15 julio 2013

Un nuevo escritor y dos bufones


Supe por el mismo Ricardo Martinez que había escrito Condell, su primer libro, cuando lo anunció muy contento por Twitter. Yo lo felicité y tomé la nota mental de no leerlo, basado en la idea que los que estudian literatura deben escribir libros malos, tal como los ingenieros comerciales son pésimos empresarios, lo felicité sinceramente porque lo estimo y me olvidé enseguida del asunto.

Pero hace un par de horas vi que en Facebook alguien lo recomendaba calurosamente, entonces la curiosidad pudo más que la flojera: lo bajé y lo lei de un tirón. Bueno, no voy a hacer critica literaria (con que ropa) pero el libro me gustó mucho. Está escrito en una especie de cápsulas de un par de párrafos cada una. Los microcuentos es un estilo que nunca me ha gustado, pero en este caso funcionan porque las cápsulas están bien escritas, además el libro tiene un hilo conductor: la amistad, el barrio y todo eso que al leerlo suena bien. Parece verdad, lo que es el primer requisito para una buena historia.

Como dije antes el libro parece escrito con mucho cuidado, casi todo suena bien y tiene apenas de un par de frases que me chocaron, algo así no se consigue escribiendo a la rápida. En fin, solo era para decirles que me gusto y recomendarles que lo lean, tal vez otros se puedan llevar la misma sorpresa que yo sobre alguien que estudió literatura y escribio un buen libro. Ahora le falta uno más grande, digamos que este es como Los Cachorros, falta ahora La Ciudad y los Perros.

Tal vez me gustó por eso de los cités, yo vivi en uno en Recoleta. O por la parte donde menciona el nacimiento del Bar de René, adonde fui un par de veces a mediados de los noventas, antes que se pusiera "artístico". Creo que la primera vez fui con unos amigos de CSP a rematar después de un asado, también recuerdo que otra vez no nos dejaron entrar porque "las señoritas son muy odiosas", ah iba con mis dos queridísimas amigas -años que no las veo- y las tenían vetadas. Todo ese barrio de Santa Isabel hasta Matucana lo caminamos de madrugada un par de veces, brígido. Tuvimos suerte que nunca nos pasara nada porque Dios protege a la inocencia.

Y el video de Jodorowsky es a propósito del curso Introduction to Public Speaking, según eso yo soy desconfiado y angustiado porque hablo con la nariz y la garganta, creo que calza bastante bien con la realidad. Jodoroswsky es uno de nuestros mejores humoristas junto con Nicanor Parra. Si no fuesemos el país lleno de idiotas que somos, tendríamos a Jodorowsky y Parra en los festivales de Viña en lugar de pobres diablos como el Indio, Bombo Fica y no se quien más.

Una vez me escuchó eso un fanático de Parra y se enfureció porque -según el- estaba chaqueteando a su ídolo. Nada de eso, ser humorista es una actividad noble y bastante superior -a mi modo de ver- que ser   poeta o intelectual de lo que sea, recuerden que el propio Hamlet conversaba sus dudas más profundas a la calavera de su bufón. Yo estoy seguro que Parra y Jodorowsky son bastante lúcidos y no se se ofenderían si alguien les dice que son humoristas o bufones, al contrario, creo que les encantaría y lo tomarían como un cumplido.

3 comentarios:

  1. Supongo que los licenciados en letras escriben bajo influencia, para sus colegas, para la crítica, comparándose todo el tiempo y los demás simplemente escriben.

    ResponderBorrar
  2. Me rei un monton con este tipo. Es uno de los mejores vendedores del mundo, por el numero de personas que le siguen digo yo, y tambien un buen comediante como tu dices jajajaja OMG! las voces y donde se originan, increible!
    Lilian

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, nada mejor para echar a perder a un tipo creativo que mandarlo a la universidad jaja, se salvan muy pocos como pasó con Ricardo!

    Lilian, Jodorowsky es un tipo interesante y muy entretenido, le toma el pelo a medio mundo pero entre broma y broma tira cosas bien útiles. Yo lo veo cada cierto tiempo, espaciado para no aburrirme eso si porque se repite harto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"