06 julio 2020

Dos pésimas ideas y una buena para la reactivación


A estas alturas ya es claro  que las "cuarentenas" como le llamaron a los confinamientos masivos, deben terminar y el país debe volver -lo antes posible- a su actividad económica normal. El costo de los confinamientos ha sido brutal, nunca logró "aplanar la curva" de contagios ni mucho menos y parece que la gente ya se está recuperando de esa especie de borrachera, de histeria colectiva en que entraron, dejándose arrastrar por malas decisiones de los supuestos expertos.

Lo que voy a escribir a continuación es muy impopular, pero es exactamente lo que yo pienso. A Mañalich la gente de derecha lo aclama y le atribuye a baja letalidad que ha tenido la epidemia en el país. Si bien es cierto que impuso el orden y manejó a las basuras del periodismo como se merecen, no hay que equivocarse con eso: él fue el responsable del error gigantesco de los confinamientos masivos, con el tiempo se verá que los mismos resultados se habrían obtenido sin confinamiento de ninguna clase, será cuestión de leer bien los números.

Las "cuarentenas" fueron un error enorme y Mañalich, por su conformación cerebral, es el típico médico prohibicionista. Cuando fue ministro en el gobierno anterior de Piñera quería prohibir la venta de cigarrillos y restringir la venta de alcohol, cuando habla de esas cosas y de otras, como de ecología por ejemplo, tiene ideas que son sumamente bizarras. No digo que sea un tipo con malas intenciones, pero si que detrás de su calmada apariencia es un loco y un fanático. No es el único en todo caso.

Pero todo eso va a quedar atrás, en su favor se puede decir que nadie sabía como reaccionar ante la avalancha mediática a nivel mundial y se reaccionó de la manera más brutalmente conservadora, de acuerdo al carácter cobarde de nuestro presidente, que al final es el responsable de cada medida que se toma. Ahora hay que volver a la normalidad y poner al país en marcha nuevamente, es insostenible seguir con estas estúpidas políticas, aunque los efectos de los errores recién están empezando a aparecer, a medida que pase el tiempo se irán notando más y más.

En medio de una crisis lo peor es estar dirigido por un cobarde, como le pasó a Inglaterra antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Chamberlain era primer ministro. Los cobardes actúan basados en sus miedos y en el corto plazo, buscan evitar el peligro inmediato sin darse cuenta -o sin que les importe- las consecuencias a futuro.

Cuando se decretaron los confinamientos se hizo sin el menor cálculo de los costos, el gobierno lo hizo impulsado por la histeria y las "soluciones" que está planteando ahora para recuperar la economía son del mismo tipo, histéricas, de corto plazo, esquivan los problemas reales y solo buscan la satisfacción y la popularidad inmediata, por lo menos durante el año y tanto que les queda de gobierno: "después de mí, el diluvio".

Cualquiera de las dos "geniales" soluciones que se están considerando tendrá efectos catastróficos de largo plazo: entregar "créditos blandos  con aval del estado", como plantea el pobre diablo que tenemos hoy a cargo de la Hacienda Pública o la posibilidad de retirar el 10% de los ahorros previsionales, como plantean las hienas de la oposición, son ambas falsas soluciones, que no le van a resolver el problema a nadie.

El promedio de los fondos previsionales debe ser -con suerte- alrededor de los 40 millones de pesos, el 10% son 4 millones ¡cinco mil dólares! ¿Alguien puede armar algún negocio o alguna fuente de ingreso sostenible con esa plata? Tal vez Mandrake el Mago, pero la verdad es que no les va a durar seis meses.

Y los préstamos difícilmente podrán ser de más de 5.000 dólares, en seis meses se le harán sal y agua volviendo a estar tan mal, o peor, que al principio. Lo que se necesita con urgencia es la creación de  -a lo menos- un millón de nuevos puestos de trabajo, que se perdieron desde octubre del año pasado hasta hoy, esa es una emergencia nacional que no se soluciona co préstamos ni retiro de fondos, sino con trabajo, trabajo y más trabajo.

Un gobierno con decencia, que no esté dirigido por el actual cobarde -de quien no podemos esperar absolutamente nada, aparte de más violencia y miseria- tiene que ponerse esa meta: un millón de nuevos puestos de trabajo, esa es la única solución y no puestos en la administración pública, como hicieron los desgraciados irresponsables durante el gobierno de Bachelet, sino trabajos reales, que generen riqueza suficiente para pagar los sueldos y dejar beneficios al inversionista.

¿Estoy hablando fantasías? Nada de eso, un millón de nuevos puestos de trabajo es totalmente factible, en 1982 salimos de una crisis mucho peor en menos de un año ¿saben como?  Con nuevas inversiones, no hay otra forma. Lo primero obviamente es terminar con las estúpidas e inútiles "cuarentenas", pero no basta con eso.

Debe llegar inversión nueva, de preferencia extranjera. La plata está buscando donde ir, solo hay que pavimentarle el camino. Inversión se traduce en trabajo y riqueza casi de inmediato, desde hace muchos años la inversión se viene deteriorando en Chile, desde 1996 para ser exacto, llevamos 24 años corridos con deterioro de la inversión.

Lagos trajo inversiones, claro, de tercera o cuarta clase, de la mano de las empresas ladronas españolas, sus amiguitas. En fin, de pésima calidad pero esas fueron las últimas inversiones nuevas que llegaron, desde entonces empezamos a caer y caer, ahora estamos tocando fondo y tendremos que rebotar.

Para que llegue inversión nueva hay que bajar impuesto y hacer un programa agresivo de garantías y beneficios para los inversionistas. para bajar impuestos el fisco deberá cortar de golpe sus astronómicos gastos, esta es una emergencia nacional y se necesita un grupo político con mucho valor que se atreva a cortar la teta a los actuales ladrones. En todo el aparato público nadie debería ganar un sueldo superior a los dos millones y medio de pesos, el sueldo promedio debiera ser setecientos mil, ni un peso más.

Luego eliminar los muchos ministerios inútiles, recortar los programas que no hayan probado ser socialmente eficientes y  entrar con manos de tijera a los Ministerios de Educación, salud y de Vivienda, donde se están robando la plata con pala mecánica. ¡ahí si que está funcionando bien la retroexcavadora, para robar! Eso es lo primero, que el estado deje de ser un lastre y sus funcionarios sean los primeros en dar el ejemplo de ajustarse el cinturón.

Porque toda esta crisis no los está tocando a todos, hay una minería muy privilegiada, en el congreso, el poder judicial, el ejecutivo y en toda la administración pública que se han convertido en las peores sanguijuelas del país, nos están dejando anémicos.

Esa es la solución, la verdadera, la única que existe. Todo lo demás será hundirnos más y más y más. Creo que José Antonio Kast es el único político en Chile que tiene esto claro y el único que -si hace lo que die- nos puede acr del hoyo. Por eso yo firmé por el Partido Republicano y llamo a mis amigos a que hagan lo mismo, necesitamos que gente con esas ideas llegue al congreso y a la presidencia, si no, estamos fritos..

17 comentarios:

  1. Espero que se levante un movimiento que permita la incorporación de gente competente y sobretodo profesionales con experiencia comprobada, que vuelvan a dignificar la política, sin ser pautados por instituciones supranacionales, donde tengamos autonomía y una valiente responsabilidad que da la libertad. Pero eso requiere un tejido social educado y cohesionado, algo que ha sido deteriorado por décadas, tal vez los tiempos malos que vienen hagan florecer a los mejores compatriotas. Espero que sea posible.

    ResponderBorrar
  2. Se esta levantando a mi modo de ver. Y no se necesita gente muy sabia ni perfecta, con un mínimo de decencia es más que suficiente para cambiar todo

    ResponderBorrar
  3. Como diria un paisa: ojalla, si Dios (o dios), quisiera.
    Yo creo que el deterioro economico, cultural, relacional, institucional, ( no hay por donde encontrra un area todavia decente), no tiene mas vuelta que una revolucion, probablemente manu militari, o la penquita medianes permanente de otra oportunidad de desarrollo perdida (la escribio Anibal Pinto en su epoca)
    Algunos datos desperdigados:
    .- EL estado pagaba en epoca de la Dama 950.000 sueldos, hoy mas de un millon, sumando 200 a 300.000 ONGs, fundaciones y pitutos , tenemos una remora que no la mueve nadie. Todos saben que al menos un tercio sobran, pero es imposible sacarlos desde la democracia normal. datos de la Municipalidda de Stgo, via trasparencia, jardinero 1,6 millones mas 300 lucas extras, secretaria 3 millones, chofer un par de millones. De sapo me metia Provi, y el nivel es semejante, aveces menos de base, pero el ingreso bruto semejante. Casi dos tercios del presupuesto se bota en personal y sus regalias.
    .- Guerrilla declarada en la Araucania, no se apagara mas que pagando el costo politico de una cierta matanza, como ha terminado casi siempre por lo demas. Inviable en democracia
    .- Insurreccion en las ciudades esperando la segunda vuelta, ya ha habido numeroso ensayos y el PC tiene intacta su gente y el manejo de su periferia mas o menos anarka
    .- Jovenes llenos de rabia, saben que el mundo no sera de ellos, estudiaron leseras y son tan inutiles como cenicero de moto, su mejor opcion es cercana al salario minimo. Son pasto de cualquier tontera extermista o fantasiosa
    .- Disciplina laboral reventada por la insurreccion , la pandemia y las redes. El aplicado trabajador es un gil
    .- Estableciento de ideas delirantes, casi siempre variaciones del almuerzo gratis. Han pasado a ser casi de sentido comun
    .- Vuelco hacia el estado como padre compasivo y eficiente, (si, cuando nos volvemos locos, nos chiflamos de verdad) Entre esas leseras: - Basta una buena ley, constitucion, o etc, para alcanzar el nirvana. -El empresario es malvado, solo roba. -La inversion extranjera es un robo, y pagan centavos de impuestos, como los empresarios - etc no hay idea loca que no alcance estado de idea fuerza, desde animalistas, ecolesos, antidesarrollo, victimistas profesionales, etc
    .- La derecha esta dividida entre Kast el bueno y los seguidores de la linea delirante de Tatan.
    .- EL centro politico prefiere perder que aliarse con la derecha.Va a intentar recostiruirse, pero si fracasa, lo qu es probable dada la polarizacion, se entregara a la izquierda.
    Un pais en esas condiciones esta incluso en peligro de dejar de ser un pais, salvo por las FFAA y de OO que si se mantienen unitarias y cumplen con su deber esencial de restaurarlo, pueden lograrlo... nuevamente.
    Si no ocurre asi, volveremos al equivalente hoy del magico zurcido japones y las sra., que le tomaban punto a las medias.



    ResponderBorrar
  4. Sin duda que lo primero que hay que arreglar son los sueldos del estado. Bachellet y su banda de zanganos subieron los sueldos a niveles astronómicos, acá en Arica no hace mucho había un inspector de liceo municipal que ganaba más de 2 millones de pesos y el hijo de una concejal que ganaba casi 3 millones por un trabajo nominal, todo eso se debe terminar, los sueldos deben homologarse a los sueldos normales del sector privado. Es lo primero.

    En la Araucanía mientras esté cobarde gobernando no hay nada que hacer (bueno, esto vale para lo de los sueldos y todo lo demás) pero eso solo se mejora revirtiendo la Reforma Procesal Penal y depurando a los corruptos que infectan tribunales y ficalía, no hay otra manera.

    LAs insurrecciones, los almuerzos gratis y todo eso se terminarán cuando un gobierno decente deje de ofrecr falsas esperanzas.

    Todo esto es necesario y en algún momento tendrá que ocurrir, es como el "dólar a luca" todavía no se sabe como ni cuando, pero es algo que va a pasar por la dinámica de los hechos, nada más, se puede demorar pero no se va a detener.

    Como dices puede ser manu militari o por las buenas, yo prefiero esto último y por eso estoy en el Partido Republicano, pero ambas posibilidades existen.

    ResponderBorrar
  5. Hay que darle a la gente la opción de retirar el 10% de sus fondos, asumiendo el costo en sus futuras jubilaciones con cartita firmada, eso haría alguien audaz. Que la gente decida al respecto, igual esa defensa encarnizada del no retiro de ese 10% da a entender que hay intereses creados.

    ResponderBorrar
  6. Tomas,
    Por favor aclareme una duda. En su blog parte diciendo que le interesa todo “menos trabajar”, a reglon seguido golpea la mesa y con ojos desorbitados nos dice que la unica solucion es “trabajo, trabajo y mas trabajo”. A quien le creo? Devuelvanos al viejo Tomas.
    Un cordial saludo y se agradecen los posteos de su templo.

    ResponderBorrar
  7. Sigfridus, retirar el 10% es una estupidez completa, no solo para el sistema sino para el mismo que retira esa plata, me etraña que nadie haya sacado una cuenta que es tan simple en términos financieros, tal vez lo ponga yo en una entrada. Otra coa es retirar el 100% en efectivo al momento de jubilar si así lo quiere alguien, algo que he venido diciendo desde hace mucho tiempo es la solución para el sistema.

    Anónimo, me extraña araña que no te des cuenta de algo tan sencillo que debería ser evidente. A mi no me interesa tener plata, por ende odio trabajar. No tengo ambiciones materiales y tomo la pobreza con buen ánimo, como cosa natural. eso porque odio el trabajo. Mi filosofía es estoica y trato de vivir con el mínimo consumo. Ese soy yo.

    A la gente común y corriente en cambio les interesa MUCHO ganar plata y tener cosas viven pensando en eso, se desvelan por plata, se endeudan y ambicionan toda clase de bienes materiales, cada peso que reciben corren a gastarlo. Para ellos la única solución posible es trabajar, trabajar y trabajar. No tienen otra alternativa.

    A menos, claro, que sean unos genios que les paguen por hacer lo que les entretiene, pero esos son poquísimos en este cochino mundo. No estamos llenos de Picassos o Hemingways

    ResponderBorrar
  8. En un principio, defendí la idea de las cuarentenas, pero analizando bien a fondo descubrí (por las mias y de la forma más dura) que estas no sirvieron para nada. Menos acá en donde somos buenos para buscarle "el pillo" a toda situación.

    Sobre las medidas de esta administración liberticida, creo que solo están dando palos de ciego, que las cuarentenas solo se justifican con tal de mantener "el estallido delincuencial" a raya y someter a la gente a la doctrina del miedo más tonto que uno puede tener: enfermarse. Solo así se "neutraliza" a los tontos utiles que a pesar de eso, salen a romper todo y crear caos. Con una fuerza más represora, quizás las cuarentenas tendrían resultado, pero con un blandengue zorron como Blumel, es un chiste.

    La unica manera de salir de este hoyo es precisamente con esa palabra prohibida para muchos en este templo del ocio. Ni creditos blandos, ni sacar el dinero de las AFP. Menos este ultimo punto porque es pan para hoy, hambre para mañana.

    ResponderBorrar
  9. José, las cuarentenas en principio fueron una apuesta, nadie sabía qué hacer y se dejaban guiar más o menos por lo que decían los "científicos" muchos de los cuales -epidemiólogos matemáticos especialmente- resultaron ser unos farsantes. Caso emblemático el de Neil Ferguson, que fue el que convenció al gobierno de Boris Johnson a implementar los confinamientos, y resultó que sus pronósticos tenían un pequeño error, superior al 90%.

    Fue una decisión a ciegas se tomó principalmente por presión política de grupos de ignorantes (y tal vez interesados) y resultó ser un error espantoso, que recién se están empezando a ver sus consecuencias. Los costos aparecerán durante un año o más, no solo económicos sino también de salud pública.

    El problema es que nadie se atreve ahora a reconocer y enfrentar el error.

    La violencia callejera fue localizada y afectó a una pequeñísima fracción del país, aunque los medios se encargaron de aterrorizar a la gente como si fuera un cataclismo, los confinamientos están haciendo un daño muchísimo mayor. Es cosa de sumar y restar.

    Como dices, más puestos de trabajo es la única solución posible y para eso se necesita más inversión y menos impuestos. Es tan simple como sumar 2+2 ninguna de las demás estupideces sirve.

    ResponderBorrar
  10. Capaz que todo el mundo funcione normalmente y acá sigamos con cuarentena. Pensar que en su minuto en el mundo la querían extender hasta el 2022, pero me sorprendería que la gente lo permitiera.

    ResponderBorrar
  11. La gente se va a levantar en contra en todas partes, J. A, Kast tiene un muy buen punto con esto, ojala lo explote de manera firme y decidida.

    ResponderBorrar
  12. Es que habría que estar bien loco como para aguantar encerrados tanto tiempo y lo digo yo que salgo tarde, mar y nunca.

    ResponderBorrar
  13. Como dije hace un tiempo atrás, y creo, que le achunté. Lo de las cuarentenas totales fue una presión "de la izquierda" para que el gobierno tropezara y cayera en su propia tumba, cavada por su propia cobardía. Un plan funesto para hacer cagar la economía nacional y revelar la ineptitud de esta administración.

    ResponderBorrar
  14. Acá también creyeron en eso - y creyeron de verdad !! - que la cuarentena les permitirìa organizar el país, mandar, planificar, distribuir, casi casi una bendición zurda !!!
    El coronavirus para reformular el malvado capitalismo y derrotar a los neoliberales... toda esa gansada que escuchamos antes.
    Bueno, ya no saben para dónde salir corriendo ni conqué van a atajar la pobreza. Encima despuès de como 100 días de cuarentena los contagios y las muertes se disparan igual.

    ResponderBorrar
  15. ¡Claro! Les salió el tiro por la culata porque han ido acumulando odio de la gente. La teoría del "distanciamiento social" para "aplanar la curva" resultó ser un fracaso, los contagios son los mismos o más con el confinamiento. Los resultados se están empezando a ver recién, hay material para hacer experiencias comparadas y después que esto pase empezarán a salir estudios que mostrarán con números todo lo absurdo de como se ha manejado la epidemia

    ResponderBorrar
  16. Tomás aquí en Perú estamos totalmente igual que ustedes. gobernados por un inepto titere de la progresía izquierdista y un congreso totalmente neofito en manejo de su función. Con el mismo peligro de ser desbordados por una mas confusa y violenta liderada por chavistas disfrazados de dignos . y que vivan los que nos interesa todo menos el consumismo. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Toda la razón Anónimo, cuando anduve en Lima, hace como 2 años atrás había un clima de optimismo y con fianza increíble, aparecieron estos caviares medio camuflads y lo arruinaron todo. Pero OJO porque la paciencia de la gente no es eterna y los cuentos chinos de todas esas ratasdel chavismo se pueden encontrar con la horma de su zapato, yo espero que así sea, allá y acá. Confiemos en el futuro y movámonos para que sea mejor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"