27 mayo 2010

Desde el fundo de Talca


Ya me están molestando los virus de nuevo. El año 2008 tuve el último crash donde perdí mucha información y ahora volvieron a aparecer unos virus que el Avast no detecta, no tengo nada respaldado ni forma de respaldar, o sea estoy en la situación ideal para que se cumpla la Ley de Murphy. Cuando se borra un disco duro sin respaldo es como que se nos incendie la casa, ni me imagino como sería perder los 80 GB de información que tengo ahora.

Pero en fin, nada dura para siempre así es que para que preocuparse. Mañana creo que tengo el examen de finanzas, dicen que se viene muy pesado, veremos: Cesar, los que van a morir te saludan. O mejor dicho me hacen falta unas buenas vacaciones.

Conversaba ayer con mi amiga y colega Carola, sobre la apatía de los trabajadores para integrar sindicatos y movimientos sindicales. No me extraña, mucho más me extrañaría que la gente ande entusiasmada por armar sindicatos en un país donde ser sindicalista no entrega muchos beneficios.

Cuando yo trabajé en 1976 -brevemente, haciendo mi práctica de técnico- en la empresa IRT, recuerdo que uno de los personajes importantes era el presidente del sindicato, que tenía toda clase de privilegios: nadie lo podía despedir de la empresa mientras tuviera el cargo, hablaba de igual a igual con la plana mayor de la empresa, no hacía ningún trabajo aparte de sus labores sindicales, que consistían en conversar y hacer reuniones durante todo el día, en fin, era la imagen del tipo importante.

Ser presidente o directivo de un sindicato hoy no tienen ningún privilegio porque debe trabajar como todo el mundo con no pocos riesgos, porque si se pone complicado podría ser despedido. Todo ser humano antes de dedicarse a algo hace un análisis de costos y beneficios ¿cuales serían los beneficios de sindicalizarse? bien pocos a menos que se trate de una empresa grande y un sindicato con muchos afiliados.

El dilema del sindicato es si trabaja para la empresa o contra la empresa. Desde el punto de vista tradicional los sindicatos existen para corregir la asimetría de poder entre la empresa y los trabajadores, la empresa busca maximizar sus beneficios explotando a los trabajadores y estos se deben organizar para contrarrestarlos y maximizar los beneficios propios. Una vez le preguntaron a John L. Lewis, el famoso sindicalista fundador del AFL-CIO cual era su misión como presidente del sindicato y contestó "obtener más, siempre más para mis representados".

Lewis era un buen ejemplo sindicalismo tradicional, se veía a si mismo como un gerente general de los trabajadores, tenía un sueldo enorme y vida lujosa, al tiempo que decía que el merecía de sobra lo que ganaba, porque siempre conseguía más para sus asociados. En los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial mantuvo la actitud de confrontación para equilibrar el poder de las empresas sobre sus asociados.

Esa clase de sindicalismo tiene un problema interno. Si se considera que los intereses de los trabajadores y los de la empresa son contrapuestos y hay un permanente conflicto, cuando ganan los trabajadores perderá la empresa -y al poco tiempo empezarán a perder los trabajadores que viven de la empresa- En empresas muy grandes este efecto toma tiempo en aparecer, en empresas chicas en cambio la pérdida de competitividad aparece de inmediato y la empresa puede quebrar rápidamente.

Por eso los sindicatos que contrarrestan el poder empresarial funcionan principalmente en las empresas públicas, donde los déficit son endémicos y perder competitividad no pone en riesgo la supervivencia. Porque al final se llega a no poder competir: si no se puede competir la empresa desaparece, no hay empresa, no hay trabajo ni nada.

Por eso un problema fundamental de los sindicatos es que aserruchan la rama donde están parados, al contrarrestar el poder de la empresa su ganancia implica su ruina, porque el día que los dueños consideren que los trabajadores "ganaron" cerrarán el negocio y colocarán su plata en otra parte. Lo mismo pasa cuando el dueño de una empresa trata de maximizar sus utilidades quitando beneficios a los trabajadores, le está disparando al pie de su empresa porque los trabajadores descontentos también lo hacen perder competitividad.

Otro problema del sindicalismo a lo John L. Lewis es que resulta muy fácil que estos gerentes generales de los trabajadores se corrompan y lleguen a algún tipo de engaño, negociando bajo cuerda con la empresa. Es la teoría de agencia en acción, donde los representantes empiezan a trabajar por sus propios intereses en lugar de los intereses de sus representados. En la práctica casi todos los sindicatos de la vida real o son dañinos para los propios trabajadores y la empresa -porque la hacen menos competitiva- o bien son corruptos. Por eso en USA y Canadá los sindicatos se han convertido en el último bastión de la mafia.

La visión del sindicato como equilibrio de poder contrapuesto a la empresa tiene el problema de que si se gana, se pierde. Puede que cubra la necesidad psicológica de los trabajadores de sentirse respetados, pero lo mismo se podría conseguir por otros medios mucho más civilizados que la huelga, que es el instrumento de presión de los sindicatos. La huelga normalmente es un disparo en el pié, tal vez la herida no se nota de inmediato si la empresa es grande, pero después de un tiempo empieza a supurar y sus efectos se van acumulando.

Lo malo es que un buen sindicalismo también necesita de buenos empresarios, todos los problemas salen de la lógica del fundo de Talca que mi compadre Oscarini me describió una vez de manera brillante:

"Yo veo a Chile como un fundo de Talca, con el dueño del fundo prepotente y explotador, que vive abusando del campesino. Este en represalia es ladrón y se acuesta con su mujer: así todos viven felices, convencidos que se están aprovechando los unos de los otros"

17 comentarios:

  1. "Por eso en USA y Canadá los sindicatos se han convertido en el último bastión de la mafia."

    Seguro?

    O es simplemente una exageracion que se le escapo?

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto, no solo en USA y Canadá, también en Asia y Europa amplios sectores como la construcción están tomados por sindicatos asociados a la mafia. ¿O no recuerdas como desapareció Jimmy Hoffa en los 70s?

    http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article2068
    http://www.lukor.com/not-por/0803/28141001.htm?language=spanish
    http://peru21.pe/noticia/407832/mafias-construccion-civil-controlan-obras-asia

    ResponderBorrar
  3. En Argentina no están asociados a la Mafia: son la mafia misma, sin aportes externos. Los escuadrones de matones que imponen la disciplina interna y controlan las elecciones sindicales - donde los dirigentes son reelegidos por décadas - también estan a sueldo de las campañas políticas y otras formas de delito.
    La cultura antiproductiva que proponen es probabemente mucho mas dañosa que los sueldos, que igual son bajos comparados con el Primer Mundo. Eso de hacer lo menos posible por la companía, la cual es una enemiga que se necesita, nada más.
    Siendo un supervisor fabril de joven he pasado frente a obreros que atendian un equipo industrial - a menudo se lo pasaban mirando los relojes mientras la maquina hacía todo - pero no podías pedirles que barrieran su sección porque eso era cosa de los de la limpieza. Incluso se cultivaba la idea de que esforzarse era una forma de ahorrarle puestos a la empresa y perjudicar a otros "compañeros" que podían ser empleados.
    Todo esto nos sacó de órbita de toda competencia industrial posible, y ahora la fábrica del mundo es China. Algunos del Primer Mundo sobreviven a pura calidad y productividad - los alemanes por ejemplo - pero nosotros estamos fritos.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, un tema que preferí ni tocar es la relación entre los sindicatos y la política que está en la base de muchas de las deformaciones que nos cuentas.

    Resulta que los movimientos sindicales tienen varias armas que pueden ser valiosas para los políticos, partiendo por la huelga que puede poner en problemas a gobiernos, empresas o instituciones, las dimensiones políticas de las huelgas son tan importantes -y a veces más- que los propios interses sindicales. Cuando un sector político se apropia de una directiva sindical, del color que sea, sería ingenuo pensar que solo va a pensar en el bienestar de los obreros, es una herramienta poderosa que tienen a la mano tanto para ejercer presión como para captar votos.

    Esta alianza sindicato-política es la base no solo de los privilegios sindicales por ley sino que -lo que es peor- la permanencia eterna o hereditaria de los mismos dirigentes durante décadas. Con eso más el poder económico se dan todas las condiciones para el comportamiento mafioso que describes.

    ResponderBorrar
  5. Hace muchos años trabajé en el grupo Falabella. La primera cosa que teníamos que hacer los novatos era pasar por los distintos puestos de trabajo en una tienda. Fui bodeguero, cajero, vendedor, etc. Estuve casi dos meses haciendo trabajos diversos, con sueldo de funcionario del área administrativa. Al principio tuve muy buena relación con los trabajadores. En un momento se difundió el rumor que era el espía enviado por los gerentes a olfatear el ambiente ante la próxima negociación colectiva, y como consecuencia de esto dejaron de hablarme y darme las papas para la pega.
    Es cierto que los presidentes de sindicato deben trabajar? En que trabajará el presidente de la CUT? y el del Colegio de Profesores?

    ResponderBorrar
  6. Es la lógica de guerra que lleva a todo eso: los patrones son explotadores y hay que partirlos, los rotos son inútiles y no hay que darles confianza, entonces se crea el círculo vicioso autodestructivo que es casi imposible de romper.

    Peor cuando llega un tercero desde fuera que puede sacar provecho con el descontento de los trabajadores, ese es el político y con eso el nudo gordiano queda listo y bien apretado

    ResponderBorrar
  7. Ah, la CUT, los sindicatos fiscales, de las mineras y grandes empresas que todavía pueden soportar ineficiencias se pueden dar el lujo de tener dirigentes sindicales a la manera antigua, a lo John L. Lewis en los años 40s

    ResponderBorrar
  8. Claramente, siendo esa lógica de guerra bastante absurda dado que uno es un ratón de cola pelada al igual que ellos.
    Deberían imitar a los trabajadores de un banco de la plaza que tiene el mismo nombre de nuestro país. Ahí era pura paz y amor libre, especialmente para las fiestas de 18 de septiembre y fin de año, en que el alcohol hacía que volaran los calzones por todas partes. Y algunos gerentes tenían pololas en los cercanos cafés con piernas.

    ResponderBorrar
  9. ¡En ese banco quiero estar yo!

    Lástima que no soy sujeto de crédito :((

    ResponderBorrar
  10. Walther Carrillo28 mayo, 2010 12:49

    En lo que concierne a la mafia en los sindicatos en Canadá tienes muchísima razón “Teacher Bradanovic”. Aquí los sindicatos más PODEROSOS del país están en la francófona provincia (estado, departamento) de Québec, por ser esta la que más se parece a Europa con respecto a las otras provincias canadienses, de habla inglesa, que son más NORTEAMERICANAS.

    Aquí las mafias y los sindicatos son la misma cosa y en las ciudades importantes como Montreal y Toronto son un INMENSO problema.

    Asombrado quedé yo como latino recién inmigrado en 2003 cuando vi VARIOS reportajes en la TV donde miembros de los “Cols Bleus” (Cuellos azules= Trabajadores rasos) que eran seguidos por periodistas encubiertos durante TODO un día de “trabajo”, que debería haber sido de 8 horas y en la que POR INCREÍBLE que parezca trabajaba 21 minutos… Si, leyeron BIEN!!! Solo 21 minutos!!!

    Fuera de eso, en la construcción, como bien lo dice “Teacher Bradanovic” es donde están los sindicatos mas MAFIOSOS de todos y se han presentado golpizas a trabajadores que no querían doblegarse, quemadas de casas y amenazas de muerte!!!

    Por estos momentos estamos precisamente pasando por uno de los PEORES escándalos de la “FTQ- Construction “ - FTQ Federacion de trabajadores de Québec-.

    Tienes TODA la razón amigo Bradanovic… al 100%

    Y me IMPRESIONASTE fuertemente, al saber lo ENTERADO que andas de sindicalismo por estos lares.

    Desde Montreal, Québec, Canadá…
    Un abrazo “mon ami”!!!
    ٩(-̮̮̃-̃)۶٩(-̮̮̃- ̃)۶

    ♥♦♣♠ Walther Carrillo. ♥♦♣♠

    - - - - - - - - - - - - - - -

    “Cols Bleus” = Cuellos azules = Trabajadores rasos, por el “Overall”!
    “Cols Blancs” = Cuellos blancos = Trabajadores de oficina (adm), por la camisa blanca!

    Articulo en francés… “Bastante” comprensible para NOSOTROS hispanófonos:
    http://www.ledevoir.com/economie/actualites-economiques/268599/la-ftq-talonnee-par-le-scandale

    ResponderBorrar
  11. Walther amigo mío que buen dato me has dado ¡yo quiero trabajar 21 minutos al día, mañana mismo me voy para Quebec, eso si que es vida!!!!!

    Claro, fíjate que yo tengo un ex compañero de la U que vive allá desde hace muchos años y cuando volví a verlo -décadas después- me contaba escandalizado como era el trabajo que tenía en el área de la construcción ¡completamente dominado por la mafia! unos tal como dices trabajaban minutos y cobraban horas, mientras que otros trabajaban horas "en negro" por una miseria, por eso mi comentario y por lo que nos cuentas lo confirma, saluti!

    ResponderBorrar
  12. don tom, si esta buscando desinfectar su equipo, descargue alguna version portable de nod32 y meiante un pendriver, elimine los virus en su maquina, si desea hacer una limpieza mas profunda, le recomiendo utilizar el Hirens Boot el cual le permite acceder al pc desde la ram. con ello puede correr el portable o bien hacer una instalacion nueva, sin formatear borrando solo las carpetas de sistema. le recomiendo generar una segunda particion para almacenar la data y asi poder formatear la maquina cuando lo estime conveniente.

    ResponderBorrar
  13. Buen dato Christian! el Nod32 es el único que me faltaba probar de los conocidos, lo estoy ejecutando ahora, a ver si se la puede. La verdad es que he tratado de hacerlo partir desde el pendrive pero no hay caso, he usado varios sistemas y recién probé con el Hirens Boot pero nada, formatea el pendrive y dice que está todo Ok, pero al momento de reiniciarlo trata de cargar y tira el mensaje "no existen los archivos de sistema"

    ResponderBorrar
  14. es posible que deba ingresar a la bios y cambiar el orden de arranque, habilitando ademas el uso de dispositivos enchufados a los puertos USB. aqui hay un tutorial sobre eso:
    http://www.geekets.com/2009/04/02/como-poner-hiren%E2%80%99s-bootcd-en-tu-usb/
    Le recomiendo una vez dentro de la maquina, buscar los archivos ocultos dentro del raiz que sean .com o exe, exceptuando los del sistema operativo, borrar los archivos temporales tanto en en el temp de windows como en documents and settings, en el perfil de su sesion (C:\Documents and Settings\su perfil\Configuración local\Temp)y tambien desactivar la opcion de restauracion en Panel de control/sistema antes de limpiar su pc con el nod32, pues muchos rootkits se meten dentro de los puntos de restauracion y asi sobreviven a las barridas, para volver a infectar el pc una vez reiniciado. finalmente le dejo esta direccion con algunas cosas que pueden serle utiles. entre ellas le recominedo instalar el USB disk security que previene la infeccion por pendrivers, monitoreando el contenido y bloqueando los autoexec.

    ResponderBorrar
  15. http://www.mediafire.com/?sharekey=af4fe42f0797646da0321d8c934657cc3014b8251edc7b07

    ResponderBorrar
  16. No hay caso, por más que pruebo el usb no carga, busca el grub y no lo reconoce como válido, hasta ahí nomás llega. En fin, seguiré intentando, es muy importante para mi poder hacerlo partir desde el USAB especialmente ahora que se me echó a perder el DVD. Murphy suele festinarse en estos casos

    ResponderBorrar
  17. ¡Por fin lo hice! me dí más vueltas que un taxista pero ya tengo el pendrive cargando un mini win XP ahora si puedo limpiar de virus sin problemas ¡GRACIAS CHRISTIAN!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"