Alberto Fujimori Inomoto QEPD
El pasado 11 de septiembre murió a los 86 años, después de una larga pelea contra el cáncer. En mi opinión es el padre del Perú moderno y probablemente el presidente más exitoso de la historia del Perú. Basta hacer una comparación como era el Perú cuando asumió en 1990 y como era el año 2000, cuando salió arrancando para Japón. Dos países diferentes; de la ruina al desarrollo
Se graduó an la Universidad Nacional Agraria de la Molina como ingeniero agrónomo, después sacó un master en matemáticas en la Universidad de Wisconsin y volvió como profesor de matemáticas en La Molina, luego fue nombrado decano y después rector de su universidad.
En 1990 compitió para presidente contra Mario Vargas Llosa ganando contra todos los pronósticos. Esto fue un golpe de suerte para el Perú y para los que disfrutamos de las novelas de Vargas Llosa, quien sin duda habría sido un desastre como presidente.
Fujimori hizo lo mismo que había hecho Víctor Paz Estenssoro en Bolivia en 1985: copiar al pie de la letra la receta de los chicago boys chilenos, que habían sido existosos en sacar al país de su peor crisis.
Los chicago boys chilenos influenciaron a Bolivia y Perú, así fue como esos tres países salieron de sus crisis.más profundas y luego tuvieron períodos de prosperidad y crecimiento que podemos ver hasta el día de hoy, al menos en el caso de Chile y Perú.
Fujimori tuvo enormes éxitos en sus 10 años de gobierno, no solo económicos sino que aplastó el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, con eso basta para considerarlo el padre del Perú moderno, ningún otro presidente peruano hizo tanto por su país.
Pero también tuvo su lado B y es que toda su vida fue extraordinariamente corrupto. En mi último viaje a Lima, cuando todavía estaba preso, conocí por casualidad un enorme negocio que manejaba con su familia a través de una "amiga".
Pero eso no es defecto tan grave en Perú, donde la corrupción de un político más que un defecto es un signo de su viveza. Lo peor fue que desde antes de ser presidente se asoció en estrecha amistad con un tipo maligno y sociopata: Vladimiro Montecinos, que fue quien lo terminó hundiendo.
El tío Vladi fue para Fujimori lo que fue el coronel Contreras para Pinochet, igualito. Las historias de Chile y Perú habrían sido totalmente diferentes de no haber existido esos dos personajes.
Mientras las hienas rabiosas de la izquierda caviar -y de la otra- ladran su resentimiento furioso, se cierra un capítulo de la historia política del Perú que debió haber terminado mucho mejor. Pero en fin, no fue prefecto pero si extraordinariamente bueno.
Yo siempre he dicho que la verdadera razón por la que la izquierda lo odia no es porque haya sido corrupto, autoritario o populista, sino porque fue EXITOSO. Esa palabra que tanto odia la izquierda sea en Perú, Chile o hasta Estados Unidos. No soportan que Fujimori haya sido el verdadero transformador del país. Son tan mentirosos que se sacan cosas del culo como que el "institucionalizó la corrupción", que "fue dictador" y demás cojudeces. Lo que quieren es confundir a la gente, sobre todo a jóvenes que nunca han vivido esos años y también a viejos ignorantes (estos ya son incorregibles). La única verdad es que en los 80s Perú era un ESTADO FALLIDO. Era un país ingobernable, que a pesar de tener dos gobiernos "elegidos democráticamente" todo era un caos. El terrorismo nos tenía arrinconados y el pésimo manejo económico causaba estragos a la gente de a pie. Y es que todo esto fue el resultado del nefasto modelo cepaliano que se venía aplicando en el país desde los 50s. Prácticamente todos los partidos políticos eran estatistas en mayor o menor medida. Es muy parecido a lo que pasó en Chile, teníamos a burócratas que creían que el estado debía intervenir en cuanto pudiese, mientras tanto teníamos una economía mediocre, con baja inversión y donde estábamos cerrados a muchas cosas. Esto venía desde Manuel Prado y se profundizó muchísimo con Velasco Alvarado. Fujimori significó por primera vez un cambio de rumbo, sacó a un país hundido y lo dejó con un mínimo de estabilidad. Por eso es criticado por tantos politicastros, porque les quitó la mamadera. El resultado fue que los que vinieron después disfrutaron de un crecimiento como nunca habían visto. Para 1990 el sueldo promedio de un peruano era MENOR QUE EN 1960. Después de un duro golpe como lo fue el Fujishock el país se encaminó a una estabilidad financiera que toda una generación jamás había vivido. Es una lástima que todos los presidentes venideros hayan vuelto a engrandecer el estado y nos quieran vender nuevamente el modelo que tanto atraso generó al país.
ResponderBorrarPara finalizar, no puedo nada más que decir QEPD Alberto Kenya Fujimori Fujimori. Nunca he sido fujimorista ni militaré algún partido en este país, pero al César lo que es del César. En los 80s decían que en Perú había un antes y después de Velasco; pero Fujimori ha sido tan importante que hasta superó al otro "Chino". El Perú moderno es obra suya.
Anticaviar
Concuerdo completamente. Recuerdo bien como era el Perú en los gobiernos de Belaunde y de Alan Gracía (el primero) estados fallidos, cualquier cosa era mejor que eso: catástrofe económica, país tomado por el terrorismo, puras escorias.
ResponderBorrarA Fujimori lo odian por sus éxitos, es el odio del eunuco que sabe que jamás podrá hacer lo que hizo el otro así es que se lo come la envidia y el resentimiento. Los anti fujimoristas son unos enfermos del cerebro, pobres diablos impotentes y resentidos. Como yo lo veo al menos.
Ah y tampoco soy fujimorista ni muho menos, el hijo es un tipo abominable, el partido está lleno de ladrones y la hija no ha mostrado ser muy buena tampoco. Pero que Fujimori fue el transformador que creo el Perú actual es algo que solo alguien enfermo de la cabeza podría negar
BorrarRecuerdo haber leído, años atrás, una columna que se preguntaba por qué la izquierda internacional odiaba tanto a Pinochet. Cualquier parámetro que le sacaran tenía ejemplos mucho peores que no reciben ni la mitad de las críticas que le dirigen a Pin8, así que la conclusión era que se debía a su éxito: ningún otro dictador, que hubiese echado abajo a un gobierno socialista, había sido capaz de entregar el poder por las buenas, y con el país en mucho mejores condiciones que cuando lo tomó.
BorrarAlgo parecido le pasó a Fujimori, con similares resultados.
Saludos,
El Triministro.
Eso merece un refrito...
BorrarSendero luminoso , los Tupac Amaru y otros menores mataron 50.000 personal al menos, su combate significo 20.000 mas...no es poco son mas o menos 4 veces mas que en la guerra del Pacifico, eran bastante imbatibles en la periferia y en las ciudades estaban infiltrados en toda la sociedad. Dada esa situacion, Fujimori y la Inteligencia Peruana fueron casi milagrosos en abatirlos, cualquier observador habria dado por perdido Peru.
ResponderBorrarHablando de Senedero tenian cosas curiosas, la mitad de los combatientes eran mujeres y se calcula que eran un 40 % del comando, exterminaban homosexuales y todo tipo de lgbt etc etc y con frecuencia les cortaban el nepe. Era un barbarismo del comunismo maoista-gonzaliano, es interesante que se basaba, aunque mas lejanamente en un escritor y filosofo o analista que se sepa nunca mato ni mutilo a nadie, solo escribia, Mariategui. Nunca se debe despreciar el efecto que puede tener un mero escritor y periodista si hay una secta organizada tras el.
esos fanatismos en el fondo son religiosos. Una calamidad. Uls
BorrarExcelente reseña, Tomás.
ResponderBorrarFujimori con sus luces y sombras dejó un legado casi portaliano en el Perú. Fue capaz de apagarle la luz a Sendero Luminoso, poner a su lider en una reja con el traje a rayas, humillándolo (algo que Abimael Guzmán nunca habría soñado que pasaría), para qué hablar de los Tupamaros que terminaron disueltos como babosas en sal. Dió la orden para rescatar a los rehenes de la embajada de Japón, exterminando a los terroristas y un largo etc.
Concuerdo con Anticaviar, el éxito ajeno es uno de los principales enemigos del zurderío (el otro es la realidad, aka "los porfiados hechos" como diría Lenin), les recuerda lo fracas que son y lo incapaces de crear bien o servicio alguno.
Así es José
BorrarDon Tomas,
ResponderBorrar¿Qué opina?
¿Debería EE.UU. aprobar que los ucranianos utilicen armas de largo alcance en suelo ruso?
No deben, porque no tienen ningún deber al respecto, pero si pueden hacerlo. Por mi ojala que les doblaran el material de guerra y se los dieran sin restricciones, pero esa es mi opinión, que no tiene mucha relevancia en todo esto, supongo. Son cosas que se deciden entre los peces gordos.
BorrarFue basadísimo Kenya Inami Inomoto en el rescate de los cautivos en Embajada del Japón, creo que es un caso de estudio, claro que cobraba caro, tanto que nuestra Miss Universo le echó ojitos. El acto de someterse a un pseudojuicio, acalló a sus detractores. Lástima que no dejó un poder Legislativo y Ejecutivo estable, mismo problema que tuvimos los chilenos durante el siglo veinte.
ResponderBorrarDudo de su peruanidad PERO SI QUE TENÍA HUEVOS, en especial, cuando fue a las universidades ya desocupadas de terroristas.
Los poderes legislativos han sido el lastre en nuesto continente desde siempre ¡y así hay gente que pide un regimen parlamentario! Increíble la ceguera o estupidez.
BorrarPortales -que conocía bien a su gente- estableción un sistema donde el presidente saliente nombraba a su sucesor y el parlamento nunca era opuesto al ejecutivo. Eso en manos de un tirano puede llevar a la ruina, pero en manos de gente decente es la receta para la paz social y el desarrollo
Estoy seguro que si mi ex leyera esto, le saldría espuma por la boca. Su reacción sobre la muerte de Fujimori fue: "Qué irónico, el chino se murió un 11 de Septiembre".
ResponderBorrarjaja no lea las redes sociales de una ex novia hombre!!
BorrarJajajajaja El morbo por saber cuál sería su reacción me pudo XD. Cuando me contaron que falleció Fujimori, no pude evitar acordarme que ella hablaba pestes de él y de los malvados "nacionalistas". De lo que recuerdo que me contaba, parece que todos en su trabajo eran fujimoristas.
Borrar