitos de unos políticos ignorantes.

      Lo más divertido que los mismo políticos que aleonaban a la gente a producir en su casa con paneles solars arruinaron a estos micro productores, incluso después tuvieron que empezar a multarlos para que se retiraran del negocio.

      Desastre total. La "construcción de infraestructura" para soportar a cientos de miles de micro generadores es un chiste de mal gusto, solo a aguien muy idiota e ignorante se le pudo ocurrir que esa era una buena idea, con las cuatro operaciones básicas se puede ver que es un absurdo.

      Para que hablar de los vehículos eléctricos el 2035, eso me recuerda al político que prometió eliminar los terremotos y las enfermedades si salía elegido. Es una idea delirante, absolutamente imposible, solo hay que saber sumar y restar para darse cuenta del tamaño de esa idiotez

      Borrar
  8. Ahora hay comerciales promoviendo que cada uno pueda tener sus paneles solares como quien va a comprar pan y no puedo evitar acordarme de las entradas que escribió al respecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los políticos hablan y hablan de lo que no entienden, y como le hablan a otros que son igual de ignorantes -como mínimo en un 80%- nunca les falta una masa que les cree

      Borrar
  9. Hace rato que venimos con subsidios, bonos y demases “para los más vulnerables”, como si el mundo se fuera a acabar. Lo de las cuentas de la luz es una más, y era que no, si justo coincide con un año electoral al que le sigue otro año electoral, por culpa de una ley aprobada en un año electoral…

    Con algo de cabeza fría se ve que no vamos a salir de esta en muchos años, porque además hay un problema estructural y de larga data: la energía es cara y lo seguirá siendo porque llevamos un par de décadas haciéndole la cruz a la energía barata y embarcándonos con las más ineficientes y caras.

    Y para qué hablar de abrirnos a una aún más barata: la nuclear.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi -que soy un viejuco- me parece algo reciente. Si no recuerdo mal todo esto empezó en el primer gobierno de Bachelet, cuando el imbécil de Eyzaguirre rompió por primera vez con la "regla fiscal" de balance estructural que se venía siguiendo desde la época del Gobierno Militar hasta Lagos

      Borrar
    2. Ah, y en la misma onda de veterano, algo que yo estoy convencido es que el pasado solo permite proyectar el futuro en tiempos muy tranquilos y estables. En tiempos como los actuales, que son convulsos y las crisis se suceden, nada que haya pasado por muchos años tiene garantía de sostenerse igual, más bien creo lo contrario.

      Borrar
    3. Ah cada día estoy más gagá, no fue el imbécil de Eyzaguirre sino el pelotudo de Velasco: de los dos no se hace uno

      Borrar
    4. Sí, partió con Bachelet/Velasco y siguió furiosamente con Piñera/Larraín. Y para qué hablar de sus sucesores…

      Pero más que eso me refería a la política, más estructural, de cerrarse a tener energías baratas, eficientes, abundantes y hasta limpias, sobre todo la hidroeléctrica. El “no a Hidroaysén” y pelotudeces similares nos está pasando la cuenta con tutti, pero se comenta poco.

      Nuestra ridícula oposición definitivamente no está a la altura.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    5. Eso es porque nuestros políticos son incapaces de ver más allá de sus narices, son una manganada de estúpidos sin duda, basta un grupito de chiflados que griten fuerte más algunas coimas de la bruocracia global y caen redonditos

      Borrar
    6. Una vez alguien bien ligado a la política me dijo “no hay que comprarlos por tontos. Piensa en todo lo que tuvieron que sortear para llegar ahí: hacerse conocidos en sus partidos, ganar las nominaciones, las primarias y las elecciones. Pueden ser ignorantes, corruptos, sinvergüenzas, CDR y muchas otras cosas, pero no los compres por giles”.

      Mucha sabiduría en esas palabras.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    7. Yo he conocido de cerca a varios políticos, desde muy jóvenes, tengo gente de mi grupo que le ha ido bien en la política y han llegado al parlamento, municipalidades, gobierno regional y todo eso.

      En mi opinión los políticos -como grupo- siguen fielmente la regla de Pareto con un 80% de pelotudos y un 20% de vivos ¿cómo han sorteado todas esas barreras entonces?

      En la mayoría de los casos que yo he conocido por suerte o por perseverancia. Por el contrario, es mucho más difícil que asciendan los inteligentes o reflexivos, la política no es un sistema amable con los intelectuales.

      Es un poco como esa idea popular de que los ricos son muy inteligentes. Nada de eso, en su mayoría han tenido su minuto de suerte y hay mucha gente inteligente que le va pésimo, tanto en los negocios como en la política

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"