13 noviembre 2010

¡Viene la cornucopia!


Sábado nublado, igual que toda la semana, igual que mi suerte perra, La Niña se ha instalado en Arica tal como me avisó Graham varios meses atrás, vendrán días grises, llovizna y mal humor, que diablos, si para sufrir nacimos.

Pero en Chile se acercan las vacas gordas, si China se mantiene consumiendo cobre como hasta ahora se viene la mayor prosperidad de nuestra historia, y si China se desploma igual seguiremos relativamente bien parados, no cabe duda que Piñera es un tipo con suerte porque le tocó tomar el país en su mejor momento. Chile y Perú son los países con mayor potencial en América Latina en estos días, aunque el Perú tiene un problema no resuelto con las elecciones: las reformas más importantes se hicieron bajo el impopular Toledo, Alan García -que las ha consolidado- tampoco es muy querido que digamos y los políticos socialistas todavía tienen crédito allá. Es impresionante pero hay universidades que siguen enseñando historia y teoría económica marxista.

Pero en fin, con suerte tendremos unos 10 años de vacas muy gordas como país, haga lo que haga el gobierno, no importa cuan ladrones o ineficientes sean los gobernantes tendremos ingresos que aguantarán todo, al menos durante un tiempo. Ahora está por verse si consiguen hacer sustentable el boom minero que estamos viviendo, yo creo que con Piñera de presidente será otra oportunidad perdida, pero que tanto, carpe diem nomás.

¿Que significará para la gente común el boom minero que se viene? Santiago se parecerá cada día más a Iquique o Antofagasta, más torres Titanium, más tiendas de lujo, más mineros con camioneta. También se va a agudizar la segmentación. El lumpen en lugar de desaparecer crecerá y se hará más fuerte, tal como ya ocurre en Iquique o Calama. Cuando el país entra en un ciclo de enriquecimiento se necesitan más traficantes de droga, mejora el mercado de los ladrones y asaltantes, los que antes pateaban piedras pasan a convertirse en pequeños mafiosos, pandilleros o sicarios en moto. No hay sistema que pueda eliminar al lumpen porque son como las baratas o los ratones que crecen alrededor de la prosperidad. Los ilusos que creen que a menor pobreza habrá menos delincuencia no tienen idea de que están hablando.

En todo Chile ya se está viendo este movimiento hacia el boom minero, hasta en Arica todas las estadísticas económicas han mejorado, nadie sabe como. Y con respecto a la minería en Arica ayer vi en la tele al subsecretario de minería -ariqueño de nacimiento- que repetía las estupideces que han llegado a ser lugar común en la ciudad, que hablen lo que quieran, jamás va a haber gran minería en Arica porque no somos competitivos, no tenemos agua suficiente y los costos ambientales serían enormes. Ya pasaron los años en que el costo ambiental se escondía debajo de la alfombra.

Pero los malvados siempre encuentran la cabida, seguro que en los años que vienen un par de explotaciones pequeñas, poco rentables y muy contaminantes -como todos los pirquenes- se va a establecer al amparo de coimas y amistades con alguna autoridad truculenta, contra esos no hay nada que hacer, aparte de esperar que todo les salga mal y se mueran en la ruina.

Y me acaban de llamar porque el professor Viera va a hacer un almuerzo campestre en la parcela del pueblo. Ya era hora, aprovecharé de celebrar mi reincorporación -por enésima vez- al exitante club de la cesantía, aquí vamos de nuevo. Nos vemos mañana.

11 comentarios:

  1. Tomas: parece que tus pensamientos estan nublados y por ende tus nuevos temas tambien, pues bien no creo que sea malo tener 10 años de prosperidad economica en nuestro pais, segun estudios los chinos necesitaran cobre hasta la eternidad ya que cada vez su poblacion esta dejando de ser pobre, si hay mas plata dando vueltas en chile se crea mas riqueza..eso bien lo sabes tu...yo que tu con tu nivel de contactos y preparacion academica pondria un negocio innovador que te haga pasar del club de los cesantes al club de los ricos en 10 años..eso no mas.

    ResponderBorrar
  2. Nada es eterno, te lo dice un perro viejo.
    Ni siquiera la pobreza, lo único constante es el cambio.Ommm, ommm, ommm

    ResponderBorrar
  3. y la inflacion?....y no me extigmatice las motos,que son un medio barato y util.
    MOTOLANDIA.

    ResponderBorrar
  4. Entonces hay que comprar lotes, rapido, en cualquier lado. Sitios de terreno. En barrios alejados, cerca del desierto, donde sean baratos. Al lado del Fundo del Pueblo ni le digo: ubicación privilegiada!. Porque cuando hay dinero en las ciudades latinoamericanas - dada nuestra desconfianza en los Bancos, nuestro relativo apego a la moneda propia y nuestro pleno desconocimiento de la Bolsa - todo termina en booms inmobiliarios.

    ResponderBorrar
  5. Totalmente off topic, pero, ¿hay algún problema con tu correo-e? Te mandé algo el viernes en la tarde y me ha rebotado varias veces...

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, la gracia de esta vez es que el crecimiento ha sido sin inflación y probablemente siga así mientras venga de buenos precios de las exportaciones. El crecimiento empujado por el gobierno normalmente es inflacionario.

    Ulschmidt, claro, bienes raíces siempre ha sido buen negocio, especialmente en estos casos.

    Ernesto, debería estar funcionando OK, pueba con tombrad2-at-gmail.com o tomas-at-bradanovic.cl

    ResponderBorrar
  7. Mi mala memoria siempre es un problema. Pero según recuerdo el primer boom de precios del cobre fue en el gobierno de Lagos. Crecimos algo gracias a esto? Según recuerdo se mantuvieron los números mediocres. En el gobierno de Bachelet lo mismo. Sumado a que se gastó cantidades escandalosas de dinero, se produjo inflación y el "ministro" culpo de esto al alza de precios de los alimentos. El no tuvo nada que ver. Ahora el país crece. Nada aparentemente ha cambiado. Lo único es el cambio de gobierno. Por qué un cambio de gobierno, pese a la gran crisis inicial producto del terremoto y la segunda área industrial del país severamente dañada, produce crecimiento?

    ResponderBorrar
  8. Es una buena pregunta, por que este gobierno está teniendo tanto crecimiento comparado con los anteriores y -en mi opinión- Piñera ha tenido una enorme suerte, esa es, yo pienso, la causa principal.

    El precio del cobre no solo ha crecido sino que llegar a los 4 dólares la libra es un salto cuántico respecto del precio que tuvieron Lagos o Bachelet. Con ese precio del cobre el terremoto y el mundial, uno después de otro, fueron los grandes impulsores del crecimiento, la reconstrucción todavía lo es y tiene para rato. Recuerda que el crecimiento económico mide flujos, no stock.

    Ahora para ser justos Lagos y Bachelet pudieron generar mucho más crecimiento de no ser por los robos y gestión deficiente en esos gobiernos (liderados por transantiago y ferrocarriles), ahora la gesión es mejor y yo creo que todavía no empiezan a robar,pero esos no son factores que expliquen el crecimiento, aunque probablemente causarán un efecto que se va a ver en un plazo más largo: aumento de inversión local y extranjera.

    En todo caso yo pienso que el crecimiento de corto plazo que estamos viendo es principalmente cuestión de suerte y coyontura,porque la economía que se está aplicando es practicamente la misma de la concertación y tiene como objetivo principal mantenerse en el poder. Igual que antes.

    ResponderBorrar
  9. Como pesimista enfermizo creo poco en la suerte. Si creo que está pasando algo parecido a cuando asumió Aylwin. Si bien nada cambio se disparó la inversión, el consumo y el optimismo. Sumado a que el ministro de hacienda de esa época (Foxley) no hizo casi nada en su periodo estaba todo dado para que la situación sólo por inercia mejorara. Ahora tenemos el optimismo y el aumento de inversión. Son necesarios muchos cambios para retomar el ritmo fuerte de crecimiento y Piñera es de todo, menos huevón, y lo debe tener clarito. Pero mientras tanto debe juntar apoyo para hacer las reformas que se necesitan. Mientras tanto tendremos que seguir creciendo con inercia y optimismo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo. una cosa es lo que le pasa a uno o a algúnos conocidos y otra lo que pasa en el país. Basta que revises las encuestas CASEM o cualquier otro indicador socioeconómico para que te des cuenta de como el enriquecimiento nacional se ha transferido efectivamente a los más pobres.

    Si no le crees a las matemáticas solo mira las multitiendas y supermercados, dicen que a partir del próximo año se construirá más de uno por semana en Chile ¿quien compra? no los abc1 por cierto.

    Y si eres de esos que reclaman por el crédito y porque la gente vive endeudada te digo que nadie da crédito para perder plata y la tasa de recuperación de créditos en Chile es muy alta, por eso justamente es que se da tanto, otra prueba del enriquecimiento general.

    En fin, son miles de evidencias: el problema de sobrepeso, la desaparición de la desnutrición y las enfermedades infecciosas, las poblaciones callampa no existen desde mediados de los 80 y etc etc.

    La gente común piensa que una mejora de la economía del país se tiene que traducir directa e inmediatamente en una mejora a sus finanzas personales y eso no tiene ningún sentido. De hecho así es como los engañan los demagogos, es la base del clientelismo político.

    ResponderBorrar
  11. Escribo esto en junio de 2015 y veo que me equivoqué en el apronte, en lugar de 10 años de vacas gordas fueron solo 4, los 4 años de Piñera. Después de eso con Bachelet todo se fue al diablo. Bueno, así suele ser, la señora suerte dijp otra cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"