Asi se cuenta en el Génesis:
Sin consultar a Dios, comenzaron a edificar una torre para tratar de llegar al cielo. Era un falso templo y se llamaba la Torre de Babel.
A Dios no le agradaba que las personas edificaran la torre y les cambió el idioma para que no pudieran entenderse unos a otros. Al no poder entenderse entre ellos, tuvieron que dejar de construir la torre.
Viendo un video sobre los intentos de escalar los centros de datos para hacer tareas de inteligencia artificial me vino esta historia a la mente.
La escala de la infraestructura que sostiene la inteligencia artificial actual no la hemos visto nunca antes. Se están transformando paisajes completos para convertirlos en centros de datos masivos de manera acelerada.
El consumo eléctrico de estas instalaciones ya no se miden en megavatios, sino en gigavatios -típicamente entre 1 y 2 GW de energía eléctrica, o sea comparable al consumo de una gran ciudad.
En regiones clave como Virginia, estos centros ya devoran una cuarta parte de la red eléctrica total, y la industria anuncia que esto es solo el comienzo.
A pesar de la expansión geográfica, los límites físicos permanecen igualitos. En el interior de estos edificios, millones de GPUs procesan datos y casi el 40% de la energía total consumida no se destina al procesamiento, sino a los gigantescos sistemas de enfriamiento.
Hoy el cobre -metal que impulsó la revolución digital- se ha convertido en el principal límite técnico debido a su resistencia y el calor que genera.
Para mantener las señales vivas a altas velocidades, la distancia útil entre conexiones debe reducirse a solo unos pocos metros o incluso centímetros, obligando a las empresas a apilar amplificadores que consumen aún más energía.
La alternativa es el reemplazo a la fotónica, donde la información viaja mediante fotones que no generan calor por fricción metálica.
Apuestas Financieras, especulación desatada y Riesgos de Burbuja
Muchos de los que están en carrera son simplemente estafadores del tipo de Elon Musk y -a pesar que todos saben que está especulando- los demás se ven arrastrados a seguirlo.
Es posible que se esté cultivando un crash parecido al que causó la Gran Depresión, las burbujas inmobiliarias o la burbuja de las "punto com".
Empresas como Marvell han comprado Celestial AI por más de 3,000 millones de dólares, solo con la esperanza de controlar tecnologías de modulación de luz con germanio.
Gigantes como TSMC están desarrollando la tecnología para integrar chips electrónicos y fotónicos en un solo paquete, buscando desbloquear velocidades de terabits.
Proyectos como Hyperion de Meta -Facebook- en Luisiana planean clusters de IA con más de un millón de GPUs, consumo de 5GW para que funciones como una sola computadora del tamaño de una ciudad.
Pero ¿Qué pasaría si todo queda en nada y alguien se queda con la plata?
Toda esta danza de billones y gigas me recuerda el cuento de Elon Musk sobre la colonización de Marte.
Musk es un estafador impresentable, pero todos los días se levanta un gil y Musk tiene gran facilidad para encontrar los suyos.
A propósito él también está armando un super hyper millonario data center y eso despide un fuerte olor a pescado podrido. Si las empresas que están tan entusiasmadas haciendo estos proyectos empiezan a quebrar, el efecto dominó será terrible.
El mercado financiero -los inversionistas- deben aprender a equilibrar la ambición con la razón técnica. Si Nvidia o alguno de esos aparece un día de estos en quiebra, el derrumbe puede ser colosal, una especie de Torre de Babel contemporánea.
Escalar ad infinitum podría no ser la solución
Parece que todo se está tratando de resolver por medio de una carrera armamentista de pura fuerza bruta.
Tal como cuando los países competían por ver quien tenía el rascacielos más alto. Eso ya pasó de moda y hoy es quien tiene el datacenter con más millones de GPUs.
Las carreras planteadas en esos términos Siempre terminan mal porque los problemas de escala no pueden estirarse hasta el infinito.
El papel aguanta todo
¿Qué pasaría si mañana aparece Elon Musk u otro sinverguenza diciendo que el puede hacer un edificio de tres mil metros de altura?
La lógica dice que nadie debería creer esa estupidez, pero hay gente que si creyó en la colonización de Marte o que en 10 años más solo habrán vehículos eléctricos.
El otro día vi una entrevista a Hassabis, jefe de Deep Mind de Google y el decía que no ve por qué la IA no podría llegar a tener la inteligencia artificial general, es decir con capacidades humanas.
Es algo así como decir "no veo por qué no se puede hacer un edificio de 10 mil pisos o un ascensor hasta la luna", en teoría todo es posible, siempre y cuando nos olvidemos de esos molestos detalles y prosaicas limitaciones que nos impone la realidad.
Pero al final es el precio por acción lo que interesa
Încluso se podría colonizar Marte como ofrece Musk. Pero siempre que escucho esas cosas, sospecho que tal vez lo lo están diciendo con un ojo puesto en el valor de las acciones de sus empresas. Eso se parece mucho a una estafa, pura y dura.
La inteligencia Artificial es una gran cosa, increíblemente útil y esta entrada la redacté con ayuda de Notebooklm, que tampoco es tan maravillosos como lo pintan, pero algo ayuda. También usé Gemini, para solidarizar un poco con Google, que es una empresa que me cae bien.
Igual, creo que si hubiese escrito esto sin ninguna ayuda la entrada tal vez habría tenido menos datos, pero habría salido más redondita y mejor redactada. Pero en Fin, como dijo Juan Pablo II "el amor (al far niente) es más fuerte". Me ganó la flojera, mis disculpas.
Hola Don Tomás,
ResponderBorrarLa IA es una herramienta útil cuando uno sabe algo del tema que está averiguando porque si uno no sabe o no lo tiene claro es una herramienta muy dañina, perjudicial. Eso es lo peligroso.
No se deje embrujar por ella, siga su pluma.
Sobre mi blog, he traducido la conferencia de la Prof.ssa Mariella Carlotti al castellano.
Buenísima la historia de Siena, no la conocía. My interesante
BorrarGracias. Es la ciudad de mis antepasados.
BorrarTiene su drama si. El derrumbe de su catedral y luego la gran epidemia. Pero igual salieron adelante. Tienen el banco mas antiguo de Italia.
Siena creo que está en el corazón de la Toscana, descendientes de los etruscos. Nunca llegué a conocer Italia, me habría gustado lo mismo que España, pero que diablos, en una próxima encarnación tal vez, si es que eso existe :D
BorrarSobre la burbuja y su estallido, una sola cosa: véase la cotización del oro. Los bancos centrales no dicen nada y compran y compran. Y ellos saben mejor que nadie cuánto de monedas fiat se está impriendo.... porque la imprimen ellos. Uls
ResponderBorrarSi, anda todo el mundo asustado. Yo creo que no es tanto por la crisis como por las dudas sobre la capacidad de Trump para enfrentarse con algo así. Es como quedarse sin frenos cuando el chofer está demente. Creo que eso lo que más preocupa son las estúpidas reacciones que puede tener Trump a los problemas.
Borrarhace una semana este gil musk había ganado 180 mil millones de dólares, ayer ganó un juicio de hace años, 160 mil millones más, en un semana acumuló más capital que el segundo del listado de millonarios
ResponderBorrarEl patrimonio de Musk es un poco como las cuentas fiscales de Rusia o de Cuba, hay versiones que hablan de 679.400 millones, mientras otras más realistas hablan de 450 mil millones a octubre de este año.
BorrarLa verdad es que no se trata de plata que tenga en el banco, sino una estimación de la suma de sus activos físicos (instalaciones, fábricas y cosas así) más el valor de las acciones que tiene. Eso de los 670 mil millones sin duda que está inflado.
En realidad ese juicio que mencionas es de Musk contra
Tesla, o sea del bolsillo derecho al izquierdo. Musk trata de sacar lo más que pueda de Tesla por concepto de salarios antes que quiebre, ese desembolso y otras cosas más repercutirá en el valor de las acciones, por eso seguramente quiere rescatar cash para su bolsillo.
Eso muestra como es un estafador igual que Steve Jobs, que tampoco le interesaba tanto el éxito de Apple sino cuanto podía ordeñar a la empresa para su propio bolsillo.
Y todos esos fantastillones, a la hora de querer convertirlos en cash se podrían desvanecer con un par de problemas en las empresas que controla, algo que no parece improbable.
Como decía un profesor mío en la U "la riqueza es EMIFERA" :D
"Siempre hay un roto para un descosido" reza un dicho popular y se aplica principalmente a temas amorosos, pero creo que "siempre hay un gil para un vivo". Musk, Ellison y todos estos "millonarios big tech" son más humo que realidad. Es increíble ver como tantos toman sus palabras como si del Evangelio se tratara. Lo único que están alimemtando es a una burbuja enorme que tarde o temprano terminará explotando.
ResponderBorrarAnticaviar
Si Anticaviar, la gran mayoría de estos nuevos billonarios express son estafadores y vende humo que siguieron el camino abierto por Steve Jobs, que se vendió como el gran visionario, al final son versiones anglosajonas de Coello, igual de charlatanes y embaucadores.
BorrarYo le tengo repeto a Gates, a Brin, y otros tipos que han sido pioneros e inteligentes, más que vendedores de aceite de culebra.
Y por supuesto mi máximo respeto es para Tim Berners Lee y un poco más abajo por Linus Tovalds, dos próceres de enorme tamaño intelectual y moral. Deben haber más, pero son tapados lamentablemente por la manga de charlatanes que se han enriquecido demasiado rápido para mi gusto
Hoy pesqué una conversación radial donde hablaban de la interacción con la IA. La autora de un libro sobre esos temas y un entrevistador que también usaba el recurso. Ambos hablaban del "agente", el alterego que la máquina - chat o lo que fuera - te arma. Decían que se cuidaban de entrenarlo bien. De evitar que desarrolle personalidades complacientes , que simplemente reafirmen los propios yerros. Uno aclaraba que le negaba al "agente" el permiso para hacer resúmen de la conversación de la sesión porque querís sacar sus propias conclusiones. Me di cuenta que ya debe haber reuniones sociales donde gente de clase media y educación tipo universitaria hable de su interacción con el "agente" como antes solía hablarse del psicólogo en este país que es fanático de la especialidad. O como se habla de las ex-parejas. La inteligencia artificial tendrá un gran rubro en constituirse como acompañante terapeutico, bastón emocional o como quiera llamarse. Seguramente van a monetizar eso de alguna manera. Uls
ResponderBorrarYa lo están monetizando y de manera desnfrenada, la plata no va a venir de la venta de algún servicio ni nada parecido, sino que ya está llegando por toneladas de la venta de ilusiones que tiene a todos comprando acciones y haciendo subir su precio.
BorrarMientras esa ilusión se mantenga, la IA será un negocio gigantesco, porque las expectativas se realimentan a si mismas. Los grandes fondos de inversión quieren entrar y la idea de moda es "no quedarse atrás". Es una fiebre de los tulipanes en toda la regla.
Muchas de estas empresas tecnológicas han sido deficitarias por décadas, pero sus acciones suben y suben por las expectativas de valor futuro. Yo creo que ese es el verdadero negocio detrás de todo esto.
La idea del "agente" que entrena uno mismo creo que la probé con Notebooklm. Uno va creando "cuadernos" o sea repositorios con cosas con las que va alimentando al modelo.
Por ejemplo yo cargué el mío con el pdf con todos los artículos de un año de mi blog, para que aprendiera mi estilo de redacción.
No funcionó nada bien, en verdad si se puede pedir resúmenes como ayuda a la redacción pero no consigue imitar un estilo por ejemplo, a mi me parece relativamente fácil identificar un texto redactado con IA.
A mi no me gusta como redacta. Sobre el uso recreacional, podría ser, al final cualquier cosa le puede servir a un loco, o puede que no jaja