11 noviembre 2024

Chancay: la carreta delante de los bueyes

Estoy hasta el paracaídas
El puerto de Chancay en Perú, que está próximo a inaugurarse me sale hasta en la sopa. Como saben Youtube es una de mis principales entretenciones y por estos días está repleto de esos videos con colores fuertes, grandes signos de exclamación y caras aterrorizadas que tratan sobre el asunto.

*** Intermedio: Las portadas engañosas ***
Son los tipos que "monetizan" sus videos para ganar pagos de Youtube, prometiendo contenidos impactantes, aterradores, escandalosos y cosas por el estilo. Están en todas las categorías de contenido, la mayor parte usan clickbaits: titulares engañosos que prometen mucho más de lo que contienen.

Incluso canales serios y de buen contenido abusan de los clickbaits, así es que ni siquiera podemos descartar un video a priori por eso, es una verdadera peste. 

Los contenidos normalmente siguen el modelo de "cola larga", donde una pequeña cantidad de material escandaloso o estúpido acapara la mayor parte de las visitas. Pero después de eso viene la cola larga, que no es otra cosa que la Curva de Pareto

En el 20% (en verde) está la basura de los más populares, lo bueno está en el 80% (en amarillo) que tiene mucha menos popularidad, esa es una buena guía para no perder el tiempo con Youtube: buscar los tesoros que se esconden en la cola larga, porque lo popular -que corresponde al gusto de la mayoría- normalmente es basura.
*** Fin del Intermedio ***

Dos clases de basura
En los videos sobre el Puerto de Chancay no he visto ni uno solo que valga la pena, todos son hechos por gente manifiestamente ignorante, tanto peruanos como chilenos.

Los videos peruanos normalmente explotan el chauvinismo un poco de "small penis complex" que afirma que el Perú se va a adueñar de América Latina y sobre todo va a "superar a Chile", esa manía u obsesión endémica en algunos de nuestros vecinos.

En Chile por su parte aparecen los llorones y agoreros de siempre, quejándose que "el gobierno no hace nada" y que quedaremos aplastados por el Perú a corto plazo. Curiosamente eso se da también en Arica donde mis pelotudos conciudadanos viven llorando y quejándose de los avances de Tacna.

Yo entiendo a los peruanos porque es natural sentir orgullo por un gran proyecto nacional, que podría traer beneficios y riqueza al país. 

Por mi parte ojalá sea así, aunque mi experiencia me pone muy esceptico respecto de toda inversión que lleve el nombre de "mega". Y crece mucho más mi escepticismo si los inversionistas son conglomerados del Gobierno Chino. 

La mala experiencia
Hay una larga historia con megaproyectos hiper-billonarios de China en el exterior que han fracasado: la inútil carretera en Serbia que no lleva a ninguna parte, ferrocarriles chinos en Mexico, Pakistán, Venezuela, el Tren de la Ruta de la Seda entre España y China también fracasado, proyectos carreteros en Bolivia, en fin, es una lista de nunca acabar.

Porque las empresas estatales chinas invariablemente han invertido en grandes proyectos sin hacer ni la más básica evaluación económica, son todas inversiones voluntaristas con resultados inviables

Lo peor es que dejan a los países "beneficiados" con enormes deudas y totalmente atadas a los intereses políticos de los que pusieron la plata.

Veamos un poco lo de Chancay
Se supone que la infraestructura portuaria se va ampliando en la medida que crecen las necesidades de mover carga. Si se construye un puerto que no consigue carga se convertirá en un monumento a la estupidez y un billonario elefante blanco.

El Puerto de San Antonio -que supuestamente está amenazado por Chancay- ha crecido de esa manera: en la medida que han crecido las exportaciones de minerales y frutas, se ha hecho necesario irlo ampliando, pero esto como respuesta a una necesidad: el puerto ha ido creciendo porque ha crecido la demanda.

Y para que creciera no solo necesitó obras portuarias, hubo que construir autopistas, habilitar líneas de ferrocarriles de carga y todo lo relacionado con el resto del movimiento de la carga. Porque un puerto sin las obras logística complementarias no sirve para nada.

Leo que Chancay está siendo construida por Cosco Shipping Ports Callao,  Perú S.A., subsidiaria -en sociedad con accionistas locales- de la empresa estatal china Cosco, se dice que las subsidiarias mineras de esa empresa en Perú se comprometieron en aportar algo así como el 60% de la carga.

Bueno, no olvidemos que en estos negocios el Gobierno Chino es muy bueno para prometer, pero muchas veces a la hora de cumplir con las promesas le viene la amnesia. ¿Qué pasaría si Cosco no llega a aportar ese volumen de carga y la gigantesca infraestructura queda utilizada en una pequeña parte de su capacidad? 

La mayor parte de los almacenes y los principales agentes de carga del Perú están en el Callao ¿qué pasaría si el gobierno peruano no tiene plata para la billonaria infraestructura que se necesita para moverlos a Chancay? Las obras civiles necesarias serán gigantescas.

Leo que, si todo resulta a las mil maravillas "Chancay moverá, cada año, alrededor de millón y medio de contenedores de veinte pies, y seis millones de toneladas de carga general. Aparte, Chancay deberá redistribuir carga de llegada a Chile, Ecuador y Colombia; y también recibirá carga de exportación proveniente de aquellos países".

Ojo que el Perú no tiene nada parecido al sistema de autopistas que hay en Chile entre La Serena y Puerto Montt, un alto tráfico de camiones de carga por las carreteras de una pista en cada sentido podría convertirse en una pesadilla, tal como el tráfico que tenemos entre Arica y La Paz por la carretera 11-CH, tal vez mucho peor.

El Talon de Aquiles
Tal vez el desafío más grande que enfrenta Chancay es que empiece a funcionar y no tenga carga para utilizarlo a un nivel rentable ¿qué pasará entonces? EL Gobierno Chino está acostumbrado a invertir en elefantes blancos, gran parte de las obras civiles de China son justamente eso.

Porque tal como producen sin llevar contabilidad de costos, el Gobierno Chino invierte por objetivos políticos de muy corto plazo, principalmente por propaganda, por "extender su influencia" y por dejar comprometidos con deuda a los países donde han invertido.

En fin, ojala me equivoque. Yo no tengo nada de chauvinista y no tengo problema en que el Perú "nos supere" en esto o en cualquier otra cosa. Si al Perú le va bien algo de la plata rebalsará para Chile y sin duda para Arica, en Chile por nuestra parte ya buscaremos la forma de mejorar lo que hacemos mal.

Pero yo he pronosticado el fracaso de casi todos estos megacuentos chinos y hasta ahora nunca me he equivocado. Ojala que esta vez el tiempo no me de la razón.

11 comentarios:

  1. Interesante. El otro día ví algo que sí se puede convertir en una novedad geopolítica de fuste: el derretimiento del Artico puede terminar de abrir paso a una ruta costera por ahí. Desde China se podrían hacer rutas bordeando el norte siberiano y llegando a puertos en el norte europeo. Eso dejaría la canal de Suez y toda esa ruta debilitada. También se podría habilitar el famoso "paso del Noroeste" que tanto buscaron en siglos pasados, por el norte del Canadá.
    Gloria a los vencidos en Chancay +++++++++++++++++
    De Chancay no se nada, salvo esto que es anécdota escolar.
    Pringles, un oficial de San Martín, sale de Lima con una pequeña escolta llevando un mensaje importante y una partida realista lo detecta y lo persigue.
    Cuando ya lo encierran se encamina al barranco, frente al mar, y para salvar el mensaje simplemente se lanza al vacío con su caballo.
    El jefe realista se asoma y el caballo, los escoltas, etc.. se han hecho pelota contra unas rocas pero Pringles está aferrado a una piedra a media agua, y vivo. El realista le promete no tocarle el mensaje y lo deja salir. Por este gesto de valentía a lo chiflado San Martin le otorga una medalla que dice "Gloria a los vencidos en Chancay".
    De esto se deriva que la estatua de Pringles, cuando ud. encuentra estatuas de Pringles - hay una en San Luis capital, su provincia de orígen, de la que es el héroe histórico - es distinta. Todas esas estatuas a lo Napoleón muestran el héroe con el caballo encabritado, la mano y el sable en alto, mas o menos eso. La estatua de Pringles muestra un caballo precipitándose barranca a bajo, es un caso único. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El héroe a caballo saltando obstaculos es una figura icónica en nuestro continente. Acá en La Alameda frente al Palacio de La Moneda tenemos una estatua de Ohiggins a caballo saltando sobre cadáveres cuando rompía el cerco en el desastre de Rancagua, los peruanos tienen a su héroe Alfonso Ugarte, quien dicen que se tiró desde el Morro hacia abajo a caballo para no entregar la bandera y ahora me entero de Pringles que hizo lo mismo en un barranco en Chancay.

      Yo veo esas hazañas muy improbables, si hay animales miedosos son los caballos y no he sabido de ningún caso donde un caballo montado se tire de un barranco abajo o salte sobre cadáveres esquivando las balas.

      Sin embargo la figura debe ser muy codiciada por los escultores de monumentos y los pintores, se pueden hacer obras muy buenas con eso.

      Borrar
    2. jaja, me hizo acordar del "rapto de las sabinas", "del rapto de las hijas de Leucipo". El motivo pictórico de señoritas que se raptan levantándolas a caballo con una sola mano, debe ser muy clásico, pero altísimamente improbable. En especial las hijas de Leucipo que eran entradas en carnes, digamos. Uls

      Borrar
  2. Ayer estuve viendo esos reportajes, que además prometen un desarrollo inmobiliario y turístico formidable, todo con crecimiento hace arriba y no horizontal. La nueva shangai de Asia. En áfrica también tienen obras viales con palmeras plásticas para evitar el exceso de temperatura. Yo creo que hay mucho cuento, pero China se viene fuerte y sabes qué, ojalá, recuerdo cuando hace aaaaños escribiste una frase muy clave: los chinos tienen una política exterior mucho más estable que los EEUU, habiendo negocio, juegan con lo que hay.(no textual). Jorge F, GC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los chinos en los años de Deng Xiao Ping, o el propio Chou en Lai tenían ideas y políticas de largo plazo. Hoy con el Winnie the Poo han vuelto a los años de Mao: todo el mundo cree que van como avión pero es lo mismo que Allende en 1971, van en picada pero llevan una enorme inercia económica que ganaron en los años de Deng. Se están comiendo el capital aceleradamente.

      Oye GC, en Arica te está esperando un bonito reloj, aprovecha el verano y ven a buscarlo antes que lo tire a la balanza jajaja!

      Borrar
  3. Hola Tomas, te acuerdas de este post de 2006:
    https://pavezwellmann.blogspot.com/2006/06/megapuertos-o-megacuentos.html
    El sueño de Alan García finalmente se plasmó en la bahía de Chancay, al norte de Lima, descartando otras localizaciones.
    Desde 2006, los buques portacontenedores post-panamax han incrementado su capacidad a mas de 20.000 TEUS y China ha adaptado nuevos puertos como Shenzhen, Ningbo- Zhoushan, Guangzhou-Nansha, Tianjin o Quingdao para manejar cifras de 40 millones de contenedores/año o mas.
    Para llenar un barco de esas dimensiones, hoy operan en la costa americana del Pacífico dos puertos de trasbordo: Balboa en Panamá y Manzanillo en México (hoy con aprox. 2 millones de TEUS al año), lugares a donde acceden las cargas para consolidarse y cargarse en un barco de tal magnitud.
    Chancay se pretende será el tercero de esta serie, y por sus características, debe construirse desde cero (no agregarse a un puerto ya existente, donde resulta cada vez mas ineficiente su ampliación).
    Ese aspecto en Perú lo cumple El Callao, que concentra actualmente el 80% de la carga portuaria del Perú, pero está tremendamente congestionado (es cosa de ver las enormes filas de camiones que acceden al puerto cuando se aterriza en el Jorge Chávez).
    Por lo que una parte de la carga de Chancay se alimentará de otros puertos de la costa del Pacífico, y otra parte de la carga del interior del Perú, la cual requiere obviamente mejorar las vías de acceso, en especial un enlace ferroviario a Lima y las carreteras panamericanas Norte y la Carretera Central del Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, claro que lo recuerdo, un buen punto es cuando indicabas el desbalance entre lo que se exporta y se importa. Los países del Cono Sur en general estamos bastante lejos de los productores y nuestros mercados son diminutos.

      Por eso el título de la entrada era "poner los bueyes delante de la carreta", el hecho que se estén construyendo buques post panamá no creo que implique automáticamente que el tráfico de carga de nuestros países vaya a ser en ese tipo de naves, que sirven principalmente para tráfico masivo entre USA y China, o tal vez Europa que es donde se manejan enormes volúmenes de carga.

      Tu dices que El Callao está congestionado, imagínate la congestión que produciría Chancay si llegase a operar a plena capacidad.

      Yo no se si habrá volúmenes de carga y condiciones logísticas capaces de hacer operar a Chancay a plena capacidad. Chile por ahora no requiere de puertos para post Panamá.

      No se, yo lo veo un poco faraónico, muy típico de los proyectos chinos. Me hace recordar este proyecto en Montenegro (entre muchos otros=
      https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/en-fotos-como-es-la-autopista-que-no-llega-a-ningun-lado-y-costo-mil-millones-de-dolares-nid28052021/

      Borrar
  4. Coincido con tu análisis, y el hecho de que gente como el alcalde Soria lo haya tomado como caballito de batalla me refuerza la idea.

    El fantasma que anda arrastrando sus cadenas acá es que los grandes barcos dejarán de venir directo a Chile porque sólo llegarán hasta Chancay, y que por eso nuestros costos logísticos subirán. No es imposible, pero lo encuentro poco probable, por varias razones:

    1) Las cadenas logísticas son producto de una larga serie de decisiones. No son “todo o nada”. De haber cambios, son graduales, y no obedecen sólo al tamaño de un puerto,

    2) Chancay está cerca de Lima, por lo que el primer gran efecto, de haberlo, es quitarle carga a Callao, conocido además por su congestión. Es comparable a cuando en Chile se construyó San Antonio, versus lo que entonces era Valparaíso: sólo escala local.

    3) La idea de un gran hub regional no tiene mucho sentido. Para que eso pasara, tendrían que confluir ahí varias rutas logísticas, lo que está lejos de ser cierto. De ser así, ese rol habría sido cumplido mucho antes por Callao, pero no. Éste, a su vez, debe su tamaño a que concentra casi toda la carga de Perú, algo así como si en Chile sólo tuviésemos a San Antonio.

    4) Finalmente, un “mega puerto” sólo tiene sentido con “mega carga”, que no se ve aparecer, salvo lo que le logren quitar a Callao. Perú tiene una posición geográfica algo mejor que la nuestra, pero en ningún caso le da para ser un hub regional. Panamá, en cambio, es justo lo contrario: un país pobre y con poca población, que mueve muy poca carga, pero tiene puertos hub importantes por su incomparable posición geográfica (y el canal), que lo convierte en un hito logístico clave.

    Chile incrementó su capacidad portuaria en un 50% en 1980, sin invertir un peso, cuando comenzó a operar con 3 turnos. Y después, en los 2000, creció otro poco con las concesiones a privados, que incorporaron competencia e inversiones principalmente en equipamiento, pero poco en infraestructura. Y el proyecto de San Antonio, que ya tiene un retraso de unos 10 años, no ha causado tanto barullo. Por algo será…

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno. habló el Triministro "Roma locutas causa finita", porque este si que sabe de lo que está hablando lleva siglos en ese negocio.

      "Un mega puerto sólo tiene sentido con mega carga”, esa es también mi intuición, si buena parte de la carga se la quita al Callao, en términos de proyecto de inversión sería una estupidez mayúscula.

      Pero al Gobierno Chino le interesa un pepino la factibilidad de esos proyectos, lo único que quieren es que los gobiernos se endeuden en millones con bancos chinos y después no puedan pagar para tenerlos agarrados de los coquimbanos.

      Es lo que hicieron con la hyper mega carretera en Montenegro que no va a ninguna parte con trenes inútiles en muchos países del mundo que no pueden recuperar la inversión y muchos proyectos por el estilo. Es un patrón bien claro.

      Borrar
    2. Bueno. habló el Triministro "Roma locutas causa finita", porque este si que sabe de lo que está hablando lleva siglos en ese negocio.

      "Un mega puerto sólo tiene sentido con mega carga”, esa es también mi intuición, si buena parte de la carga se la quita al Callao, en términos de proyecto de inversión sería una estupidez mayúscula.

      Pero al Gobierno Chino le interesa un pepino la factibilidad de esos proyectos, lo único que quieren es que los gobiernos se endeuden en billones con bancos chinos y después no puedan pagar para tenerlos agarrados de los coquimbanos.

      Es lo que hicieron con la hyper mega carretera en Montenegro que no va a ninguna parte con trenes inútiles en muchos países del mundo que no pueden recuperar la inversión y muchos proyectos por el estilo. Es un patrón bien claro.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"