Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Refrito del domingo: los Ingenieros Explicados

domingo, 24 de enero de 2016



Este si que es refrito. Se trata de una de las primeras cosas que publiqué en Internet, en 1997 y es la traducción -adaptada por mi- de un artículo publicado por Scott Paul Johnston, un escoces que entonces era "estudiate eterno" de Ingeniería electrica de la Universidad de Glasgow. Con los años traté de seguirle la pista y encontré que finalmente abandonó la ingeniería eléctrica y se graduó de estadístico, hoy creo que trabaja en el Civil Service británico.

Sin duda yo no califico como "real ingeniero", aunque un poco de eso tengo. El artículo se lo dedico a varios ingenieros de verdad que conozco, como Farah, Kaftansky, Thomson, Chandia y algunos otros que andan por ahi. Con aprecio aquí va, de parte de un ingeniero wannabe:

Los ingenieros explicados
La gente que trabaja en tecnología es distinta a los demás. Esto puede ser frustrante para la persona no técnica que tiene que tratar con ellos. El secreto para llevarse con personas tecnologicamente orientadas es entender sus motivaciones. Este capítulo le enseñará todo lo que necesita saber. Yo he aprendido sus costumbres y manierismos observándolos, tal como Jane Guedall aprendió acerca de los grandes simios al convivir con ellos.

La ingeniería es muy atractiva por estos días y todos quieren serlo. La palabra "ingeniero" es muy sobreutilizada y no todos los que dicen ser ingenieros lo son realmente. Si alguien se cruza por su camino y dice ser ingeniero, haga la siguiente prueba para saber si dice la verdad:

TEST DE IDENTIFICACION DE UN INGENIERO: El presunto ingeniero entra a una pieza y ve que un cuadro está torcido, entonces:
  • A. Lo endereza
  • B. Lo ignora
  • C. Se compra un software CAD y gasta sus siguientes seis meses de vida diseñando un sistema de ajuste de inclinación automático retroalimentado, mientras dice a quien quiera escucharle que el inventor del clavo era un imbécil.
La respuesta correcta obviamente es "C" pero también tendría crédito alguien que conteste "depende" en una esquina del test o bien que lo devuelva indignado diciendo que todo eso es un "estúpido marketing"

HABILIDADES SOCIALES
Los ingenieros tienen objetivos diferentes al común de la gente con respecto a la interacción social. La gente "Normal" espera lograr metas no muy realistas con su interacción social estimulando o auto provocando conversaciones o contactos sociales importantes. A diferencia de las personas "normales" los ingenieros tienen objetivos racionales al socializar, como por ejemplo:
  • Volver a quedar solo lo antes posible
  • Evitar ser invitado a algo desagradable
  • Demostrar superioridad mental y dominio de todos los temas
FASCINACION POR LOS APARATOS
Para un ingeniero, todas las cosas del universo pueden clasificarse dentro de dos categorías
  1. cosas que necesitan ser arregladas
  2. cosas que necesitarán ser arregladas o mejoradas después de haber jugado unos minutos con ellas
A los ingenieros les gusta resolver problemas, si no hay problemas a mano, los crea. La gente normal no entiende este concepto, ellos piensan que si no está roto no hay necesidad de arreglarlo. Los ingenieros creen en cambio que si no está roto aun no tiene suficientes características.

Ningún ingeniero mira un control remoto de TV sin imaginarse como podría convertirse en un arma laser. Ningún ingeniero toma una ducha sin pensar que podría haber algún tipo de cubierta de teflón que hiciera innecesario ducharse. Para el ingeniero, el mundo es una caja llena de juguetes pobremente construidos.

MODA Y APARIENCIA

La ropa es la ´prioridad más baja para un ingeniero, asumiendo que los mínimos umbrales de temperatura y decencia están satisfechos, si no se está congelando y si sus órganos genitales estan cubiertos de la manera convencional, entonces el objetivo de la vestimenta está cumplido. Cualquier otra cosa es gasto inútil.

AMOR HACIA "VIAJE A LAS ESTRELLAS"
Los ingenieros aman todos los capítulos y películas de "Viaje a las Estrellas" y no es de extrañar, debido a que en esa serie los ingenieros son retratados como héroes, e incluso ocasionalmente tienen sexo con alienígenas. Esto es mucho mas glamoroso que la vida real de un ingeniero, que consiste en ocultarse del mundo y tener sexo sin participación de otras formas de vida.

ROMANCE Y VIDA SOCIAL
El romance nunca ha sido fácil para los ingenieros. Una persona normal empleará varios métodos indirectos y duplicaciones para crear falsas impresiones de afectividad. Un ingeniero es incapaz de colocar las apariencias por sobre la funcionalidad.

Afortunadamente, los ingenieros tienen un as bajo la manga. Ellos son ampliamente reconocidos como "buen partido", inteligentes, dependientes, honestos y habilidosos en la casa. Aunque es cierto que las mujeres normales prefieren no tener romance con un ingeniero, si tienen un intenso deseo de casarse con uno, para tener hijos del "tipo ingeniero" que recibirán empleos bien pagados mucho antes de perder su virginidad.

Los ingenieros hombres alcanzan el peak de su atractivo sexual mas tarde que los hombres normales, convirtiendose en irresistibles dínamos eróticos sobre los treinta. Solo mire estos ejemplos de hombres sexualmente irresistibles con profesión técnica:
  • Bill Gates
  • MacGyver
  • etc.
Las mujeres ingenieras se hacen irresistibles desde la edad del consentimiento hasta treinta minutos después de su muerte clínica. O más si ésta se produce en un día caluroso.

HONESTIDAD
Los ingenieros son siempre honestos en materia de tecnología y relaciones humanas. Por eso es buena idea mantener a los ingenieros lejos de los clientes, intereses románticos y otra tipo de gente que no puede soportar la verdad . Ellos sin embargo tuercen la verdad a menudo cuando quieren evitar el trabajo. Dicen cosas que suenan como mentiras pero no lo son técnicamente porque nadie podría esperar que las crean. La lista completa de mentiras de ingenieros se muestra a continuación
  • "No quise hacerlo sin preguntarle a usted primero"
  • "Le devolveré ese cable difícil de encontrar mañana"
  • "Necesito un nuevo equipamiento parta hacer eso"
  • "No, si no estoy celoso por tu nuevo computador"
FRUGALIDAD
Los ingenieros son notoriamente frugales. Esto no es debido a la avaricia o un espíritu miserable, sino simplemente porque cada situación de gasto la ven como un asunto de optimización, esto es "Como puedo salir de esta situación mientras mantengo la máxima cantidad de mi dinero"

PODERES DE CONCENTRACION
Nada define mejor a un ingeniero que su habilidad para concentrarse en un tema con la completa exclusión del resto del mundo. Esto ha sido causa a veces que ingenieros hayan sido declarados muertos prematuramente..Algunas funerarias en ciudades de Silicon Valley chequean los currículum antes de embalsamar un cuerpo. Todo el que tenga un grado de ingeniero eléctrico es colocado en la terraza algunos días en prevención de que no esté muerto sino concentrado en algún problema.

RIESGOS
Los ingenieros odian el riesgo. Tratan de eliminarlo siempre que pueden. Esto es comprensible, dado que cuando un ingeniero comete algún pequeño error, la prensa lo hace aparecer como un gran error

EJEMPLOS DE MALA PRENSA A LOS INGENIEROS

  • El dirigible Hindenberg.
  • El transbordador espacial Challenger.
  • SPANet(tm)
  • El telescopio espacial Hubble.
  • Apolo 13.
  • Titanic.
  • Ford Pinto.
  • Corvair.
El cálculo riesgo/recompensa para los ingenieros es algo como esto:
  • RIESGO: La humillación pública y la muerte de miles de personas inocentes.
  • RECOMPENSA: un certificado de apreciación en un hermoso marco plástico.
Al ser personas prácticas, los ingenieros sopesan este análisis y deciden que los risgon no son buenos. La mejor manera de evitar el riesgo es declarar que cuaslquier actividad "es técnicamente imposible por razones que resulta muy complicadas de explicar". Si esto no es suficiente para detener el proyecto el ingeniero levanta una segunda línea de defensa "es técnicamente posible, pero costaría demasiado"

EGO

Desde el punto de vista del ego, hay dos cosas importantes para los ingenieros::
  • Cuan inteligentes son
  • Cuantos aparatos cool poseen
La manera más rápida de obtener que un ingeniero resuelva un problema es declararlo insoluble. Ningún ingeniero dejara un problema insoluble hasta que logre resolverlo. No hay suficientes enfermedades ni distracciones en el mundo para alejar a un ingeniero de estos desafíos que pronto se vuelven personales: una batalla entre el ingeniero y las leyes de la naturaleza.

Un ingeniero se olvidará de la comida y de la higiene durante dias si está resolviendo un problema (esto también ocurre a veces sin necesidad de un problema) . Y cuando encuentra la solución recibirá un baño de ego superior al placer sexual -Incluyendo aquel donde hay mas de una persona involucrada.

Nada es mas amenazador para un ingeniero que la sugerencia de que existe alguien con más competencia técnica que él. La gente normal a veces usa este conocimiento para sacarle mas trabajo a un ingeniero. Cuando un ingeniero dice que algo no se puede hacer (una frase en código que significa que no es divertido hacerlo), algunas personas normales con habilidad suficiente lo mirarán compasivamente y dejarán caer una frase como "le pediré a Bob que lo haga, él sabe como resolver problemas técnicos complicados".

Llegados a éste punto es una buena idea que la persona normal no se cruce entre el ingeniero y el problema. El ingeniero se abalanzará sobre él como un famélico chihuahua sobre un plato repleto de comida.

CHISTES PARA INGENIEROS
Si usted ha entendido este artículo no dude en ponerse en contacto conmigo, se lo volveré a explicar hasta que no entienda nada

QUE ES UN OSO POLAR ?
- Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas
POR QUE SE SUICIDO EL LIBRO DE MATEMATICAS?
- Porque tenía demasiados problemas
QUE LE DIJO UN VECTOR A OTRO:
- Oye, tienes un momento?
QUIEN INVENTO LAS FRACCIONES ?
- Enqrique Octavo.
QUE ES UN NIÑO COMPLEJO?
-Uno con madre real y padre imaginario.
DIOS ES REAL, A MENOS QUE SEA DECLARADO ENTERO.
JESUS A SUS DISCIPULOS:
- En verdad os digo, y =x^2
LOS DISCIPULOS COMENTAN ENTRE SI, Y DICE PEDRO:
- Maestro, no entendemos...
- Es una parábola, bruto!

TRES INGENIEROS DISCUTIENDO SOBRE EL DISEÑO DEL CUERPO HUMANO.
- Obviamente el que lo hizo era un ingeniero mecánico, fíjate en las articulaciones, en los huesos de la mano, etc..
-No hombre, fue un ingeniero eléctrico, fíjate en el sistema nervioso, en lo complejo que es el cerebro, en...
 -Nah, no tienen idea, esto lo hizo un ingeniero civil. A nadie más se le ocurre poner un desague tóxico al lado de un área recreativa

DEFINICIONES:
Para entender lo que es la recursividad, antes hay que entender lo que es la recursividad

HARDWARE : Lo que puedes partir con un hacha.
SOFTWARE : Aquello que solo puedes maldecir

EL PENSAMIENTO EN LAS PROFESIONES: Un estadístico podría meter  su cabeza en un horno y sus pies en hielo, y decir que, en promedio, se encuentra bien
  • Un ingeniero piensa que sus ecuaciones se aproximan a la realidad
  • Un físico piensa que la realidad se aproxima a sus ecuaciones
  • Un matemático realiza ecuaciones en la proximidad de su pensamiento
  • Un político... realmente no está ni siquiera cercano a pensar
Durante un examen oral de física, un estudiante hace los cálculos en la pizarra y concluye embarazosamente que f = -ma
Sonrojado, le dice al profesor:
-Bueno, obviamente he cometido algún error
-No señor, usted ha cometido un número impar de errores

UN FISICO, UN INGENIERO Y UN MATEMATICO VAN EN UN TREN POR ESCOCIA. AL OBSERVAR POR LA VENTANA VEN UNA OVEJA NEGRA.
-"Ajá",dice el físico, "veo que las ovejas escocesas son negras"
-"Hmm...", dice el ingeniero, "querrás decir que algunas ovejas escocesas son negras"
-"No", dice el matemático, "todo lo que sabemos es que en Esocia hay al menos una oveja y a lo menos uno de sus lados es negro"

CUANTO SON 2+2 ?
  • INGENIERO : 3.999989
  • FISICO : 4.0004 +/- 0.0006
  • MATEMATICO : Espere solo unos minutos más, ya he probado que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando...
  • FILOSOFO : Qué quiere decir cuando dice "2+2" ?
  • LOGICO : Defina las características de la operación "+" y le responderé.
  • CONTADOR : Cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja "¿Cuanto quiere que sea el resultado"
Citas Citables de Ingenieros
 "It is a good thing for an uneducated man to read books of quotations" -
"Es buena cosa para alguien inculto leer libros de citas" (Sir Winston Churchill, My Early life)

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario
- Elbert Hubbard, The Philistine

Un error común que comete la gente cuando trata de diseñar algo completamente a prueba de tontos es subestimar el ingenio de algien completamente tonto
- Douglas Adams, Mostly Harmless

Un buen científico es una persona con ideas originales. Un buen ingeniero es una persona que hace diseños que funcionan con un mínimo posible de ideas originales.
- Freeman Dyson

Un ingeniero es algien que es bueno con los números, pero que no tiene la personalidad de un contador
- An Arts graduate's view of engineers
Un ingeniero es alguien que se lava las manos antes de ir al baño
- Anon

Otros colocan sobre su nariz un par de lentes de papel o de madera, el hace la labor de un ingeniero, viene, va, hce un plan, mira a los trabajadores, tira lineas, se comporta como un pedante, grita que todo se está arruinando, es causa de que el trabajo quede parado o se reinicie a voluntad,
- George Sand, The Haunted Pool

Una teoría debe ser tan rica en posibilidades descriptivas que pueda adaptarse a cualquier clase de datos
- Phillip Johnson-Laird, The Computer and the Mind

Aburridos, ver Ingenieros Civiles
- UK Yellow Pages (this reference has been removed from new editions of the Yellow Pages)

La ingeniería es el arte de modelar materiales que no comprendemos completamente, en formas que no podemos analizar precisamente y soportando fuerzas que no podemos prevver exactamente, de manera tal que el público no tenga razones para sospechar la extensión de nuestra ignorancia
- Dr AR Dykes, British Institution of Structural Engineers, 1976.

El...insiste que ninguna formula matemática, no importa cuan exacta parezca, puede tener mayor exactitud que los supuestos en los cuales está basada, y llega a la conclusión de que la experiencia aún permanece como el gran maestro y el juez final
- James Kip Finch, Engineering Classsics, commenting on Sejourne's Grandes Voutes

El vivía como un ingeniero en un mundo mecánico. No es de extrañar que se tormara seco como una piedra
- Simone de Beauvoir, The Mandarins

Yo ya soy un hombre viejo, y cuando muera y me vaya al cielo espero recibir la iluminación del conocimiento en dos cosas. Una es la electrodinámica cuántica y la otra el movimiento turbulento de los fluídos. Sobre esto último estoy algo más optimista
- Sir Horace Lamb, 1932.

En los trabajos prácticos él puede ser ingenioso modificando aparatos, él usa la ingeniería más que la imaginación
- Head Teacher's reference for a student applying to University

En una sociedad libre el arte no es un arma...Los artistas no son los ingenieros del alma
- President John F Kennedy, Address at Dedication of the Robert Frost Library, Nov 1963.

Yo vendo aquí, señor, lo que todo el mundo desea tener...poder
- Matthew Boulton (British Engineer)

Hay que vigilar a los ingenieros -comienzan con una máquina de coser y terminan con una bomba atómica
- Marcel Pagnol, Critiques des Critiques

Fases de un proyecto:
  1. Exultación
  2. Desencanto
  3. Búsqueda del Culpable
  4. Castigo a los Inocentes
  5. Elogio a los que se hicieron a un lado
Así como se habla de ciencia teórica, que es un intento de comprender al mundo, debe intentar comprenderse la ciencia práctica, que es un intento de cambiar el mundo, ésta ha sido importante desde el principio, y continuamente crece su importancia, hasta casi sobrepasar la ciencia teórica de la mente de los hombres...El triunfo de la ciencia se ha debido a su utilidad práctica, y ha habido un intento de divorciar este aspecto de la teoría, haciendo la ciencia más y más una técnica y cada vez menos una doctrina sobre la naturaleza del mundo. La penetración de este punto de vista en los filósofos es muy reciente
- Bertrand Russell, History of Western Philosophy

Digame Mr. Hoover, cuales son sus intereses?
Madam, yo soy un ingeniero
De veras? yo lo había tomado por un caballero.
- Herbert Hoover, Conversation on making the acquaintance of a lady on a steamship - apparently comment meant as a compliment

El placer de la ingeniería está en encontrar una línea recta en un diagrama logaritmico doble
- Thomas Koenig

Los medios por los cuales vivimos se alejan de los fines por los cuales vivimos. Nuestro poder científico sobrepasa nuestro poder espiritual. Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres.
- Martin Luther King Jr, Strength to Love, 1963

Las filosofías que se han inspirado en las técnicas científicas son filosofías del poder, y tienden a considerar todo lo no humano como material de desecho. No se consideran los fines, solo se valida la eficacia de los procedimientos. Esto también es una forma de locura. Es, en nuestros dias, la mas peligrosa forma de locura, una sobre la cual debe surgir una filosofía igual para que nos provea el antídoto
- Bertrand Russell, History of Western Philosophy

Las palabras "teoría" y "práctica" son de origen griego. Llevan nuestros pensamientos hacia los antiguos filósofos para los cuales eran antónimos, y por ello se contrastaban colocandolas en oposición, denotando un mutuo conflicto e inconsistencia mutua de ideas....(esta falacia) basada en un sistema doble de leyes naturales retardó por siglos el desarrollo de las ciencias físicas, notablemente la mecánica.
- William Rankine, Applied Mechanics

Hay tres caminos posibles hacia la ruina -mujeres, juego y tecnología. El más agradable son las mujeres, el más rápido es el juego, pero el más seguro es la tecnología
- Georges Pompidou, Sunday Telegraph 1968.

ENTENDIENDO A LOS INGENIEROS

Entendiendo a los ingenieros - Lección uno:
Un cura, un doctor y un ingeniero esperaban su turno para jugar golf cierta mañana. Delante de ellos ocupaba la cancha un grupo de jugadores desesperantemente lentos.
El ingeniero rezongó "¿que pasa con estos tipos? llevamos esperando más de 15 minutos!"
El doctor dijo "yo no sé, pero nunca había visto tipos más ineptos!"
El cura agregó "hey, aquí viene el cuidador, preguntémosle. Hola George, que pasa con ese grupo que se demora tanto endesocupar la cancha?"
El cuidador replicó "Ah, si, son los bomberos ciegos, ellos perdieron la vista apagando un incendio el año pasado y en recompensa pueden ocupar la cancha grátis cuando quieran"
El grupo se quedó en silencio por un momento. El cura dijo "Que triste, rezaré por ellos esta noche!"
El doctor dijo "buena idea, yo voy a hablar con mi amigo oftalmólogo a ver si se puede hacer algo por ellos"
El ingeniero masculló "¿por qué estos tipos no ocupan la cancha en la noche?

Entendiendo a los ingenieros - Lección dos:
Este es un antiguo cliché ingenieril: había un ingeniero excepcionalmente dotado para arreglar problemas mecánicos. Después de servir 30 años en su compañía se jubilñó. Varios años después la compañía lo llamó por un problema que tenían con una máquina de un millón de dólares, habían probado todo y no había caso, el problema segía y la máquina no funcionaba. Desesperados llamaron a su ex empleado para que viera el problema, como lo había hecho tantas veces en el pasado.
El ingeniero aceptó el desafío con reticencia. Despues de pasar un día estudiando la máquina marcó una pequeña "x" con tiza en un componente de ella y declaró "aquí está el problema".
La pieza fué reemplazada y la máquina funcionó sin problemas. La compañía recibió una cuenta por 50 mil dólares del ingeniero. Cuando le pidieron el detalle de los trabajos efectuiados el ingeniero respondió brevemente:
Una marca de tiza : 1 dólar
Saber donde colocarla : 49,999 dólares

Entendiendo a los ingenieros: Lección tres:
¿Cual es la diferencia entre un ingeniero mecánico y uno civil?
El ingeniero mecánico hace las armas, el civil hace los blancos..

Entendiendo a los ingenieros - Lección cuatro:
El graduado en ciencias pregunta "¿Por qué funciona?"
El graduado en ingeniería pregunta "¿Como funciona?"
El contador pregunta "¿Cuanto cuesta?"
El graduado en humanidades pregunta "¿Lo quieres con papas fritas?"

Entendiendo a los Ingenieros : Lección cinco:
"La gente normal piensa que si no está roto no hace falta repararlo. Los ingenieros creen que si no se ha roto todavía es que le falta desarrollo."

13 Comments:

Blogger EDO said...

No me lei el mamotreto completo pq es domingo y estoy descansando...pero lo que si se es que es que la vision sistemica,analitica, de eficiencia y mejoramiento es lo que distingue a los ingenieros de las otras profesiones. Demas esta decir que la profesion de ingeniero es la mas noble de todas pues es la profesion encargada de mejorar la vida de las personas. Al reves de lo mierda que pueden ser los ingenieros comerciales, abogados, medicos, sociologos, etc, etc,etc. Imaginen que no hay muchos ingenieros en politica y gobierno pq si fuera asi este pais seria el paraiso. Solo vean el caso de Argetina en donde un ingeniero Macri ya esta haciendo los cambios para convertir a Argentina en superpotencia.

24 de enero de 2016, 11:19

 
Blogger Alejandro Caro said...

buenisimo ojala las desiciones politicas pasaran primero por los cientificos como mejoraria Chile

24 de enero de 2016, 11:49

 
Blogger Ulschmidt said...

De todas las definiciones, me identifico con algunas. Está ese ingeniero fierrero, que desarma todo, que yo ciertamente no soy, y por eso jamás hubiese sido mecánico. En algunos trabajos donde estuve no faltaba el colega "practico" que tomaba él mismo la soldadora y soldaba, o al menos lo sabía hacer una vez, para demostrarle al personal que no era un ñoño de meros calculitos. O maniobraba un equipo o desarmaba algo él mismo. Yo tengo una inhabilidad manual expresa, y jamás lo hice o lo hice cuando era inevitable.
En otras cosas me identifico mucho. El "optimizador" que todos llevamos dentro hube de combatirlo en algún momento en aras de la eficacia, pero eso es un resultado práctico. Por ejemplo, optimizar el gran equipo, pero no un montón de pequeños equipos. Imagina que tienes una docena de pequeñas bombas en una planta, sin incidencia económica real, una carga gel tanque de agua, otra le da presión a los equipos de lavado, etc... Si calculas cada una por separado y la pides por catálogo luego necesitarás repuestos para cada una. Y cuando una se rompa no tendrás sustituto salvo que tengas el doble de bombas en depósito. Y al final descubres que era mejor adquirir un sólo tipo de bomba o dos, según el rango de caudales, y usarla para todos los usos y que cualquiera puedas ser sacada y remplazada por otra igual, o despedazada para repuestos de sus similares - aunque algunas estén muy sobradas de capacidad en el puesto en que están.
Pero esas cosas aparecen poco en los manuales y nada en clases.

24 de enero de 2016, 12:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja la optimización no se enseña en ningún curso Ulschmidt, pero es una especie de virus que anda rondando por las salas de clase y se extiende a todas las actividades cotidianas de los ingenieros: conseguir minas, manejar la plata, comprar cualquier cosa, decidir como viajamos, la ropa, el alcohol ¡todo!.

Cuando yo estudiaba unos optimizadores inventaron que podían emborrachasre todos con un solo vasito de pisco o cualquier destilado, en vez de tomárselo se aspiraba desde una cucharita y llegaba directo el KO al cerebro ¡eso es optimizar!

24 de enero de 2016, 12:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah Alejandro, la solución técnica versus política es el eterno debate. Yo creo que la decisión en el más alto nivel debe ser siempre política, es decir definida por relaciones de poder, pero la asesoría y las implementaciones deberían ser siempre técnicas.

Como en la implementación está el billete, los políticos siempre invaden lo que no les corresponde y los resultados están a la vista...

24 de enero de 2016, 12:52

 
Blogger Ulschmidt said...

Falta la música ingenieril por excelencia: el rock más sintético, las evoluciones de Alan Parson, y sin duda Pink Floyd. Un poco de workmachine alemana también.

24 de enero de 2016, 21:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, permíteme agregar a Rick Wakeman y Emerson, Lake, Palmer. DE puro mirarles los teclados, hasta a un ingeniero sordo le gustarían!

24 de enero de 2016, 21:35

 
Anonymous Anónimo said...

Como que no hay cursos de optimización?. Recuerdo perfectamente haber tenido uno :)

25 de enero de 2016, 09:13

 
Anonymous Renzo G. said...

Buenìsima entrada Tomàs. Me sentì identificado en varias partes (no en todas), me hizo recordar mi formación sansana, que era lo que conversàbamos ayer por twitter. Estaba pensando que gracias a la rigurosa y estricta formación sansana estoy bien inmunizado contra todos los chantas que andan sueltos y que opinan muy sueltos de cuerpo sobre asuntos que no tienen idea. Un buenísimo ejemplo es la energìa y su conversión en electricidad. Eso lo estudiè latamente y puedo detectar a millas de distancia cuando aparece un chanta vendiendo su pomada. Otro ejemplo son las finanzas y el tema de las AFP. En un país lleno de chantas y de ignorantes que compran, tener una formación como la sansana es una gran ventaja, una ventaja comparativa. Se hace fàcil ser el tuerto en el país de los ciegos ignorantes que no saben ni se molestan por aprender. Lo màs ridículo es que se juran que saben mientras se revuelcan en su ignorancia. Pobres tontos. Solo por eso tengo una gran deuda de gratitud con mis profesores de la gran Universidad Santa María, que me formaron en el rigor y en la exigencia de saber investigar y analizar y no dejarse llevar por cuentos. Recuerdo en mi ùltimo año cuando mi profesor de termodinàmica, que hace poco había regresado de su doctorado en John Hopkins y era una eminencia, me explicò la farsa de Al Gore que hacía creer que todas las emisiones de CO2 eran de origen antropogènico, y mi profesor me explicò que no, que muchas emisiones de CO2 no eran de origen antropogènico y estaban totalmente fuera del control del hombre. Y rematò con algo que era obvio para èl pero no para los ignorantes: "la campaña de Al Gore es política, no científica". Nada màs que decir.

25 de enero de 2016, 13:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro Renzo, existe una especie de "cultura sansana" que es inoculada de manera permanente entre alumnos y profesores de la Universidad Federico Santa María y una de las mejores cosas de esa cultura es que desarrollan el pensamiento crítico más que ninguna otra universidad que yo haya conocido, creo que es lo más extraordinario, junto por una especie de culto por el rigor, la corrección y la exigencia.

Por otro lado esta el lado B que ayer comentábamos, que los hace inflexibles, arrogantes e intransigentes, es sumamente difícil que cambien una opinión. Por experiencia en Usenet aprendí hace años que los sansanos son los campeones mundiales de las guerras santas, nadie les compite en eso.

Igual sumando y restando creo que es una gran universidad. Creo quee s la mejor universidad de Chile, en el sentido que es la más comprometida con su proyecto y su cultura, aunque hayan distorsionado por completo el legado y la voluntad de mi antiguo pariente, don Federico, igual para mi gusto es la mejor de Chile.

25 de enero de 2016, 13:15

 
Anonymous Renzo G. said...

Es bien (o era bien) especial la idiosincrasía interna de la Universidad Santa María. Ahí te miden y te valoran por lo que demuestras y por lo que rindes. A nadie le importa mucho donde vives y en que colegio estudiaste, todas esas tonteras por las que atacan muchas veces a Universidades como la PUC o la UAI o la U Andes o similares. En la Santa María el respeto se gana rindiendo y compitiendo al máximo. Da lo mismo si vienes de la mejor familia o estudiaste en el mejor colegio, si dentro de la Universidad no eres capaz de rendir y no soportas la competencia ya quedaste como incapaz y como chanta y nadie te saca esa chapa. Por supuesto que hay muchos mediocres que pasan sin pena ni gloria y egresan así y no les importa mucho no ganarse el respeto de nadie, pero hay muchos otros que si les importa ganarse el respeto de sus pares y sobre todo de los profesores y esos son los que se llevan los mayores premios, los que los profesores elijen como sus ayudantes y los que tienen las mayores posibilidades de ganarse becas para estudiar un post grado en el extranjero. Es o era una universidad profundamente meritocrática pero ahi el mérito es rendir al máximo y competir por ser el mejor, no esas tonteras de los apellidos y "el origen". La màxima distinción en la cultura sansana es ser el mejor y el peor escarnio es ser un chanta o un mediocre que pasa sin pena ni gloria. A esos son los que màs miran en menos aunque aprueben toda la malla y pasen el grado. Esa era la inspiración original de Federico Santa María, formar a los mejores sin importar de donde vinieran. Por lo menos cuando estudié entre el 2001 y 2007 se conservaba mucho de eso.

25 de enero de 2016, 14:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Renzo, la historia de la UTFSM es notable, en principio don Federico había dejado el billetón para una universidad, pero después cambió completamente de idea y modificó su testamento

"Deseo ante todo expresar a mis conciudadanos que los últimos treinta años de mi vida los consagré exclusivamente al altruismo y al efecto hice mi primer testamento en 1894, legando a la sociedad de Valparaíso una Universidad, pero en el transcurso del tiempo, la experiencia me demostró que aquello era un error y que era de importancia capital levantar al proletario de mi patria, concibiendo un plan, por el cual contribuyo, primeramente con mi óbolo a la infancia, enseguida a la Escuela Primaria, de ella a la Escuela de Artes y Oficios y por último al Colegio de Ingenieros, poniendo al alcance del desvalido meritorio llegar al más alto grado del saber humano".

La idea era hacer un sistema integrado para el "desvalido meritotrio" cuyo pilar fundamental sería la escuela de técnicos o de Artes y Oficios, como se llamaba entonces. O sea escuela primaria-escuela de técnicos y al final, para los que quedaran escuela de ingenieros. El primer albacea del testamento fue Agustín Edwards Mc Clure, que trató de cumplirlo fielmente y así en principio la UTFM fue una escuela de técnicos con el agregado de la Escuela de Ingenieros José Miguel Carrera (hoy se llama así la escuela de técnicos, si es que existe).

Hasta los años sesenta ese modelo se mantuvo y la UTFSM era una especie de colegio internado, donde iban pobres meritorios con duchas de agua helada en la mañana y se concentraba principalmente en formar técnicos, con la escuela de ingeniería como un anexo. En los setentas, cuando yo estudié, hicieron un proyecto con Inacap y con el Reino de Bélgica, Inacap ponía las salas, la UTFSM los profesores y el sistema y el Reino de Bélgica las becas y las lucas. Eso alcanzó a durar 5 años, hasta 1975, era espectacular, totalmente sui-generis, ahí estudié yo.

Terminado ese convenio ya la idea original estaba muy desvirtuada, todas las instalaciones principales pasaron a la escuela de Ingeniería y a la escuela de técnicos la relegaron a un anexo (para más escarnio le traspasaron el nombre de J M Carrera). A todo esto don Federico era descendiente directo de JM Carrera.

Después lo que ya sabemos, se convirtió en una exclusiva universidad de ingenieros y desvirtuó casi toda la idea original del fundador. Sin embargo conservó algunas cosas importantes como las que tu mencionas, especialmente CERO CLASISMO y la gente allí solo vale por el mérito que demuestra. En mis tiempos también habían profesores -excelentes- con claro origen de la pobla. Eso es uno de los valores que se traspasó hasta hoy.

En los programas con el Reino de Bélgica el primer día nos decían que nadie se trataba de "usted", alumnos y profesores eran iguales y cualquier superioridad debía ganarse/demostrarse, los profesores se llamaban "instructores" y habían teóricos excelentes (de la UTFSM) así como prácticos de la industria, eran profesores de elite para la formación técnica, ni un solo chanta.

Otra cosa agradable, en el casino se vendía cerveza y se podía tomar hasta quedar botado si querías, después de clases íbamos a tomar co los profesores sin ningún drama, la idea es que fuese igual que una empresa. La exigencia altísima (mínimo para aprobar 60%) pero eran 8 horas cronológicas de clase de lunes a viernes. Igual tengo excelentes recuerdos de esos años. Una de las cosas mejores de la UTFSM es que permeaba su cultura en los estudiantes, de allí no salió ni un solo chanta.

25 de enero de 2016, 15:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Leyendo bien el testamento http://www.usm.cl/universidad/federico-santa-maria-carrera/testamento/ me doy cuenta que tanto la escuela de técnicos como la universidad deberían llamarse "José Miguel Carrera" finalmente solo lo dejaron a la escuela de técnicos. Otra cosa pintoresca, a nosotros también nos daban comida, no almuerzo sino un desayuno y onces fastuosos -gracias al billullo del principe Bernardo- que bastaba para el día, con eso no era necesario más comidas en el día.

25 de enero de 2016, 16:07

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas