19 abril 2021

Lo retiros del 10 por ciento


No me cabe duda que los proyectos de ley -todos inconstitucionales- que han permitido a la gente retirar por dos veces el 10% de sus ahorros previsionales fueron una idea miserable, producto de la mente enferma de una demagoga, a quien no le costó nada convencer a un montón de políticos, igual de miserables y demagogos, de izquierda y derecha, para que la apoyaran.

También es claro que es un engaño dirigido a la gente ignorante, sin capacidad intelectual, que creen estar recibiendo "un beneficio". Peor todavía, mucha gente ha retirado plata por miedo a que este u otro gobierno en el futuro le robe, vía expropiación, los ahorros supuestamente protegidos por ley. 

Cuando la gente empieza a pensar que el gobierno se puede convertir en un vulgar ladrón que ni respeta sus propias leyes, estamos en un problema social muy serio. Tiempo atrás, antes que se aprobaran estos retiros, yo escribí  cual iba a ser el efecto, y se está cumpliendo paso a paso. Lamento no haberme equivocado.

De hecho la economista Cecilia Cifuentes publicó en Twitter que más de un 60% de los retiros se encontraban invertidos en activos financieros, es decir otra forma de ahorros. El problema es que no existe peor momento que hoy para que pequeños ahorrantes tomen instrumentos financieros, con tasas bajísimas y peligro de inflación a la vuelta de la esquina. Yo mismo retiré mis 800 escuálidas lucas y las convertí a dólares. he perdido plata y es dudoso que a la larga consiga mantenga ese diminuto poder comprador, pase lo que pase con el precio del dólar, da lo mismo, ya me perjudicaron en microscópica escala. A otros los perjudicará mucho más.

Por ejemplo tengo amigos que han retirado dos veces su 10% y lo gastaron en tonteras y me comentaban felices que con la rentabilidad de las AFP de estos meses había "recuperado" esa plata enseguida, o sea no habían perdido nada, ojo, que los dos amigos que me dijeron esto son profesionales, uno incluso es ingeniero comercial y debería entender algo de inversiones.

Bueno, creo que el tiempo -lamentablemente esta vez- me ha dado la razón. Yo he pasado estos últimos años reclamando que al momento de jubilar los fondos de las AFP deben quedar de libre disposición de su dueño, quien debería tener total libertad para disponer de ellos como mejor le parezca. Eso es lo lógico y lo moral, la porfía en dejar esos fondos amarrados a pensiones le ha causado un daño enorme al sistema, que podría ser mortal. Es increíble que incluso personas de derecha tienen un planteamiento profundamente socialista sobre esto diciendo que "se van a farrear la plata" y que "después el estado deberá hacerse cargo de ellos".

Ese ha sido El Talón de Aquiles de las AFP tal como he explicado varias veces. Resulta que al momento de jubilar, la persona que ha ahorrado forzosamente durante toda su vida no puede hacer libre uso de esa plata sino que es obligada a tomar un seguro (renta vitalicia) o a parcelar ese dinero en cuotas en forma de pensión, si quiere su dinero en efectivo simplemente lo mandan al diablo. Eso es una expropiación, cualquier persona de derecha debería saberlo, especialmente perjudicial para los que jubilan con un fondo acumulado pequeño, digamos de veinte, diez millones de pesos o menos.

Creo que la tozudez de mucha gente y de todos los políticos, que miran estos fondos con el colmillo largo, ha llevado a que los ignorantes crean que "las AFP trabajan con su plata" y se enriquecen a costillas de ellos. ¡Claro que trabajan con tu plata estúpido, pero el que se enriquece eres tú! Si las personas tuviesen la posibilidad de disponer libremente de sus ahorros al jubilar -que además es lo que moralmente corresponde- no serían presa fácil de los cucarachos oportunistas como "No más AFP" o políticos que los engañan como niños chicos con supuestos beneficios que son ilusiones.

Lo que pasa es que en algún momento tiene que aparecer un político valiente que diga "si no ahorraste mientras trabajabas no tendrás un centavo de pensión", que es lo que corresponde y que termine con la farsa nefasta de vender una seguridad que no existe. Y para qué hablar del "pilar solidario" y las innumerables pensiones de reparación regaladas por los políticos, eso nos llevará a la ruina como país y los que más se perjudicarán más serán los propios "beneficiados", porque al gobierno ya se le acabaron los fondos y en poco tiempo más van a pagarles con billetes de "Monopoly" que no van a valer nada.

Igual que durante Allende o que los alemanes a fines de la República de Weimar, tendrán los bolsillos llenos de billetes inútiles, simples papeles. No es primera vez que pasa, ha pasado muchas veces antes, Montanelli escribe que Tucídides, el historiador griego "No reconocía el progreso. La Humanidad, según él, está destinada a no aprender nada de la Historia y a repetir siempre a cada generación, los mismos errores, idénticas injusticias y bestialidades. Confesemos que encontraríamos cierto embarazo en contradecirle".

Decenas de siglos han pasado y seguimos cometiendo exactamente los mismos errores y creyendo los mismos embustes y cuchufletas.

13 comentarios:

  1. yo estoy pasandolos de la cuenta obligatoria a apv, por si hay que mover la plata a panama. Ni por asomo se me ocurriria sacarla de la afp. Jugando un rato con etoro, me he dado cuenta lo jodido que es rentar mas que un grupo eficiente de expertos.

    ResponderBorrar
  2. Si, yo debí haber pasado mis pocas lucas a la cuenta 2 y olvidarme, en eso me equivoqué.

    No solo son los expertos, los fondos institucionales de las AFP chilenas son un gigante, el mayor de América Latina, incluso grandes y codiciados a nivel mundial, están en mucho mejor posición para conseguir buenas rentabilidades, difícilmente un particular podría competir en la combinación de rentabilidad y seguridad que tienen

    ResponderBorrar
  3. ya hice mis dos retiros y me sirvieron para costear algunas deudas, poner plata en la cuenta de ahorro para la vivienda y tambien algo bajo el colchón para renovar el troncoswagen, si es que no me da la wea y lo upgradeo.

    Sobre lo que dijiste en tu columna anterior pasó tal cual como dijiste. mis fondos a dia de hoy bajaron a 18 millones de pesos (con el segundo retiro) pero mientras mas se demoren, los recuperare, al ojo en unos cuantos años más jajajajajajajajajaja

    Esto, al igual que la pandemia, se han llevado de la manera mas asquerosa y politicamente ruin que se puede esperar de corruptocratas como los que nos gobiernan.

    ResponderBorrar
  4. Una libreta de ahorro de vivierda me parece muy buen uso de las lucas, pagar deudas creo que es lo peor, eso te mantiene dentro de la rueda del hamster de la que cuesta mucho salir. Si uno no tiene plata lo primero que debe hacer es fundirse con todas las deudas, menos las hipotecarias, en esos casos ir a DICOM es la mayor bendición que puedes recibir, te garantiza que dormirás tranquilo sin seguir metiéndote en deudas que no podrás pagar

    ResponderBorrar
  5. La mayoría cree, que les roban. Eso les han metido y como piensan con el celular y no ocupan la única neurona que puede que tengan, así actúan.
    También están convencidos por los mismos políticos que les mienten día a día, que de una manera u otra al jubilar el estado les va a regalar plata. De donde? Van a ser unos viejos menesterosos y un cacho para los hijos.
    Y nadie los convence que las AFP trabajan para ellos por unas lucas de comisión solamente. En suma nadie se preocupó de explicar bien esto desde un principio y aquí las consecuencias.
    Yo mis lucas las he ido sacando como la mayoría y las he ido haciendo mierda en puros vicios sistemáticamente. La vida es corta y no necesito al Estado.

    ResponderBorrar
  6. Marcelo, esa es una buena filosofía: chicha y chancho, vino, canciones y mujerzuelas!

    Yo tampoco me he preocupado por el futuro, nunca. pero si hubiese sido obligado a ahorrar para una pensión durante décadas, no me haría maldita gracia que los sinvergüenzas de la política le echaran el guante. Lo peor de estos malditos ladrones es que se las han arreglado a convencer a la gente que "los están defendiendo"

    ResponderBorrar
  7. Sobretodo en acá en Latinoamérica, somos campeones en tropezar siempre con la misma piedra.

    ResponderBorrar
  8. Tío Tomás; tú tenías una columna respecto a la idea de que el Estado depositara X por nacido para su pensión...

    Respecto de los 10%; acá lo que la izquierda busca es terminar con el sistema AFP porque son un sistema de ahorro forzado y ahorro = capitalismo. Esa es la razón.

    ResponderBorrar
  9. Si, creo que a los hermanitos Parisi se les ocurrió esa genialidad: que el estado deposite un millón de pesos por cada niño que nace y se depositen en una especie de AFP, no existe estupidez más grande que esa, se llama "bootstrap" es decir, equivale a levantarse del suelo tirándose los cordones de los zapatos hacia a arriba

    ResponderBorrar
  10. La entrada es esta
    https://bradanovic.blogspot.com/2018/08/las-finanzas-no-crean-riqueza.html

    Buscando la entrada he encontrado que los parlamentarios Goic y MElero presentaron un proyecto de ley con eso, lo que muestra la clase de chacra o circo pobre en que se ha convertido nuestro sistema político.

    Cualquier estupidez hoy tiene cabida

    ResponderBorrar
  11. Ahorro es capitalismo, muy bien dicho. Por cada capitán de industria hay cientos de ahorristas que postergan su consumo para darle crédito o comprarle sus acciones.
    Para que la ecuaciòn no sea una estafa, para que le sirva a todos, la operación debe hacerse con moneda real, fuerte, duradera, y los contratos respetarse.
    La destrucción de la moneda que hacen los populistas en Venezuela o endémicamente en Argentina tiene como fase más inmediata inventar recursos truchos para gasto social insostenible, si, pero eso es la parte venal. Se paga en un año con impuesto inflacionario, el más regresivo de los impuestos, sufrido siempre mas por los pobres.
    Lo más dañoso que hace es destruir la cultura del ahorro y la capacidad social de generar capital, riqueza. Uls

    ResponderBorrar
  12. Cobarde acaba de enviar el tercer retiro al Tribunal Constitucional, que ya voto contra el segundo retiro, fue emapate con voto dirimente de la presidenta Brahm, la diferencia esta en que hoy el tribunal es una jaula de monos drogados... Si repiten la negativa estan invitando a que los progres se jueguyen por anularlos en la nueva constitucion, si se hacen los lesos con al inconstitucionalidad, sera una invitacion a aumentar la presion popular, mas Giles, mas incendios, mas amenazas o hechos de violencia.
    Nuestro paisito se pudre dia a dia a nuestra vista

    ResponderBorrar
  13. Creo que todas estas serán escaramuzas de corto plazo, creo con bastante seguridad que en un tiempo viene el reset, ojalá por la vía electoral o si no a los combos nomas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"