15 agosto 2009

Que vivan los monopolios


Si algún día tuviese plata -soñar no cuesta nada- me compraría un Volkswagen escarabajo como el que muestro en la foto, que fue mi primer autito. En estos mismos momentos, mientras escribo, miro por la ventana a un vocho rojo, flamante, estacionado en el mirador que hay frente a mi casa, como envidio al maldito dueño, debe estar mirando por el parabrisas diminuto y con su enorme volante, es como manejar un tanque, o un barco porque se mueve para todos lados mientras avanza, sueño con uno de esos. Pero no es práctico, con sus ruedas aro 15 y su gran motor 1300 -para que hablar del 1600 con dos carburadores- tienen más sed de gasolina que yo de piscolas. Sin contar con que debido a su altura es un insulto a la aerodinamica, debe ser el único auto que todavía tiene pisaderas. En fin, si algún día puedo llevar un estilo de vida de millonario, lo primero que haría sería comprarme un bettle.

¡Esto es un buggy! gritábamos cuando saltába por los cerros de la Isla del Alacrán, era lo mismo que manejar un tanque, que auto más divertido. Sigamos soñando, si alguna vez fuese alcalde de Arica mi primer decreto sería declarar la Isla del Alacran zona liberada para tomar alcohol en el auto, al sector del antiguo aeropuerto le sacaría todas las luces y lo declaro el rincón del amor. Después de esas dos cosas renuncio y me vuelvo para la casa, creo que son las únicas cosas decentes que puede hacer un alcalde, todo lo demás son indecencias.

¿Que será de todos mis amigos de esos años? la Fabiola, el Pioxon, a tantos que les perdí la pista, ah que tiempos más divertidos son los del primer trabajo, cuando la única preocupación era saber con quien iba a salir en la noche. Me vino toda la nostalgia por culpa de un tonto que se estacionó con su horrible escarabajo rojo justo al frente de mi ventana.

Mejor a otra cosa, estuve leyendo la biografía de Wolfgang A Mozart, ¡que tipo más simpático! aunque en persona debe haber sido insufrible, chismoso, vanidoso y cuentero según sus cartas. Dicen que apenas los últimos 10 años pudo vivir medianamente contento. Odiaba con toda su alma su ciudad natal de Salzburgo y el trabajo al servicio del arzobispo Colloredo, de donde fue expulsado -según el- con una patada en esa parte adonde no llega el sol. A propósito de eso escribió un canon llamado "Leck mich im Arsch" que significa exactamente "lámeme el culo" insulto popular desde esos años y podemos imaginar en quien estaba pensando don Wolfgang cuando la escribió.

Apenas tuvo algo de plata, hacia el fin de su vida, la derrochó a manos llenas junto con su mujer, ambos amaban las fiestas y el lujo. Como es sabido Mozart fue un niño genio y en una de sus cartas escribió que a veces tenía golpes de vista donde podía visualizar una nueva obra musical completa de un solo viaje "gleich allez suzammen" todo de un solo golpe, creo que a todos nos debe pasar algunas veces eso de un golpe de intuición donde aparecen soluciones a las que nunca llegaríamos usando el razonamiento normal, es algo muy extraño.

La vida de Mozart es muy inspiradora aunque se llenó de enemigos y vivía amargado, sintiéndose siempre humillado porque no le reconocían su talento. Pero no se quebró, siguió en lo suyo hasta que le pegó el palo al gato. Seguro que nosotros no somos Mozart pero podemos sacar algo de eso, nunca hay que abandonar, el que abandona pierde. Cuando dí la prueba de investigación de operaciones me enredé con la pregunta más sencilla, un ejercicio de simplex, perdí la paciencia y no lo hice.. y por eso me saqué un 5, de haberlo hecho me habría sacado mejor nota y hoy me estaría pavoneando, por tonto nomás me pasa, abandoné y perdí.

El gobierno, representado por el engreído e incompetente ministro de hacienda (la palabra mediocre le cae como anillo al dedo) empezó una polémica absurda contra los bancos porque no traspasan la baja de intereses del banco central a los créditos, eso muestra la enorme estupidez de nuestras autoridades que pese a sus doctorados en Harvard son incapaces de entender las cosas más básicas de la conducta humana en asuntos económicos. Cuando el gobierno envía un incentivo a los privados -la rebaja de tasas del Central en este caso- y estos no responden como se espera, es culpa de la estupidez de las autoridades, nada más. El deber de los bancos, como cualquier negocio, es maximizar sus utilidades y si un gobierno de estúpidos les da la oportunidad de hacerlo no solo es esperable que lo hagan, sino que sería tonto esperar lo contrario.

Yo no se si es ignorancia o cinismo, con el show mediático de la colusión de las farmacias pasó exactamente lo mismo, solo un analfabeto económico podría pensar que va a existir una real guerra de precios en un mercado tomado completamente por cuatro o cinco actores gigantescos. El que está coludido en realidad es el gobierno, que mantiene barreras de entrada para impedir la competencia. ¿Por que el gobierno no permite vender remedios cualquier almacén o supermercado? ¿que justifica realmente el monopolio de las farmacias? La justificación real es que el gobierno los protege, está coludido con ellos igual que con los grandes bancos, que los atacan de los dientes para afuera pero ni por broma permitirían que los chilenos nos endeudemos con bancos extranjeros. Cuando un gobierno es además de incompetente corrupto, estamos en el peor de los mundo, o lo uno o lo otro, pero ahora tenemos ambas cosas.

En verdad yo no tengo nada contra los monopolios cuando son ganados en buena lid, buena parte de lo que se alega contra los monopolios es pura envidia, más o menos disfrazada, que viva Microsoft, una empresa que revolucionó la computación personal más que cualquier otra que haya existido -cosa que ha dicho el propio Linus Tovard- que viva Cencosud y sus cadenas de supermercados que nos permiten tener muchas más opciones que antes en un solo lugar. Que vivan las grandes cadenas de farmacias porque en Chile los remedios son mucho más baratos que en Perú donde todavía reinan las pequeñas boticas sin economías de escala. Que vivan los bancos porque en Chile es uno de los pocos países del mundo donde el depositante no se tiene que poner a rezar por miedo a que se pierda su plata. Pero que mueran las barreras de entrada, que todos puedan pelear la supremacía en buena lid sin que el gobierno se dedique a proteger a los poderosos con sus regulaciones, como pasa ahora.

Ah, hoy tengo flojera, no he hecho nada en todo el día y mañana espero hacer exactamente lo mismo que hoy, cuando uno no hace nada el tiempo pasa más lento y en la práctica vivimos más, si alguien quiere vivir muchos años debería ir todos los días a hacer fila al banco del Estado, allí vería cuan lento puede pasar el tiempo.

18 comentarios:

  1. Es cierto eso de los bancos. A nosotros nos incautan los ahorros y a cambio nos dan bonos cada diez años, mas o menos.

    ResponderBorrar
  2. En Chile que yo recuerde tuvimos un solo crash bancario y nos dejó más que traumatizados, ahora los políticos andan reclamando porque los bancos no toman más riesgos y no le prestan plata a la gente para que vuelva a consumir como lo está haciendo el Banco del Estado... claro es muy fácil ser audaz y generoso con la plata ajena, así cualquiera.

    ResponderBorrar
  3. Aquí las crisis bancarias no eran por culpa de los Bancos. Normalmente es un arbitraje entre la moneda local y el dólar, una corrida de los argentinos por cambiar de moneda (hay un teorema económico que dice que en momentos de incertidumbre si tienes dos monedas para elegir te quedas con la más sólida) sacando sus ahorros y convirtiéndolos en divisa verde. Al principio se combate pagando intereses altos (pero eso frena la economía) y en medidas deseperadas finales bloqueando los retiros bancarios.
    Hace dos décadas se fue a un régimen de "convertibilidad" (equivalencia del peso y el dólar garantizado por reservas del Banco Central) que fue bueno unos años y terminó en otra corrida al final. Y otro bloqueo bancario. En realidad deberíamos ir a la moneda del Mercosur, olvidarnos de la moneda nacional, adoptar la del mercado común (que es casi como adoptar la moneda del Brasil) y dejarnos de cuentos, pero las veleidades de nuestros políticos lo impide.

    ResponderBorrar
  4. Sobre los monopolios.. el unico acuerdo que veo es el hecho de Microsoft.. el resto le veo harto de "sucio" para llegar a su posicion dominante..

    Acaso me vas a negar que los Empleados de Cencosud no son felices en su puesto de trabajo.

    y sobre el BancoEstado.. que banco mas mierda... para retirar vales vista hay que hacer la misma cola que la viejita que se le lleno la libreta o que el compadre que se le quedo la chequera en el mall. A mi todos los meses me mandan una plata por la maquinita esa del banco, cuando he pedido hasta el cansancio que me la transfieran a la CuentaRut (el ahorro de plata y tiempo es significativo, pero no.. ay que hacer la paja de la cola, y seguir atochando el sistema.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Cencosud es una empresa muy exitosa que le da trabajo a un par de miles de chilenos, obvio que no es su misión darle alegría a los trabajadores, ese es un asunto de los trabajadores no de la empresa.

    A mi me subleva cuando veo un gil que se queja de su trabajo y llora como niñita porque lo explotan, yo jamás he trabajado en algo que no me guste y si no estoy contento con lo que hago lo dejo inmediatamente, asumiendo las consecuencias. El que se queja de que lo están explotando es simplemente un gallina que no tiene los cojones para actuar como debe, debería partir por insultarse a si mismo porque es el único culpable de su situación desde el momento en que no se atreve a pegarse el pollo.

    ResponderBorrar
  6. Pero no te subleves Tom XD, o si no yo tb me voy a poner a llorar como un mariquita, para que te de un ataque de frenetico de rabia -ojo,sin dejar de apreciar lo objetivo y perceptivo de tu comentario respecto al tema principal, la libertad de competencia-.

    Pero mas aun concuerdo contigo respecto de que los gobiernos son los responsables de los tratados, negociados o lo que sea -(bueno, ya se perdio la fe en la autoridad desde tiempos inmemoriables)- total, todos sabemos que el conglomerado politico tiene el sarten por el mango y el correctismo politico disimula bien la ineptitud, la corrupción, y las reales intenciones de los politicos, sea del espectro politico que sea.

    Ahora, en el caso particular de mi Chilito, en lo personal da la sensacion de que la Concertación fue un mal necesario; el país venia saliendo de una dictadura o "dictablanda", regimen o lo que sea, el arcoiris (entiendase la victima del golpe como Lagos, Flores y otros "renovados") pasó al poder, y ... a dejar cumplir el epico axioma hermetico "As above, so below" ...

    Y para concluir, no sea tan duro para responder Sr, que mariquitas como yo se pueden poner a llover como San Isidro si les dicen que se estan quejando mucho jejejje ;)

    Gran blog, muy perceptivas tus observaciones, pero creo que he posteado antes... Saludos...

    ResponderBorrar
  7. jajaja es que de repente se me arrancan los pavos, nada más, no hay tal dureza es solo una forma de decir para ponerle más color al punto.

    Pero yo creo que lo válido es que si a alguien no le gusta su trabajo debería renunciar y dejárselo a otro que capaz le guste :D

    ResponderBorrar
  8. Tomas.. yo veo el caso en la misma Paris...

    Cuando la familia Galmes administraba la empresa, si bien se quedo "enchapada a la antigua", tu podias ver que los productos eran de calidad y por otro lado el personal se notaba con cierto toque de alegria..

    Ahora en manos de Cencosud veo cada ves mas mierda en productos (no hablo de origen, pq en China hay productos excelentes y mierdas, y abundan lo 2do), trabajadores que pasaron de un cierto nivel de trato y disposicion a reclutar a todo aquel que quiera hacerlo (antes las vendedoras de paris eran personas de carrera.. ahora abundan personas de niveles socioeconomicos distintos (no quiero ofender).

    Los vendedores y los cajeros eran cargos especializados.. ahora todos hacen todo y les pagan un base misero y un % de las ventas, ahi tienes un cambio en el modelo de negocio, y seria interesante saber cuantos empleados por m2 tuvo Paris en manos de los Galmes y en manos de Cencosud a ver quien crea mas empleos "proporcionalmente".

    De hecho antes iba a paris al menos 2 veces al mes, ahora con cuea voy 2 veces al año y siempre salgo peleando "porque el sistema dice que ud esta equivocado aunque yo me de cuenta que no lo es, pero el sistema no me deja hacer nada".

    ResponderBorrar
  9. Eso es la competitividad y se ve no solo en almacenes Paris sino en todos los negocios. Mira los bancos, yo recuerdo cuando ser cliente del Banco Ohiggins te daba prestigio y los cajeros eran especialistas y todo eso, ahora todos los bancos son almacenes para prestar plata nomás. No hay nada que hacer contra eso aparte de decir "en mis tiempos hijitos"...

    Pero toda moneda tiene dos caras, antes a Almacenes París iban a comprar de la clase media alta para arriba, era la tienda chic de Chile, ahora va todo el mundo y hacen mucho mejor negocio, es un cambio de concepto de negocios donde siguen existiendo tiendas de lujo pero ya no son las mismas de antes

    ResponderBorrar
  10. No se, pero a mi me gustan los negocios con cierta filosofia y no tan competitivos... En el boliche familia dijimos un dia que no le pediriamos plata a los bancos para crecer, si creciamos era pura y exclusivamente por merito propio, y que nunca dependeriamos de un sistema contable o administrativo. Y RESULTA!!!!...

    No se que tan Chic haya sido paris para ti, pero al menos la Tienda de Alameda no era tanto. Donde si puedo compartir que eran CHIC eran respecto al Credito. Obtener una tarjeta de multitienda hace 15 años era o porque eras un sujeto intachable o porque tenias mucho patirmonio, pero igualmente era dificil, para que hablar de ser cliente de un banco (a mi viejo le costo casi 5 años conseguir cuenta corriente, a mi 2 semanas)

    ResponderBorrar
  11. La alta competitividad también es una filosofía, indispensable para las empresas de gran tamaño. Un negocio de nicho puede mantenerse sin ser muy competitivo, solo por diferenciación, lo mismo los negocios de "antes" cuando Chile estaba más aislado y prácticamente todos los negocios eran de nicho, pero los grandes negocios de hoy deben seguir ese camino porque es el ambiente en el cual funcionan.

    ResponderBorrar
  12. Es que lo de la competitividad a mi juicio es super relativo y perdoname que te contradiga...

    COmpetitividad a mi juicio es distinto de ser una industria DINAMICA y lo suficientemente flexible para adaptarse, pero salir a la guerra de precios... nah!..

    Mejor seguir haciendo cosas de calidad con una politica de flexibilizacion pero no de prostitucion como han caido muchas del Retail

    ResponderBorrar
  13. Ah la competitividad, en términos económicos consiste en quitarle espacio a los competidores, ganarle y en lo posible hacerlos desaparecer para llegar a una situación de monopolio.

    Y un ambiente competitivo es donde todos los actores se comportan de esa manera de modo que el que no compite o compite mal tiene que desaparecer, no puede funcionar porque los clientes no le compran :)

    ResponderBorrar
  14. Un problema tambien que yo he escuchado, es que la poca competitividad en los mercados o en ciertos sectores productivos se puede deber a la falta de capacidad de innovacion, la cual naturalmente esta relacionada con? ni mas ni menos la mano de obra tecnica y - la innovacion depende de su talento en su area del conocimiento-. Y considerando que en una empresa son todos un equipo y no solo un administrador de empresa o ing industrial que hace mas de lo mismo (no todos no meto a todos al mismo saco, pero mis agallas me dicen q la mayoria de los jefes son del mismo corte), me parece que el exito en un mercado en particular se deba al funcionamiento correcto de todas sus partes, sumados a un buen equipo de trabajo (interdisiplinario, que maneje de forma sinergica todas las areas del conocimiento que le corresponda saber a cada uno como individuo en el horizonte de su rol en su puesto de trabajo, buena habilidad de trabajo en grupo, comunicacion, etc).

    Esta bien, en la vida nos toca lo que nos toca y blabla bla, puestos de trabajo aqui y alla, pero volviendo al tema de Cencosud, PAris y los bancos...
    en mi opinion personal, me pareceria que como objetivo de maximizar ganancia, si el mismo servicio lo puedes hacer con un cajero o ejecutivo menos capacitado por menos precio obviamente, usaras el recurso mas economico(Inv de operaciones). y en muchas mas formas se puede apreciar.
    Sin irmas lejos, que las palabras se extienden demasiado, podriamos tratar de argumentar que los grandes consorcios empresariales de cualquer rubro tienen el objetivo Maximizar ingreso monetario($$), seria cosa de preguntarle a un amigo ing industrial o comercial un poco de todo y blablabla...

    Pero como Tomas es un guerrero valiente, ya tendra el momento de juntarse con unos amigos y aventurarse en un buen nicho de mercado en algun rubro, cosa de tener vision, organizacion, tb algo de pituto, y... tb lo que yo opino importante, un buen personal tecnico en el area del rubro, que en Chile dejan mucho que desear, ya los buenos se van al extranjero o se quedan solamente en grandes empresas privadas por un buen sueldo, como suele suceder.

    ResponderBorrar
  15. Si, la innovación está de moda aunque es más una idea política que económica, hay algunas innovaciones que han ido muy bien pero muchas otras que han resultado un fiasco, alguna vez se pemsó que "one laptop per child" iba a revolucionar el mundo por poner un ejemplo nomás.

    Hay algo a lo que la economía no le ha metido suficiente diente es que los negocios tienen mucho de lotería, si existiera alguna receta para el éxito o alguna forma "correcta" de hacer las cosas hace tiempo que alguien ya tendría toda la plata del mundo. La economía funciona gracias a la incertidumbre.

    Siguiendo esa línea todas las cosas que comentamos antes, por ejemplo el modelo de minimizar costos, etc. solo pueden medirse en base a si han resultado o no. Incluso lo que resulta ahora puede que no resulte mañana (es lo más probable porque cuando a uno le va bien haciendo algo se ponen10 al lado a hacer lo mismo y todo parte de nuevo). En fin, como ves es un asunto muy entretenido. Lo importante es mantener el punto de vista neutral y tratar de no hacer cuestión moral de nada.

    ResponderBorrar
  16. Pero sigo insistiendo, la competitivad a mi juicio no va siendo responder lo que hace el otro, sino que salir a buscar esos nichos que le otro no toca. Porque caer en el "Simon Dice" lo encuentro penca, rasca y canibalista.

    De hecho, los grandes de las distintas industrias y servicios son grandes en sus nichos por ser primeros en trabajar en sus categorias, y siguen ahi por saber mantener su Valor Agregado, mas que tirarse a bajar costos a niveles que a mi juicio rayan en lo indecente.

    Te doy ejemplos... la Toyota... a diferencia de los grandes no hizo compras como loco de todo lo que pudo comprar, quizá no crecio tanto como sus competidores directos, pero cuando a todos les cayo el balde de agua fria, que si bien no le salió gratis, ahora son el mayor fabricante mundial, en su historia solo han perdido dinero a causa de lo inevitable..

    A veces crecer a un ritmo menos vertiginoso puede ser la clave. a eso quiero llegar

    Mi vieja era compradora institucional de Paris.. de hecho iba ahi casi exclusivamente porque traian productos de buena calidad a precios razonables (de hecho aun tnego ropa comprada ahi hace mas de 10 años), y ahora no pisa niporsiacaso la misma porque aparte de mal atendido (donde hay que entrar peleando), la calidad de los mismos se pierde.

    ResponderBorrar
  17. Pero no puedes perder el punto de vista neutro. Los tipos de Almacenes París, como en todas las demás empresas, están arriesgando su plata y escogen la estrategia que les parece mejor, rebajar costos es tan buena como cualquier otra y de hecho es la estrategia competitiva más antigua de todas, hasta el momento parece funcionarles.

    No puedes pensar que los negocios van a funcionar bajo tus criterios morales, o sea claro que pueden, pero bajo la moral de sus dueños. Por lo general no es buena idea meter "principios" en los negocios, hay que tener claro que los principios son apenas preferencias personales que no tienen por qué ser compartidas por los demás.

    Básicamente hay dos estrategias para crecer: por costos y por diferencición y ninguna de las dos garantiza el éxito así es que tiene mucho que ver con las preferencias de los dueños.

    ResponderBorrar
  18. No he dicho lo contrario Tomas.. solo digo lo que pienso :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"