En el año 2010 yo escribí mi entrada llamada
¡Viene la cornucopia! En ella decía que la demanda de cobre y otros minerales desde China estaba creciendo de manera vertiginosa y así mismo crecerían los precios.
Efectivamente eso ocurrió, en 2013 la libra de cobre ya estaba en 3.66 y el llamado "raid del cobre" ha seguido avanzando hasta hoy, que el precio ha subido a un record de 4.97. Recordemos que en 1980, en pleno Gobierno Militar, la libra de cobre estaba en 0.98.
Con esta violenta subida de la demanda y los precios, pensé que Chile se estaba diriguiendo a un segundo milagro económico, con un boom de inversiones nuevas como el que ocurrió entre 1989 y 1997
Esos miles de millones de dólares frescos explican buena parte del enriquecimiento que tuvimos en Chile emtre 1986 y 1996 con los recordados 10 años de crecimiento contínuo a altas tasas.
Yo pensaba entonces que con más demanda y con precios mucho mejores, tendríamos una explosión de exploraciones y nuevos proyectos por muchos miles de millones de dólares, tal como había ocurrido entre 1989 y 1997.
¿Que pasó?
Porque es claro que eso no ocurrió. Si mal no recuerdo el último proyecto nuevo importante de la gran minería fue el de Collahuasi en 1996. Desde entonces hasta hoy la inversión extranjera en proyectos nuevos de la gran minería ha estado congelado.
Recordemos que el año 2005 se aprobó la primera Ley del Royalty Minero, impulsada por un infame senador de cuyo nombre no quiero acordarme.
No creo en las coincidencias. Estoy convencido que esa campaña por imponer el royalty perjudicó la imagen de Chile como país serio, que respetaba los compromisos tributarios al inversor extranjero. Fue una ley funesta, demagógica e inútil, que no tuvo ningún impacto positivo en la economía.
El daño fue gigantesco y nuestra reputación y confianza nunca se repuso. En las condiciones actuales, lo lógico sería estar recibiendo cantidades gigantescas de inversión extranjera en exploración y explotación, para nuevos proyectos mineros.
Pero nadie quiere hacer tratos con sinverguenzas. No sirvió de nada que Sebastian Piñera llegara dos veces al gobierno, la desconfianza en Chile se ha mantenido porque existe el desprestigio hacia toda la clase política, que son percibidos como demagogos y corruptos.
El diagnóstico de José Piñera
Leo en la
revista Economía y Sociedad, las causas de nuestro declive económico, pese a tener las condiciones óptimas para enriquecernos:
Las causas son claras: el Congreso ha aprobado múltiples veces, y por unanimidad, elevar los impuestos a las empresas, aumentar el tamaño del Estado, distorsionar las leyes laborales, elevar las regulaciones y, en general, debilitar el rol clave en el progreso económico y social del mérito, el emprendimiento y el empuje del sector privado, en favor de un relato igualitario, asistencialista y estatista.
La “mala política” consistió en: a) Una centroizquierda que impulsó políticas públicas que debilitaron gradualmente la productividad y la inversión y, por lo tanto, el crecimiento tendencial.
b) Una centroderecha que no defendió el modelo y, por el contrario, se entregó a “malos acuerdos” que lo debilitaron.
Y -dice José Piñera- la solución de este desastre es sencilla, la tenemos al alcance de la mano:
Para que la economía vuelva a crecer, se requiere volver a las políticas públicas asociadas al modelo económico original. Y para ello se requiere un golpe de timón político el 2026 que termine con el asfixiamiento de la economía y libere, otra vez, las enormes potencialidades que tiene Chile
Ahora si tenemos la oportnidad
Esto no lo dice cualquiera, sino el que inventó e implementó las reformas que causaron el enriquecimiento del país por décadas.
Además son cosas de sentido común, que a estas alturas pienso que el 70% o más de los chilenos se dan cuenta que es la receta correcta.
Creo que por esa razón José Antonio Kast va a salir electo en unas semanas más y -a menos que extravíe el camino, convirtiéndose en algo parecido a Sebastián Piñera o Mauricio Macri- ahora si que tendremos la oportunidad para que venga la segunda cornucopia que tanto necesitamos.
Ya nos farreamos el litio, porque la única forma para que realmente saquemos provecho de él -mientras dure- sería abriendo su explotación como cualquier otro mineral, sacándolo del absurdo sistema de "concesiones". El daño económico por el mal manejo del litio es gigantesco.
Vamos a ver si ahora aprovechamos esta oportunidad que se nos presenta de tener una segunda cornucopia. Necesitamos fuerza y decisión de Kast en el caso que llegue a la presidencia, el mundo es de los audaces, no de los timoratos.
Con un presidente audaz y decidido a enfrentar las resistencias y volver a las políticas públicas asociadas al modelo original, seguro que se nos viene una segunda cornucopia. Esperemos que así sea.
Hola, cual son las políticas publicas del modelo original, en el sector minero?
ResponderBorrarEliminar el Royalty, desmantelar las trabas de la burocracia ambiental y reponer al DL 600 son las tres primeras que se me ocurren
BorrarBuena columna, me recuerdo harto a esta de hace unas semanas: https://www.outsider.cl/2025/09/18/la-despedida-de-la-nueva-mayoria-es-justamente-el-comienzo-del-boom/
ResponderBorrarChile tiene potencial aun, diria de hecho que nuestro mayor desafio en el futuro es la natalidad y cohesión social. Lo bueno es que Kast tiene buen diagnostico y las prioridades clara, así que al menos tendremos respuestas decentes a lo problemas actuales y cercanos, pero los lejanos aun no.
Creo que tenemos una oportunidad enorme, no es tanto por Kast que es una consecuencia, sino gracias al desprestigio de la izquierda, la social democracia y la centro derecha. así como el corrimiento jacia la derecha del electorado.
BorrarAlgunos dicen que es solo el péndulo electoral, yo pienso que es algo mucho más de fondo, el fin de una era.
Chile siempre ha tenido un enorme potencial, igual que Argentina y buena parte de los países sudamericanos, lo que pasa es que la gente idiota ha sido manipulada por mucho tiempo.
El problema demográfico se solucionará con inmigración, como siempre ha sido acá. Si la inmigración es de buena calidad -para eso hay que aplicar los filtros adecuadamente- la natalidad dejará de ser problema.
un golpe sería poner a josé piñera en planificación del estado, o algo así, no hay nadie mejor para decirle a hacienda, minería, y otras entidades, qué se debe hacer, que no se asuste
ResponderBorrarCreo que no se dimensiona bienn la altura a que está José Piñera. Ha sido asesor de primer nivel en gobiernos de Europa, creo que de desgastaría inutilmente como ministro o algo así.
BorrarBastaría que le hagan caso, que lo escuchen, que le encarguen ideas y cosas así. En realidad no se necesitan tanto ideas nuevas sino la decisión para implementar lo que todos sabemos que funciona: las políticas públicas asociadas al modelo original
Oj-Ala cunda el optimismo, es contagioso y produce ciclos positivos, aun en circunstancia dificiles.
ResponderBorrar¿Sera bonito? No, tendra casi la mitad del pais en contra de cada cosa y por si y por no, no tendra ni un peso dispoonible y un congreso odioso esperando vender caros sus votos, y el octubrismo preparando un nuevo zarpazo.
No estaria de mas que los creyentes recen.
Yo no veo que las circunstancias sean difíciles. Mucho más difícil lo tuvo Fujimori en Perú o el propio Gobierno Militar en Chile. Creo que lo que se necesita es más decisión que oración, aunque siempre es bueno rezar, por si las moscas!
BorrarVivir con miedo es lo peor, los problemas son para enfrentarlos.
Es un gran momento latinoamericano, el momento de pasarle el mando a gobiernos de derecha que achiquen los déficits y aprovechen los boom que está y se vienen y dejen entrar inversión a raudales y traigan prosperidad.
ResponderBorrarLa izquierda llorará quejas una década hasta que pueda volver a robar de la mano de nuevos tontos que se crean los cuentos de siempre - son los extranjeros que vienen a robarnos, los recursos naturales para el pueblo, etc.. etc..
Uls
BorrarPienso lo mismo, rs un gran momento y una oportunidad para todos nuestros países. Hemos tenido una larga sequía de inversión extranjera por culpa de demagogos de izquierda, pero la ola de opinión parece que ya se está dando vuenta.
Se han visto demasiados robos e hipocresía durante muchos años de gobiernos izquierdistas, pero no hay mal que dure cien años.
Hola..
ResponderBorrar¿pero esa escalada de precios está correlacionada con una mayor demanda de cobre, y mas importante aun con una industria derivada que procese el cobre?
Me explico. La otra vez interactuamos, sobre que las grandes compañias de cobre , son en realidad una amalgama de accionistas, que a su vez, no son sujetos individuales ( no es la heredera de steve Jobs o Carlos Slim), son muchas veces fondos de pensiones, fondos de cobertura, empresas expertas en manejar capital de riesgo, etc... y mas encima de diferentes paises, que lo unico que tienen en comun, es que le gusta ver la mayor rentabilidad que le pueden dar a sus acciones.
Sumando y restando , puede ser mas conveniente no invertir en nuevas minas; y manejar la produccion. Una especie de Cartel del Cobre ( tipo la OPEP).
Mas aun cuando, el dinero abunda, y falta donde invertir... entonces los especuladores, prefieren especular con cobre; como antes lo hicieron con el petroleo.
jamás será más conveniente no invertir para crear escasez, los recursos naturales pierden su valor cuando se acumulan, hay que explotarlos aceleradamente,
BorrarLa historia muestra el estruendoso fracaso de la OPEP, cuando en medio de la histeria que el petróleo se iba a agotar en pocos años trataron de manipular el precio regulando la producción: fue un fracaso completo y tuvieron que exhar pie atrás.
Los recursos naturales deben explotarse aceleradamentem siempre, para convertirlos en recursos humanos, es decir gente más rica. Esa fue la lección uno que aprendí cuando fui a una conferencia de José Piñera en Iquique muchos años atrás.
Una de las mayores estupideces históricas de la izquierda -especialmente en nuestro continente- es esa idea de "ahorrar" los recursos naturales, esa es una de las principales causas por las que somos mendigos sentados en una montaña de oro