29 marzo 2011

No quiero suicidarme

Ah, la uña de gato me alivió por unos días pero después me volvió el dolor de mano-brazo-espalda, igual que hace años. Es el computador sin duda, parece que tendré que tomar unas vacaciones cibernéticas, aunque no veo como. Mejor vamos a otra cosa, recién estaba escuchando al senador Orpis decir las habituales estupideces sobre la minería ¿como diablos eligieron a ese tipo? Bueno, si lo pensamos bien, también eligieron a otro señor que se llama "fulvio".

Cuando hablan de minería sustentable o explotación limpia usan el engañoso concepto de que basta con que se hayan obtenido los permisos medioambientales necesarios y eso garantizaría la limpieza de la explotación. Nada más lejos de la realidad porque muchos proyectos extremadamente contaminantes han obtenido estos permisos.

El problema de muchas explotaciones mineras es que se establecen en una cuenca de río. En esta situación existen tres requisitos mínimos que se deberían cumplir para considerar una explotación como limpia:

El primero es que no ocupe aguas del río ni subterraneas, pues el agua ocupada por los procesos mineros se contamina y seca las cuencas. Si quieren hacer una explotación deberían ocupar agua de mar desalada, como muchos proyectos serios están comenzando a hacer. En lugar de que el estado invierta una fortuna en desaladoras de agua potable, que al final pagamos todos, que sean las mineras las que hagan las plantas a su costo y ocupen esa agua, nunca la de la cuenca.

El segundo es que los tranques de relaves se construyan alejados de cuencas y cursos de agua, eliminando la posibilidad de contaminación del agua de río y subterranea y de accidentes causados por terremotos o aluviones.

Finalmente el transporte de mineral no debe hacerse por ninguna carretera de uso general, por razones de contaminación, riesgo de accidentes y alto costo fiscal por mantención de los caminos.

Si un proyecto produce su propia agua, ubica sus pasivos en lugar bien alejado de la cuenca y no ocupa carreteras de uso general, creo que se puede empezar a conversar de producción limpia. Cualquiera de estas tres condiciones que no se cumpla constituye una explotación contaminante, peligrosa y subsidiada con nuestros impuestos, no importa lo que digan los estudios de impacto ambiental que, como todos sabemos, muchas veces terminan más arreglados que una mesa de cumpleaños.

Los que piden minería en nuestros parques nacionales y áreas protegidas usan el lenguaje de manera engañosa, ocultando lo que realmente se está jugando. Primero lo presentan como un problema de "apoyar versus oponerse a la minería en la región" y eso es un engaño, de lo que se trata es permitir o no minería en los parques nacionales porque existen miles de kilómetros de pampa fuera de esa área donde se ha explorado y se está explotando sin problemas.

Ponen como ejemplos a Antofagasta, Copiapó e Iquique. No podrían haber puesto ejemplos peores porque nadie en su sano juicio pensaría que es conveniente para Arica convertirse en una segunda Calama o llegar al estado de deterioro de las cuencas que hoy tiene Copiapó. Es como si pusieran como ejemplo a La Oroya en el Perú como solución para los problemas de Arica.

Pero lo principal y fundamentalmente dañino es la falta de una estrategia y un objetivo de desarrollo de la región que tome en cuanta las ventajas reales que tenemos de competir. Arica no tiene ninguna ventaja y si muchas desventajas respecto de Iquique, Antofagasta y las regiones peruanas para la explotación minera. Tenemos solo desventajas.

Veamos: limitaciones de recursos naturales para sostener a una población más grande (agua potable, territorio urbanizable), mayor costo de mano de obra, costos mucho mayores por manejo ambiental ¡como pueden comparar una explotación en medio de la nada como Collahuasi o Cerro Colorado con una explotación dentro de un territorio declarado "reserva de la biosfera"! necesariamente los costos serán mucho mayores.

¿Cuales son las razones entonces por las que aparece gente alegando en favor de la minería? Hay varias. La primera es codicia, los que tienen títulos y derechos allá que adquirieron como "ancestrales" sueñan que podrán venderlos a las mineras y hacerse ricos vendiendo algo que no les costó nada ¿que mejor negocio?.

La segunda razón está emparentada con la codicia aunque de una manera más indirecta, las autoridades nombradas por el gobierno que reciben sueldos de unos seis mil dólares mensuales, o más, obviamente deben alinearse con lo que les diga su jefe a riesgo de quedar cesantes y volver, en muchos casos a la dolorosa pobreza, lo que no es fácil una vez que alguien se acostumbra a recibir esa plata puntualmente todos los meses.

Luego está la ignorancia, no solo de la opinión pública que siempre ha sido manipulable y poco crítica, sino de las grandes compañías, que en busca de colocar plata en proyectos aprovechando la fiebre de precios del cobre ofrecen inversiones sin saber en que se están metiendo. Popularmente se cree que los grandes conglomerados están muy bien informados y lo saben todo, yo he conocido como se han gestado grandes inversiones y se que no es así, particularmente acá en América Latina las grandes empresas internacionales son increíblemente ignorantes. Basta leer la historia de la inversión de la Shell/Citybank en Choquelimpie.

En fin, para que seguir pensando en idiotas, que diablos. ¿Se acuerdan del feo asunto de los notebook y mobiliaro vendidos al Gobierno Regional por unos dos millones de dólares? Encontraron al contador del GORE en esa época ahorcado, con esto es la segunda muerte relacionada con el caso. Espero que la cosa no siga porque tengo amigos muy queridos cercanos al asunto. Hay personajes siniestros y poderosos que todavía nadie la ha mencionado y mejor me callo antes que me entren las ganas de suicidarme. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. muaaajajaja! algún día caerás en las manos de un matasanos como yo! (jijiji)
    Por ahora, te recomiendo algunas normas de ergonomía para que puedas seguir abusando del pc: ponte una almohadilla en las muñecas, procura que la columna te quede recta mientras trabajas, que el ángulo del codo quede a 90º, y la vista justo enfrente de la pantalla.
    Del resto de la entrada no tengo nada que opinar, no tengo idea de nada más, jajaja.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. SI me vieras te mueres de la risa. Iba leyendo y siguiendo las instrucciones, ahora parezco soldado de plomo con lo tieso que estoy sentado!!!

    ResponderBorrar
  3. Me contaron don Piraña es amigui de uno de los mandamás de las compañías mineas que se instalarían en el interior y que incluso se han juntado en Arica más de alguna vez. Así que estamos cagados.

    Te faltó el tema de la publicidad. Las compañías mineras invaden los medios de comunicación mostrando sus bondades y creando una falsa relidad que la señora termina creyendo. Basta ver cualquier medio de comunicación (hasta the clinic) donde aparece publicidad de Barrick Gold

    ResponderBorrar
  4. Victor, seguro que Piñera es amigo de los ejecutivos de las mineras tal como todos los políticos y gente con poder en Chile, la pega de esos ejecutivos es ser amigo y mantener buenas relaciones con la gente del poder político, para eso les pagan.

    Ahora yo dudo que ninguna empresa grande esté interesada en explotar en los parques nacionales, este es un cuento típicamente ariqueño. Una empresa que puede invertir en Perú o em Pampa Camarones tendría que ser los reyes de los giles por interesarse en areas protegidas. El negocio es otro creo yo: que abran la explotación para que se active el mercado de derechos de aguas, ahi es donde está el billetón, no en los supuestos minerales.

    Hay que recordar que los yacimientos se conocen hace años y no es solo la existencia de mineral lo que cuenta sino principalmente la disponibilidadde agua. El yacimiento supuestamente más rico de la zona terminó siendo un fraude más de los sres de Promel. Yo pienso que son los mismos que andan preparando un "Choquelimpie II".

    Los que hacen esas cosas nunca se conforman con un solo golpe. Sobre la propaganda de las grandes mineras no le veo nada de malo, es natural y correcto que la hagan, incluso si dicen mentiras, es cuestión de ver la propaganda de greenpeace que es todo mentira y nadie les dice nada.

    ResponderBorrar
  5. Ahora en el terreno de la conspiración… yo creo que algo tienen que ver inmobiliarias en todo esto. Con la población actual, no se explica tanta construcción y despegue de la actividad inmobiliaria. Me tinca que los dueños de las inmobiliarias tienen información de lo que ocurrirá en el futuro que el resto no tiene. Esta todo “cocinado”.

    ResponderBorrar
  6. Ah no, esa tiene explicación mucho más sencilla. Son los incentivos tributarios (889, recuperación de crédito tributario, etc.) que hacen muy rentable construir aquí, además que la venta es casi asegurada porque a mucha gente le conviene comprar un segundo o tercer departamento para arrendarlo amoblado a turistas, esa es una industria muy floreciente en Arica, solo tienes que mirar los avisos económicos. En los meses de verano recaudas para pagar los dividendos del año y te queda plata en el bolsillo, es un huevo calado para los que son sujetos de crédito (políticos, seremis, traficantes, etc.)

    ResponderBorrar
  7. la vida e bella...jjajahiiiii

    ResponderBorrar
  8. cagué, no soy ni político ni traficante.

    ResponderBorrar
  9. Ah pequeñin, nunca es tarde para empezar. Almenos el tráfico no es TAN indecente ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"