16 julio 2013

El problema de la coordinación


Este es el comentario de mi clase sobre pequeña empresa del curso que estoy armando, voy lento pero seguro, un chincol se comió una viña, uva por uva. Estoy muy descuidado con el lenguaje eso si, tendré que corregirlo en la versión definitiva.

Veía el curso Sustainability of Food Systems: A Global Life Cycle Perspective, donde entrevistaban a Stephen Polansky sobre lo que el llamaba el capital natural y los servicios de ecosistema. Muchos profesionales especializados en ecología tienen una visión diferente que los activistas frente a los problemas ambientales y no tienen problema en reconocer que buena parte de la propaganda ambientalista es deliberadamente engañosa, bien sea para posicionar algunos productos frente a la competencia, para lograr ciertos objetivos políticos o lo que sea. En el artículo Green Washing Do you Know What Your´re Buying? muestran interesantes ejemplos de estos engaños ambientalistas.

El capital natural y los servicios ambientales son los beneficios que reciben los cultivadores por dejar áreas inexplotadas, con mayor diversidad biológica o menos contaminación. Por ejemplo un área salvaje podría proveer insectos polinizadores a los cultivos cercanos y este sería un servicio de ecosistema. Los ecologistas serios no se preocupan tanto de la contaminación -que es un precio inevitable de la producción en gran escala- como de la sustentabilidad.

Sustentabilidad es un concepto bastante complicado, Generalmente se arma en base a la predicción de una catástrofe, la sustentabilidad se basa en una proyección y casi siempre en una predicción catastrofista. El argumento de Malthus era que el futuro demográfico global era insustentable y que vendría una catástrofe de hambruna, desde entonces la preocupación por la sustentabilidad ha aparecido muchas veces y hoy más que nunca con el activismo ambientalista.

Se terminará el petroleo; se abrirá la capa de ozono; se extinguirán las abejas; se secarán las selvas; nos ahogaremos en basura; la tierra se calentará y se desbordarán los mares; la lluvia ácida nos matará a todos de un día para otro si es que antes no morimos por comer alimentos no saludables. En fin, la lista es interminable.

¿Que significa al fin y al cabo que algo sea "insustentable"? que no va a durar para siempre y eso que tanto nos aterra es el destino natural de todo lo que tenga vida. En el largo plazo no existe nada sustentable puesto que si hay algo completamente seguro es que en un futuro no muy lejano cada uno de nosotros vamos a estirar la pata.

Bueno, el caso es que Polansky hablaba sobre las emisiones de dioxido de carbono diciendo que como se trata de un problema global, los esfuerzos aislados probablemente no iban a tener impacto sobre el problema.  Una solución local no tiene ningún impacto en la solución de un problema global, Polansky daba el ejemplo que supuestamente se convenciera a todos los granjeros de Minessota a cambiar sus métodos de cultivo para bajar las emisiones de carbono, esto no tendría mayor efecto a menos que el resto de los agricultores de Estados Unidos haga lo mismo de manera. Incluso un consenso en Estados Unidos sería irrelevante si no es simultáneo con uno de China y Europa.

Mariano Grondona escribió hace años un artículo muy bueno donde mostraba que en Argentina (en realidad en muchos países) conviene no pagar el autobús porque cuando la mayoría no paga, el que lo hace es doblemente penado. Una situación idéntica ocurre por ejemplo cuando en Chile -por presiones ignorantes de ambientalistas- no se construyen centrales de carbón ni siquiera en lugares aislados, eso no mejora absolutamente nada el problema real pero si penaliza el bienestar del país, condenándolo a tener energía escasa y cara, es decir a ser más pobre. Las emeisiones de carbono si siquiera deberían ser tema en Chile si se tratara el asunto con criterio técnico y no político.

El problema de la coordinación es muy interesante. Hay cierta clase de asuntos de gran escala en los que si no se puede actuar de manera coordinada y simultánea es mejor no hacer nada en absoluto. Un ejemplo típico es la política, que normalmente queda secuestrada por pequeñas oligarquías bien coordinadas mientras que un gran número de gente que no se puede coordinar no participa y queda bajo su dominio. Por eso todos se quejan que los políticos son ladrones y no van a votar. Esa es una conducta completamente racional, al revés de lo que dicen los políticos, porque si no hay coordinación lo mejor es no participar para que al menos la legitimidad de los ladrones coordinados sea débil.

P.D. A propósito de políticos ladrones, estoy tomando un curso de microeconomía, que no me convence mucho pero apareció algo importante estudiando sobre la riqueza:

La riqueza se crea cuando hay ganancias, pero a veces, pueden existir ganancias sin creacion de riqueza, esas son las transferencias que la redistribuyen de un lugar a otro. Ejemplos de transferencias son los robos, impuestos, limosnas y loterias. Técnicamente un robo y un impuesto son socialmente iguales porque quitan a uno para darle a otro.. Por eso es preferible que me roben el laptop a que se me haga pedazos porque en el primer caso no hay pérdida social como en el segundo. Lo malo es que los impuestos también disminuyen el incentivo para la creación de nueva riqueza, o sea además de redistribuir (supuestamente) son pérdida neta en términos sociales.

15 comentarios:

  1. Su clase da en la tecla. Más aún, para las pymes desarrolladas en adelante, el negocio es USAR EL CAPITAL DE LOS OTROS. Créditos bancarios, emisión de acciones, emisión de bonos, franquicias impositivas, capital de los proveedores y de los clientes. Ese señor Paulmann que cobra de contado y le paga a los pequeños proveedores a 120 días. ESE ES EL CAMINO.
    El empresario Pyme no lo sabe y piensa en seguir con el truco de hacer dinero rápido porque es "hábil" - en realidad, como Ud. explicó, combina su propio trabajo personal con costos eludidos por la informalidad descripta - y en la medida que crece la magia desaparece.
    Entonces el tipo está acostumbrado a capitalización rápida, reinversión, crecimiento y debe pasar a: uso plata ajena, la pago barata y crezco con ello.
    Para invertir con lo genuino, digamos para comprar una máquina de 70 pesos, hacen falta:
    - Ganar 100 pesos
    - Pagarle 30 al gobierno (tasa 30% ganancias)
    - Comprar la máquina de 70 pesos.
    En cambio se hace:
    - Me prestan 70 pesos.
    - Compro la maquina.
    - Pago cuotas de 18 pesos, mas 7 pesos de interes el primer año, mas amortizo 14 pesos la máquina por desgaste.
    Debo ganar 18+7=25 $ (devolución al banco mas intereses)
    perdidas contables de 7 + 14 = 21 $ (intereses mas desgaste)
    Ganancia neta $ 4, sólo pagaré 1,33 $ de impuesto el primer año.
    Tengo la máquina antes de juntar la plata, pago menos impuestos, lo único que debe ocuparme es que la rentabilidad de mi inversión sea mayor que la tasa activa bancaria.

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  2. Eso mismo es lo que pasa Ulschmidt, el empresario pequeño no se da cuenta que el capital cuando parte tiene un rendimiento enorme, pero ese rendimiento no se puede mantener siempre, es decreciente.

    Es muy fácil doblar 10 dólares con casi cualquier negocio, doblar 100 dólares cuesta un poco más pero todavía se puede, doblar 1000 dólares es bastante difícil y doblar 10000 ya es casi imposible, sobre todo si se está en el mismo negocio con que se doblaron los primeros 10 dólares.

    Llega un momento en que para crecer se necesita sacar ventaja del diferente valor del dinero en el tiempo. Claro que no es una receta facil ni menos segura, hay que ser capaz de calibrar muy bien el flujo de caja con la capacidad de servicio de la deuda porque casi nadie presta una suma de dinero importante sin garantía. El apalancamiento para un empresario chico es muy caro y con fuertes colaterales por lo riesgoso.

    Muchas veces el crédito en papel se ve fácil, pero tiene tanto más riesgo que cualquier otro negocio, incluso para Paulmann.

    En cualquier caso el financiamiento externo es casi siempre el único camino para crecer. Hay algunos casos -muy poquitos- que por eficiencias enormes de un negocio y una autodisciplina intensa del dueño el propio negocio da para acuular capital y crecer. Algunos restaurantes chicos que se ponen de moda, almacenes de barrio que toman un contrato grande, generalmente negocios relacionados con la comida.

    Pero siempre llegan a un techo donde tienen que hacer un cambio radical para crecer, claro que muy pocos reconocen ese momento y menos son los que toman la decisión.

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  3. ...yo creo que es el gran freno del porcentaje mayor de capitalistas emprendedores como se los llama ahora.
    El tipo que dice soy conservador, me gusta dormir tranquilo, con lo que tengo me alcanza, etc... y decide no vivir llevando la carpeta al banco todos los años.
    De hecho yo soy de ese estilo, que me dé cuenta de cómo funciona el sistema no significa que lo aplique.
    Luego está el que lleva la carpeta al banco hasta que no hay más y a menudo se funde.
    Y luego los pocos que pasan el filtro.
    De hecho creo que formalización/acceso al crédito deben ser de una coordinación profunda. No se como es en Chile pero supongo que es igual en todo el mundo: los bancos se basan en información fiscal, mas que nada, para calificarte. Lo que le dices que tienes y que ganas al Fisco es lo que ellos están dispuestos a creer que tienes y ganas. Y prestarte en base a eso.
    Así que formalizarse, declarar, pagar impuestos, inscribir a los empleados y entrar al Banco a pedir plata de verdad ocurren o deberían ocurrir en la misma etapa evolutiva de una empresa.

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  4. Ah claro, yo pienso lo mismo: que dormir tranquilo no tiene precio. Mucha gente es de esa idea, hay como una escala desde los que hacen toda su vida al alero del sueldo de una empresa, los que nos gusta la independencia pero nos conformamos con ganar poco y todos los pasos intermedios hasta llegar al loco que vive apostando, un año millonario y al siguiente en la ruina.

    Creo que tiene que ver un poco con la actitud que tiene cada uno frente al dinero, algunos tienen más sed que otros, para mi solo me sirve en la medida que me de cierta independencia, otros quieren más para "asegurarse" (ilusos) y otros simplemente lo consumen para su ego como una medida de éxito personal. Todas son razones válidas creo yo, cada cual con su gusto.

    Arica es un laboratorio fascinante en eso por ser ciudad fronteriza y comercial hay gente que pasa de ser vendedores ambulantes a millonarios en dólares en muy pocos años, tengo varios amigos que han ganado y perdido una gran fortuna y otrso pocos (bien pocos) que se las han arreglado para mantenerla. Arica es un gran laboratorio para negocios igual que el Perú, que para mi gusto es parecido a Venecia durante elrenacimiento, es igualito, la economía hundida del Perú es alucinante.

    La formalización implica una serie de ajustes y calibres de los que muy pocos salen vivos, yo creo que solamente debe hacerse después de tener un abundante y sólido flujo de caja y más por miedo de irse preso que por ambición de crecer :D

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  5. Muy bueno el video de hoy. Lo comparto plenamente.

    Y permiteme agregar algo. Hoy en dia las empresas pequeñas que quieren crecer se encuentran con la imposibilidad de hacerlo producto de los oligopolios.
    Por ejemplo, un almacén no se puede transformar en supermercado.
    El paso de chico a mediano es generalmente el principio del fin. Hace 20 anos no era así, pero hoy si lo es.

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  6. Maximo, creo que es muy importante lo que dices. Comparto que un almacen no puede competir con un supermercado, tampoco debe, ese es uno de las cosas más importantes que me gustaría transmitir en el curso_ las empresas pequeñas y las grandes son fundamentalmente distintas.

    Hay un gran problema hoy cuando se hacen clases a pequeños empresarios con los moldes de la empresa grande ESE ES UN TREMENDO ERROR.

    Una empresa chica no es a una empresa grande como un niño es a un adulto, existen diferencias fundamentales entre ambas y cuando un empresario pasa de chico a grande no es por evolución, debe mutar completamente sus ideas. La gran empresa tiene una lógica completamente diferente.

    Un almacen por ejemplo jamas debe tratar de competir con un supermercado, si lo hace está muerto porque no tiene los recursos, las economías de escala, el poder financiero ni mil otras cosas. No creo que sea un problema de hoy y los oligopolios, eso parece cuando se mira desde abajo, la diferencia ha existido siempre y cuando un empresario pasa a grande con éxito es porque hizo una transformción completa de su manera de pensar.

    Una empresa chica puede ganar muchos millones encontrando bien su nicho, mas que una grande y muchas empresas italinas son un ejemplo excelent de eso.

    En fin, esa diferencia es uno de los tems más interesantes y da para muy largo.

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  7. Sí, un almacén no puede competir ni debe competir con un supermercado. Eso siempre fue así. Pero hoy sucede algo que antes no sucedía, que el propietario del almacén no se puede transformar en supermercado. Si Paulman o Ibáñez volvieran a nacer, no podrían llegar hasta donde llegaron. Hoy hay muchos mercados cerrados a nueva competencia.

    ¿Podría un químico farmacéutico que trabaja en Cruz Verde iniciar una nueva cadena de farmacias si cuenta con el conocimiento y el capital para hacerlo?. Hoy no podría. Esa es la realidad.

    Hoy, el chico debe ser muy eficiente, trabajar mucho y no delegar para ampliarse, o está liquidado. Habrán excepciones, pero esa es la norma.

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  8. Chile está en un camino por el que han pasado muchos otros paises años atrás, en esos países más ricos existían las mismas preocupaciones sobre los oligopolios.

    Tom Mc Donnell me cuenta la divertida historia de los paquistanies que llegaron a Londres hace años y hoy lo tienen invadido con mini-markets ¿como lo hicieron? simplemente abren a las horas que nadie más puede abrir, de madrugada por ejemplo y venden cosas que los supermercados no tienen. ¿Se convirtieron esos mini market en supermercados? ¡claro que no! si ese no es el negocio.

    Te apostaría un brazo que si Paulman empieza de cero la hace de nuevo, y diez veces, siempre y cuando vuelva a tener la misma suerte.

    Los negocios jamás son como se piensan con la cabeza, bueno, muy rara vez, especialmente los negocios grandes surgen de cosas muy improbables, si no fuera así estaríamos repletos de millonarios

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  9. En Arica hay un negocio que durante muchos años tuvo abierto 7 dias de la semana las 24 horas del día, se llama "el cierra nunca" le ha ido bien pero a la chilena, se murió el dueño y ese día cerraron por duelo.

    No hay caso, no aprenden,,,

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  10. Iván Ramírez16 julio, 2013 23:29

    Tomas, muy bueno el vídeo... y puras verdades... algunas ideas, te sugiero que para los textos (conceptos), uses la parte inferior de la pantalla... tal vez una mascara blanca con texto negro y los conceptos en rojo... o algo así...

    A lo mejor, también podrías poner una "pantalla intermedia", que ayude a separar los temas.. ya que en el vídeo tenemos varios conceptos fuertes... a lo mejor que sean transiciones... lo mismo al final para redondear..

    un saludo y nos vemos otro día en este templo del ocio...

    PD: ¿que te ha parecido el curso de Decisiones Estratégicas??, la verdad es que yo esperaba más...

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  11. Tomas, muy bueno el vídeo... y puras verdades... algunas ideas, te sugiero que para los textos (conceptos), uses la parte inferior de la pantalla... tal vez una mascara blanca con texto negro y los conceptos en rojo... o algo así...

    A lo mejor, también podrías poner una "pantalla intermedia", que ayude a separar los temas.. ya que en el vídeo tenemos varios conceptos fuertes... a lo mejor que sean transiciones... lo mismo al final para redondear..

    un saludo y nos vemos otro día en este templo del ocio...

    PD: ¿que te ha parecido el curso de Decisiones Estratégicas??, la verdad es que yo esperaba más...

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  12. Ah Ivan, este es un comentario que complementa la clase, la clase en si es esta https://www.facebook.com/photo.php?v=10151594390338451&set=vb.540823450&type=2&theater

    En la clase yo salgo en una ventana chica y gran parte de la pantala es con contenido escrito o ilustraciones.

    El curso de decisiones estratégicas me parece muy bueno, tiene conceptos potentes aunque no es fácil verlos, creo que a medida que avance se van a ir notando el planteamiento es nuevo, al menos yo no lo había leído nunca y eso que llevo hartos años en lo de evaluación de proyectos. Tiene conceptos fuertes como la ley de la trivialidad, ganar por suerte, etc. y de a poco los voy incorporando a mis cursos en lo que coinciden con mi experiencia y lo que quiero enseñar.

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  13. Muy bueno el vídeo 1 del curso... se ve mucho mejor de esa forma... ¿usarás Facebook como plataforma de publicación o estas pensando en otro servicio??...

    Para mi, hay varios puntos críticos en la transformación de empleado a empresa o empresario... el primero es cuando una actividad pasa de ser un "pituto" o servicio puntual a algo oficial... ya sea en forma obligatoria (como cuando te despiden o es la única alternativa) o porque el tema pinta para bien..., luego esta el tema de formalizar la empresa... y eso pasa cuando a alguien se le ocurre pedirnos una boleta o factura... y en ese minuto nos atrapa el sistema... (o mejor dicho el SII), de ahí en adelante es todo un tema... casi todos quedan en el camino, otros "flotan" como pueden y otros, los menos, pasan a crecer de a poco... conozco muchos casos, y creo que la gran diferencia es la "visión" del empresario...

    Bueno nuevamente un saludo y nos encontramos otro día...

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  14. ¿Viste como me robé lo de la ley de la trivialidad? jajaj todo sirve, todo sirve...

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