14 noviembre 2010

Parecer antes que ser


Igual que el Pato Donald, sin un peso en el bolsillo pero bien comido y mejor tomado, ayer sábado nos juntamos a almorzar en la Parcela del Pueblo. Algunos fines de semana no me afeito lo que me da un aspecto de menesteroso muy ad-hoc, así es que nos juntamos los viejos estandartes a comer, tomar y conversar alegremente como de costumbre. Partimos con unos pisco sour preparados con Don César, uno de los mejores piscos peruanos, después unos pulpos al olivo y anchoas de aperitivo, el plato fuerte fueron los anticuchos de corazón -no llevo la cuenta de cuantos me comí, estaban exquisitos- y chanchito al horno. Algunas fotos pueden verlas AQUI.

Siempre me había preguntado por que las universidades en Chile no producen patentes, teniendo tanta gente que investiga. Esa es una queja común que vengo escuchando desde hace años con respecto a las universidades y aprovechando que estaba con dos de los investigadores top de la UTA les pregunté como era la cosa, me lo aclararon en diez minutos, la explicación es sencilla y muy interesante.

Con toda esta carrera por el prestigio que se ha desarrollado para captar estudiantes y la fiebre de los rankings se han ido creando una serie de incentivos perversos para forzar a los profesores e investigadores a que se dediquen a publicar artículos indexados, creo que la universidad necesita 100 publicaciónes indexadas al año para que la acrediten en investigación.

Hecha la ley, hecha la trampa, aunque el proceso de publicación es largo y engorroso los mejores investigadores son empujados a que se dediquen a publicar, en lugar de hacer verdadera investigación que culmine en una patente. Me contaban el caso de un ingeniero electrico de la universidad que lleva 10 años en proceso de obtener una patente y en todo ese tiempo no ha publicado, porque obviamente mientras no obtenga la patente el proceso debe permanecer secreto, mientras sus colegas pueden publicar 5 o 10 papers al año con lo que van acumulando puntos en la jerarquía académica además que les pagan por cada publicación.

Las patentes deben ser necesariamente novedosas y únicas, no así las publicaciones donde casi todo vale y existen revistas indexadas para casi todo, hay asuntos como las ciencias administrativas o el marketing donde publicar es bastante fácil, hay otros mucho más competitivas como la física teórica o las matemáticas donde publicar es difícil pero muy barato, no se necesitan laboratorios ni nada, solo alguien que domine esos campos y pueda hacer algún aporte que se considere importante.

Por último existe la arremetida de las universidades privadas, que en un principio fueron muy criticadas porque no hacían investigación, hasta que se dieron cuenta que la investigación-publicaciones era un asunto muy rentable porque les permitía acreditarse y sus alumnos podían acceder al crédito fiscal. Mucho más eficientes, simplemente le pagan a los mejores expertos para que publiquen bajo el nombre de la universidad, así se evitan todo el problema de las camarillas de poder académico que son el gran lastre de las universidades públicas.

¿Y por que las universidades norteamericanas producen tantas patentes? Es fácil, porque la investigación es financiada por las empresas, las grandes corporaciones en lugar de mantener instalaciones de I&D propias, le pagan directamente a investigadores de las universidades para que desarrollen investigación para ellos, si el resultado tiene valor comercial, establecen un sistema de aprovechamiento exclusivo de la patente. Este modelo no es aplicable en Chile porque la mayoría de nuestras empresas no están basadas en la innovación tecnológica -ni podrían estarlo porque no somos competitivos en eso- entonces es papá estado con el FONDEF quien apadrina a los pocos locos que hacen alguna investigación práctica en Chile.

Bottom line: la carrera por el prestigio entre universidades, parecer antes que ser es la que pone la mayor traba a la investigación práctica, creadora de valor económico en Chile. Si le agregamos que la industria chilena no se basa mayoritariamente en la innovación sino más bien en la eficiencia operativa se ve muy difícil que alguna vez las universidades lleguen a producir conocimiento práctico. Con las publicaciones ISIS o Scielo tenemos para rato, esas son las que conviene hacer.

20 comentarios:

  1. Toooooda la razón, todas las universidades están en la lógica de producir publicaciones ISI, objetivo que se contrapone con el de producir patentes.

    La raya para la suma es que todo el dinero gastado para producir papers, o en proyectos Fondef, Fondecyt e Innova, es dinero prácticamente botado al río. Si se analizara cuál ha sido el retorno porcentual de todo este dinero en términos de algún beneficio para el país, seguro que sería un porcentaje ínfimo, casi despreciable.

    Es necesario revisar (o comenzar a pensar) en una Política Nacional de Ciencia y Tecnología que considere el valor agregado como variable fundamental a la hora de financiar líneas de investigación. Estas líneas de investigación deberían estar necesariamente ligadas a alguna de nuestras ventajas comparativas (y en algunos casos competitivas), esto es, recursos forestales, mineros, acuícolas, agrícolas, agroalimentarios, procesos biotecnológicos, etc.

    Está claro que la física de las partículas o la producción de microprocesadores no es lo nuestro. No gastemos más plata en aquello.

    ResponderBorrar
  2. Claudio, el problema es -yo creo- que hay un enorme desconocimiento del asunto. Yo no tenía idea de la situación hasta que conversé con dos investigadores que llevan muchos años en el sistema, ahora tu lo corroboras pero ¿quien más sabe lo que está pasando? muy pocos.

    Yo coincido en que si se va a hacer política de fomento, lo correcto es concentrarse primero que nada en las ventajas comparativas, luego en las competitivas si las hay y finalmente en las ciencias puras.

    Si hay matemáticos y físicos brillantes que pueden aportar al desarrollo de teorías a nivel mundial perfecto y muy bueno, pero en ningún caso deben hacerse sujetos centrales de las políticas de fomento y desarrollo de investigación, ese es el camino fácil porque resulta muy fácil de falsificar, las revistas indexadas son muchísimas y hay cientos de rifleros que pueden (podemos) escribir sobre un tema medio esotérico de administración, antropología o lo que sea que no solo no aporta nada sino que además es bastante fácil de hacer, yo apuesto que más de el 70% de las publicaciones ISIS son de "ciencias blandas" y aportes harto pobres.

    No se extrañen si me pongo a escribir cuestiones de sociología o de ciencias políticas ¡si está la papa!

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que el tema del patentamiento en chile es visto como algo que solo se da en universidades y la persona que patenta es vista como un cientifico loco, pues bien recordemos que una patente de invencion es la solucion a un problema tecnico y por ende cualquier persona puede inventar y patentar en chile, se soprenderian al saber que muchas y buenas invenciones son realizadas por gente comun y corriente y mas encima gente que muchas veces por casualidad encuentran soluciones innovadoras a problemas tecnicos de la industria. Por otra parte patentar es solo una etapa ya que lo mas dificil es poder comercializar la tecnologia patentada. Respecto de las universidades muchas de estas no patentan ya que estan totalmente alejadas del mundo productivo real y por ende fallan en identificar y solucionar problemas tecnicos especificos de la industria por eso patentar por patentar no tiene sentido sino que se debe dar de forma natural en un proceso de innovacion.

    ResponderBorrar
  4. Ah si, hay muchas partentes del tipo guantes con bolsillo, camas que se hacen solas y cosas por el estilo que aparecen en las ferias para inventores, que pueden ser muy ingeniosas pero su impacto/valos económico es cercano o igual a cero.

    También las mejores innovaciones tecnológicas son ideadas por los técnicos y hasta obreros, por ejemplo en la minería (si mal no recuerdo el horno de reverbero lo inventó o lo perfecionó mucho un chileno, lo mismo el uso de bacterias para lixiviar y otras innovaciones clave). Pero todo eso son soluciones ingeniosas nada más nada de alta tecnología que es la clase de patentes de las que se producen en universidades (genética, ciencia de materiales, propagación y cosas así)

    ResponderBorrar
  5. Es muy dificil que chile produsca patentes de alta tecnologia si en chile solo vendemos cobre y jureles. Chile no tiene por donde producir alta tecnologia ya que no tiene masa critica para ello ni menos su industria productiva esta preparada para ello, lo unico que le queda a chile es ser competitivo en clusters como el minero, salmones,TIC, turisticos, etc, etc que en el contexto mundial tiene ventajas competitivas y alli producir innovaciones que lo hagan mas competitivo aun. Oigan si los comodities asi como va el despegue de china probablemente sean mas caros que muchos productos de alta tecnologia que se consumen actualmente.

    ResponderBorrar
  6. Pero hay algo que no tomas en cuenta, la investigación no tiene por que ser para empresas chilenas. Dupont tiene laboratorio de semillas doble haploide acá en Lluta, perfectamente puede contratar cualquier universidad chilena para parte de sus investigaciones, hay muchos campos en que empresas del mundo desarrollado podrían financiar investigación en Chile que seguramente resultaría mucho más barata.

    Buenos científicos hay aquí y en la quebrada del ají, India que es un país bien pobre ha captado fondos de investigación, si al final todo desemboca en un asunto de billete.

    Tengo entendido que la idea original de Claudio Bunster en Valdivia fue esa, no sé como le habrá ido pero me da la impresión que se metió demasiado en política.

    ResponderBorrar
  7. Tomas: Chile no tiene ventajas competitivas en terminos de calidad y produccion de cientificos como para competir con paises que tiene muchos cientificos de buena calidad y baratos como en europa por ejemplo. Mira como bien tu dices todo esto se transforma en un tema de lucas y por ende los motores de la innovacion son las empresas y los empresarios son los encargados de llevar la batuta en el tema de sacar nuevos productos y servicios por ende el tema de la innovacion no es algo forzado sino que es algo natural con lo cual se pueda competir en los mercados, de hecho esa es la filosofia del sistema de patentes. Las universidades en chile estan totalmente desconectadas del sector productivo ya que lo unico que les interesa es sacarle lucas a los estudiantes a traves de carreras laaaaargas y costosas y de hacer mas rankings para captar mas clientes. eso no mas.

    ResponderBorrar
  8. Aqui te dejo un link weno respecto a la innovacion en el mundo.

    http://www.capital.cl/especiales/la-caida-de-i-d-2.html

    ResponderBorrar
  9. Tomás: lo que informas en relación a las publicaciones, no tiene otro calificativo que "caca intelectual".

    Ser un publicador profesional, por lo menos a mí me avergonzaría mucho. Pero ya sabemos que para cada roto hay un descosido (¿aplica?)

    Juan y Medio con flojera de teclear todas las claves y filtros para poder salir identificado como "The Real John and a Half Men"...

    ResponderBorrar
  10. Ah Sergio, no seas Catón tampoco, son los incentivos que están mal puestos. Los investigadores no son apóstoles ni van a perder 20 años en cosas que nadie les va a reconocer, al final somos nosotros mismos cuando nos engrupimos con el prestigio y la calidad académica de algunas universidades los que alimentamos todo este cuento.

    Si la gente no se dejara engrupir por los "rankings" todo sería distinto, recuerda que al final del día todo esto no es más que señales del mercado.

    ResponderBorrar
  11. "Carthago delenda est"

    Atte:

    John and a Half Man

    ResponderBorrar
  12. jajaj
    Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
    Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
    Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

    ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?
    ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?
    ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?

    (gracias wiki)

    ResponderBorrar
  13. Amen hermano... cuando dije algo parecido en una reunion de profes viejosen otra U donde ya no trabajo... casi me pegan

    es increible el sindrome de estocolmo

    primero publicas porque te obligan y despues te sanas de la mente convenciendote solo que patentar no sirve!!!!!


    y esa gente entrena a nuestros nuevos profesionales

    :-/

    En fin

    tengo que trabajar en la publicacion del año que viene

    X-D

    ResponderBorrar
  14. "Es muy dificil que chile produsca patentes de alta tecnologia si en chile solo vendemos cobre y jureles."

    de echo las pocas patentes de alta tecnologia se producen en el area del cobre, se diseñan en chile y se mandan a hacer afuera ... porque los problemas de nuestra mineria son únicos y la plata para resolverlos esta. Facil el IM2 pone 10 doctores y sus equipos a buscar la solución más eficiente. Nada de universidades, se tiene un problema industrial y la solución IDEM.



    a veces codelco decide no patentar... y los resultados son desastrosos... el auto con ruedas con un motor en cada uno que patento la nissan, estaba desarrollado en chile 10 años antes como un carrito de mineria... la plata perdida en royalties todavia tiene a los viejos pateando el piso

    ResponderBorrar
  15. Oj, oj Ja Herr doktor Nervio, hay que publicag, oj, oj

    No te preocupis si por la plata baila el mono. Y si yo aparezco mandando artículos de "ciencia política" a algún pasquin indexado mueran pollo nomás, como dijo Marx "de cada cual según sus capacidades" jaja!

    ResponderBorrar
  16. Oye Nervio, otra cosa es que el pasado no es buen predictor del futuro y en Chile tenemos esa maldita manía de extrapolar en lugar de imaginar.

    Los únicos esfuerzos de imaginación se hicieron en los 80s cuando a algunos locos se les "ocurrió" que se podían criar salmones en las aguas del sur y frutales en agroindustrias en el campo, o a Cardoen se le "ocurrió" que podía hacer bombas que noe staba haciendo nadie.

    Tenemos una especie de tranca mental con eso parece, miramos para atrás y nos quedamos paralíticos.

    ResponderBorrar
  17. Nervio:Lo que pasa es que en chile no existe comercializacion de tecnologia a gran escala por ende nadie sabe que los beneficios de patentar una idea se traduscan en lucas para el inventor, solo las universidades hacen trasnferencia tecnologica de sus patentes y quienes las compran son casi siempre empresas extranjeras que tienen las lucas para hacerlo, entonces juanito perez de la calle que invento algo, lo patento y gasto sus lucas en la tramitacion quizas nunca vea un peso por su patente. En el fondo una patente de invencion es un activo ya que tu puedes arrendar o vender dicha patente tal como un bien raiz, mucha gente desconoce eso y por eso es que en chile existe poco incentivo en patentar ideas.

    ResponderBorrar
  18. Nervio: Aqui te dejo un link muy weno respecto a lo que te decia respecto a la comercializacion de tecnologia. saludos

    http://www.enjambre.org/content/view/259/Transferencia-y-Comercializacion-de-Tecnologia.html

    ResponderBorrar
  19. "Nervio:Lo que pasa es que en chile no existe comercializacion de tecnologia a gran escala por ende nadie sabe que los beneficios de patentar"

    hay gente que sabe de los beneficios, pero patentar en chile es engorroso

    en usa la primera "marca" de petente pendiente se hace en una notaria picante

    Y las ues a klos profes que investigan le piden del 66% al 90% de los royalties

    asi para que

    es pelarle papas a otros

    garantizame el 80% del royalti de una patente sacada con mi esfuerzo y me pongo a patentar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"