Erik Bethel, nunca había escuchado su nombre hasta que vi una serie de entrevistas en el canal Shawn Ryan Clips, sin saber de quien diablos se trataba me impresionó mucho y me di cuenta que -como dijo una vez Fujimori- ne es ningún caído del palto.
Es un pez gordo -gordísimo- de las finanzas globales, me dio la curiosidad y gracias a Santa Wikipedia me encontré con este personaje extraordinario, que me impresionó tanto viendo sus entrevistas.
Bethel es hijo de un diplomático del Departamento de Estado -a todo esto es la cobertura típica de los tipos de la CIA en el exterior- y de madre cubana. Nació en Miami y se graduó como oficial en la United States Naval Academy, sacando luego un MBA en Warthon.
Ha tenido una carrera meteórica, fue nominado por Trump en 2017 como representante de Estados Unidos en el Banco Mundial, con la aprobación unánime del senado. En 2020 fue nominado embajador de los Estados Unidos en Panamá pero esa vez parece que el senado no le dio la pasada, después del bochorno del Capitolio y todo eso.
No es el típico burócrata internacional, empezó su carrera trabajando para Morgan-Stanley, sirviendo en Brasil. Colombia y Mexico. El 2006 se estableció en Shangai donde co fundó su propio fondo llamado Sino-Latin Capital.
De las entrevistas hay dos que más me interesaron mucho, la más impresionante es la que recuerda su experiencia en China.
Dice que en los primeros años estuvo cegado por el espectacular crecimiento Chino y llegó a convencerse que serían un segundo Corea del Sur o un segundo Japón, pero diez o más veces más grande.
Pero con el tiempo empezó a abrir los ojos y cuenta algunas anécdotas que parecen difíciles de creer por lo disparatadas.
Cuenta por ejemplo que llegó a un pueblo a firmar un importante contrato de inversión. En el frente del Hotel había un enorme cartel lumin´so que decía "ha llegado a nuestra ciudad el gran inversionista americano" y cosas así. Lo recibieron por todo lo alto.
Al otro día tocaba firmar, con cientos de personas filmando la ceremonia, el alcalde de la ciudad, cursos completos de emprendimiento, una parnafernalia impresionante. Sentados en la mesa, le pasan los papeles para la firma y lee que la cantidad que aparecía era mucho mayor a lo que habían acordado.
"¿Pero qué es esto?" preguntó y su contraparte china se deshiso en disculpas, explicando que habían tenido que hacer unos cambios de último minuto y que por favor aceptara las nuevas condiciones. El marino dijo "por supuesto que no" y el chino le rogaba, diciendo que no podían echar para atrás el asunto frente a las autoridades y toda la gente.
La cosa es que se paró de la mesa y salió, causando una situación muy desagradable para todos. Iba camino de vuelta a su hotel, cuando lo alcanzó el chino, corriendo y resoplando "no se preocupe"·le dijo "corregiremos la cifra enseguida" volvieron y el contrato se firmó por el monto acordado. Era por si pasaba.
Dice Bethel que "en China vi las cosas más locas que te puedas imaginar" y relata como robaban tecnologías, diseños, planes de negocio, todo frente a sus narices. Fue testigo, como presidente de la Cámara de Comercio Chino-Americana, de incontables jugarretas, todos los días una nueva.
Como por ejemplo un joint venture entre General Motors y una empresa China para desarrollar un citycar, partiendo del diseño de la tecnología del Chevrolet Chevy.
Se robaron todo, después de eso los chinos se retiraron del proyecto, fabricando una copia exacta por su cuenta, hasta el último remache. No solo eso, hasta copiaron el nombre y le pusieron "Cherry" en lugar de "Chevy"
Bethel tiene una visión muy interesante sobre China y también piensa que no tiene escapatoria del desastre, es verdad que el país creció exponencialmente algunas décadas pero igual de rápiso es como va a caer.
Su visión del asunto es muy interesante. Dice que la "Revolución Cultural" de Mao "erradicó cualquier vestigio de moralidad" de la Sociedad China. Lo que lo siguió fue el reemplazo del "Libro Rojo" de Mao por un culto al éxito exonómico, la ambición y el poder.
Y alguien que tiene ambición y no tiene moral ni escrúpulos, va a intentar cualquier cosa para alcanzar sus objetivos. La sociedad entera es arribista y amoral, no tienen límites porque los dirigentes tampoco los tienen, es una sociedad basada en la ambición y el exitismo, sin ningún límite ni culpa.
Esa falta de frenos morales como explicación fundamental del comportamiento en China es algo que yo conocí en los años ochenta, cuando teníamos nuestro embarcador en Hongkong y había que negociar con los productores en Mainland.
Xi Jinping cambió el paradigma de China, que era una sociedad volcada hacia sus propios asuntos, enfocada en trabajar y enriquecerse según el modelo de Deng Xiao Ping, pasó a tener otra clase de objetivos, relacionados con las ambiciones imperialistas.
China es hoy como el cholo quer manda, del que escribía Nicomedes Santa Cruz: "Esa fingida humildad con que el serrano obedece. al toque desaparece si le dan autoridad", ese es el Gobierno Chino hoy, está igual de condenado como estuvo la Unión Soviética y por similares razones.
Muy interesante personaje Erik Bethe, especialmente para nosotros los chilenos. Por suerte ningún gobierno chileno le ha abierto la puerta del estado a los chinos, como lo han hecho Cuba, Venezuela y otros. Cuando China invierte en gobiernos siempre busca los más coimeros.
Por eso Piñera, Lagos y Frei coquetearon descaradamente con los chinos, seguramente estuvieron tentados pero al final tuvieron la decencia de no entregarles el país. Empresas chinas compran empresas chilenas e invieten en sectores importantes, eso no es peligroso.
Ningún problema, siempre y cuando mantengan las manos fuera de nuestro gobierno. El día que pongan un pié adentro estamos fritos, espero que eso no ocurra nunca.
Y es muy probable que con Marcos Rubio en el Departamento de Estado y con Erik Bethel en cualquier puesto importante, a Chile se le abren grandes oportunidades. Chile se debería convertir en el dique impenetrable para los chinos, junto con Argentina.
Ojalá que Rubio y Bethel aguanten a Trump el tiempo suficiente como para que podamos hacer la Gran Muralla del Cono Sur, igual que la que manó a contruir Qin Shi Huangdi para defenderse de los mongoles.
Que nos compren cobre, frutas, soja y todo lo que quieran, pero ni la puntita con sus "megaproyectos" amarrados a créditos tramposos, que les permiten meter un pié y las dos manos en nuestros gobiernos. Ya sabemos lo que pasa cuando entra la puntita.
El mayor problema de China es el Partido Comunista Chino. Este "partido político" en realidad es una mafia comandada por gángsteres de saco y corbata a quienes no les interesa joder a su propio país con tal de mantenerse en el poder. Como bien dice, esta gente no tiene ninguna clase de escrúpulos; al fin y al cabo todo lo pueden justificar con que lo hacen "por el bien del estado". Y tal es su desfachatez, que ahora este nuevo mafioso llamado Xi Jimping pretende expandirse al resto del mundo llevando a todos sus esbirros con él; y es que si hay algo donde han invertido muchísimo es en la propaganda. Lamentablemente por la estupidez de los políticos occidentales es que este monstruo llamado "República Popular China" ha expandido sus tentáculos por todo el mundo y los más afectados somos los países con menor peso político como los latinoamericanos. Yo creo que es muy tarde para pensar en apartar a China, pues todos los países dependen directa o indirectamente de ella. Incluso los EEUU los tienen como su principal socio comercial. Y el muy posible colapso chino nos afectará dependiendo del nivel dependencia económica que se tenga con ellos. Creo que en Latinoamérica el único país libre de la influencia del PCCh sería Paraguay, el resto está comprometido en mayor o menor medida con ellos. Para más INRI, muchos políticos "de derecha" en Latinoamérica se han tragado entero el cuento chino. A este punto solo queda confiar en las FFAA, acá por suerte a los chinos jamás se les compró nada importante.
ResponderBorrarAnticaviar
Si Anticaviar, el Gobierno de China es muy corrupto, no cabe duda, pero el problema también es de la sociedad. En un país donde estafar a un extranjero prácticamente no es delito, donde millones de personas murieron de hambre décadas atrás, comían ratas, huno canibalismo, etc. todo eso ha creado una sociedad muy complicada.
BorrarEl confusionismo -que es la ideología oficial- es una parodia y todos saben que es falso. Es curioso ese culto al engaño que existe en toda Asia, los japoneses y coreanos también son muy deshonestos, aunque más hipócritas porque se enjuagan la boca con cuentos sobre el honor y todo eso.
Yo creo que el verdadero peligro son las ambiciones imperialistas de Xi Jinping, pueden traer muchas calamidades en los países donde logran establecer "presencia", si se quedaran tranquilos en su país todo andaría perfecto.
No creo que haya que dejar de comerciar con China, eso sería ridículo e inútil, equivalente a dejar de comprar en Aliexpress porque con sus productos están estafando a terceros, al contrario, hay que venderles y comprarles todo lo que podamos mientras dure.
En lo que hay que andar con pies de plomo -creo yo- es en que empiecen a tener influencia sobre nuestros gobiernos. La política imperialista de Xi Jimping se basa en financiar proyectos enormes en los países para obligarlos a endeudarse, no les importa si los proyectos son rentables o no porque no invierten por motivos empresariales sino políticos. Los préstamos de China son pensados como herramientas de sometimiento político. Les conviene que los proyectos salgan mal, así es como adquieren una nueva colonia a través de la deuda impagable.
Cuando China colapse dará lo mismo si dependemos o no de ellos porque será un gran reset a nivel mundial, cuando todo se derrumba da lo mismo si estamos preparados o no, así es que -creo yo- volveremos a partir de cero todos, o de un nivel muy bajo.
No es tan grave ser pobre cuando se empobrece todo el mundo al mismo tiempo, porque la pobreza que importa es siempre relativa a los demás
no entraron tan descaradamente en chile, pero ya entraron, el corrupto eyzaguirre les regaló algo así como 13 mil millones de dólares en cobre, qué recibió a cambio? seguramente mucho, a lo que ahora se le agrega ser presidente de una empresa distribuidora de electricidad de propiedad china, empresa regulada por el estado
ResponderBorrarSon propietarios de CGE (cia. electrica) con Eyzaguirre como Gerente General de la mano de los chinos....y si pudo hacerlo con Codelco
ResponderBorrarMarcelo
Anónimo, Marcelo, el negocio de Codelco con Minmetals fue producto de la extrema incompetencia del ariqueño Juan Villarzu y del idiota Eyzaguirre, que era ministro de Hacienda durante Lagos, cuando se firmó ese. En el gobierno de Lagos se hicieron varios negocios desastrosos para el país por coimas o incompetencia, como creo que pasó con este último.
ResponderBorrarConocer el precio futuro del cobre era imposible así es que hacer un contrato con precio fijo durante 15 años solo se le pudo ocurrir a un idiota como Villarzú y es posible que Eyzaguirre y el propio Lagos hayan sido coimeados, como lo fue Lagos con los contratos de OHL.
Que empresas chinas se hagan cargo de conseciones no le veo problema, esos son contratos que se pueden cortar en cualquier momento y CGE ha estado en la pitilla varias veces, no veo peligro en eso porque el esquema de conseciones por agua potable y electricidad en Chile es uno de los mejores del mundo.
El peligro es que hagan esos mega-proyectos de viabilidad muy dudosa que impliquen préstamos, esa es la verdadera trampa china
Que increíble, estaba viendo las entrevistas a Erik Bethel y me encuentro una donde cuenta que cuando vivía en China se les ocyrrió -junto con un mexicano- crear la Cámara de Comercio Chino-Latinoamericana, en una de esas se les acerca gente de una gran compañía minera china pidiéndoles que los ayudara a hacer un trato para un negocio de cobre con Chile.
ResponderBorrar¿Habrá sido Minmetals? Es posible porque las fechas coinciden más o menos, dice que desde ese trato empezó la expansión de China con empresas al extranjero, que antes prácticamente no existía. La entrevista se puede ver en
https://www.youtube.com/watch?v=OeiAUpR-dlk
Donde también dice cosas interesantes sobre como podría volver la manufactura a Estados Unidos, claro que no dice una palabra sobre la corrupción en China que es la clave de su competitividad. La entrevista es muy buena, se le pueden poner subtítulos en español
Relaciono con el tema del otro día, el megapuerto de Chancay. Que en sí está muy bien, como podría estar mal.
ResponderBorrarY de ahí mi mente vuela a Planeamiento I, Planeamiento II, unas materias donde nos enseñaba a planificar proyectos, cosas interesantes como programación lineal, dinámica, camino crítico, etc..
Pero en su etapa más teórica, la planificación era una maraña de ecuaciones que tenían en cuenta las "externalidades", que sopesaban las ventajas de indirectas y rebuscadas de un proyecto. Ejemplo: construir una gran represa obliga a establecer un gran obrador de hormigón, un gran obrador de hormigón en esta zona permitirá a futuro bajar el costo de futuras construcciones, etc.. etc.. Tendremos que hacer una gran ruta, luego la ruta bajará el costo de materias primas que transportaremos por ella, y siga, y siga.
Creo que los chinos piensan así, o planifican así, deben tener un montón de planificadores pensando de esa manera. Si hacemos un gran puerto para superbarcos induciremos a la costa pacífica sudamericana a usar el modelo de gran hub receptor combinado con barcos menores que hacen el cabotaje, o el tren para internar continente adentro. Para la competencia más cercana, como USA o México, fletar en barcos más pequeños puede no ser tan grave dadas las menores distancias. Y permite operar con muchos puertos. Es más flexible. Pero esto otro crea una ventaja para los grandes flujos, la concentración de operaciones, y abarata las largas distancias. Son unas ventajas especiales para un gran proveedor en el otro extremo del mundo.
Ahora, yo no digo que esté mal ni bien, sino que es muy enmarañado. Como las ecuaciones de Planeamiento. Mucho efecto secundario y terciario, muchas ganancias indirectas y teóricas, muchas cosas que dependen de que se den otras que dependen de que se den otras. Un gran castillo de naipes. Ya vimos lo mal que reaccionó China al imprevisto de la pandemia, encadenaron a su población por años. Creo que cualquier imprevisto o acumulación de imprevistos les volarán estas redes en cualquier momento. Uls
Yo pienso que ese es uno de los grandes mitos que existen sobre los chinos en Occidente, hay muchos mitos, pero eso de que tienen ejércitos de planificadores y que son muy "estratégicos" para tomar decisiones es el mayor mito de todo.
BorrarAl Gobieno Chino ni a sus empresas les interesa un pepino los resultados económicos de cualquier proyecto, tan poco les interesa que la mayoría de las grandes empresas chinas ni siquiera llevan contabilidad por partida doble y para que hablar de estudios de costos. Ese es el secreto por el que los productos made in China son tan baratos.
El Gobierno Chino -con la única excepción de Deng y su sucesor - Jiang Zeming creo- simpre aplicó a fondo el voluntarismo político y la propaganda por sobre la lógica y el sentido común, ni hablar de la economía.
Si hubiesen tenido planificación jamás habrían aparecido las ciudades fantasmas, los super caminos y ferrocarriles que son todos ruinosos y le cuesta al gobierno tomeladas de plata mantener andando y etc. etc.
Así era con Mao y volvió a ser con Jinping, son cortados con la misma tijera, pero con el peligro adicional que Jinping ahora tiene sueños imperialistas.
Todo proyecto del Gobierno Chino tiene un origen y una ejecución política, son voluntarismo político puro y duro.
Charlie Munger, que era socio con Buffet y da muchas conferencias, invierte mucho en China pero advirtió que la esencia del Gobierno Chino es ser jugadores de alto riesgo y muy irresponsables.
Eso da posibilidades de ganar mucha plata haciendo pasadas pero es receta segura para la catástrofe según yo creo.
A diferencia de la URSS que se caracterizaba por sus planes quinquenales (que jamás se cumplían) en China los planes empiezan y terminan con una concepción política, las finanzas no existen para los chinos o a lo más bien son una herramienta para ayudarse en operaciones de política
Interesante la anécdota del Chevrolet Chevy. Siempre he querido saber cómo hacen sus imitaciones los chinos. Debe ser bien parecido en los demás rubros.
ResponderBorrarEs robo de tecnología a gran escala, eso en China no constituye un delito si el robado es extranjero
Borrar