El dieciocho chico
El dieciocho de septiembre se celebran las fiestas patrias de Chile y duran casi una semana. Bueno, al menos eso es lo que hacen los aficionados, porque nosotros los profesionales volvemos a celebrar la primera semana de octubre algo que llamamos "el dieciocho chico"
El dieciocho de septiembre se celebran las fiestas patrias de Chile y duran casi una semana. Bueno, al menos eso es lo que hacen los aficionados, porque nosotros los profesionales volvemos a celebrar la primera semana de octubre algo que llamamos "el dieciocho chico"
Habíamos perdido la costumbre de juntarnos en la Parcela del Pueblo, pero el pasado dieciocho el professor Viera volvió a encender los fuegos, acumular las botellas y a tirar toda la carne a la parrilla, como corresponde. Ya estaba empezando a echar de menos esas cosas.
Una de las peores cosas que nos dejó la mal llamada "pandemia" -ese gigantesco experimento de manipulación psicosocial- es que nos empezamos a acostumbrar a encerrarnos en la casa. A mi nunca me molestó pero la verdad es que ya estaba extrañando eso de juntarme con los viejos amigos y en un alegre coloquio disfrutar de opíparas comidas y embriagadores mostos, como decía el gran Carlitos Sapag.
Si no calculo mal nos tomamos como nueve o diez botellas de buen vino y yo me tomé dos cervezas, esto es vida. Le comentaba a mis amigos que no hay que comprar una escalera, un taladro ni ninguna de esas herramientas que usamos una vez cada diez años, lo que necesitamos es tener un amigo que nos preste la escalera o el taladro cuando lo necesitemos.
Así de valioso es nuestro amigo el jote Viera que hace redundante que nos compremos una parcela en el Valle de Azapa, cuando él, tiene la Parcela del Pueblo donde andamos como Pedro por su casa y nos juntamos a comer y tomar como es debido cuando nos apetece, Son grandes momentos, impagables, incalculables en dinero o cosas parecidas.
Rusia y la economía
Muchos se asombran que la gente en Rusia no se esté muriendo de hambre con todas las sanciones económicas que les han impuesto y algunos tontos creen que las sanciones no los han afectado para nada haciendo eco de los propagandistas y bloggeros rusos, que muestran los supermercados repletos de mercaderías.
Muchos se asombran que la gente en Rusia no se esté muriendo de hambre con todas las sanciones económicas que les han impuesto y algunos tontos creen que las sanciones no los han afectado para nada haciendo eco de los propagandistas y bloggeros rusos, que muestran los supermercados repletos de mercaderías.
Lo que la gente común no entienden es que la economía de los países tienen una gran inercia, Perón empezó a arruinar a Argentina o Bachelet a Chile y tenían a todos convencidos que estábamos mejor que nunca, lo mismo se puede decir de Evo Morales en Bolivia, Chavez en Venezuela y cientos de ejemplos por el estilo.
Y de la noche a la mañana el embrujo desaparece y llega la crisis que nadie se esperaba. Algo parecido está pasando en Rusia, que en estos días está gastando del 7% al 9% de su PIB en la industria de guerra para producir miles de camiones, acondicionar miles de tanques que terminan desperdiciados en la guerra, pagar mercenarios, pensiones de invalidez y mil gastos más que les impone la situación.
Como comparación Estados Unidos, con una economía inmensamente más grande gasta alrededor del 3% de su PIB en defensa, si la memoria no me engaña. Rusia es la principal amenaza militar que tiene Estados Unidos y la invasión de Ucrania los está desangrando.
Esta Operación Militar Especial ha resultado un regalo del cielo para los Estados Unidos, porque a un costo insignificante en recursos -una pequeña fracción de su presupuesto de defensa- estan capando a Rusia, sin siquiera arriesgar soldados propios.
El costo de reclutar cientos de miles de soldados, indenmizaciones para los muertos y heridos, ya se han devorado la mitad de su fondo soberano, Rusia no recibe inversión extranjera -excepto muy poca de China- y el crecimiento que ostentan es reflejo principalmente del gasto militar, que para colmo es completamente improductivo.
¿Qué ventaja real puede recibir Rusia a cambio de la hemorragia económica y de capital humano que está sufriendo? Yo no veo ninguna, por eso su gasto en la guerra es improductivo, están tirando a la basura toda la riqueza que acumularon en tiempos de paz.
En fin, se puede hablar mucho sobre eso pero hay una intuición que yo tengo: es que podría repetirse la historia de la caída de la Unión Soviética.
¿Como colapsó la URSS? Estados Unidos con su programa de "Guerra de las Galaxias" comenzó una escalada armamentista que terminó colapsando a la URSS. Reagan la presentaba así en el discurso ante el senado:
"Esta noche lanzamos un esfuerzo que promete cambiar el curso de la historia de la humanidad. Habrá riesgos y los resultados llevarán tiempo, pero creo que podemos hacerlo. Al cruzar este umbral, les pido sus oraciones y su apoyo"
Lo curioso fue que el proyecto -formalmente llamado Iniciativa de Defensa Estratégica- resultó militarmente un fiasco, Sin embargo terminó funcionando de la manera menos esperada.
La idea era derribar misiles balísticos eventualmente usados en una guerra nuclear, usando rayos laser. y otras cosas de ese tipo. No funcionó para nada. Aunque algo han avanzado, están muy lejor de donde pensaban llegar. Si un país desarrollara esa capacidad la amenaza de ataques atómicos devastadores desaparecería.
La URSS comprendiendo la importancia de esto entró en una carrera frenética por desarrollar su propio sistema, esto aumentó explosivamente su gasto en defensa y la economía se les fue al diablo. A fines de los años ochenta la URSS -otrora poderosa- quedó convertida en un país del tercer mundo y terminó por disolverse.
Un fiasco tecnológico total, pero igual causó -o aceleró- el derrumbe del Imperio Soviético, al obligarlos a hacer gastos enormes tratando de adelantarse a los Estados Unidos. Es como una llave de jui jitsu: terminaron derribados por su propio ímpetu.
Eso siempre me pareció algo genial y como van las cosas, creo que podríamos volver a verlo- La economía real no solo es mirar números, indicadores o muestras materiales de riqueza: todo eso puede simularse o ser manipulado, pero hay cuentas sencillas que permiten ver mucho más allá de eso.
Cuando malgastas plata de manera continuada en cosas improductivas, que no generen riqueza estás condenado a la ruina. Eso vale tanto para las personas como para los países, tal vez lo veamos corroborado con Rusia primero y después con China. Esa si que es una Ley de Hierro.
Falernia,
ResponderBorrarMedalla Real y
algunas Cusqueñas
suplen bien
la falta de agua...
Hic..
Ja,ja,ja,ja!
"Vino y aguardiente puro
Borrarson bebidas de los reyes
agua que tomen los bueyes
que tienen el cuero duro!
Manuel Rojas
¡Estos reyes ariqueños!!!!
BorrarEl rey del mote con huesillos...
BorrarJa,ja,ja,ja, la única elite aristocrática de Chile...ja,ja,ja,ja.
BorrarTodavía me estoy riendo a carcajadas ya que lo relacioné con este post suyo del 2013.
BorrarSu Majestad Rey del Mote con Huesillos
También tenemos al rey del calzoncillo y a Julin Sierra, el rey del delantal. Chile es un país de reyes
Borrar¿Quién será el rey de las tomateras? Me refiero a los tomates. Ja,ja,ja,ja.
BorrarEso, el 18 chico. Al menos queda gente que defiende las tradiciones. Uls
ResponderBorrarTodavía quedamos unos pocos irreductibles para defendr las tradiciones jaja
ResponderBorrarTradiciones etílicas, ya que no se ve ninguna tira con " banderitas chilenas"...Ja,ja,ja,ja,ja,ja.
BorrarEn los primeros años del gobierno de Chávez, existía un notable flujo de migrantes colombianos, peruanos y ecuatorianos hacia Venezuela. Todavía puedo recordar que los sueldos allá eran de los más altos de la región. El boom de las comodities hizo que Venezuela incluso pueda financiar campañas en el exterior (algo que no lo hacía desde el siglo XIX). Por eso incluso hay muchos "chavistas de Chávez" en Venezuela quienes piensan que el problema es Maduro porque con Chávez "estaban bien". La gente de a pie no tiende a razonar un poco. La caída de un país no se da de la noche a la mañana. Yo creo que si Chávez sobrevivía a su cáncer, hoy sería un dictadorzuelo más y hasta pienso que se volvería un Castro 2.0. Por lo mismo Rusia está todavía "sobreviviendo" con los pocos fondos que le quedan. El consumo es grande porque el estado le está dando a la maquinita. Pocos saben el problema de la devaluación del rublo que lleva ya buen tiempo y que ahora está empeorando. Pero nada es para siempre, en algún momento van a necesitar inversión, porque en Rusia la oligarquía es funcional a Putin. Es ahí cuando se verán los primeros síntomas de una descomposición. Una lástima que Rusia tenga que pasar por esto. Alemania en su momento también tuvo ínfulas de grandeza, pero ser acabada militarmente dos veces le hizo ver que no debía intentarlo de nuevo. Espero que si Rusia colapsa, esta vez le quede bien en claro que no es ni será la superpotencia hegemónica global.
ResponderBorrarAnticaviar
Claro, igual que el primer año de Allende en Chile cuando casi triplicó el sueldo de los empleados públicos, congeló precios y locuras por el estilo, muchos hablaban del milagro pero fue efímero.
ResponderBorrarEn otros países como Venezuela durante Chavez, Bolivia durante el superciclo del gas o Bachelet para el superciclo del cobre también la gonte común creía que habían encontrado el secreto para la riqueza infinita.
Los gobiernos pueden mantener un tren de gastos improductivo por un buen tiempo si parten de una situación de riqueza o de un entornode precios muy favorable para sus exportaciones, pero eso no se puede sostener indefinidamente y las crisis totales aparecen de un día para otro cuando nadie las espera.
Eso fue lo que le pasó al gobierno en Bolivia, al chavismo, el kirchnerismo y todos los que mantienen un nivel constante de gastos que no dan retornos.
La crisis en Rusia puede partir cuando el gobierno no sea capaz de financiar las pensiones de los viejos, o se quede sin divisas para financiar las importaciones indispensables. En eso la maquinita de imprimir billetes no sirve para nada, Rusia ha estado tratando de mantener el rublo con garras y muelas pero creo que llegará un momento en que no podrá sostenerlo por el tren de gastos contínuo, creciente y la cero productividad de esos gastos.
Algo parecido fue lo que tumbó a la URSS, tal vez podría pasar lo mismo con Rusia.
Don Tomas,
ResponderBorrarMe gustaría que diera su punto de vista sobre cada uno de los 5 puntos mencionados en este artículo:
five-reasons-why-zelenskyys-victory-plan-ukraine-no-win-gamble
Este es el enlace correcto:
ResponderBorrarfive-reasons-why-zelenskyys-victory-plan-ukraine-no-win-gamble
Lo había leído. Mi comentario lo podría resumir en una palabra: BASURA
Borrar