28 mayo 2013

¿Que pasará si se derrumba el precio del cobre?


Leo que a partir del 2014 es posible que los ciudadanos chilenos no necesiten visa para viajar a los Estados Unidos. No creo que esto haga una diferencia muy grande porque la emigración chilena hacia USA parece ser muy pequeña, las solicitudes de visa que se someten a aprobación tienen baja tasa de rechazo y los chilenos que viajan con visa de turista generalmente lo hacen por turismo o negocios, lo normal es que vuelvan a Chile.

Recuerdo que el año 2006 nuestros amigos Stephen y Tristan, que vivieron un año en Arica, nos invitaron a pasar el año nuevo en Las Vegas con todo pagado. Parece que Stephen se había ganado 5.000 dólares en el casino y se le ocurrió la loca idea de invitarnos a mi, la Pilar y el Tomás Jr. para el año nuevo. Al principio me pareció muy bien, para que la Pilar y el Tomás Jr. conocieran USA y todo eso, pero después empecé a sacar las cuentas.

Tenía que sacar tres pasaportes, que en ese tiempo ya costaban cerca de US$ 100 cada uno, pero lo peor es que teníamos que ir a Santiago a solicitar la visa personalmente y pagar el infame reprocity fee, al final me iba a costar unos 1.000 dólares, lo pensé mejor y sabiamente decidí que pasaríamos las fiestas en chilito nomás. Todos contentos porque hicimos una buena fiesta acá en la casa y ellos viajaron a Paris con la plata, cero stress. Si no hubiese existido la visa y el reprocity fee habríamos pasado las fiestas en la ciudad del pecado.

Desde que se murió el sueño americano -más o menos a mediados de los setentas- las cosas se empezaron a arreglar acá y creo que para un chileno hoy no tiene mucho sentido emigrar. Es mucho más factible hacer fortuna en Chile que en los Estados Unidos, incluso los trabajos cómodos y bien pagados (a paridad de poder de compra) no abundan por allá como ocurre hoy en Chile con el boom minero.

¿Que pasará si se derrumba el precio del cobre?

Existe una industria del miedo, alimentada diariamente por políticos y medios de comunicación. La gente reacciona de manera rápida e irracional cuando está a sustada: le dicen que los transgénicos producen cáncer y no se detienen ni un momento a pensarlo, salen a marchar en contra. La gente asustada es más manipulable y existen cientos de maneras de asustar al rebaño: ecologistas, fanáticos de la buena salud; economistas, en fin, el susto económico del momento en Chile es un derrumbe en el precio del cobre.

El cobre ha tenido a lo menos una década de demanda anormalmente alta desde China, lo que ha cuadruplicado su precio, este efecto se ha potenciado por la pérdida de poder comprador del dólar, pero incluso descontando ese factor el cobre -como varios otros metales- ha subido muchísimo,lo que ha mejorado los términos de intercambio de las exportaciones chilenas. Es lógico que el precio no puede seguir subiendo de manera infinita, y es de esperar que después de una larga tremporada de subida violenta de los precios venga otra de bajada.

Las personas, incluso las más inteligentes (especialmente las inteligentes) tienen una actitud muy curiosa sobre el futuro, por lo general proyectan en línea recta y son incapaces de aceptar que todo ocurre en ciclos. Cuando las cosas andan bien piensan que seguirán mejorando hasta el infinito, cuando andan mal piensan en catástrofes y desastres, por eso es tan fácil poner a correr a la gente como gallinas asustadas ante realidades que son normales y esperables. Claro que va a caer el precio del cobre y sin duda que China se va a desacelerar ¿y que? es lo normal. Si tuvimos más de 20 años en que los gobiernos no se preocuparon por el futuro ¿que tanto? Cuando vengan las vacas flacas se restaurará solo el equilibrio.

Recuerdo en Arica, el año 1990 cuando Fujimori abrió la economía peruana, terminando con el boom del contrabando que generó tantos millonarios en nuestra ciudad y en Tacna. Todo el mundo estaba histérico pensando que el mundo se iba a terminar y Arica desaparecería. Nada de eso, vino el período de ajuste y hoy estamos igual o mejor que antes. Entonces escribí una carta al director de La Estrella de Arica, colocando que no ganaban nada con aterrorizarse, simplemente había que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.

La economía de China se va a desacelerar, hasta es posible que se desplome, el precio del cobre va a bajar, es inevitable porque igual que con la Ley de Gravedad todo lo que sube después baja. ¿Y que le pasará a Chile? nada pues, las empresas más eficientes aguantarán, las otras se tendrán que adaptar o desaparecer. Menos una: Codelco que seguirá funcionando aunque pierda fantastillones, para eso estamos la manganada de estúpidos que pagamos impuestos y alimentamos a esos verdaderos chupasangre.

La miopía y codicia de los politicos les impidió darse cuenta que el mejor momento para vender Codelco era cuando el precio del cobre estaba alto, habría sido un golpe estratégico magistral vender la compañía en tiempos de euforia, pero como no se le puede pedir inteligencia a un político, simplemente se van a quedar con el bulto y cuando la libra de cobre baje a un dolar cincuenta -o menos- tendrán una empresa que no vale nada. Pero que les importa, total, nosotros los giles financiamos.

16 comentarios:

  1. Una cosa es que cuando el precio del cobre baje las cosas se ajusten. Otra cosa que no pase nada. Después de la caída del salitre las cosas se ajustaron, pero no se podría decir que no paso nada tampoco.

    ResponderBorrar
  2. Ah mi estimado amigo socioloco, no pasará nada extraordinario, es lo más normal que después de un auge de precios venga una caída, en Arica donde hemos tenido esa experiencia con ciclos muy cortos la conocemos mejor que nadie.

    La historia del salitre creo que no es análoga al cobre actual por muchas razones, cuando Chile tomó posesión de Tarapacá ya el salitre había dejado de ser buen negocio y las fortunas que se hicieron fueron principalmente por especulación.

    La llamada "crisis del salitre" fue en realidad una crisis de anarquía política e institucional que duró hasta 1973, en ese sentido creo que ahora estamos mucho mejor equipados, gracias a los quetedije.

    La "riqueza del salitre" (por impuestos) se tradujo en inversiones públicas esencialmente improductivas: edificios fiscales; ferrocarriles (que llevaron a la quiebra al Perú, interesante caso de estudio)y en general inversiones en burocracia farónica. Probablemente Chile era más competitivo antes de adquirir Tarapacá (por ejemplo en los gobiernos de Bulnes y Montt) que en los años que siguieron.

    ResponderBorrar
  3. En estos años de altos precios del cobre y dólar bajo, las industrias del salmón y la fruta se han hecho más eficientes para poder seguir exportando, la del vino y el pisco ha mejorado sus productos para exportar menos volumen, pero más caro y los productores lácteos se han ajustado el cinturón para enfrentar las importaciones. Si baja el cobre, estos sectores están hoy mejor preparados que antes del boom de los comodities y deberían tener un florecimiento. No creo que haya un caos, en la medida que el precio del cobre caiga con suavidad. Otra cosa podría ser si se derrumba de un día para otro

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo, aunque yo prefiero los shocks a las caídas suaves. Los shock tienen la virtud de hacernos aceptar lo que nos repugna, cosa que no ocurre con las caídas suaves que finalmente patean las crisis para el futuro.

    Todos los cambios importantes vienen después de un shock y todos los desastres graves son una acumulación de malas costumbres imperceptibles pero constantes. Por eso creo que la idea de Von Appell es bastante lúcida, pese a lo que declararon los cuervos de su familia.

    El shock de la UP hizo posible romper más de un siglo de malas costumbres sutilmente acumuladas, en Perú el shock del primero gobierno de Alan García y el terror del PCP. Yo creo que los shock violentos son mucho más saludables.

    ResponderBorrar
  5. Coincido con anonimo en que la exportacion de no minerales volvera a ser negocio, muy probablemente se encarcera el dolar, se hara mas rentable exportar, y cantidad de emprendimientos chinos y chilenos dedicados a importar se apagaran.
    En resumen ante el cisne negro del fin del ciclo de alza del cobre, es buena estrategia poner algo, (si se puede claro) en agricultura de exportacion y guardar efectivo para las quiebras de los importadores y el posible derrumbe del precio de las propiedades.
    Por otro lado tendremos un chillerio social multiplicado de mal acostumbrados a tener acceso a un nivel de vida que se les aleja, habra mas presion al estado para sostenerlo, la politica se volvera un poco mas loca, tipin años 60-70 y puede que termine como aquello...

    ResponderBorrar
  6. Auge y caídas hubo siempre, si. Pero recordar que el Esquema aceptado, hace cinco minutos nomás - bueno digamos hace 5 años - era "Chimérica" los americanos consumen y los chinos fabrican. Y los europeos ayudan a consumir.
    Ahora americanos y europeos consumen mucho menos y China no se cayó. Tuvo el "terrible" freno de pasar de 10 a 7 % de crecimiento anual.
    Esa sociedad todavia tiene cientos de millones de campesinos que sacar de la pobreza extrema y urbanizar, ponerles cables eléctricos, televisor, alumbrado, etc..
    Despué está India con otros cientos de milones más. Indonesia apenas empieza. Filipinas, el único asiático hispano-parlante!! Esos ni empezaron a producir y consumir. Deberíamos tener todos los hispanos empresas ahí y ni sabemos en qué parte del mapa está.
    Después están los centro-asiáticos y para postre, dentro de un siglo o más, los africanos.
    Cuando el Occidente clásico se desprendió de sus colonias supuso que esos probres pueblos privados de la administración europea volverían al neolítico. Como el petróleo era barato, además, hicieron una agricultura de intenso uso de combustibles y agroquímicos para eliminar importaciones alimentarias y de intensa sustitución de materiales naturales por sintéticos - los nylon y poliésteres por lana y algodón y linos y sedas, etc...
    Los primeros en librarse de la maldición fueron lso petroleros ya en los 70. Y ahora ya nos alcanzó a todos. El Mundo construye nuevas redes de producción y consumo y Europa y USA ya no son el obligado centro de todo. El cambio recién empieza.

    ResponderBorrar
  7. Wilson, como decía Confucio -el inventor de la confusión según una miss- es bueno para la salud pasar un poco de hambre y un poco de frio.

    ¿Que bajen las propiedades? ¡que bueno! están sobrevaloradas hace rato, una casa o un arriendo en Chile es más caro que en lugares de USA o en muchas otras partes. Y los que se acostumbraron a todo gratis se van a tener que desacostumbrar a la fuerza nomás, por eso yo prefiero un shock a una caída lenta.

    Ulschmidt, pasar del 10% al 7% es un freno brutal, 3 puntos de baja del PIB no son chiste y probablemente seguirá cayendo. Bueno, mi idea ha sido siempre que en China el crecimiento no es sostenible, China no tiene nada endogeno para crecer, aparte de las expectativas de los que han metido mucha plata y quieren seguir dándole vuelta hasta el final. Todavía hay gente que sueña con el cuento de venderle un cepillo de dientes a cada chino, sin pensar que la mayoría no se lavan jamás los dientes.

    Lo mismo creo de los otros emergentes especialmente de Asia e India. Yo fui a Japon cuando todos pensaban que iba a dominar al mundo en pocos años, creo quee sa hype se está repitiendo con otros países.

    ResponderBorrar
  8. El efecto del precio del cobre en la economia de Chile viene dado por el tipo de cambio.Si baja el precio del cobre, entran menos divisas al país, y con ello el valor del dólar se eleva con mucha rapidez. Eso va a ser una buena noticia para los exportadores no tradicionales, pero esto impactará en las importaciones y el poder de compra, costos de viajes, etc. Con bienes y servicios a un mayor costo, devengará un empobrecimiento generalizado del país.
    Claramente la inversión en minería va a bajar y el boom de los últimos 10 años se va a terminar, las ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y La Serena van a presenciar una fuerte contracción inmobiliaria y una corrección a la baja en valores de servicios internos que hoy estan entre los más caros del mundo.

    ResponderBorrar
  9. Claro que tuvimos inversiones enormes y esa plata se vio en todo el norte. Es impensable que sigan las inversiones indefinidamente a ese ritmo, es lo lógico que bajen en algún momento. Ahora la industria no va a desaparecer con un menor precio ni mucho menos, solo va a pasar un poco de frio y un poco de hambre, como corresponde. No hay nada de que asustarse.

    ResponderBorrar
  10. Lo peor, a mi modo de ver, es que se perdió el mejor momento para vender Codelco a privados, gracias a la miopía de los políticos y la estupida ignorancia de nuestra opinión pública

    ResponderBorrar
  11. Tomás. Concuerdo contigo en que todo se terminará ajustando, pero no sabemos si hacia arriba, hacia abajo, o hacia otra forma de hacer las cosas. El gasto público no se podrá financiar, subirán los impuestos, habrá mas cesantía, y “la calle” dirá que es el fin del capitalismo y que ellos crearán el paraíso en la tierra. Y como el populacho bárbaro es asopado, todo puede suceder.

    Sobre la razón del alza del precio del cobre, no te olvides que subieron todos los comodities al mismo tiempo. Yo pienso (estoy convencido) que no es por la famosa demanda china, sino que fue un acto especulativo destinado a enriquecer momentáneamente a los países pobres para que pudieran sostener la demanda de consumo mundial luego de la caída de USA y Europa. El día que esto ya no sea necesario, las materias primas de derrumbarán.

    ResponderBorrar
  12. Ah claro, nadie tiene bola de cristal para estas cosas, yo creo que la política es lo de menos en esto y de verdad yo prefiero que le toque a la concertación afrontar el shock que viene, si me decido a votar lo haré feliz por Bachelet porque creo que los chilenos necesitamos experimentar los efectos del colectivismo cuando no llueve la plata. Además pienso que ni Allamand ni Longeira se merecen ser presidentes y los políticos actuales de la nueva derecha se tienen que ir para la casa, ojalá para siempre.

    Los principales consumidores de cobre chileno son de China y Oriente, claro que hay que tener ojo al hablar de "los chinos", la mayoría de las grandes empresas son compañías globales localizadas físicamente en China, pero los dueños no son chinos. Mi cámara Panasonic Lumix es hecha en China, pero Panasonic es japonesa, gran parte de la industria china es maquiladora de tecnología extranjera: electrónica, autopartes, etc. y están localizados allá simplemente porque es muy competitivo producir donde no existen sindicatos ni presión de los trabajadores.

    Los precios son lo más incontrolable que existe, creo que nadie en el mundo entiende como es el mecanismo de los precios y el día que alguien lo entienda se termina la economía. Son caóticos pero la lógica y la experiencia dice que si suben continuamente durante mucho tiempo nos estamos aproximando a un punto donde tienen que bajar, por los ciclos y el equilibrio natural que se tiene que producir entre precios y bienes.

    ResponderBorrar
  13. Tomas,lo mismo esta pasando hoy en el rubro de la Construcción, todos andan ahí con el miedo por la supuesta burbuja, lo que es yo sigo trabajando dia a dia, no saco nada con calentarme la cabeza con supuestos, pero si algo veo es que anda mucho circulante...hoy en dia cualquier pelagato tiene poder de adquisicion, por un lado lo encuentro bueno, por otro lado estos mismos andaran llorando (como yo) por no haber aprovechado la bonanza para (guardar, ahorrar) , pero en fin....Dios, Ala, la Pachamama siempre proveera...

    Respecto a la Minera del Cobre, todos los dias recibos las newlestter y solo veo trabas para el desarrollo de la minera, esa misma que hoy en dia es el pan de chile, creo que los ecologistas y las no-pensantes que tenemos en la politica estan logrando el objetivo que los capitales extrajeros se vayan....

    ResponderBorrar
  14. Esa es la actitud Rodrigo, yo pienso exactamente lo mismo. Vivir asustado del futuro es propio de ratones.

    Claro que hay mucho circulante, si no me equivoco en los tres primeros meses entraron nueve billones de dólares de inversión, buena parte de esa plata anda circulando en la calle porque es inversión privada.

    No creo que se vayan los capitales, esos monos anti-capital están en todo el mundo y en Chile afortunadamente tienen pesan poco aunque meten muchísimo ruido, controlan los medios y todo eso. Creo que Chile seguirá siendo buen lugar para invertir en el futuro porque comparativamente estamos mejor que otros y la comparación es lo que importa

    ResponderBorrar
  15. Oye Tomas no podi decir que en Chile es mas facil hacerse rico que en USA...la otra vez salio un estudio de cuanto demoraba una persona de hacer 1 palo verde y en chile tomaba como 500 años y en USA 20 trabajando en forma normal con un salario decente.....ademas que en USA adoran a la gente que sale adelante por sus meritos no como en chile que enrre mas alto mas te quieren cagar...

    Ahora en una de esas encuentran un pozo petrolero en chile o el cobre sigue subiendo de valor y a la gorda le va a sobrar plata pa robar...a todo esto hoy recibio un escupitazo en arica...

    ResponderBorrar
  16. Esos "estudios" son mula. Solo en Arica yo tengo varios amigos que hicieron más de un millón de dólares en menos de 10 años. Al actual presidente de la Cámara de COmercio, gran amigo, lo conocí de vendedor ambulante, hoy tiene... bastante plata para no ser infidente. Y haciendo negocios perfectamente limpios.

    En USA el sueño americano pasó hace rato.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"