13 agosto 2009

Lo mejor de lo nuestro.


Y avanza el crudo invierno en Arica, anoche entraron a robar a la casa aprovechando que nos quedamos sin perro y que estábamos profundamente dormidos, justo al otro día que apareció mi columna de La Estrella de Arica donde reclamaba contra los delincuentes ¿será que algún ladronzuelo leyó la columna? no sería primera vez que lo que coloco en el diario me trae cola.

Se robaron dos bidones de gas, bien torpes los ladrones porque la aspiradora estaba al lado de los bidones y no se la llevaron, si hubiesen entrado estaban los dos notebooks y varias cositas más, pero los tipos -afortunadamente- no eran ambiciosos, los bidones son fáciles de vender y pueden financiar un par de papelillos, en Arica todo se hace a pequeña escala y con el mínimo esfuerzo. Nuestra casa siempre ha quedado abierta, cualquiera puede entrar, pasearse y salir, cuando el Beppy estaba vivo sus feroces ladridos espantaban a los flaites, necesitamos reemplazarlo con urgencia. El green Monster también se mantiene abierto, cualquiera puede entrar y llevárselo, la casa rodante cuando está desocupada en la playa es cuestión de engancharla y llevársela, bah, son solo cosas.

El asunto del plomo sigue creciendo, ahora aparecieron unos consultores en manejo ambiental Antezana Consultores se llaman, que parece que hicieron lo mismo, esta vez internando residuos que contenían cianuro y almacenando baterías en desuso que supuestamente iban a tratar con inceneración. Al final se dice que dejaron todo botado en la ya famosa Quebrada Encantada. Arica está lleno de esos escándalos que hacen muy mal a la imagen de la ciudad, sin duda que tiene mucha menos contaminación real que cualquier ciudad desarrollada, de esas que tanto cacarean por su respeto al medio ambiete, sin embargo hay algo que da muy mala imagen a la ciudad y es la indiferencia y el encubrimiento sistemático cada vez que aparece un problema.

Como es la ciudad donde todos nos conocemos la primera reacción es siempre tapar, negar todo, echarle la culpa a otros, decir que nada está comprobado que son puros chismes. Es un ciclo que hemos visto muchas veces. Después, cuando no se puede seguir tapando viene el canibalismo, la cacería de brujas y todos empiezan a comportarse como pirañas cuando huelen sangre. Arica se caracteriza por ser una ciudad de pillos donde todo el mundo trata de sacar ventajas personales de las cosa, por eso las opiniones más popuares giran siempre en torno a compensaciones, subsidios e indenmizaciones.

Finalmente llega el olvido, con lo que se cierra el ciclo. Estas cosas siempre se olvidan porque -con la mano en el corazón- a nadie le importa un maldito pepino los asuntos ambientales, excepto si pueden sacar algún provecho de eso, como la tracalada de políticos que de la noche a la mañana aparecieron convertidos al greepeace a ver si encuentran algún gil que les crea. Esa es la verdad verdadera, a nadie le importa, ni a los propios afectados ¿creen que los que toman agua con boro -gracias al negociado del gobierno con la empresa española Desalari- realmente les interesa el problema? claro que no, a menos que vean la posibilidad de agarrar alguna indenmización, en caso contrario se pueden morir tomando agua con boro, no están ni ahí.

Con lo del plomo estámos en la etapa de las pirañas, enloquecidas con el olor de la sangre, hay un frenesí de denuncias que durará hasta que se den cuenta que no pueden sacar plata ni votos, después de eso todo pasará al olvido de nuevo. Así somos y que jué.

16 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    creo que generalizas demasiado en tu apreciación. No esperes que todos sean Tomas Bradanovic (escúchanos Dios te rogamos!).
    Si bien queda una sensación extraña de los Ariqueños, después de lo evidente del daño ambiental, no podría decir que aquellas mujeres que perdieron hijos eran indiferentes a su situación.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Tomas

    Muchas gracias por la detallada descripcion y ubicacion de tus pertenencias. Este Sabado viajo a Arica a hacer recoleccion de ellas. Espero no interrumpir tu merecido descanso.

    Muchos Saludos
    MV

    ResponderBorrar
  3. Ruben, como en toda tragedia hay algunos que son víctimas reales y miles de colgados. Eso si, en su momento todos sabían que los residuos eran tóxicos, desde que los internaron empezó la polémica y fue ampliamente discutida, pero nadie llegó más allá ni se tomaron las mínimas medidas de precaución, esa es una de las aristas más curiosas del asunto.

    Miguel, el auto te lo regalo, si tienes suficiente personalidad para andar en él mereces tenerlo!!!

    ResponderBorrar
  4. Vero Grunewald14 agosto, 2009 08:43

    Jajaja!!!! Para subirse al green mosnter hay que tener personalidad!! Buena...

    El plomo y arsénico... viene desde hace 20 años. Todos han actuado con dejación. Es el ejemplo del tema de la calidad y el markeying personal. Si estamos a cargo de algo ¡hagamoslo bien!!¿Porqué lo hacemos a medias? No somos "pulgas en la oreja" nos quedamos conformes con respuestas increibles. Las muestras se "perdieron nomas" Y ¿dónde constan los reclamos de quienes supieron el 2001 de su pérdida?? Hay aprovechamiento, oscuras utilizaciones políticas, sale y sale la basura tóxica tanto desde la tierra contaminada como de ciertos personajes que conociendo el daño NO HICIERON NADA.

    ResponderBorrar
  5. jaja Veronica, cuando anduviste acá y me invitaste a almorzar a tu casa pasaste el test de la personalidad, mucha gente simplemente se niega a subirse!!

    Si, es como tu dices, la dejación es la primera parte del ciclo que acá siempre se repite, después viene el encubrimiento, todos mienten y se tiran la pelota uno al otro, principalmente las autoridades. Finalmente alguien destapa el asunto (desde fuera de Arica por supuesto, para que le crean) y llega la etapa del aprovechamiento: todos los candidatos, el alcalde, los tipos aprovechan de culparse unos a otros y deshacerse de sus enemigos políticos, es realmente asqueroso el espectáculo. Todos quieren sacar su tajadita de provecho.

    ResponderBorrar
  6. ¿Bidones de gas? ¿¿¿Qué es eso???

    ResponderBorrar
  7. Hombre, y yo que creí que la concertación había eliminado los campamentos!!

    Bueno, bidones de gas es algo que usamos los ricachones en lugar de la leña para calentar el agua y cosas así ;DD

    ResponderBorrar
  8. Pero caes en el mismo circulo.
    Similar situación es el denominado "Conflicto Mapuche". He escuchado ya suficientes declaraciones del tipo "Es que estos Indios @#~½|@#~ son todos una manga de flojos...", siendo que el "conflicto" se resume a un conjunto perfectamente acotado de personas, que ha actuado al amparo de una sarta de manipuladores.
    Desde el momento que nos transformamos en fuente de diseminación de este tipo de declaraciones, desvirtuamos el asunto fundamental, y le hacemos un favor a los que se benefician con el tema, ya que se desvía la atención y se profundiza la duda y el engaño.
    El la técnica del Hacker, que entrega la responsabilidad del daño a su victima.

    ResponderBorrar
  9. Es un problema común que pasa con todas estas cosas mediaticas, súmale las protestas de la educación, de la salud, los mapuches, la pedofilia y mil más que son una estupenda oportunidad para sacar provecho explotando la reacción visceral de la opinión pública.

    Desde hace muchos años dejaron de gustarme las movilizaciones de masas y los escándalos periodísticos como forma de corregir problemas, creo que terminan siendo una especie de anestesia, una catársis, la gente sale a tirar piedras, a gritar y con eso quedan contentos.

    Esas distorsiones siempre se producen cuando la autoridad es débil o corrupta, siempre hay vivos "al aguaite" buscando una causa. Los problemas jamás se solucionan con marchas ni peñascazos, pero hay profesionales de las marchas que solucionan su problema personal con eso.

    ResponderBorrar
  10. Sebastian Guerra San Martín14 agosto, 2009 17:57

    Estimado Tomás.
    Nuevamente tu artículo en la Estrella no deja indiferente a nadie, jaja, es por esto que si bien comparto la lógica de la tenencia responsable de los hijos: ejemplificado y caricaturizado en el caso de estos mounstritos del libertinaje (los cizarros jet set, los miguelitos farandulas, etc), no puedo dejar de separar aguas respecto a los animales. Los libero de culpa (aunque suene hippie), porqué ellos no son responsables de sus actos en cuanto racionalidad: así que de los humanos es responsabilidad el mundo.

    Por otro lado,el slogan de la "puerta giratoria" es parte del pánico mediático(más si viene de tipos tan mafiosos como Paz ciudadana; son como el "periodismo chicha" en políticas públicas sobre el área)...toda su blasfemia se echa por tierra con estudios comparativos internacionales y seguimientos históricos nacionales...tengo hartos dardos pera lanzar en relación al tema, pero me da paja escribir ahora jajajaja.

    Frase de la semana, en vínculo con el tema del arsénico y otras yerbas:"la historia se repite dos veces, una como tragedia y otra como fraude" (Marx). Aunque no guste a muchos vaya que hace sentido!

    Saludos desde la ciudad de los "eventos" (hoyos mutantes), Sebastián. 23años.
    Quilpué, V región.

    ResponderBorrar
  11. Que tal Sebastian!
    Beuno, a los veteranos nos gusta añorar el pasado y recuerdo que una o dos generaciones atrás a loscatorce años eras un hombre (o mujer) con todos los derechos y responsabilidades, mucho antes tu empezabas a tener responsabilidades y nadie andaba buscando injusticias sociales para justificar a un tronco torcido.

    Muchos inmigrantes llegaron a Chile solos, de 13 o 14 años a hacerse un futuro, nadie les decía que estaban obligados a estudiar y así se generaron grandes fortunas y familias muy estables, en base a trabajo, responsabilidad y perseverancia. Cuando mi hermana se casó con mi cuñado -si mal no recuerdo- ambos tenían 15 años y llevan más de 40 años casados. Cuando yo tenía 10-12 años recorría todo Santiago a pie para acompañar a almorzar a mi mamá que trabajaba, la mayor parte del día me las arreglaba solo.

    Ahora la "edad del consentimiento" no solo en términos sexuales sino que en muchos otros aspectos ha subido de la manera más ridícula, hasta los 18 años todo chileno está OBLIGADO por ley a estudiar, es bastante impune para los numeritos que se mande, etc. en fin, se les considera poco menos que castrados mentales, eso de que los niños de hoy crecen más independientes es la ridiculez más enorme. LAs consecuencias... a la vista.

    Sobre la reforma penal, claro, estamos tapados de estadísticas porque los miles de millones de dólares que se han gastado tienen que ser justificados de alguna manera, pero te digo una cosa, yo trabajé (puaj) en tribunales cuando estaba el antiguo sistema y TODOS sabían la catástrofe que iba a significar la reforma, y que de hecho ocurrió, esto fue pronosticado palabra por palabra por casi todos los jueces, la mayoría por razones de conveniencia personal al final acataron. La reforma es el más caro de los fracasos, pronosticado de antemano por los mismos que la diseñaron. Si mal no recuerdo fue el propio Enrique Cury, uno de los más nefastos ideólogos del asunto, quien escribió un paper a inicios de la reforma advirtiendo que la impunidad iba a aumentar y que la gente debería acostumbrarse a esa idea. Si no fue Cury fue otro de similar importancia,.

    Lo que dices de Libertad y Desarrollo es COMPLETAMENTE equivocado porque la reforma fue impulsada por ellos mismos, el concepto de "puerta giratoria" salió de los propios tribunales y después se hizo de uso común entre la gente.

    La reforma fue obra de un muy extraño acuerdo entre Paz Ciudadana, Libertad y Desarrollo y los gobiernos de la concertación, se crearon inmensos negociados en torno a eso, son billones de dólares que se han ido repartiendo con cero transparencia, hay organizaciones muy curiosas como una corporación de la UCV, las licitaciones, los estudios, la academia judicial siempre se ha ido a los mismos bolsillos.

    En fin, para que sigo, capáz que me suba la presión ñaca, ñaca que se me cae la placa...

    ResponderBorrar
  12. Sebastian Guerra San Martín14 agosto, 2009 22:27

    Maestro, cómo va. Por acá llueve copiosamente, por lo cuál los bohemios andamos en toque de queda climático.

    Concuerdo en las responsabilidades juveniles, y eso nos regresa a una sociedad adultocentrica que hace ver al jóven con un ser "de futuro" y no de presente, por lo que lo conserva como estúpido. Y vaya que es verdad, me recuerdo que antes uno a los 15 años sabia hacer de todo, ahora los pendejos no saben ni cortar la luz desde el medidor.

    En relación a las reformas judiciales y los negociados, la verdad me refería a Paz Ciudadana (el think thank de la paranoía populacha)y no a L&D, puesto que no desconozco las andanzas en el tema, aunque si mencionas que también están metidos en el negociado, no tengo porqué no creerte jejeje.
    Aunque te insisto que el concepto "puerta giratoria" no fue casual ni espontaneo, recordemos que paradojalmente Chile es el 2do país con más presos en América (los gringos nos ganan de nuevo; sociedad disciplinaria con pocas libertades civiles ((y eso no es chiste)), y mira los altos niveles de violencia urbana, juevenil, racial, sicótica que poseen estos rubios... son tan primates que no saben como pararla.

    Debe ser que me dan asco estos tipos de Paz Ciudadana al encontrarlos mercachifles del terror, al igual que cuando escucho a estos sicologos que catalogan que todo lo que se mueve es victima
    de la sociedad....

    Bueno, que más dá, un Abrazo y disfruta de las noches ariqueñas...me acordé del manual de galanerias: lo sigo a cabalidad, más cuando estuve por el verano en Arica jejeje
    Salute, Seba. Quilpué

    ResponderBorrar
  13. Sebastian Guerra San Martín14 agosto, 2009 22:30

    *** fe de erratas:

    "(el think thank de la paranoía populacha)y no a L&D, puesto que no desconozco las andanzas en el tema, aunque si mencionas que también están metidos en el negociado, no tengo porqué no creerte jejeje."

    dice NO DESCONOZCO, sacar el NO.

    ResponderBorrar
  14. Sebastian, la reforma tiene una buena historia. Después que secuestraron y rescataron a Sebastian Edwards, su padre con varios amigos -particularmente Sergio Bitar- crearon Paz Ciudadana, que fue una alinaza entre gente de la derecha económica y el gobierno para reformar el sistema de justicia.

    En agosto de 1994, dos años después de funadada Paz Ciudadana, la Ministra de Justicia, Soledad Alvear, los presidentes de los principales partidos políticos, representantes de la Fundación Paz Ciudadana y de la Corporación de Promoción Universitaria, realizaron en conjunto el proyecto de reforma a la justicia criminal (más conocida como Reforma Procesal Penal).

    La Corporación de Promoción Universitaria fue el brazo armado que se llevó los billones para la casa, ellos hicieron la repartija. Es una institución medio truculenta, que aparece siempre relacionada con proyectos de la fundación konrad adenauer y la DC. Y mejor no coloco más porque capaz que me coloquen un pijama de concreto armado!!

    ResponderBorrar
  15. Y hojeando por Internet me entero de donde salieron:

    "Los trabajos voluntarios, como manifestación solidaria de ciertos grupos intermedios dedicados a la lucha constante a favor de los más pobres y más desposeídos, ha sido actividad característica en nuestro partido desde los años sesenta, tiempos desde los cuales nuestro partido, y su juventud ya demostraba el interés real y concreto de cambiar nuestra realidad social a nivel nacional, realizando obras de diversa índole, en este caso, los trabajos voluntarios.

    En aquella década justamente, por jóvenes dirigentes universitarios democratacristianos, fue creada la Corporación de Promoción Universitaria, como un lugar para dar impulso a líderes del mundo universitario, invitándolos a desarrollar su liderazgo en diversas áreas, para así luego aportar a Chile desde el servicio público.
    50 años más tarde, un grupo de 70 jóvenes decide, al igual que aquellos jóvenes soñadores de la revolución en libertad, aportar a su país, a cada persona dentro del territorio nacional, en virtud de la solidaridad y el bien común".

    ¡Ahi estaba pues! hasta el día de hoy siguen tirando las uñas desde la academia judicial... ya ahora si que me quedo callado.

    ResponderBorrar
  16. Sebastian Guerra San Martín15 agosto, 2009 14:27

    Me desayune con toda la info que posees sobre Paz ciudadana y el sistema judicial. No puedo argumentar mucho ante tanto antecedente que tienes. Le daré más vuelta al asunto.

    Chauchera master !
    Sebastián, Quilpué.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"