Haciendo proselitismo
"Nadie me lo ha preguntado, pero si tienen curiosidad voy a votar por Diego Paco para gobernador. Me caen bien los de "La Paloma", empresarios salidos de abajo, buenos pal billete y aimaras. Creo que va a salir y espero que no nos defraude. Suerte este domingo..."
Eso lo puse en mi Facebook, más que nada para molestar. Pero algo de verdad tiene. Es cierto que simpatizo con la historia de la familia Paco y creo que va a ganar porque muchos republicanos votaremos por él, pese a que Renovación Nacional -su partido- es nuestro principal enemigo.
No es primera vez que voto, por simpatía, a alguien de un partido que detesto. He votado antes por socialistas y hasta por unos amigos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Afortunadamente en su mayoría han perdido las elecciones y con los pocos que han ganado he terminado furioso... quien me manda.
A Paco lo acusan de haber participado de alguna forma en una mini ratería con cajas de alimentos sobrepreciadas durante el asunto del Covid19, cuando Piñera era presidente. Como dijo Landau, yo no podría confirmarlo ni negarlo porque no tengo idea, en todo caso el asunto se investigó judicialmente y no se llegó a acusar a nadie.
A mi ni me interesa, porque es incomparable con los robos burdos, descarados que ocurrieron durante la gestión del otro que va a la reelección: transferencias millonarias a fundaciones truchas, un proveedor favorito que ha tenido condena por traficante, ganando todas las propuestas y otras cosas que la Fiscalía ha mantienido congeladas sin investigar.
Vamos Paco, ojalá que no nos defraude. Yo hubiese preferido la candidata republicana pero esta vez no se pudo, aunque tuvo buena votación y el partido creció mucho en votos en la última elección. Veremos como salimos en la eleccion pàrlamentaria, que será la más importante en décadas.
Como piensan los ingenieros
Tengo algunos compañeros que estudiaron ingeniería y salieron convertidos en unos pedantes, no son muchos pero si recuerdo algunos que pasaron raspando la nota mínima, que copiaban como locos en las pruebas y después de titulados se vanaglorian de "pensar como ingenieros", pretendiendo ser más inteligentes que los demás.
Es un problema de las carreras profesionales con muchas barreras, claro que como han bajado enormemente el nivel de exigencia, esa pedantería ha ido disminuyendo de manera natural, aunque nunca ha desaparecido completamente.
Una de las primeras cosas que yo publiqué en Internet se llamaba Los Ingenieros Explicados y era una especie de descripción de como es la personalidad de los ingenieros, o al menos como era hace unos 20 años atrás, en verdad eso lo copié y adapté de un escocés que estudiaba ingeniería eléctrica.
La verdad es que queda muy poco de eso y como hoy casi cualquiera puede titularse de ingeniero -si puede costearlo- la personalidad ingenieril es casi imperceptible, normalmente son como cualquier hijo de vecino.
Pero hay un par de cosas que a casi todos los que han estudiado ingeniería les quedan pegadas. Una de esas cosas es el concepto de "despreciable" o "aproximado", que pocos manejan y es sumamente útil en la vida real.
Los que estudiaron matemáticas o ciencias rara vez se manejan bien con eso. Yo recuerdo que cuando chico me impresionaba mucho eso de las cajas de fósforos que decían "contenido: 50 fósforos más o menos". Me preguntaba como era posible que no colocaran 50 fósforos exactos siempre ¿qué les costaba?
Bueno, con los años lo entendí, creo que fue el gran JL Espinoza cuando me hizo clases de "Fundamentos de ingeniería" en primer año, quien nos explicó eso de lo aproximado y lo despreciable, recién entonces lo entendí.
Me acordé de todo esto hoy, que encontré una excelente charla del físico Javier García llamada Richard Feynman: Principio de Mínima Acción & Path Integral, García en esta charla explicaba el principio -del que escribí unos días atrás- como lo habría hecho un ingeniero: con simplificaciones, aproximaciones, ignorando lo riguroso, muy bueno ¡Así quien no entiende!.
La otra manía, o forma de pensar típica de los que estudiaron ingeniería es la obsesión de optimizar todo. El común de la gente nos acusa de tacaños y miserables. Muchas mujeres dicen que somos frios e interesados, hasta llegan a tildarnos de chiflados.
Nada de eso, es solo que estamos obsesionados con optimizar todo, a un nivel impensable para la gente común. No es por amor al billete o por manipular a los demás, simplemente nos enfurece el desperdicio de cualquier clase de recursos, ya sean monetarios, físicos o emocionales.
Aparte de esas dos cosas, creo que los ingenieros no nos diferenciamos de los que tienen cualquier otra profesión u oficio.
Y por supuesto eso que que sean "más inteligentes" es una patraña ridícula. Conozco a muchos y son tan idiotas o vivos como cualquier otro: saber matemáticas, desarrollar crucigramas o contestar preguntas de ingenio no demuestra inteligencia ni mucho menos, menos haberse titulado en ingeniería. A veces es todo lo contrario.
El otro día estuve en una cena a beneficio, de esas donde se come en tablones largos, éramos un grupo de 6 u 8 hombres, y había otro ingeniero enfrente y le escuché emitir la misma sentencia: los ingenieros pensamos distinto (implícitamente, mejor). Y me miró como buscando complicidad. Se ve que los más amigos ya lo conocían porque le dedicaron una serie de chanzas sobre el asunto.
ResponderBorrarFrases optimizadoras de ingenieros que conocí: Mi amigo el ingeniero Lugreen, que prácticamente me consiguió mi primer trabajo, decía "Ataja las hormigas y se le escapan los elefantes" Refiriéndose a tipos que se concentran en minucias de un proceso mientras pueden dejar pasar un error grueso en otro tema. Ahorrar pocos pesos, por ejemplo, con repuestos baratos corriendo un alto riesgo de una rotura que te costará un ojo de la cara.
Otra sacada de un buen manual (de ingeniería): Hay que calcular los equipos principales y centrales, pero todos los auxiliares hay que sobrecalcularlos, adoptarlos del mercado y unificarlos. Si tienes una gran bomba para el caudal principal, OK, calcula. Pero luego tienes una bomba pequeña para agregarle el floculante, otra para el biocida, otra para extraer lodos..., todas esas deben tener capacidad de sobre, en lo posible ser iguales así pueden sacarse de un lado y poner en otro, usar unas de repuestos de otra. No tener veinte equipos distintos en una planta, tener tres principales ajustados a cálculo y 17 iguales y sobrados para todo lo demás.
- una frase de un no-ingeniero para optimizar: "Hay que estar en la polvareda", frase gauchesca, referente a mezclarse con la tropa de animales cuando andan y levantan polvo. Es de mi padre que se dedicó a ayudar a sus clientes a evadir impuestos por décadas. Hay que evitar las declaraciones riesgosas, las evasiones excesivas, las situaciones llamativas. Al final los números deben parecerse a los de la mayoría - ni rentabilidades excesiva, ni miserables, y todo así - Si uno evita producir un caso llamativa tiene altas probabilidades de no recibir una inspección, un control. Lo anoto dentro de frases optimizadores dignas de lo ingenieril. Uls
Notables principios! Lo curioso, o tal vez no tanto, es que muchos que estudiaron ingeniería, aunque no se hayan graduado, tienden a aplicar esos principios a la vida diaria.
BorrarPor ejemplo la manía de apagar las luces y la tele cuando no se están usando, o a prestar más atención a la esposa que a las amantes y cosas así. Eso es típicamente ingenieril, buscar soluciones buenas aunque no perfectas.
Lo mismo que concentrarse en lo más importante "el pollo del arroz con pollo" dejando de lado lo secundario "el perejil del pavo", eso también es muy característico, dejar de lado lo "despreciable"
Eso de "estar en la polvareda" (que buena expresión!) es muy típico de la manera de pensar en los militares, la policía, los profesores y todas las instituciones grandes donde se hace carrera. Por supuesto también en la gente donde hacerse notar es malo para el negocio.
"Siempre al medio, ni en la punta ni en la cola", una vez escuché también este dicho "si estás atrás te cagan, si te pones delante te clavan, siempre al lado nomás", me pareció muy bueno.
Eso se relaciona a controlar el ego, que los que estudiaron ingeniería lo suelen tener en la estratósfera.
Yo nunca he sido capaz de controlar mi ego así es que para evitarme problemas trato de no trabajar ni interactuar con nadie, aparte de tomarme unos tragos o cosas así, creo que es lo más sano, al menos para mi.
Los amigos de un amigo que son todos médicos, siempre hablan de cómo según la especialidad es el perfil de cada médico y siempre tienen una anécdota al respecto, pero en sus juntas nunca falta pelar a los abogados. Los encuentran rebuscados.
ResponderBorrarEn las profesiones eso es sumamente común. Los médicos hablan PESTES de sus colegas, lo mismo los abogados, arquitectos, historiadores, etc. etc. se miran en menos por todo. Escribí algo de eso en mi Diccionario de Vanidades:
Borrar"Credencialismo: Yo soy ingeniero de ejecución (algo asi como los ingenieros técnicos españoles) y cuando estudiaba siempre habían ingenieros civiles que miraban en menos a los de ejecucion, estos a los tecnicos quienes a su vez miran en menos a los obreros los que miran en menos a todos los anteriores.
Ahora, los que hicieron un master miran en menos a los ingenieros civiles pero tambien son mirados en menos por los 'candidatos a doctor' quienes son obviamente muy mal mirados por los que ya han obtenido su doctorado
¿Y todo termina alli?. no señor, recien empieza porque los doctores también se miran en menos, todos entre si segun la universidad donde hayan obtenido su grado y obviamente los de Harvard desprecian a los de Yale y a los de Princeton y viceversa, en tanto estos tres miran con sumo desprecio a todos los demas.
Pero tambien existe un desprecio implicito entre las distintas promociones dentro de una misma universidad, y no olvidemos que,dentro de una misma promocion cada cual se siente intelectualmente superior a cada uno de sus compañeros y no pierde oportunidad para insinuarlo."
http://bradanovic.cl/vanidad/vanidad.html
Sólo discrepo en lo de la inteligencia: es OBVIO que los ingenieros somos mucho más inteligentes que el resto.
ResponderBorrarTan obvio es, que nadie lo dice.
La única duda es, cuando hay más de uno, saber qué ingeniero es más inteligente que otro.
;-)
Saludos,
El Triministro.
jajaja NEGATIVO señor Triministro, algunos de los pelotudos más grandes que he conocido ostentan el título de ingenieros, y de linajudadas universidades. Somos pocos los que nos salvamos... raspando!... o tal vez ni eso.
BorrarNo son pelotudos, sino incomprendidos. Es que la inteligencia superior es así: el 80/20 y todo eso.
BorrarY además de inteligentes, somos buenas personas y tincudos. ¿Qué más se puede pedir?
Deberíamos gobernar el mundo, pero no nos interesan esos asuntos tan pedestres.
;-)
Saludos,
El Triministro.
Claaaro (cagan los patos)
BorrarPero cómo: ¿entonces esas columnas que escribiste de “comprendiendo a los ingenieros” no eran en serio? ;-)
BorrarSaludos,
El Triministro.
¡Por supuesto que son todas mentiras! Las escribió en gran parte un estudiante de ingeniería eléctrica escoces llamado Scott Paul Johnston, yo solo las copié jajaja.
Borrarhttps://bradanovic.blogspot.com/search?q=los+ingenieros+explicados
Hay una buena historia sobre ese tipo, con los años me dio curiosidad saber que había sido de su vida y lo busqué en la web, resulta que lo botaron de ingeniería eléctrica y volvió a estudiar matemáticas, se especializó como estadístico e hizo carrera en el Civil Service de Escocia, por lo que salía en su Facebook parece que su único hobby era correr maratones. Ya debe estar jubilado, triste fin para uno que escribía muy bien, supo captar perfectamente la mentalidad ingenieril. Otro talento desperdiciado jaja
Supongo que los smileys que puse no pasaron desapercibidos…
BorrarSaludos,
El Triministro.
Ah, si usaste la ironía o el doble sentido entonces desteñiste como ingeniero yo pongo "jaja" instead
Borrarjajaja
Eso se llama “brecha generacional”…
BorrarEn CSP usábamos smileys profusamente, y era muy “ingenieril”, sobre todo esos prehistóricos hechos sólo de caracteres ASCII. Me extraña, araña.
Oh tempora, oh mores!
Saludos,
El Triministro.
;O
Borrar