Aunque los viejos principios económicos son eternos, están apareciendo algunas cosas nuevas que no son explicadas por las ideas tradicionales, tal vez la economía de redes es la cosa nueva más importante que ha aparecido, recién estamos viendo sus efectos porque las redes amplias son un asunto que hace menos de 15 años era ciencia ficción para la mayoría de nosotros.
Nadie soñaba en los ochentas, cuando la conexión entre dos computadores era complicada y llena de errores que en unos pocos años llegaríamos a tener acceso fácil e instantáneo a más de mil millones de máquinas. Que nos hayamos acostumbrado a verlo como algo natural en tan poco tiempo muestra la plasticidad de adaptación de nuestra mente.
Si pensamos un poco vemos que cada gran innovación tecnológica tiene algún efecto importante en la economía. La invención de la imprenta trajo el Renacimiento y el surgimiento de los bancos privados a partir de los primeros cambistas de monedas. También fue el inicio del papel moneda que sustituyó al dinero metálico, pesado y difícil de mover.
La revolución industrial no solo trajo el capitalismo y las empresas como las conocemos hoy, sino que también el reinado por casi dos siglos de de las economías de escala. El capitalismo del siglo IXX daba como un hecho que las empresas debían batallar por la eficiencia, que significaría crecimiento y la llegada a una posición de monopolio imbatible, como fabricar cosas en grandes cantidades con procesos estandarizados bajaba los costos, el ejemplo clásico era la línea de producción de Ford, todos los que fabricaran a escala menor deberían desaparecer.
El fetiche de las economías de escala duró hasta fines de los años 70 y tuvo su culminación en las empresas japonesas que se dedicaron de manera masiva a mejorar la eficiencia y usar robots. Eso, más algunas decisiones de diseño no ortodoxas fueron la explicación del "milagro japones" que Alvin Toffler creyó imbatible cuando escribió La Tercera Ola.
Y en cada revolución aparece el mismo vaticinio equivocado, en 1969 uno de los escritores más inteligentes de la época (J.J. Servan-Schreiber) escribió que en menos de 50 años existirían 3 grandes oligopolios mundiales: General Motors, Boeing e IBM, un solo computador gigantesco sería compartido por cada hogar en el mundo. Pocos años después, otro escritor también muy inteligente, mostraba por qué Japón iba a dominar el planeta en el año 2000. Incluso ahora hay algunos despistados que vaticinan lo mismo para China.
El error de la extrapolación viene de la mano con la idea de la economía de escala, que supone que lo que está creciendo lo seguirá haciendo por siempre, porque el crecimiento se refuerza a si mismo. Pero no es así y está lleno de ejemplos incluso en la naturaleza. Los dinosaurios se extinguieron mientras las hormigas se salvaron, el tamaño es bueno solo en situaciones estables pero en tiempos de cambio los grandes tienen enormes problemas de adaptación.
Todo este largo preámbulo para comentar las cosas nuevas que ha traído la economía de redes, que muy probablemente irá desplazando a las economías de escala. He escrito antes sobre el asunto así es que no la explicaré de nuevo. Solo repetiré brevemente el ejemplo de los teléfonos que grafican bien el tema. Un solo teléfono no tiene valor porque no podemos llamar a nadie, dos telefonos ya tienen algún valor y así, mientras más millones de teléfonos puedan conectarse a la red tendrán más valor de uso, o sea servirán más.
Sin embargo su precio, o valor de cambio se va empequeñeciendo hasta acercarse a cero ¿cuanto vale hoy un celular? En Chile vale menos que cero, porque podemos comprar uno en 19 mil pesos pero viene con 20 mil pesos en minutos para llamar, o sea nos cuesta "menos" mil pesos.
Bueno, esto es lo que siempre se repite acerca de la economía de redes. Sin embargo hay otro asunto que casi no se menciona, o al menos yo no lo he escuchado nunca. Y es que para funcionar, la economía de redes necesita monopolios, el secreto en que se basa cualquier sistema de economía de redes es que siempre funcionan sobre alguna clase de monopolio.
El caso más claro es Internet que solo existe porque se usa un solo protocolo, el TCP/IP, y además se usa un solo modelo conceptual de comunicación, el OSI de 7 capas. Sin eso la existencia de Internet jamás hubiese sido posible.
Otro buen ejemplo es el sistema operativo Windows. Internet era un monopolio técnico, un acuerdo igual que los estándares html y tantos otros en que se basa, pero Windows es un monopolio comercial, uno de los pocos monopolios comerciales exitosos y estables que existen.
¿Por que la gente usa Windows siendo que existen sistemas operativos igual de buenos y completamente gratis como Linux y otros? Porque Bill Gates fue el primero que tuvo una visión clara de lo que sería la economía de redes, la entendió antes que nadie y eso lo llevó a convertirse en su tiempo en el hombre más rico del mundo. Por eso nunca protegió sus sistema operativo con hardware como hizo Apple, Gates entendió primero que nadie que era bueno que existieran muchas copias ilegales de Windows, mientras más mejor, porque el valor no está en el margen unitario sino en las conexiones.
Solo cuando algo se convierte en estándar, legal o de facto, puede aprovechar la potencia de la economía de redes y un estándar siempre se soporta sobre un monopolio. Pero aquí el monopolio no mejora los márgenes como con la economía de escala, al contrario los lleva al límite infinitesimal.
¿Se han fijado cuantas redes hacen competencia a Facebook? Algunas son incluso más antiguas, a vuelo de pájaro recuerdo a HI5, Sonico, Live Spaces, Lynx y varias más ¿por que no pegan? ¿por que ni siquiera Google+ con todo el poder de Google no puede bajar a Facebook? Porque alcanzó el monopolio y nadie quiere darse la molestia del cambio. Además para que el cambio valga la pena se tendrían que cambiar todos, de manera masiva y al mismo tiempo. Esa es la economía de redes en acción, Facebook y Google+ dan un precioso ejemplo.
Supongamos que al señor Ballmer, sucesor de Gates en Microsoft indpirado en Steve Jobs se le ocurriera emularlo y ordenara una nueva versión de Windows con una fuerte protección contra copia. Es algo que técnicamente se podría hacer sin gran dificultad, gracias a que los computadores pasan todo el día conectados a Internet, no costaría nada detectar las copias ilegales y bloquearlas ¿por que no lo hacen? Porque no son miopes como lo fue Jobs, si pierden el monopolio no lo volverían a recuperar jamás.
Y eso no solo mataría a Windows sino a todos los productos Microsoft, adiós Office y todo lo demás. El monopolio es tan valioso, que conviene darlo incluso con enormes "pérdidas", Eso es lo que todavía no aprenden las industrias del cine, de la música y todos los que todavía defienden sus patentes. Las patentes son la ruina asegurada en la economía de redes porque, siendo la tecnología cada vez más fácil de copiar, defender las patentes es una derrota segura en el mediano plazo.
Esta relación entre economía de redes y monopolios creo que es importante de mencionar, porque no la he visto mucho en lo que he leído sobre el tema. En este caso los monopolios no solo son eficientes sino que indispensables, a diferencia de las tradicionales economías de escala donde los monopolios normalmente significan una baja de eficiencia respecto a situaciones competitivas.
Bien rara tu defensa de los monopolios basada solamente en un par de ejemplos bien divertidos. Cherrypicking que le llaman.
ResponderBorrarMV
Yo estoy por el monopolio del sistema métrico decimal. No sé proqué aún no se sxtinguen las pulgadas, pies, yardas, millas en favor de los más sencilloa centímetros, metros, etc... Y los galones, pintas, arrobas, pies cúbicos, bushels. Y porqué hay que ir a las ferreterías a pedir tuercas de media pulgada, tres cuartos de pulgada, cinco octavos, etc....
ResponderBorrarMiguel, para la defensa de los monopolios basta con UN solo ejemplo jajajajaja!
ResponderBorrarUlsdchmidt, el sistema métrico decimal es otro buen ejemplo de la necesidad de los monopolios para la economía de redes, también la universalización de facto del idioma inglés (como antes lo fue el latín).
Si todas las redes sociales tipo Facebbok hubiesen sido igualmente exitosas ¿se habría masificado tanto el uso de esos programas?. Lo mismo si hubiesen existido unos 50 Sistemas Operativos compitiendo entre sí, o si en lugar de TCP/IP existieran muchos protocolos.
A diferencia de Miguel, creo que tengo un caso en esto. Supongamos que en un principio Apple hubiese abierto su arquitectura igual que los PC y hubiesen dos estándares abiertos ¿se habría masificado igual la computación personal? Tal vez no.
Otro ejemplo es el caso de los celulares, que tienen tecnologías base estándar que les permiten interoperar.
Ojo, que son monopolios fundamentalmente diferentes a los de las economías de escala en que no se instalan para restringir los proveedores sino todo lo contrario.
Por ejemplo Google y Facebook han abierto sus API lo que explica buena parte de su éxito.
Acuso lectura; agradecido por la información y las opiniones tuyas...
ResponderBorrarSmcArq
Estimadísimo Juan y 1/2: Gracias, chas gracias
ResponderBorrarYo creo que confundes monopolios con estandares.
ResponderBorrarMV
Es que justo a eso iba, en términos prácticos dentro de la economía de redes son lo mismo ¿que diferencia hay entre la predominancia del TCP/IP y el uso de Windows? a uno se le dice "monopolio" y al otro "estandar" pero ambos son adoptados voluntariamentente y por comodidad por casi todo el mercado.
ResponderBorrarClaro, hay unas pocas redes Netbieu/Netbios, IPX/SPX y otros que nadie prohibe usar y no tienen otra barrera de entrada que la preferencia de la gente. Pero la economía de redes forma fácilmente esos "estandares" que -no hay que olvidar- tienen implicaciones comerciales igual que cualquier otro monopolio.
TCP/IP por ejemplo mandó a la tumba a un montón de empresas y levantó como espuma a otras. Creo que esto es algo específico de la economía de redes
El monopolio en economías de escala supone que no hay productos sustitutos, no existen. En la economía de redes hay productos sustitutos pero son masivamente desechados (por ejemplo el Word Perfect, o Visi-Calc)
ResponderBorrar"Monopolio"; "Primate en Silla de Ruedas"; Mono+Poliomelitis; oj-oj-oj...
ResponderBorrar(Un antiguo chiste de Condorito)
SmcArq
Monopolio: hijo de una mona y un pollo, el oficial del Registro Civil se equivocó al escribir su nombre, confundió la l con la i
ResponderBorrarplop!
fin
Pepo
Hola
ResponderBorrarHace tiempo no encontraba un tema donde postear con propiedad (no quiere decir que no los lea todos).
El caso de linux que es un poco especial porque si bien podríamos decir que es un estándar en los servidores web, existen muchas versiones/sabores de linux, en si es un sistema abierto muy presente es servidores, telefonía, appliance.
Saludos desde Santiago
Es interesante eso, no me había fijado y puede que sea la razón por la que no ha podido desplazar a Windows entre usuarios finales (con un PC de escritorio o Notebook para la casa). Tal vez si hubiese un solo Linux con una sola interfase de usuario idéntica para todos podría ser más competitivo con el mercado de usuarios finales.
ResponderBorrarOtra cosa es que Windows tiene la ventaja de haber llegado antes así es que el costo del cambio es muy alto. A mi me da la impresión que la única diferencia real entre Linux y Windows es la interfaz de usuario y Microsoft siempre se ha preocupado mucho de mantener continuidad en sus versiones.
En las aplicaciones de servidor creo que Linux tiene dos ventajas que le permitieron desplazar a Windows. La primera es que las versiones antiguas de Windows el manejo de redes era malo, tal vez basado en ideas del IPX u otras redes, la cosa es que Windows daba problemas con eso.
La otra ventaja es que en los servidores de redes la interfase de usuario no interesa para nada, tal vez por esas razones desplazó a Windows hace rato.
Tambien el hecho de ser abierto lo hace mucho más atractivo para los que requiren seguridad o firewalls, al menos Open Beos y otros por el estilo están siempre bajo escrutinio
Probablemente la economía de redes ha perjudicado al Linux por tener tantos "sabores" al menos en cuanto al uso masivo.
Bueno, personalmente creo que es porque no se lo han tomado en serio, redhat se tomó en serio el tema de los servidores y ahora es lider en el segmento servidores Linux, solaris más concentrado en sparc.
ResponderBorrarUbuntu hace un tiempo se lo tomó en serio y Mark Shuttleworth creó canonical, extra oficialmente dicen tener 12 millones de usuarios reales y hace poco se pusieron como meta llegar a los 200 millones de usuarios para el 2015. Una cifra ambiciosa pero si no lo logran estoy seguro que cualquiera será importante.
Están apuntando a la usabilidad (como en apple), pero la interface unity generó un poco de desilusión, en fin ubuntu va a dar muchas noticias en lso próximos años.
Por otro lado android (una versión para smartphone de linux) ya tomó liderazgo en ese segmento.
Lo que mencionas de windows recuerdo que en el kernel de windows no estaba tcp/ip sino que es un paquete externo , (de hecho se piodia desintar y volver a instalar para arreglar algunos problemas con HW), asi que de ahi para adelante ya es mas complejo.
En los unix y linux tcp/ip esta en el kernel.
Saludos
Claro, el tener el TCP/IP incorporado en el kernel fue una ventaja fundamental para Linux como plataforma de servidores. Desde siempre las máquinas Unix fueron superiores en las redes, a mi me tocó -tratar- de mantener una red con IPX Netware en los tribunales -debe haber sido en 1995- y era una pesadilla, creo que eso le dio mala reputación a la conectividad en Windows ¡que cosa más mala! El servidos dirigía el tráfico y cuando se conectaban más de 5 equipos al mismo tiempo todo se iba al suelo.
ResponderBorrarSiempre me he preguntado que si hubiese un solo Linux no sería más exitoso entre los usuarios de escritorio