Nada, y así quedó en evidencia por sus declaraciones, no tienen la menor idea de lo que hablan y son solo dos lobbistas que prestaron su nombre, contratados por la empresa interesada en vender la planta desaladora.
De concretarse esto, sería una catástrofe para la ciudad comparable a la instalación de Desalari muchos años atrás, en un negociado de Frei Ruiz Tagle con una filial de la corruptísimo grupo español OHL.
Ahora es otra empresa la que intenta repetir el faenón.
Desalari fue un caso de corrupción de principio a fin, falsificaron datos en los estudios tarifarios para justificar una planta innecesaria, porque Arica nunca ha tenido problemas de abastecimiento de agua potable.
Lo peor es que los "expertos" no presentaron un solo dato, mucho menos un estudio, que justifique la implementación de una desaladora, no sería raro que llegado el momento vuelvan a falsificar y mentir para conseguir el extraordinario negocio de vender el tratamiento de agua tal como lo hicieron con Desalari. Esto lo he detallado varias veces acá mismo, en mi entrada Desaladoras, el escandaloso caso de Arica y varias más pueden leer sobre este sucio faenón.
Pero el negocio es tan bueno que desde el año 2005 por lo menos, cada gobierno viene anunciando la urgente necesidad de instalar una desaladora. Claro, la necesidad es la que tienen los políticos corruptos y las empresas hambrientas por conseguir ese negoción que es un huevo calado.
Porque el agua desalada será muchísimo más cara y de peor calidad. Y si Desalari lleva años contaminando la desembocadura del Río Lluta, como muestra la foto de esta entrada, una desaladora de agua de mar será mucho peor.
Pasará como siempre en estos casos. Al principio el gobierno subsidiará las tarifas y cuando pase un tiempo prudente vendrá un alza de dos o tres veces en las cuentas, porque no hay plata para subsidiar eternamente, menos en Chile donde la plata que recauda el gobierno apenas le alcanza para repartirla entre sus amigos y asociados.
Anoten esto que digo, porque sin tener bola de cristal, en esto, no cuesta nada leer el futuro: una desaladora significará agua de la peor calidad para nuestra ciudad, un aumento en las cuentas y la necesidad de comprar carísima agua embotellada para nuestro consumo.
¿Recuerdan que les dije lo que pasaría con las cuentas de luz cuando Pacheco hizo su faenón con la subasta? Bueno, ahora pasará exactamente lo mismo si permitimos que estos sinverguenzas se salgan con la suya. Primero la electricidad, ahora van por las tarifas del agua.
Ahora es el grupo Aguas Nuevas, propiedad de un consorcio de empresas japonesas el que intenta hacer el mega faenón, ellos ya son concesionarios de Aguas del Altiplano en Arica y otras sanitarias en Iquique, Atacama, Araucanía, Valdivia y Magallanes. Ya tienen mucho y van por más.
Por cierto entre la comisión de expertos se encuentran otros cuatro funcionarios de la empresa interesada: el gerente legal, el gerente de desalación, el gerente regional y la gerenta zonal, flor de comisión, imparcialidad pura con cuatro funcionarios y dos palos blancos. Como chiste, no podía ser más triste.
Lamentable que aparezca Vitorio Corbo prestando su nombre para hacer estos infocomerciales, yo lo respetaba mucho como economista y me parecía una persona correcta.
Desde aquí todo mi apoyo con eso.
ResponderBorrarNo tendrán en Arica esa porción de jóvenes y almas sensibles que están en todo el mundo y se preocupan del calentamiento global ?
Pues aquí con estos temas del agua tienen más causa ambiental que nunca, y los afecta en directo. Uls
jajaja ¡los jóvenes puros e idealistas! ¡los salvadores del planeta! Esos pelotudos no tienen idea de nada, solo repiten como loros lo que le mandan los titireteros que los manipulan.
BorrarGeneralmente las "causas ambientales" esconden un interés económico y un financiamiento gigantesco. La "descarbonización", los paneles solares, autos eléctricos y todos esos embustes tienen mucho patrocinio oculto.
Los "jóvenes idealistas" ni sospechan cuales son las cosas que realmente nos perjudican
La gente tiende a aplaudir como focas ante cualquier proyecto que anuncie el gobierno sin siquiera saber para qué va a servir. Las obras públicas son siempre las mayores fuentes de corrupción pública. Los políticos las aman tanto y las masas son tan idiotas que no se dan cuenta de eso.
ResponderBorrarAnticaviar
Claro, las obras públicas son fuente inagotable de negociados y robos. El problema con inversiones como la desaladora es que no solo implican derroche y robo sino que además significan un perjuicio permanente para todas las personas, un perjuicio enorme solo para que unos pocos sinverguenzas se roben un puñado de plata, no hay proporción entre el perjuicio y el monto de lo robado.
BorrarSerán años de pagar caro por algo que debía ser barato,
y más encima tener que pagar por agua embotellada porque la que sale de la llave tiene un sabor asqueroso
Don Tomas,
ResponderBorrar¿Qué opina de esta planta construida en Israel?
sorek-desalination-plant
Capacity
624,000m³/day
Technology
Seawater reverse osmosis (SWRO)
Project Type
Build-operate-transfer (BOT)
Vista desde un Satelite