12 agosto 2009

Vargas Llosa, turistas y el plomo


Anoche me topé con una buena entrevista a Mario Vargas Llosa en la televisión peruana, en un programa que se llama Vano Oficio conducido por el escritor Ivan Thays. Se veía enterito Vargas Llosa y eso que a estas alturas debe tener como seis mil años, no necesito decirles que es mi escritor favorito en castellano, lejos, lo disfruto más que cualquier otro. Interesante la entrevista, habló de sus libros y de otros escritores, particularmente de Borges, Onetti y Arguedas.

Empecé a leer a Vargas Llosa el año 1971 para olvidarme de mis muchos problemas cuando vivía en Chiloé, Los Jefes y La Ciudad y los Perros estaban todavía fresquitos, o por lo menos eran los primeros libros del boom que llegaban y la biblioteca del Liceo de Ancud los tenía casi todos, ese año leí Rayuela, Cien Años de Soledad y un montón de libros por el estilo, terminé con esa biblioteca en dos años completos.

Casi de pasada y sin decir nombres Vargas Llosa mencionó en la entrevista la inmensa popularidad de Isabel Allende, por motivos totalmente ajenos a la literatura como un ejemplo de que no siempre el éxito va ligado con el talento, hay muchos otros ejemplos por el estilo pero Isabel Allende, la realista mágica diet, es el más característico de todos y muestra que solo con buena redacción a alguien le puede ir muy bien escribiendo libros. El marketing otra vez.

Antes de leer a Vargas Llosa el Perú me parecía un país chato y poco atractivo, huachafo para decirlo en sus propias palabras, creo que si no hubiese leído La Casa Verde, jamás habría llegado a sentir la tremenda empatía que ahora tengo con los peruanos, miren este párrafo, así termina ese libro:

"La Selvática y Angélica Mercedes acompañan al doctor Zevallos hasta la puerta, besan la mano al Padre García y regresan a la chichería. Tomados del brazo, el Padre García y el doctor Zevallos caminan dentro del terral, bajo un sol animoso, entre piajenos cargados de leña y tinajas, perros lanudos y churres, quemador, quemador, quemador, de voces incisivas e infatigables. El Padre García no se inmuta: arrastra los pies empeñosamente y va con la cabeza colgando sobre el pecho, tosiendo y carraspeando. Al tomar una callecita recta, un poderoso rumor sale a su encuentro y tienen que pegarse a un tabique de cañas para no ser atropellados por la masa de hombres y mujeres que escolta a un viejo taxi. Una bocina raquítica y desentonada cruza el aire todo el tiempo. De las chozas sale gente que se suma al tumulto, y algunas mujeres lanzan ya sus exclamaciones y otras elevan al cielo sus dedos en cruz. Un churre se planta frente a ellos sin mirarlos, los ojos vivaces y atolondrados, se murió el arpista, jala la manga al doctor Zevallos, ahí lo traían en el taxi, con su arpa y todo lo traían, y sale disparado, accionando. Por fin, termina de pasar el gentío. El Padre García y el doctor Zevallos llegan a la Avenida Sánchez Cerro, dando pasitos muy cortos, exhaustos.

-Yo pasaré a buscarlo -dice el doctor Zevallos-. Vendremos juntos al velorio. Trate de dormir unas ocho horas, lo menos.

-Ya sé, ya sé -gruñe el Padre García- .No me esté dando consejos todo el tiempo"


Los libros de Vargas Llosa me recuerdan a los de Hemingway porque los disfruto igual, están tan bien armados que la experiencia de leerlos es como comerse un buen asado, uno termina satisfecho, el final de La Casa Verde que copié arriba es uno de los que más me ha impresionado. Cada vez que estoy en Perú veo algo de M.V.Ll. en la kombi, en el policía -cachaco- que le dice "¡oiga profe!" a alguien que se acaba de pasar una luz roja, el pueblo de Macusani es el mismo de Lituma en Los Andes, en fin, cada vez que voy al Perú entro a un cuento de Vargas Llosa y al revés, cada vez que leo una novela suya entro un rato al Perú, aunque la esté leyendo en mi casita en Arica. En Chile nunca tuvimos un novelista así y seguramente nunca lo tendremos, Chile es un país de poetas y de mentirosos.

A otra cosa, me están llegando muchas consultas de turistas que vienen por el día en los cruceros, resulta que ven la Alternative Guide y se entusiasman pensando que podrían hacer en las 7-8 horas que pasarán en Arica ¿Que diablos se puede hacer durante las 8 horas de estadía en la ciudad? Eso es algo que debió resolverse antes de salir a vender la parada de los cruceros. Pienso, pienso y no se me ocurre nada ¿que cosa interesante podrían hacer en tan poco tiempo en nuestra aburridísima ciudad? El almuerzo campestre en Azapa es lo mejor que se me ha ocurrido, me lo imagino en la parcela del pueblo o en un lugar como la parcela del Doctor Aguirre o como la casa de Gabriel Abusleme, con Viera en la cocina y Mila a cargo de los postres, harto vino un poco de canciones e historias de la zona, ahh soñar no cuesta nada. Por mientras que sigan dando vueltas de un lado para otro en el centro o que tomen el peligroso viaje al Lago Chungara, es lo que hay nomás. ¿Arica destino turístico? no todavía, falta mucho. Claro que no faltan folletos ni viajes a "ferias mayoristas" de funcionarios públicos y apitutados, eso sobra.

El asunto del plomo está que arde, es solo un caso de la cadena de encubrimientos asociados a la contaminación y la salud ambiental en Arica, en la Población Santa María hubo un caso parecido con los metales pesados bolivianos, los vecinos estuvieron expuestos durante años pero como no son pobres nadie les hizo caso, luego trasladaron esos metales al puerto y los tuvieron al aire libre, justo al lado de donde se vende el pescado, recién ahora, después de muchos años hicieron un galpón hermético pero por problemas administrativos no lo han ocupado, allí siguen todos los metales, al aire libre en pleno centro de la ciudad. El señor Burns viviría muy feliz en Arica, se sentiría como en su casa.

Pasa exactamente lo mismo que con la basura: no nos interesa, a la gente de Arica -y sospecho que en general a los chilenos- nos importa un comino la contaminación y la basura, de otra manera no se explica la pasividad increíble de la gente. Durante una campaña contra la mosca de la fruta en los ochentas, pasaba durante todo el día un avión rociando insecticida Malathion sobre la ciudad, durante un año o más llovió insecticida todos los días y nadie decía nada, hasta la Corte Suprema apoyó el abuso cuando a unos locos ecologistas se les ocurrió poner un recurso de protección. Recuerdo perfectamente cuando autorizaron la Población Los Industriales II, todos sabían que iba a constriurse encima de un basural, los maestros trabajaban correteando a los ratones.

Es culpa de toda la ciudad, no es verdad que la gente no supiera que los residuos eran peligrosos, todos lo sabíamos, después vino la cadena de mentiras y encubrimientos de las autoridades que sigue hasta ahora. La ministra de vivienda desinforma, miente tratando de elidir la responsabilidad de los gobiernos de la época, el ministro de salud miente, ayer salió en televisión asegurando que los pobladores lo aplaudían ¡hay que ser muy cara de palo!, muchos pobladores mienten porque no tuvieron problemas de contaminación pero ven su oportunidad de recibir compensaciones y casas nuevas a cero costo. Para que hablamos de los políticos, todos se apuntan con el dedo y se sacan trapitos al sol cuando ni uno solo se ha atrevido jamás a nombrar a los dueños de Promel, ni uno. Están más arreglados que mesa de cumpleaños.

De los ecologistas mejor ni hablo, esos infelices si que me hacen hervir a sangre y no estoy en edad de pasar esas rabias, me puede subir la presión hijtos cof, cof, mejor me voy a la casa a tomar un tecito con mi guatero al lado, hacen como 16 congelados grados celcius, todavía no pasa agosto ¡hay que cuidarse! igual que el Padre García de La Casa Verde. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. El plomo es terrible. Una localidad cercana a la que me crié tenía dos fundiciones de viejas baterías de auto y emanaba plomo por sus chimeneas... generaciones enteras padecieron de saturnismo.

    ResponderBorrar
  2. Tomas--
    Hablas de diversas cosas interesantes pero solo me referire a las actividades para turistas...

    a) mini-curso de ceramica impartido en un lugar como el Poblado Artesanal. Ej: el curso dura 4 horas durante las cuales cada individuo confeccionara una figura de greda (reproduccion de una vasija nativa de hace X siglos atras).

    b) aprendiendo a bailar las danzas de hace xx siglos... Tambien a realizarse en el Poblado Artesanal.

    El Poblado ofrece el ambiente 'quaint' que agrada a un turista extranjero y tambien serviria para incrementar el flujo de turistas a ese lugar que muy a menudo esta desierto.

    Obviamente, todo esto tendria que ser documentado en perfecto ingles y con un spin interesante.

    Dime que te parecen :-)

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt eso si que es grave, me refiero a cuando queman plomo, el humo es sumamente tóxico y se mete por todos lados, en este caso menos mal que era material particulado mucho menos intrusivo excepto para los niños que iban a jugar en las piscinas.

    Lilian es cierto, el poblado tiene un potencial re grande y seguro que a la gente le gustaría aprender algo en la pasada, buena idea! ahora yo creo que cualquier cosa de esas para que resulte bien tiene que ser coordinada con la línea de cruceros de modo que se tenga claro con anticipación quienes y cuantos se inscriben, para que el asunto no sea de un momento a otro.

    ResponderBorrar
  4. Coordinacion absoluta, que parezca que se ha hecho por años... Se me ocurre que funcionaria bastante bien con estudiantes de arte o danzas, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  5. Claro que sí, lo de la cerámica podría ser entretenido porque podría ir dentro de una visita guiada al museo con la historia y todo eso

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas. Tiempo que no te escribo, porque tuve cambio de trabajo y todo el trajín del dobleteo en Julio antes de decidirme a dejar uno de ellos. Dejé el ministerio y me vine a trabajar a Panamericana Televisión. Estoy como pez en el agua, es mi rubro, mi campo y lo que sé hacer. El Estado ya me estaba ahogando y no avanzábamos nada.

    Ví ayer el programa que dices. Vano Oficio tuvo su éxito en sus tiempos, hace unos 5 años, por eso MVLl se ve más joven. La entrevista la anunciaron con bombos y platillos y me la perdí, así que ahora por fin la vi.

    Vargas Llosa me parece genial. he leído todos sus libros, y nunca dejará de sorprenderme. Los leo apenas salen, es decir, leí La Guerra del Fin del Mundo en 1981, El Pez en el Agua en 1994, etc. Me fascinó la Señorita de Tacna y todo lo que implica para la historia de Arica y Tacna, digno de comentario aparte.

    El tema político para él fue una espina que nunca podrá sacarse (uno de sus "demonios" como dice él). Su derrota a manos de Fujimori lo traumatizó y marcó su vida posterior al punto de jamás reconocer un solo logro del pobre chino que acabó con el terrorismo, con la izquierda formal a nivel electoral, y ahora está preso pagando esas culpas, y dando una lección al mundo de que nadie debe meterse con el verdadero poder, la izquierda reciclada mundial.

    ResponderBorrar
  7. Hola Armando, bienvenido a la empresa privada pues, te envidio eso de trabajar en la tele debe ser muy re interesante. A todo esto tal vez sepas que Vargas Llosa trabajó en Panamericana cuando joven (en la radio) así es que en una de esas te conviertes en su sucesor.

    Grande Vargas Llosa y muy cierto lo que dices del trauma que le dejó haber perdido la elección con Fuimori que entonces era un don nadie. En todo caso yo creo que si hay justicia en el mundo (al menos eso espero) la hija va a salir y lo va a indultar y chao, se acabó el recreo, yo también creo que la cárcel de Fujimori es puro resentimiento y vendetta.

    ResponderBorrar
  8. hola casi no recuerdo la entrevista que ivan thais le hizo a vargas llosa , pero creo que la verosimilitud de muchos de sus escritos respecto a los diversos tipos de peruanos radica no tanto en la destreza de forjar personajes segun los estereotipos que son de conocimiento nacional, sino en su don de recrear de manera artistica sus propias observaciones.

    ResponderBorrar
  9. La creación de personajes en Vargas Llosa es un trabajo finísimo y admirable. En el fondo son estereotipos y por eso los aceptamos tan facilmente, pero no se notan como tales, hay un encubrimiento tan bien hecho y -como dices- basado en observaciones y experiencias propias, que los hace muy creíbles. Creo que es una de las genialidades que tiene como novelista.

    ResponderBorrar
  10. cierto .pero quiza su mejor obra , la guerra del fin mundo, esta inspirada en sucesos y personajes ajenos a su contexto .y quien sabe si por esa distancia con los hechos reales que le servirian de base para armar su novela , esta , adquiera cierto aire de irrealidad , de fantasia , casi de realismo magico que bien pudiera verse tambien como un realismo absurdamente tragico . aunque sus posteriores incursiones en temas foraneos a su realidad , como el paraiso en la otra esquina , la fiesta del chivo y el sueño del celta no alcanzo el nivel de excelencia de la guerra del fin del mundo .

    ResponderBorrar
  11. Ah, curiosamente mencionas las novelas que menos me han gustado de MVLl, la Guerra del Fin del Mundo, premio Ritz-Carlton creo, empieza un ciclo de novelas discursivas, moralizadoras y obvias, la peor de todas para mi gusto es La Fiesta del Chivo, truculenta y monocorde. Vargas Llosa a medida que envejecía se fue tentando hacia el ensayo y las novelas de ideas -del tipo de Aldoux Huxley o H.G. Wells- donde usa las novelas para hacer propaganda a sus ideas de una manera bastante burda, otro ejemplo de esas son el Elogio a la Madrastra y Los Cuadernos de Don Rigoberto. Para mi gusto son una lata y creo que como ensayista MVLl es bien malo, sus ensayos son más discursivos que convincentes.

    La Guerra del Fin del Mundo si tiene la gracia de ser bien llena de imagenes, como cinematografica, pero en cuanto a novela no creo que sea de las mejores.

    ResponderBorrar
  12. no se donde lei que vargas llosa fabrico esa obra pensando , porque asi le habian asegurado ,que serviria como base para su inmediata adaptacion cinematografica .cosa que nunca llego a darse . la novela a pesar de ser extensa y de ramificarse en varias historias particulares conserva una fluidez y frescura que de tanto en tanto desembocan en torbellinos de accion trepidante como los varios descensos de una montaña rusa con explosiones , cañonazos y muertes a mansalva que sin embargo no opacan los tramos en que la lectura se hace un poco cuesta arriba por la pormenorizada descripcion de la vida de ciertos personajes que adquiriran en algun momento de la historia principal un rol protagonico .a mi me parece una obra extraordinaria .sus ultimas novelas, incluyendo a la niña mala , no me gustaron.el pez en el agua , que si me gusto, debe de ser una de las mejores autobiografias hechas por un novelista .la escribio con la sangre en el ojo(acababa de perder la eleccion presidencial). tanto asi que llega a establecer entre el problema de su padre con su familia y el de los electores peruanos con el ,una suerte de diagnostico similar :resentimiento racial y social .su padre dice el , nunca pudo manejar el hecho de saberse socialmente inferior a la familia llosa .del mismo los electores peruanos , mayoritariamente mestizos ,sostiene, le negaron la presidencia porque veian en el al representante de una raza y un estrato social que siempre los ha explotado .jajaja , quiza tenga razon .lo bueno de esa autobiografia es que parece no guardarse nada .sobre la relacion que tuvo de adulto con su padre dice lo sgte : " muchas veces hizo el gestos ,y dijo cosas y tomo iniciativas encaminadas a borrar los malos recuerdos ,para que tuvieramos esa relacion proxima y cariñosa que nunca tuvimos , pero yo , hijo suyo al fin y al cabo , nunca supe corresponderle , y aunque procure siempre mostrarme educado con el , jamas le demostre mas cariño del que le tenia : es decir nunguno ."

    ResponderBorrar
  13. Hola a todos,
    Necesita un préstamo para las necesidades de su familia, aumente su negocio o negocio de 3.000 a 500.000 euros o del 2% a una tasa de interés del 2%. Correo electrónico de contacto: servizio.finanza34@gmail.com o +33756857346 en WhatsApp para obtener más información,

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"