14 agosto 2009

Lady Day



Y se murió Les Paul, un señor que se le ocurrió que era un desperdicio de plata y esfuerzo hacer guitarras con caja acústica y simplemente armó un palo con cuerdas al que le colocó micrófonos. La guitarra eléctrica, que gran herejía, su mayor gracia es la cantidad de efectos de distorsión que puede producir ¡oh tempora, oh mores! una de las tragedias de la música moderna fue que Jimmy Hendrix no haya nacido unos 50 años antes. Pero en fin, no hay que hablar mal de los finaditos, en todo caso que la gente pague un alto precio por una guitarra eléctrica me parece de la máxima estupidez, deberían costar dos pesos cincuenta, todas.

Sigamos un poquito más con la música, en junio de este año se cumplieron 40 años de la muerte de mi cantante de jazz favorita Billy Holiday, Lady Bird, y no había puesto el correspondiente homenaje, shame on me. No fué la mejor voz, para nada, ni la mejor técnica vocal. En realidad no tenía nada objetivamente extraordinario como Ella Fitzgerald, la perfecta, o Aretha Franklin. La calidad de Lady Day era otra.

Es entretenido comparar a Billy Holiday con Ella Fitzgerald, que son mis dos preferidas y me pregunto cual será la cualidad más importante que tiene la voz humana o -en un sentido más amplio- la calidad interpretativa de un cantante. Ella Fitzgerald fue un caso de monstruosa perfección técnica, tempo, afinación, fraseo y sobre todo esa cualidad tan característica y difícil de definir de la voz que es el timbre, era el stradivarius, tal vez demasiado perfecta. Pero Billy Holiday con su voz imperfecta hacía magia, era la esencia del blues, la interpretación transmitía escalofríos. Un comentario de Youtube sobre el video decía feeling is underrated these days, cierto, pero hay cosas que ya no se pueden superar y de allí para adelante todo es decadencia. Con Ella Fitzgerald y Billy Holiday se terminó el blues.

A otra cosa entonces. Hoy en la mañana salía de una reunión en la Escuela de Electrónica (Atención compañeros, estamos preparando el encuentro de ex alumnos para octubre), cuando me encuentro con Claudio que me invita a una exposición que venían a dar de una empresa de Santiago sobre terminales ligeros, como no tenía idea de que se trataba lo acompañé encantado.

Fue muy divertido porque no conocía a nadie excepto a Claudio y seguramente todos se preguntaban que diablos hacía metido allí, unos años atrás me habría sentido mal pero ahora andaba muerto de la risa. La cosa es que después de la introducción verbal iba a empezar la charla con power point de los dos ingenieros ¡y no la podían sacar por el proyector! Al parecer el notebook era de definición demasiado alta o quien sabe que problema, el caso es que pasaba los minutos y los ingenieros se agarraban las mechas tratando de que la maldita presentación apareciera, trjeron otro notebook que tampoco funcionó hasta que finalmente, depués de un ajuste muy rebuscado tenían el asunto funcionando.

Es curioso pero he visto que esto pasa muchas veces a los ingenieros electrónicos o de computación cuando dan charlas y jamás he visto esos problemas cuando el expositor es un tipo del área de negocios, lo comentaba con Claudio y nos tratábamos de explicar por que esta coincidencia. Claudio me decía que el señor Murphy tiene una preferencia especial por los ingenieros de verdad, mientras que a los administradores los trata con benevolencia, una explicación muy propia de la especialidad. Yo creo que la explicación real es más simple, los ingenieros no se molestan en chequear lo que consideran muy sencillo, los tipos de negocios revisan todo dies veces antes de hacer la presentación, tan simple como eso: en casa de herrero, cuchillo de palo.

El asunto de los terminales ligeros es la vuelta a los servidores multitarea con dumb terminals, todo tiene su ciclo, todo vuelve. Me hizo recordar el antiguo PDP-11 que tuvo la universidad en los años 80 con time sharing, cuando creí que ya no volvería a ver más de eso vuelve a aparecer el mismo concepto de un servidor centralizado atendiendo terminales, claro que esta vez son semi tontos porque tienen cierta capacidad propia para abrir máquinas virtuales en el servidor. En verdad no me convenció mucho la idea, las ventajas son más o menos marginales, habría que ver cual es el costo de eso llave en mano, totalmente operativo para compararlo con una web convencional con PCs de bajo costo como terminales, también le veo un alto riesgo de obsolesencia, a maedicda que aparezcan máquinas que requieran más recursos esos equipos van a quedar tan inútiles como el "one PC for child".

Y bueno, no los aburro más porque tengo que salir, le estoy ayudando a mi tocayo con la traducción del Tao Te Ching de Lao Tse, que es como la biblia del taoismo, el tiene una primerísima versión del chino al inglés pues conoce a una de las traductoras originales y yo le estoy ayudando con la traducción al español, es bien interesante, no lo había leído nunca, este capítulo me gustó:

Veinte
Abandona el estudio, y pon un fin a tus problemas
¿Existe alguna diferencia entre un sí y un no?
¿Existe alguna diferencia entre el bien y el mal?
¿Debo yo temer lo que otros temen? ¡Que sinsentido!
Otra gente está contenta, gozando de la fiesta donde sacrifican al buey
En primavera algunos van al parque, y salen a la terraza
Pero yo solitario voy a la deriva, sin saber donde estoy
Como un recién nacido antes de aprender a sonreir
Estoy solo, sin un lugar donde ir
Otros tienen más de lo que necesitan, pero solitario yo no tengo nada
Yo soy un tonto ¡oh, si! Estoy confundido
Otros están claros y brillan
Pero yo solo soy oscuro y débil
Otros son ingeniosos e inteligentes
Pero yo solo soy lento y estúpido
Oh, voy a la deriva como las olas del mar
Sin dirección, como el viento incesante
Todos los demás están ocupados
Pero yo solo estoy sin objetivo y deprimido
Soy diferente
Soy alimentado por la gran madre

Creo que voy a hacerle caso, hasta mañana...

4 comentarios:

  1. Hombre, usted es musicalmente mucho mas culto que yo y mi oido debe estar idiotizado por décadas de transmisiones radiales pero ¿no perdonaría la guitarra eléctrica siquiera por Eric Clapton, por BBKIng, por Pink Floyd tocando Shine On You Crazy Diamond??

    ResponderBorrar
  2. Si, todos grandes guitarristas, más Jimmy Hendrix, Santana, Gilmour, Jimmy Page, ufff ¡como habrían tocado con guitarras electroacústicas! jajaja, bueno, muchos usaron electroacusticas en lugar de esos palos con micrófonos

    ResponderBorrar
  3. Me tocó trabajar con clientes ligeros pero con linux :) justramente en la uta, lso clientes ligeros son soluciones para ciertos ambientes como por ejemplo las bibliotecas.
    Para servidores se ha popularizado ahora la virtualización tecnología ultra antigua (sus inicios en los 50 -60), y mas conocida por IBM, pero ya llegó a la arquitectura x86, donde hay grandes productores de tecnología como vmware, xen y kvm, se pueden hacer muchas maravillas con esa técnologia, lo mas bonito en la migración de máquinas en caliente.
    Viva la computación, ( y no confundir con la informática, que es la capa de utilidad para los usuarios finales).

    ResponderBorrar
  4. Justamente hace como dos años atrás estuve pituteando en la empresa de mi amigo Stephen que tenía servidores en 4 o 5 estados diferentes de USA para una aplicación de muy alto rendimiento y usaba xen para instalar y respaldar los servidores vía web sin que dejara de funcionar la aplicación, era impresionante, ahí fue cuando hice el blog unix blues y todo eso. La cosa duró hasta que nos dimos cuenta que yo era demasiado "distraido" para esa clase de trabajo, una pequeña equivocación ahí y CHAN CHAN!

    Igual, Open BSD con SSH y Xen son una combinación impresionante, permiten correr superservidores virtuales y administrarlos desde cualquier parte del mundo ¡viva Internet!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"