30 mayo 2013

Los dueños de Chile y la aristocracia


Típica discusión de borrachos, con un amigo el otro día discutíamos si eran mejores las elites en Chile o Perú. Ahora que se me pasaron los efectos del vodka tonic y los puros, trato de acordarme de que diablos hablamos, si es que realmente dijimos de algo coherente, solo recuerdo de manera vaga que estábamos muy entusiasmados discutiendo el maldito asunto.

Como buena discusión de borrachos los argumentos fueron más con las entrañas que con el cerebro, así es que hoy acudí a San Google para ver si era cierto lo que poco antes había afirmado con absoluta seguridad, envalentonado con el aguita que marea.

Lo primero que averigué es que se entiende por "elite", dicen que es una idea que surgió en el Siglo de Las Luces cuando los escritores franchutes empezaron a decir que los que gobiernan debería ser elegidos por sus virtudes más que por herencia. No se que tan buena habrá resultado esa idea, que no era nada nueva, pero me quedó claro que en su origen al menos "elite" tiene un significado político, es decir los que tienen el poder para gobernar.

A partir de las ideas marxistas, el populacho empezó a creer que al final son los ricos quienes gobiernan y que bastaba con distribuir la miseria -en una sociedad comunista- para que desapareciera el estado y los gobernantes. Esa era la visión de Marx de la sociedad comunista, sin estado ni gobierno una especie de gran cooperativa. Claro que vino Lenin y todos los demás que deformaron el concepto cambiandolo por un capitalismo de estado, que llegó a su expresión más refinada en la actual China.

Pero eso de que los que tienen el poder económico siempre tienen el poder político no es cierto, existen miles de ejemplos que muestran que ambas elites se contraponen o colaboran, según sea la circunstancia pero es fundamentalmente falso decir que siempre gobiernan los ricos. O sea la elite más poderosa es siempre política. Tal vez esta falsa idea de que siempre gobiernan los ricos viene del hecho que lo primero que hacen los que adquieren poder político es enriquecerse, pero eso es un efecto, no una causa.

Las elites entonces, bien entendidas, son las que tienen poder político y pueden ser muy ricos (si ya han tenido ese poder por mucho tiempo, como los Castro en Cuba por ejemplo), moderadamente ricos (si recién están disfrutando las mieles del poder y deben disimular sus robos) o pobres en el caso que no hayan accedido al poder.

Existen elites en todas las escalas del poder político y normalmente se hace carrera desde abajo. Los peldaños inferiores son las juntas de vecinos, clubes deportivos, sindicatos y federaciones de estudiantes. Estos últimos son los más ambiciosos y decididos porque tienen las mejores posibilidades de escalar rapidamente y no tienen nada que perder, lo que explica al estudiante que tiró un escupo a Bachelet, los encapuchados y otros por el estilo, que buscan escalar en la carrera política por el fast track de la acción directa.

Pero las elites son endogamicas y una vez que un alcalde llega al poder, arrastra consigo a toda su familia: colocar a sus hijos, sobrinos o esposa en el parlamento es su primera prioridad. Así es como el ingenuo ideal de los franceses que gobiernen los más virtuosos termina convertido en una vuelta a los gobiernos hereditarios, con feudos familiares al estilo de la monarquía, por el oportunismo de los políticos y la desidia de los votantes.

Pero de lo que conversábamos con mi amigo -según recuerdo- no era de las elites políticas sino de los ricos, a Eduardo Matte Pérez se le atribuye esta frase:

"Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio"

Curiosamente no he encontrado -al menos en Internet- la referencia exacta por lo que podría ser uno de los tantos mitos que circulan por la web, pero al menos la mitad de la frase es exacta al hablar de la masa influenciable y vendible, el electorado chileno tiene sin dudas esas dos características.

Bueno, la discusión que teníamos es que las elites económicas en Chile tienen muy corta duración y la mayor parte de las fortunas se queman muy rápido haciéndonos un país de emergentes, con muchos ricos de primera y segunda generación pero muy pocas familias tradicionalmente acaudaladas por más de dos o tres generaciones. Es cuestión de ver la lista de mayores fortunas y la mayoría son inmigrantes o sus hijos. La fortuna más grande de Chile es la familia Lucsic, que antes de 1950 no tenía ni siquiera ahorros. La segunda fortuna de la familia Angellini, en los años sesentas su fundador arrendaba una pieza acá en Arica y andaba en una motoneta Vespa. La tercera fortuna de Horst Paullman, en los años cincuenta compraron un restaurante en la Unión llamado Las Brisas y allí comenzó todo.

El que no cree que Chile es país de oportunidades que vea esos tres ejemplos, en menos de 60 años pasaron de cero a la lista Forbes de los billonarios del mundo, todos inmigrantes o hijos de inmigrante, ninguno metido en política militante. Y no son casos exepcionales sino casi la norma. La excepción sería la familia chilena Matte, tal vez la última de las grandes fortunas nacionales que ha sobrevivido. O si quieren a un empresario chileno inovador busquen la historia de don Feliciano Palma.

Las elites económicas chilenas -a diferencia de otros países- no han sido depredadoras ni se han eternizado tomando el poder político: son emergentes, trabajadores y tal vez por eso duran poco. Aunque hacen alianzas con los políticos (no es un secreto el apoyo de los Lucsik o Paullman a la concertación) no participan directamente como en otros países de América Latina donde los parlamentos son una galería de oligarcas.

Historicamente los ricos en Chile han sido grandes filántropos: Pascual Baburizza; Juana Ross de Edwards; Federico Santa María: la familia Goyanechea; Benedicto Chuaqui y tantos otros. En el Chile antiguo era tradición que los ricos fuesen muy católicos y dejaban buena parte de sus fortunas a la iglesia o sociedades laicas para obras de caridad.

Gracias a que en Chile prácticamente no existe aristocracia y los pocos chilenos que tienen título de nobleza lo toman más bien como un chiste, nuestras elites económicas tienen una gran ética del trabajo duro y el orden. También tienen mucho más interés cívico que las clases más pobres porque normalmente su fortuna ha sido ganada más que heredada y tienen más riesgo de perderla que en otros países donde los ricos están más asegurados por el poder político.

Curiosamente los países más colectivistas en lo político son los que tienen más aristocracia en lo económico, es cuestión de mirar a Mexico, Venezuela o la propia Cuba. En fin, ahora recuerdo que lo que yo alegaba era que los dueños de Chile no son realmente dueños, sino que arrendatarios. Y lo bueno es que se van turnando en la medida que las fortunas se pierden y aparecen otras nuevas, la única aristocracia que tenemos es la de su Majestad el Rey del Mote con Huesillos.

31 comentarios:

  1. Las paradojas de la vida del los hombres son un hecho que pocos están demasiado dispuestos a reconocer, porque es más cómodo pensar lineal e idealmente.

    Afirmas que en Chile, donde se dice que tanta oligarquía hay y que tanto poder tienen los más ricos, delineados como "un puñado de familias", precisamente ocurre lo inverso que en países mucho más "socializados" donde la aristocracia nada como pez en el agua.

    Es posible, supongo que lo habrás investigado así como para afirmarlo (yo te creo).

    Pero a lo que mi comentario apunta es, precisamente, a estas realidades paradojales, las que nadie está dispuesto a reconocer pues "de una" se le viene abajo todo su artesonado conceptual; los niños y adolescentes aplican la lógica pura y directa sobre la realidad, pensando que ella es tan simple y determinada por pocas singularidades como el mundo de las ideas, pero la Doña Realidad es una señora todo lo compleja que ella requiere, precisamente para existir y, en ella, las cosas apuntan hacia destinos diversos, complejos, contraproducentes y engañosos para las personas.

    Donde más se predica lo uno, suele campear lo otro; quien más defiende al pueblo perfectamente puede ser quien más se beneficia con ello (y, por lo demás, no tendría nada de raro esto).

    Llegar a adulto es, de alguna restringida manera, comenzar a aceptar dentro de nuestro entramado conceptual a la engañifa, el fraude, el chamullo, lo desviado, lo que viene con chanfle.

    Pero la mayoría de las personas, porque esta manera de pensar "adulta" amerita mucho trabajo de lectura o de reflexión o ambas, simplemente no complejizan su visión de las cosas, y conciben, a la vez que anhelan, a una realidad como una estructura limpia, fácil de percibir y sencilla de predecir, con lo que eligen mal, votan al revés, perciben equivocadamente y, en suma, les meten el dedo en la boca cuando se les da puntada y gana a los avispados de siempre, que pululan por todos los estratos, niveles y partidos de la sociedad, sin hacer distingo, constitucionalmente hablando, de raza, ideología o creencia.

    Atte:

    Juan&1/2

    ResponderBorrar
  2. Es muy difícil desacerse del bias, la mayoría de lo que creemos razonamiento son solo racionalizaciones de nuestras preferencias.

    A propósito de la comparación entre las elites económicas en Chile y Perú, se dice que buena parte de las mayores fortunas peruanas actuales se formaron durante el gobierno del presidente José Rufino Echeñique (dicen que fue el presidente más ladrón que tuvo el Perú) que regaló deuda pública a todos sus amigos durante la bonanza del guano, usando testimonios falsos.

    Muchos critican en Chile por ejemplo las privatizaciones de los ochentas, pero se olvidan que se privatizaron empresas totalmente quebradas por las que nadie daba un solo peso, como Soquimich por ejemplo que cuando la adquirió Ponce Lerou era nada, solo un montón de chatarra que quedaba del auge del salitre, desaparecido hace años. Hoy Soquimich es una de las empresas más competitivas de Chile y así con muchas otras, que fueron levantadas en base a trabajo duro y buen ojo.

    Eso enfurece a cualquiera que haya sido criado con la idea que los ricos son amnipotentes y solo acumulan riqueza robándole a los pobres (como si a los pobres se les pudiese robar algo), les echa abajo toda su teoría. No soportan ninguna clase de enriquecimiento que no sea en base a la limosna o robos, como el caso de los falso exonerados: eso si que les encanta.

    ResponderBorrar
  3. táctica empresarial historica: en Iquique un viejo lobo de mar, contó que en Arica, cerca del lecho del rió San Jose, había un sector donde varios micro empresarios hacían harina de pescado artesanalmente en hornos a leña, entre esta gente estaba angellini, que luego les compro a todos sus vecinos sus fabrica artesanales de harina de pescado... años atrás volvió a comprar a casi toda su competencia en la producción de harina de pescado, las pesqueras(INDO, GUANAYE, COLOSO,excepto CAMANCHACA)después desmantelo la mayoria de esas empresas y formo CORPESCA.

    ResponderBorrar
  4. La historia de Angelini es muy buena, siendo químico llegó de Italia trayendo una fábrica de pinturas (todavía existe, es Pinturas Tajamar), luego incursionó en las construcciones pero no fue hasta mediados de los 50 que compró la empresa Eperva en Arica, que era de un socio llamado Ricardo de Varenne o algo así.

    Don Paco Melus (QEPD) que fue su amigo acá, me contó una vez que la empresa no pescaban sino que hacía unas perlas artificiales en base a conchas. Entonces empezó el auge de la anchoveta en el Perú y Angelini tuvo el ojo de meterse desde el principio, con eso Eperva creció mucho y el gobierno de Alessandri le pidió que se instalara en Iquique.

    Cuando salió Frei Montalva Angelini contrató a uno de los Zaldivar como abogado de la empresa (más tarde terminó siendo socio) y el gobierno permitió la pesca industrial de anchoveta, lo que fue fundamental para basar su fortuna.

    De allí fue creciendo y absorbiendo a los más chicos como pasa con muchas empresas exitosa, ahora es un tremendo conglomerado y apostó muchos millones por la fábrica de omega-3 en Arica, está por verse como les irá con esto.

    ResponderBorrar
  5. Esa es más o menos la relación típica de los que tienen fortuna en Chile -y en todo el mundo me imagino- de incorporar a políticos, financiarles las campañas, etc. a cambio de favores una vez que llegan al poder. Al final los políticos establecen una especie de compra-venta de votos, vendiendo su influencia a los ricos y comprando votos de los pobres, son como intermediarios.

    Afortunadamente en Chile la plata a los políticos se les hace sal y agua, porque coinservar una fortuna en este país no es nada de fácil.

    ResponderBorrar
  6. ...seguramente después de estos logros de Angellini se hizo visible a los políticos y empezó a tutearos... NOTA:la fundación Angellini construyo un centro de innovación empresarial en una universidad de la V region.

    ResponderBorrar
  7. Si, el heredero (creo que es su sobrino) ha sido muy audaz en las inversiones, la planta de Omega-3 es una apuesta arriesgada.

    ResponderBorrar
  8. Oye Tomas adonde que el poder politico es mas qe el poder economico...revisa Europa en donde mas de 5 presidentes han sido derrocados por los intereses economicos...al final los piliticos son los titeres de los ricos nada mas que eso.

    Lo otro es que Angelini ni Luksik eran tan pobrecitos como tu dices....Imagina que Luksik fue a estudiar a Europa cuando en chile el que estudiba en la universidad era rico con eso te digo todo..ademas la historia epica esa de que se gano 1 millon de dolares por error es mentira...el wn estafo a su primo a los luksik no les gusta ahondar en eso. Y angelini venia de una familia de comerciantes de clase media alta, estuvo en un campo de concentracion en africa y no se fue a italia pq estaba destrozada despues de la segunda guerra...imagina que el angelini partio la fabrica de pinturas con 100.000 dolares de la epoca que para la epoca actual es muuucha plata...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu estas hablando de este Lucsic ,al que se refiere la nota es a su padre inmigrante de 1ra generacion..

      Borrar
  9. Para variar Edo: chismes, clichés, repetición de mitos urbanos etc.

    ResponderBorrar
  10. A propósito de nuevas fortunas, lee el artículo de Ciper acerca del Mercado del Etanol (...)

    http://ciperchile.cl/2013/05/30/sombras-de-un-negocio-verde/

    Atte:

    J%1/2

    ResponderBorrar
  11. No todo lo que brilla es "verde".

    ResponderBorrar
  12. Por esas casualidades de la vida me tocó conocer a uno de esos "zares del etanol" que fue uno de los primeros en entrar al negocio, su empresa fue luego comprada por Bill Gates a muy buen precio y el estuvo pensando venirse a vivir a Chile, vivió un año en Valparaíso y anduvo visitando Arica a ver si era verdad las maravillas que contaba un blog llamado "Arica in a Nutshell" claro que estuvo solo dos días y se convenció que no era un lugar para sus negocios y al parecer tampoco Chile, porque no supe más de él.

    En todo caso dio un buen golpe vendiendo su empresa en momentos en que estaba la locura por el etanol y todos pensaban que era el combustible del futuro. La verdad es que solofunciona como combustible a punta de subsidios y el interés por eso ha decaído bastante, tal como ocurrirá seguramente con la energía eléctrica fotovoltaica.

    Hay dos proyectos fotovoltaicos gigantescos en Chile, uno acá en Arica y otro de Collahuasi (sus dueños tienen una compañía que hace plantas fotoeléctricas de potencia) al interior de Iquique, que se inauguraron con mucho bombo pero ahora nadie habla mucho de eso. Lo veía venir.

    ResponderBorrar
  13. Tipica historia del iluminado que llega a un pais de tercera y hace fortuna. Me interesan mas los millonarios que lo logran en medio de la competencia feroz (eje Jobs, Gates, Bezos, etc) Slds.

    ResponderBorrar
  14. las plantas fotovoltaicas están en la fase de conexión con el sistema interconectado del norte grande...

    ResponderBorrar
  15. No tenía idea ¿cuantos paneles han instalado? El proyecto contemplaba varios miles

    ResponderBorrar
  16. Lo último que leí es de marzo del 2013 cuando Sky solar firmaron los contratos "Este acuerdo se traducirá en inversiones por US$ 900 millones por parte de Sky Solar durante los próximos tres años, transformándose en la cifra más alta que una empresa china haya materializado hasta ahora en el país", hum ver para creer

    ResponderBorrar
  17. Una pregunta: La senhora Solari duenha de Falabella tiene algo de parentezgo con los Solari de Arica?

    ResponderBorrar
  18. Parentezco directo, la familia Solari es de Arica, Iquique y Tacna. Como buenos ariqueños jamás han querido invertir en nuestra ciudad (yo me alegro mucho por eso).

    Un saludo a la distancia a mi amiguísima querida Karen Solari Jackson ;)

    ResponderBorrar
  19. Osea que de Arica han comenzado las fortunas mas grandes del Chile actual: El Grupo Angelini, Los Solari, La distribuidora DIN (abc/din)....hummm...interesante sabes de alguna mas?

    ResponderBorrar
  20. Los Solari y Angelini comenzaron su fortuna en Iquique en realidad, aunque Anaceto Angelini partió en Arica creció al instalarse en Iquique que era un lugar pobrísimo en esos años (el tiempo de las "banderas negras"), ABC-DIN es de los años 50 creada por abastible pero en Arica tuvieron su primer estirón con la Zona Franca (igual que Solari en Iquique).

    Arica creo muchas fortunas, la mayoría perdidas cuando no se pudieron adaptar en los años del puerto libre, las armadurías (
    Platosky, Caro, Bolocco, etc. era la ciudad más próspera de Chile) y durante los años de contrabando al Perú. Hay amigos que conocí de vendedores ambulantes y llegaron a tener varios millones de dólares, algunos pocos todavía los conservan.

    Las fuentes de enriquecimiento en Arica han sido la pesca industrial, el comercio y las armadurías. Al contrario de lo que comunmente se piensa nadie ha hecho una gran fortuna -que yo sepa- con el tráfico de drogas, aunque a unos pocos inteligentes les sirvió para parar su negocio la mayoría quedaron más pobres que antes. Eso es parte de la historia que no puede contarse.

    ResponderBorrar
  21. En la minería no metálica acá hay dos de los más importantes: Quiborax con el boro y Celite con el kiesselgur (o como se escriba) han ganado muchísima plata

    ResponderBorrar
  22. Bueno en Chile será así pero en Perú la maldita aristocracia millonaria gobernó hasta 1968, en base a los intereses millonarios del poder que ponían a los presidentes civiles, presidentes militares a su regalado antojo todo en beneficio de la costa agroexportadora de caña de azucar y algodon, y les importó un carajo los andes y sierra peruana, fueron feudalistas porque su indios no debían estudiar, las hijas primero para el patrón. Y que dirán de los chinos que vinieron en millares al Perú para trabajar como exclavos en la caña de azucar.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo, tal vez es la herencia del virreinato español y su ambiente de corte que creó una aristocracia más abusadora, en Perú mi impresión es que el poder económico es muchas veces fruto directo del poder político

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con sólo leer el subtitulo "borracho" se me viene a la mente de forma automatica el nombre de Salvador Allende...

      Borrar
  24. y a mi a Jose Toribio.

    ResponderBorrar
  25. y a mi a Jose Toribio.

    ResponderBorrar
  26. http://hosting11.imagecross.com/image-hosting-62/3741PeroQueEsEstaMierda.jpg

    ¿Pero que e esta mierda?

    ResponderBorrar
  27. Me encanta la explicación que suministras en este post tan maravilloso, súper genial e interesante! Espero poder seguir disfrutrando de lo colocas. Éxitos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"