Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Adam Smith 1

miércoles, 29 de mayo de 2013


Y empezamos con Adam Smith (1723-1790) en el curso Great Economists: Classical Economics and his Forerunners. Es la parte que estaba esperando y me alegró mucho ver en el primer video, sobre la eoría del crecimiento de Smith los profesores dicen que la idea de la división del trabajo es la que cruza toda su obra. Es la misma idea que me había hecho yo después de leer el libro y la historia económica que vino después, me dejó con la impresión que la forma en que explica división del trabajo y sus consecuencias es el principal aporte de la obra de Adam Smith y sus ejemplos de la fábrica de alfileres y las personas que se necesitan para hacer una chaqueta son de los ejemplos económicos más potentes que he conocido por lo claros y la cantidad de cosas que explican.

Según Smith la división del trabajo en pequeñas subtareas hechas por distintas personas en lugar de una persona haciendo el proceso completo, tenía tres grandes ventajas: la primera era el ahorro de tiempo, porque el trabajador no necesitaba moverse de un lugar de trabajo al otro; la segunda la especialización, porque al hacer tareas repetitivas los trabajadores adquieren destrezas y aprenden haciendo; finalmente la ventaja más importante es que la división del trabajo al especializar tareas, facilita los inventos y mejoras de las máquinas, es decir promueve la tecnología.

La división del trabajo tiene una consecuencia fundamental y es que obliga a las personas al intercambio, al comercio y depender unos de otros, a diferencia de una sociedad autarquica donde cada uno hace de principio a fin todo lo que necesita, en una sociedad donde el trabajo se divide por especialidades cada uno hace solo una parte de lo que necesita y está obligado a comerciar con los demás y esto no solo en las personas sino también en las naciones. Aunque hoy parezca obvia, esta es una de las ideas económicas más potentes que se han planteado, tal como todas las grandes ideas parecen obvias después que alguien las formula.

Según Smith, el grado de especialización está limitado por el tamaño de los mercados, cuando los mercados son pequeños hay menos especialización y menos división del trabajo y viceversa. Esto se ve clarísimo hoy con la globalización (mercado inmenso) y la división internacional del trabajo (que corresponde a una hiper especialización).

Las condiciones para que se fomente la especialización según Smith son: la paz, que el derecho a propiedad asegurado, la fuerza de los contratos y el imperio de la ley. En la introducción de La Riqueza de las Naciones, Smith dice que hay dos factores que influyen en la productividad de una nación:
1.- destreza, habilidad y juicio (lo más importante)
2.- que proporción de la población está empleada en un trabajo útil
También escribió Smith que las políticas nacionales influyen en la productividad del país. La Riqueza de las Naciones está dividida en cinco libros: los cuatro primeros se refieren a los ingresos de los ciudadanos y el quinto a los ingresos del soberano, es decir a los impuestos.

Se sabe poco de Smith como persona, aunque existe la impresión que era bastante excéntrico, dicen hablaba solo y tenía cierto impedimento para hablar. Nunca se casó ni tuvo familia, vivíó buena parte de su vida con su madre, incluso hay una leyenda que a los tres años lo secuestraron los gitanos y después habría sido rescatado. Smith estudió en la Universidad de Glasgow y luego estudió varios años en Oxford, de donde se llevó una muy mala impresión según escribió después.

Su primer trabajo fue como profesor free lance, la universidad le pagaba por la cantidad de alumnos que iban a su clase y en poco tiempo sus cursos se hicieron muy populares. Más tarde en La Riqueza de las Naciones Smith recomendaría este sistema por los incentivos que daba al profesor para hacer buenas clases. En la Universidad de Edimburgo Smith enseñó filosofía, ley civil y jurisprudencia y astronomía. En esta universidad se hizo muy amigo de David Hume y dicen que su asociación intelectual fue una de las más productivas en la historia de las ideas.

En 1751, a los 28 años consigue el puesto de profesor en la Universidad de Glasgow enseñando lógica, retórica, inglés y crítica hasta 1764, escribió que esos habían sido los años más felices de su vida. En 1759 publica su primer libro "Teoría de los Sentimientos Morales" donde decía que los seres humanos tienen una especie de tendencia natural a sentir simpatía por los demás, por tratar de entender sus sentimientos y conseguir ser aceptados, la simpatía para Smith es la base de los sentimientos morales y plantea la figura del "espectador imparcial" que aprueba o desaprueba los sentimientos de los demás según la simpatía o desagrado que le produzcan. En 1776 publicó "La Riqueza de las Naciones" y para que decir más.

En el libro 1, capítulo 1 Of the Division of Labour, que estamos revisando esta semana, aparecen los conceptos que creo que son fundamentales y más sólidos de las ideas de Adam Smith. El primero es el de la división del tabajo:

"Las mayores mejoras en las actividades productivas del trabajo, y la mayor parte de las destrezas, habilidades y juicio dirigidas o aplicadas a cualquiera, parecen ser efectos de la división del trabajo"

En el libro 1, capítulo 2 Of the principle of Division of Labour,  habla del origen de la división del trabajo y dice que es causada por la tendencia innata del ser humano hacia el trueque y el intercambio, haciendo notar que esta tendencia no se observa en ningún otro animal. En este capítulo aparece el famoso párrafo:

"No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero que nosotros obtenemos nuestra cena, sino por el propio interés de cada uno de ellos"

En el libro 1 capítulo 3 Smith explica que el grado de especialización y de división del trabajo es proporcional al tamaño de los mercados, en mercados muy pequeños hay poca división del trabajo y viceversa:

"La división del trabajo está limitada por el tamaño del mercado"

Tres capítulos y tres citas famosas, el libro 1 probablemente es el más importante de la Riqueza de las Naciones y el que contiene los principios que más han perdurado en el tiempo.

Algo que pocas veces se dice es la enorme influencia de Adam Smith sobre las ideas de Karl Marx, en realidad Marx fue el último de los grandes economistas clásicos y la mayor parte de sus ideas son consecuencia de los principios de Adam Smith tal como aparecen en La Riqueza de las Naciones, especialmente la Teoría del Valor Trabajo.

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6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tomas, trabaje en la GENERAL MOTORS de Arica hasta que cerró el año 2008, ingresé el año 1988, en esos 20 años viví los cambios de la distribución del trabajo en la line de producción. Al comienzo, en los primeros años, se usaba el sistema norteamericano de FORD en la cual los trabajadores se especializaban en un solo trabajo y lo hacían repetidamente durante toda la jornada laboral, pero al final, o sea, el último año de GM en Arica, se usó el sistema Japonés de Toyota, el cual incluía las células o equipos de trabajo, de modo que los trabajadores hacíamos varios trabajos y éramos multifuncionales. A continuación de dejo la comparación entre ambos sistemas:

Cuadro comparativo del Fordismo y el Toyotismo
Características del fordismo:
• El nombre de "fordismo" se toma de Henry Ford, por supuesto era la cabeza de la ford.
• Su sistema de producción es en serie (consumo masificado), rígido y centralizado. Ejemplo: producción de una gran cantidad, de un mismo producto.
• Siguen una estructura jerarquizada.
• Los puestos de trabajo se dividían en distintas tareas especificadas de antemano, dando como resultado: obreros que trabajan mecánicamente. Ejemplo: un operador de torno, será siempre un operador de torno y un soldador realizara siempre tareas de un soldador.
• Salarios y consumidores: los salarios eran altos, se buscaba que los trabajadores fueran consumidores de sus propios productos. "Bajos precios, salarios elevados"

Características del toyotismo:
• El modelo toyotista se basa en al ausencia de trastornos importantes en el proceso de producción y distribución.
• El modo de organizar la producción se basa en la sociedad informacional, predominando el uso de tecnologías integradoras. Siendo estas el fruto de la convergencia de varias tecnologías antiguas.
• Tipo de producción: flexible, efectiva y versátil. Se basa en la innovación, en la gestión del trabajo y en mecanismos de control interno de las empresas.
• El toyotismo propone que un operario controle varías máquinas y de este modo reducir el número de obreros. Ejemplo: en los sistemas japoneses los operarios tienen un amplio abanico de conocimiento para el uso adecuado de diferente maquinaria.
• Su principio es la diversidad de producción, debido a las constantes exigencias de consumo. Resultado: cumplen con la satisfacción de diversos gustos.
• Las producciones son de tipo múltiple y en pequeñas cantidades.
• No se basan en altos salarios, ellos estimulan la oferta pero no la demanda.



29 de mayo de 2013, 10:46

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Anónimo,

Pero ten en cuenta que el principio de la especialización y división del trabajo no es lo mismo que la producción en línea, aunque con el ejemplo de la fábrica de alfileres los conceptos podrían confundirse. La producción en línea o en equipos de trabajo son solo diferentes disposiciones de planta, en ambos casos existe la división del trabajo como practicamente en todos los bienes que se comercian.

¿Existen bienes donde no hay división del trabajo? Si, unos pocos por ejemplo las obras de arte o las artesanías, en comunidades donde el mercado es muy chico tampoco hay mucha especialización y las personas hacen más o menos de todo, pero en casi toda la economía la división del trabajo es la que reina. Por ejemplo en las ensambaldoras de autos que mencionases uno de los trabajos con más especialización que existen, pues parte con los mineros que extraen el hierro, los sidelurgicos que producen el acero y demás materias primas y los que hacen cada componente bien sea en líneas de producción o talleres entre muchos otros. Se necesita la acumulación del trabajo de muchos miles de personas para producir un solo auto, tal como Smith decía que se necesitaban miles de trabajos distintos para hacer una chaqueta de lana o Friedman daba el ejemplo de la gente que se necesita para fabricr un lápiz. Esa es la idea de la división del trabajo.

Las diferentes distribuciones de planta tienen ventajas y desventajas dependiendo de la tecnología que se esté usando. A propósito yo también trabajé en línea de producción en la IRT en 1975 ¡que viejos estamos!

Saluti!

29 de mayo de 2013, 11:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A propósito del comentario de Anonimo, recuerdo los "estudios de tiempos y métodos" que hacía mi cuñado en Mellafe y Salas por esos años, donde cronometraban los tiempos de los trabajdores de línea al más puro estilo Tayloriano.

En esos años, casi sin tecnología para la automatización, eran las personas que hacían trabajos repetitivos que después hicieron máquinas y robots, la disposición en línea de montaje era sumamente eficiente. Me imagino que para la revolución industrial debe haber sido más todavía.

Yo trabajaba (me averguenza decir esa asquerosa palabra) en la línea de montaje de los televisores Antu y Alba.

La genialidad de Ford fue mover el producto (automovil) en lugar de mover a los operarios, esa fue una revolución que llegó hasta los ochentas e incluso hoy todavía se usa en muchas plantas de manufacturas

29 de mayo de 2013, 11:08

 
Blogger Ulschmidt said...

El toyotismo externo a la empresa va mucho mejor con Smith. Propone abandonar la idea de fabricarlo todo - a lo Ford, que hasta quería sembrar el caucho para hacer la goma para hacer sus ruedas - y optimizar el abastecimiento, hacer desarrollo de proveedores, etc.. El "Just-in-Time" es una de sus técnicas. La logística extrema.
Con todo la idea integracionista es amada por muchos capitalistas prácticos como Ford. Aquí siempre fue un ejemplo la alimentaria ARCOR, bastante grande - el mayor productor de caramelos del mundo en rigor- que trata de comprar a sus propios proveedores y fabricar hasta el cartón de sus cajas.
Habrá algo de aprovechar sinergía en ello, algo de asegurarse precios constantes de insumos, etc.. pero no debe ser muy bueno. Una gerencia moderna compraría acciones de sus propias proveedoras, a lo sumo, como estrategia para participar de su bonanza o de sus bajos precios, una de dos, pero no se metería a administrarla.

29 de mayo de 2013, 14:08

 
Blogger schuarz said...

sera verdad que las relaciones de pareja te quitan la energía y las neuronas??. Smith jamas se caso; pero el caso mas famoso es, el de uno de los mayores inventores de la historia; Nikola Tesla. Tesla jamas se caso y huyo de las relaciones de pareja( del tipo que fuera),defendía el celibato y creía que salir con mujeres interfería con su creatividad. Se dice que las mujeres lo seguían; media cerca de 2 metros y era bastante atractivo, pero el jamas salio con ninguna( o sea.. murió virgen a los 86 años..)...

29 de mayo de 2013, 14:13

 
Anonymous Anónimo said...

"Bradanovicheando" la tarde...

Atte:

J&1/2

29 de mayo de 2013, 17:29

 

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