25 enero 2016

Emperadores de los... tontos


Estoy siguiendo el curso Introduction to Drinking Water Treatment, que comienza con un relato sobre el gran engaño del agua embotellada, que supuestamente es "más sana" que el agua de las cañerías. Me dí el trabajo de sacar la cuenta de los precios en Arica donde -por ejemplo- el litro de agua potable cuesta CL P$ 0.4 el litro, mientras que el agua "purificada" en bidones de 20 litros cuesta CL $ 75 el litro ¡188 veces más cara! mientras que aguas "de marca" como Pura Life de Nestlé cuesta  CL $ 320 el litro ¡ochocientas veces más cara!.

¿Alguno de ustedes se compraría un sandwich de 1.500 dólares? Que buena pregunta la del video. Muchos tonto pagan sin chistar ochocientas veces más por un producto que no es otra cosa que agua de la llave común y corriente, filtrada, lo que supuestamente la hace "más pura", pero resulta que el agua embotellada está sujeta a menos controles de calidad que el agua de la llave y los que compran lo hacen por un acto de pura fe, nada más, no hay ninguna garantía de que lo que están pagando 800 veces más no sea de peor calidad que el agua de la llave.

Sin contar con la producción de basura creada por las botellas plásticas vacías que se botan, el combustible y contaminación para fabricar las botellas -en base a petróleo, claro- y para transportarlas de un lugar a otro, etc. etc.

Yo durante un tiempo estuve preocupado y alegué mucho sobre las altas concentraciones de boro, sólidos y cloruros en el agua potable de Arica, que es la de peor calidad en todo el país. Está bien, hay que preocuparse por eso y reclamar, sobre todo ahora que nos pretenden meter -enre gallos y medianoche- una desaladora que nos venderá agua más mala y más cara, para beneficiar a los productores de narco-tomates y a los vendedores de agua embotellada.

Pero eso no quiere decir que el agua embotellada sea una solución conveniente, es simplemente una estafa. ¿Sabían que yo puedo perfectamente embotellar agua de la llave y venderla cien veces más cara y eso es completamente legal? ¿Sabín que nadie controla la calidad del agua embotellada que se vende y que no están sujetas a análisis químicos que comprueben su supuesta "pureza"?

La gente alega que el agua de Arica tiene "mal sabor". Resulta que apenas un pequeño porcentaje de personas es capaz de distinguir el vino blanco del vino tinto en pruebas a ciegas, antes de hablar de mal sabor les suguiero que hagan -honestamente- unas cuantas pruebas a ciegas y vean los resultados. Yo las hice y soy absolutamente incapaz de distinguir entre agua embotellada y de la llave sin mirar de donde sale.

En fin, les recomiendo que vean el video con atención porque tiene muchas cosas interesantes. La forma en que nuestro gobierno está tratando el problema del agua en Arica es ridícula y dañina para todos, solo se justifica si están coimeados, porque no hay un solo argumento lógico que apoye las estupideces que han hecho ni menos las que planean hacer, como las desaladoras. En Arica sobra el agua para el consumo humano, debería ser mucho más barata, debería dejar de usarse los pozos de Lluta y el agua de Desalari, todo eso es un escándalo que lleva décadas. Y si dejamos pasar la sinverguenzura de la desaladora, entonces si que nos vamos a títular de Emperadores de los... tontos, por no decir otra cosa.

16 comentarios:

  1. Lo del tinto y el blanco lo he probado con su docena de personas y la mayoria atina la mitad de las veces. Claro despues hablan del buque a cuero ingles y cerezas de Tailandia :-)

    ResponderBorrar
  2. Bueno, un 50% de aciertos cuando hay dos posibilidades muestra que la persona es incapaz de detectar la diferencia y los aciertos se deben al azar, me imagino.

    Avísame cuando hagas esas pruebas, me ofrezco como voluntario ad-honorem. Por el vino nomás

    ResponderBorrar
  3. Me han contado que el agua potable de Santiago también está horrible, llena de una serie de químicos que hay que hervirla primero si se va a consumir. Incluso he oído que si uno moja una servilleta con esa agua, se va a teñir. Por otro lado, no veo diferencia entre una Benedictino sin gas y un vaso de agua de la llave, salvo quizás que pueda llevar más tiempo refrigerada y que por lo mismo sea supuestamente más refrescante XD.

    ResponderBorrar
  4. Tomas: Echale un vistazo a esos articulos que se publicaron hace muy poco (19-20 de Enero) en España.

    http://www.eldiario.es/sociedad/desaladoras-Acuamed-capacidad-millones-inversion_0_475603076.html

    http://www.eldiario.es/sociedad/negocio-agua_0_475253105.html

    En Chile, al igual que en España ¡Viva el despilfarro! ¡Que siga la fiesta! ¡El dinero público no es de nadie, así que lo repartiremos entre nosotros! Nadie tiene que dar explicaciones, y por supuesto, nadie va a ir a la cárcel.

    ResponderBorrar
  5. Frx, eso de meter miedo con la calidad del agua de la llave es parte del engaño para los giles ¿o tu crees que el agua "purificada" la van a traer de los alpes suizos"? ¡La sacan de la misma llave pues, y no está sujeta a casi ningún control, comparada con el agua potable que es monitoreada constantemente! Es un engaño onumental.

    Alejandro que excelentes links, y son los mismos españoles corruptos, amiguitos de Ricardo Lagos y Eduardo Frei, los que han coimeado a gente del gobierno acá que está empujando el proyecto de desaladoras de Arica. ¡Los mismos corruptos, los mismos coimeros! Nosotros, los giles, pagamos...

    ResponderBorrar
  6. Todo caso eso es lo que me han dicho sobre Santiago, yo vivo en Conce y no he oído semejante cosa del agua de acá curiosamente. Quizás tanto centralismo no sea tan malo después de todo.

    ResponderBorrar
  7. Esto del tema del "agua embotellada vs agua de la llave" ya toca ribetes de ridiculez e ignorancia supina, pasando por el drama mas absurdo.

    Es un hecho que el agua de la llave y el agua purificada ambas son insípidas y lo unico que las distingue es nada mas su permanencia en la nevera.

    FRX: de que el agua de santiago es horrible, es debido no a la cantidad de quimicos que le meten para potabilizarla, sino que es un agua pesada, y uno lo puede notar por el sarro que se acumula en cañerias de cobre o pvc. pero es mentira eso de lo de la servilleta de papel. lo compruebo todos los dias cuando limpio el agua que se desparrama al piso. Soy de santiasko, por eso lo digo.

    ResponderBorrar
  8. Ya veo, con que era eso y concuerdo con lo de las aguas en la nevera.

    ResponderBorrar
  9. El mal sabor tampoco es por dureza o algo así (efectivamente es más dura que em otros lugares, pero eso no le afecta el sabor), sino que por falta de oxígeno disuelto, que se va perdiendo a lo largo de los kilómetros tuberías. El oxígeno disuelto es el que le da el sabor a "fresco", por eso el agua de una vertiente en el campo es tan rica.
    No me creen?. Pongan agua de la llave en la tetera, déjenla hervir un minuto y después la prueban (cuando este fría, sino se van a quemar, no sea gil tampoco). Le van a encontrar un sabor muy malo. Después de eso, llenen máximo hasta 3/4 una botella con esa misma agua, la tapan, y la agitan vigorosamente unos 45 segundos, y la vuelven a probar. Magia!!!!, esta mas rica!!!!
    Si se cansa de agitar, puede verter rápidamente y desde bien alto de un vaso a otro el agua, el efecto es el mismo: que moléculas de oxígeno queden "atrapadas" entre las moléculas de agua.
    Tomas, prefiero que no hagas el experimento, te queremos escribiendo el blog por mucho tiempo más.

    ResponderBorrar
  10. Buen dato, aunque ni muerto lo pruebo. COmo escribió Manuel Rojas:

    Vino y aguardiente puro
    son bebidas de los reyes
    agua que tomen los bueyes
    que tienen el cuero duro

    Además la cerveza es el único líquido apto ara el consumo diario de los seres humanos decentes. He dicho.

    Lo de la dureza no hacen ningún daño, solo pasan de largo y se van derechito cuando hacemos el "dos". Sino estarámos todos finados antes de los quince.

    ResponderBorrar
  11. Esta bueno el video de como crear una nueva industria a partir de la nada...solo vean el caso de felices y forrados...cobran y ganan lucas por prestar un servicio que bien uno mismo podria hacer. Ayer salio un reportaje en la tercera de la industria que habia creado el cabro lorenzini y que tiene ingresos por 60 palos mensual. Tomas ya deberias estar rico si no fueras tan perezoso...eso.

    ResponderBorrar
  12. ian thomson n.25 enero, 2016 23:58

    Compro agua embotellada, de tapa azul, puesto que no he logrado que salga de la llave en la cocina agua con burbujas.

    ResponderBorrar
  13. Ah don Ian, pero el agua con burbujas muestra que hay energías negativas jaja!
    ver:
    https://www.youtube.com/watch?v=AUbTY7DtE8I

    ResponderBorrar
  14. La seleccion a ciegas entre dos bebidas ,supuestamente muy distintas,lo uso la Pepsy, que era consumida por poca gente.
    Al hacerles la prueba a ciegas , cerca de la mitad la elegia, a pesar de los alegatos que era mejor la cocacola. :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"