07 julio 2020

Sacar los fondos de las AFP

Una historia imaginaria
Imaginen que soy un trabajador promedio, de 45 años, es decir a unos 20 años de jubilarme y acabo de quedar cesante gracias a las geniales políticas de salud pública impuestas por el gobierno. No tengo el dato estadístico a mano pero -de algunas muestras a amigos que he consultado- el fondo acumulado en AFP sería típicamente entre 20 y 40 millones de pesos (25 a 50 mil dólares más o menos). Imaginen ahora que el gobierno, siguiendo con su línea cobarde de ceder en todo lo que le impone la oposición, acepta yo que retire el 10% de esos fondos para "pasar la crisis".

En el mejor de los casos podré retirar 4 millones y en el peor apenas 2 ¿De qué podría servirme eso en  emergencia? "Bueno, algo debe servir" Dirá un honorable diputado, que tiene asegurados ingresos cercanos a los 18 millones, cada mes. La verdad es que ni 4 ni 2 millones le servirán absolutamente nada, ese no es capital suficiente para ninguna clase de negocio productivo. Cualquiera que haya tenido un negocio y sepa sumar 2+2 sabe que eso no sirve para nada, excepto para un par de buenas fiestas.

Pero no solo será inútil sino además perjudicial para lo que quede de mi fondo, porque el pago anticipado tendrá costos directos e indirectos, partiendo por la pérdida de rentabilidad en los meses del retiro, que afectará a todos los fondos, los que retiren o no. Ahora sobre el impacto en el fondo a jubilar, recordemos que un 70% del fondo es rentabilidad, así es que el retiro anticipado de 4 millones por ejemplo, nos costará perder unos 10 millones en nuestro fondo de jubilación, si la neurona no me falla (en realidad es mucho más pero mi cerebro, embrutecido por el alcohol, se rehúsa hacer el cálculo correcto).

Ahora el gobierno ofrece como alternativa un "crédito blando con aval del estado", me imagino que por una suma similar, a cero interés que pagarán en cuatro años los que quieran pagarlo, o sea no los va a pagar casi nadie. Esa es la receta típicamente keynesiana de estimular la demanda arrojando billetes desde un helicóptero, que ha mostrado ser inútil a lo largo de los años. Solo conseguirán devaluar la moneda y traer inflación porque esa plata no puede salir de otra parte que de la impresora de billetes que tiene la Casa de Moneda. Ambas soluciones son estúpidas, pero retirar plata del fondo de AFP es evidentemente mucho más estúpida que recibir un "préstamo" a cero interés que si quieres lo pagas y si no quieres no. Hasta un niño puede darse cuenta cual alternativa conviene más.

Todas estas idioteces vienen de gente que no sabe lo que es tener apuros financieros, los políticos tanto de gobierno como de oposición que las proponen, pertenecen al quintil más rico de la población, todos, y una apreciable mayoría ha pasado toda su vida adulta parasitando en cargos públicos, no tienen la menor idea de los problemas de la gente pobre ni de clase media porque viven en una burbuja dorada y desde allí idean e imponen sus "recetas".

El falso fantasma del endeudamiento
Por ejemplo hacen un enorme escándalo con "el enorme endeudamiento de los chilenos", cuando en realidad el único endeudamiento peligroso es el de los que tienen créditos hipotecarios, todas las demás deudas en tiempos de crisis simplemente no se pagan, pasan a cartera vencida y no pasa absolutamente nada.

Para las deudas personales o de consumo, el proceso de cobranza pasa por un juicio largo, engorroso y caro, con muchas probabilidades de no llegar a ninguna parte, por eso la mayoría de los acreedores se limitan a amenazar o contratar "empresas de cobranza extra judicial" que no son otra cosa que matones que acosan al deudor con la esperanza que este se aburra y pague. Cuando el deudor es pobre, no tiene absolutamente nada de que preocuparse., ni razón para hacerle caso a los matones 

Las acciones judiciales por deudas prescriben en 5 años, esto no extingue la deuda en sí, pero elimina la capacidad del acreedor para cobrar legalmente, que es lo mismo. Incluso si alguien está demandado por deudas y el demandante pasa más de 6 meses corridos sin presentar algún movimiento a la causa se puede alegar "abandono" y el juicio queda en nada. Conclusión, para los pobres el endeudamiento no es problema.

Los bancos y empresas que prestan, en el momento en que aprueban un crédito, ya han calificado al deudor como "sujeto de crédito" y asumen el riesgo de no poderle cobrar, este riesgo ya va incluido en la tasa de interés de manera tal que pueden pasar a los que se funden a cartera vencida sin problema, les sale mucho más barato que un juicio.  

Raya para la suma: para un pobre las deudas no son problema, si no puede pagar simplemente se funde, obviamente es muy posible que alguien que no paga quedará en listas negras y no podrá volver a endeudarse, hasta que salga algún perdonazo masivo como ocurre cada ciertos años, pedido por los propios bancos. En tiempos de crisis, lo peor que puede hacer una persona pobre o de clase media es "pagar sus deudas", simplemente debe fundirse, ojala de manera programada y con las debidas precauciones.

El problema de las AFP
Desde hace años vengo escribiendo que el extraordinario sistema de las AFP, que es el mejor del mundo como ahorro obligatorio, tiene una debilidad, que es la de no poder retirar los fondos íntegros y disponer libremente de ellos al momento de jubilar. He escrito muchas entradas sobre esto, como El Talón de Aquiles de las AFP y varias más. Esa entrada no es la mejor porque solo considera las pensiones por aseguradoras, pero igual con todas las opciones existentes, el no poder disponer de su propio dinero, cash es una expropiación, de hecho.

Se asemeja enormemente al "pago con fijas" de las pulperías, como la que tenía mi abuelo en Pisagua. Corta el sentimiento de propiedad de las personas sobre su propio fondo y ha provocado un daño inmenso al sistema en términos de legitimidad. No hay nada que justifique el impedimento que un jubilado retire el 100% de sus fondos, todo lo que se dice al respecto son sofismas que rayan en la hipocresía.

Y esa es a razón verdadera por las que este extraordinario sistema no ha prendido en el corazón ni en el sentimiento de la gente. Si no puedes retirar y disponer libremente de tu dinero en un determinado momento, entonces no es tuyo. Esa es la razón por la que la gente no se ha levantado indignada a proteger su propia plata de los políticos ladrones que quieren expropiarlos, el Talón de Aquiles en algún momento iba a ser aprovechado y creo que es lo que está ocurriendo ahora. Así van a estafar a millones de chilenos y ni se van a dar cuenta.

29 comentarios:

  1. Aquí están dando un crédito de unos 1200 u$s mediante tarjeta de crédito, sin intereses, por unos seis meses. El Estado subsidia el interés y lo pagará emitiendo, por supuesto. Aún así son gotas en el mar, la recesión es fuerte. Uls

    ResponderBorrar
  2. Como quisiera vivir en Argentina para pedir el crédito, comprarme un Jonnie Walker etiqueta amarilla, una caja de puros Montecristo (robustos) y si me queda plata invertirla en mujerzuelas, después feliz de la vida me fundo sin pagar un peso, como corresponde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja suena muy bien, hay que hacerla una vez en la vida.

      Borrar
  3. Es con tarjeta de crédito, no se si las mujerzuelas tienen posnet (probablemente sí y yo estoy muy atrasado de noticias !). Como sea los puros Montecristo deben ser importados, el Walker también, pero lo otro es pura mano de obra nacional. Keynesianismo puro. Uls

    ResponderBorrar
  4. Si, la idea es keynesiamismo ¡como si funcionara!

    Ah! y cuando no aceptan la tarjeta están los cajeros automáticos ¡todo sea por fomentar la economía nacional!

    ResponderBorrar
  5. Hoy día atendiendo público el tema común fue el famoso "retiro de la plata de Afp" y tal como dice ud,la gente lo que repetía como loro era que van a rajar los billetes que caerán del cielo,unos aludiendo a que no se puede viajar entonces a tomar,otros que se emborracharán para hacer valer "los millones que les han robado" todos estos años,pero bueno cada loco con su tema,lo que es yo seguiré vendiendo mis tornillos,soldando y viendo que traerles a los futuros rajabilletes jajajajaj,saludos tío!!!

    ResponderBorrar
  6. Oye Samy, atento al lupo porque durante la UP hubo un ferretero que se hizo multimillonario cuando se paró la construcción y había sobrestock de acero, él empezó a acumular perfiles como loco a precio de huevo porque nadie los compraba, voy a buscar la historia a ver si la encuentro. Vienen buenos tiempos para acaparar!! :D

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas, de acuerdo en todo, menos en que no se puede armar un negocio con $4mm, por supuesto que se puede, claro que inmediatamente productivo no seria pero en el mediano plazo si, solo que hoy en dia un % infimo lo usaria para hacer un negocio o inversión, se lo gastarian en menos de lo que canta un gallo y andarian llorando los meses siguientes. Me gusta ese pensamiento que en tiempo de crisis hay que fundirse.

    ResponderBorrar
  8. A todo esto puedo contar mi emprendimiento en tiempos de pandemia,por lo que he leido, que en tiempos de crisis la gente se vuelca a los vicios, me alie con un vecino ,asi es que me puse averiguar precios y a principios de mayo llego nuestro primer pedido de liquidos solo para probar, y bueno desde ahi el negocio no ha parado , por Whatsapp tenemos un grupo de los 2 condominios donde se comercia de todo (aprox 350 casas) y hasta ayer teniamos el monopolio de la cerveza, ron, wisky, pisco , le traemos varidad en marcas y precios, la inversion se recupera rapidamente, es increible como toman estos cristianos :D , los jueves y sabados son los mejores dias...pero el resto de dias algo se vende.

    ResponderBorrar
  9. A ver, en teoría se puede armar un negocio con 1 peso o sin un centavo, solo que uno en diez millones funciona. Lo mismo vale con un negocio de 4 millones para sustentar a una familia desde el día 1, es tan posible teóricamente como ganar el lotto.

    Lo que entendemos normalmente como "negocio" tiene ciertos componentes básicos, entre los más importantes están el capital y las ventas. Si tienes un artículo que puedes vender muy bien (miles) no necesitas ni un peso de capital, correrán a pasarte plata a cambio de una participación o como préstamo. Pero la lógica de los pequeños negocios no es esa, au talón de Aquiles es precisamente que sus ventas son mínimas.

    U negocio normal te deja una utilidad del 10 al 15% sobre las ventas, así es que para que te queden en el bolsillo 500 lucas, cada mes debes vender más de 5 millones. Ahora bien, el capital no es íntegramente para cubrir el costo de las ventas, hay otros costos fijos que en los negocios pequeños son muy importantes (el principal es la remuneración del dueño).

    Hay negocios que pueden tener un 500% de utilidad -por ejemplo la venta de sopaipillas en una fiesta popular- pro las ventas por definición son siempre bajísimas, saca la cuenta cuantas sopaipillas debes vender para recaudar 5 millones mensuales.

    En fin, claro que puedes tener un gran negocio hasta con cero capital, pero a una persona normal que quiere partir un negocio 5 o 10 millones no es NADA, s los come en 3 meses. Te lo digo por la experiencia mía y de amigos.

    Año atrás ra amigo de un tipo que vendía anticuchos en la Isla del Alacrán, fue uno de los primeros y le fue tan bien que hasta se compró un furgoncito. Cuando lo metieron preso por micro-tráfico recién ahi me cuadraron las cuentas.

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas: Las cifras del ahorro previsional de los chilenos las puedes ver aqui:
    https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/genEstadAfiliadosCotizantes.php?id=inf_estadistica/aficot/trimestral/2020/03/04A.html&p=T&menu=sci&menuN1=afil&menuN2=sdomovcci&orden=10&ext=.html
    Son 11 millones de cotizantes con un ahorro promedio de 11,4 millones CLP, o sea 13.000 dolares al mes de mayo pasado. El 10% es casi nada.
    Asi las cosas, lo mejor para quienes pasamos los 60´s seria poder retirarlo todo antes de que el estado y los politicos se apropien de ellos. El retiro del 10% sirve solo para abrir una brecha en el sistema y que este finalmente pase a poder del estado y los politicos, algo para lo que todos afilan los dientes, y el escenario post pandemia sirve de justificacion perfecta.

    ResponderBorrar
  11. Totalmente de acuerdo Alejandro, un retiro promedio de US$ 1.300 de los fondos sería la estupidez máxima, y el perjuicio sería equivalente a un año o más sin cotizar. Es una medida sin pies ni cabeza.

    como dice, lo más correcto es que llegado a la edad de jubilar puedas retirar el 100% de los fondos, creo que eso se hace urgente no solo para la legitimidad del sistema sino por el peligro inminente que los políticos se roben esa plata

    ResponderBorrar
  12. Pero si la gente quiere armar un negocio, parar la olla o chuparse la plata mientras pasa la pandemia con el 10% es su asunto. Claro, es más conveniente el crédito blando, pero si el gobierno no se hubiese abierto de piernas con esa alternativa, aún no me queda claro el porqué la derecha, diversos sectores económicos y financieros se han empecinado en rechazar dicho retiro (al final lo libertario se les va por la cañería). Al final, para mí, la explicación sería que todo el sistema financiero se mueve gracias a dichos fondos, simplemente sacar ese 10% tendría consecuencias feas.

    ResponderBorrar
  13. El problema no es sacarlo, sino sacarlo ante de la edad de jubilar, que produce un daño estúpido e inútil a tos el sistema pero especialmente a los propios dueños de los fondos ¡sería como restarles un año de cotizaciones a título de nada!

    La trampa del 10% es que va encaminda a meter a los ignorantes la idea que los fondos pasen a propiedad del estado, eso es más que obvio, basta mirar desde donde se está promoviendo la idea. Y eso si que sería catastrófico

    ResponderBorrar
  14. Así como va la cosa, parece que será mejor tratar de ahorrar por uno mismo y capaz que ni eso sea suficiente, pero como va la cosa, parece que las AFP no van a durar mucho. Me sorprendería si logran salir de esta.

    ResponderBorrar
  15. Como lo están haciendo las AFP en Peru para sobrevivir ?

    ResponderBorrar
  16. Frx, yo creo que están muy irmes, me parece muy difícil que los políticos lleguen a apropiarse de los fondos.

    Rodrigo ¿A qué te refieres? El retiro de los fondos al jubilar no afecta a la sobrevivencia de las AFP, ellas administran el fondo durante la vida laboral de los cotizantes, ese es su negocio principal

    ResponderBorrar
  17. Hay un daño adicional al sacar el 10 %, aun si es en dos cuotas, las Afps tendran que liquidar inversiones. El 10 % son 20.000 millones de dolares, suficiente como para que se sienta. Tambien el daño a los cercanos a jubilar sera equivalente a varios años, pero hay una campaña sobre un supuesto sobre endeudamiento y a pesar del regalo del prestamo, muchos se atemorizan.
    Recien se publico que "la deuda es el 75 % de los ingresos" en Chile, no dice que es deuda y ni que ingreso, en cambio otras publicaciones hablan de un 25 % del ingreso mensual destinados a deuda de ese mes, lo que es bastante razonable.

    ResponderBorrar
  18. Bueno, creo que Wilson explicó el argumento duro del tema del 10%. El tema para mí es comunicacional entonces, deberían decir con todas sus letras "sacar el 10% implica liquidar inversiones", claro que eso implica un coste político enorme que nadie está dispuesto a asumir.

    ResponderBorrar
  19. Sigfridus, lo que dices es un error enorme. Los papeles de AFP, aún los más riesgosos del fondo A, están en inversiones "seguras" (dentro de lo que puede considerarse así en acciones), es decir en empresas que no necesitan salir a buscar accionistas. Si se venden los papeles no se venderán con perjuicio de las empresas sino con perjuicio -que puede ser enorme- del propio cotizante. Sin contar que las AFP por ley están obligadas a tener sus inversiones muy diversificadas, así es que a las empresas esto no les haría ni cosquillas.

    Para alguien que esté cercano a jubilar en cambio, retirar el 10% puede equivaler a perder 5 o más años de sus cotizaciones.

    ResponderBorrar
  20. Lo otro ue dice Wilson, si lo interpreto ben, es que el retiro del 10% tendrá un costo de liquidación de los papeles y mecanismo de pago, ese costo obviamente lo pagará el cotizante directa o indirectamente, es muy ingenuo pensar que as AFP lo van a sacar graciosamente de sus utilidades, no tendrían por qué hacerlo

    ResponderBorrar
  21. EL costo lo pagara todo el sistema, salen a venderse, con plazos mas o menos urgente inversiones por un monto importante. Es parecido al efecto perverso de F & F que sacaba gente de uno de los fondos , obligando a las afps a hacer caja en unas inversiones y cambiandolas a otras. Entreparentesis, no se que hayan investigado a Lorenzini, cobra una comision, pero tambien podria recibir "estimulos" de inversionistas para que hiciera movidas convenientes para ellos.
    Un detalle de la ley del 10 %, tiene como minimo un millon, y eso puede ser mucho mas del 10 % en los mas pendex.

    ResponderBorrar
  22. Ah, ese es otro costo por menor rentabilidad, seguramente sería similar al efecto de los anuncios de "Felices y Forrados" ¿Cómo nadie ha parado a ese estafador de cuello y corbata? Es increíble como gana plata engañando a la gente y perjudicando la rentabilidad de todo el sistema basado en la ignorancia de la gente

    ResponderBorrar
  23. Lean este articulo :

    https://peru.as.com/peru/2020/05/11/tikitakas/1589222975_160557.html

    ResponderBorrar
  24. Eso es en Perú, el tope son unos 3.600 dólares, la nada misma. En el congreso peruano son tan ignorantes o más que en Chileno. Es un perjuicio gratuito a los propios cotizantes.

    Sin embargo la posibilidad de retirar casi el 100% de los fondos al jubilar me parece una medida excelente. Retiro parcial anticipado es estúpido, retiro total al jubilar es lo justo

    ResponderBorrar
  25. Concuerdo con Tomas y los columnistas. Compartí tu columna en uno de mis grupos y creanme, la "idiotización" ha sido abismante. Juran de guata que las platas están en bovedas a lo rico mcpato y tampoco entienden nada del sistema.

    Sobre el retiro, coincido también que es una estupidez de la cual no será facil recuperarse, sobretodo para quienes estamos a medio camino de jubilar (tengo 43). Incluso uno se refirió a las AFP como una "estafa piramidal" siendo que es absolutamente todo lo contrario, a diferencia del sistema de reparto que tiene un esquema similar al de la piramide de ponzi. El retirar el 10% de los fondos equivale a 10 años de cotizaciones (calculo al ojimetro no más porque en las matematicas no soy muy bueno) y con la economía como va, será bien dificil recuperarlas del todo.

    ResponderBorrar
  26. Si Jose, esa imagen del estado como Rico Mc Pato con un depósito lleno de monedas de oro es patético, que ignorantes, cuando e estado son los chicos malos con las cajas de fondo llenas de lo que se han robado. Piensan que los puede salvar el estado cuando el estado solo sirve para trasquilarlos

    ResponderBorrar
  27. Saludos Don Tomas.
    Un familiar mio está con el colmillo reluciente, me dice que retirando su plata y depositandola a fondos mutuos a largo plazo genera más plata que la AFP.
    Yo no estoy tan convencido.
    Mi familiar incluso me amenaza por mis posturas "ultra fachas", se la pasa amenazando que si no "aprueban la wea, vamos a quemar la moneda y el congreso, con el estallido social 2.0".
    De eso último, si estoy convencido.

    ResponderBorrar
  28. Hola Anónimo, tu familiar está enfermo de la cabeza, no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que lo que dice es una completa estupidez, no existe fondo mutuo en el mundo que rente uF+5% o UF+ 8% como ha llegado a ser años atrás, solo el rey de los hemules sacaría plata de lAFP para ponerla en fondos mutuos, si saca la plata mejor que se la tome o que se compre una moto o lo que sea, pero que no se tan bruto cm para ponerla en un fondo mutuo sin saber lo que está haciendo.

    sobre la violencia callejera, claro que va a volver y no tiene naa que ver con las leyes ni con ninguna otra cosa que hagn los político, la violencia callejerá va a volver porque el presidente es un cobarde y mientras un cobarde esté gobernando siempre habrá vacío de poder y violencia, eso es inevitable. Tenemo que protegernos cada uno como mejor podamos, porque el gobierno es incapaz de hacerlo. En fin, solo que un año y medio ¡Saludos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"