Con esto de la reunión de emprendedores, me puse a leer un poco sobre la teoría que hay detrás del asunto. El emprendedor (entrepeneur, pionero) se caracteriza por la innovación y propensión al riesgo, eso es lo que caracteriza al llamado "espíritu emprendedor" y existen dos teorías respecto de esta clase de empresas.
La primera es de Shumpeter, uno de los grandes economistas neoclásicos que decía que el emprendedor es disruptivo, rompe una situación de equilibrio en el mercado y aprovecha las asimetrías creadas, por eso para emprender es -según Shumpeter- indispensable la innovación, algo que quiebre el statu quo y produzca un desequilibrio.
Pero también hay otra visión de los economistas austriacos, como según esta escuela los mercados nunca están en equilibrio, los emprendedores detectan y aprovechan las asimetrías naturales causadas por la falta de información. En cierto modo apuestan a alguna de las posibles tendencias y bien pueden ganar como perder. Los emprendedores entonces no disrumpen un mercado en equilibrio sino que nivelan asimetrías existente (si tienen éxito, en caso contrario las agudizan).
Las dos visiones no son contrapuestas, de hecho los emprendedores reales actúan normalmente de las dos maneras según se presente la situación. Para aclarar esto, que parece un poco enredado colocaré un par de ejemplos:
Se me ocurre que un emprendedor disruptivo a lo Shumpeter fue Henry Ford al adoptar la producción en línea para armar automoviles, o Bill Gates al no proteger su software para que se convirtiera en estandar. Después de un tiempo esas distorsiones son adaptadas por los demás y hoy todos los fabricantes de autos usan la producción en línea, igualmente la mayoría de los fabricantes de software son laxos en la protección contra copia.
La mayoría de los negocios online como Google, Youtube, Facebook, etc. probablemente han seguido del modelo de los austriacos, captando necesidades que estaban en el aire y convirtiendolas en productos exitosos. Google por ejemplo no fue el primer buscador, pero satisfizo necesidades desatendidas. Las innovaciones de este tipo estabilizan más que desequilibrar el mercado. Leo:
"En resumen, la escuela de Schumpeter se basa en los emprendedores que generan el cambio DE una situación existente a otra. Las actividades típicas del sistema Schumpeter ocasionan grandes innovaciones y aun cambios sistémicos que aumentan o crean incertidumbre y promueven el desarrollo de nuevos procesos para crear y/o aumentar la brecha entre líderes y seguidores. Las prácticas generales de gestión no son aplicables a esta escuela.
La escuela Austríaca se basa en la creación del equilibrio, por lo tanto, estos emprendedores general el cambio DENTRO de una situación existente. Las actividades típicas se orientan a la búsqueda de las asimetrías e ineficiencias que otros no han percibido y sobre las cuales existe una ganancia potencial. Estas actividades aumentan el conocimiento de la situación, reducen el nivel general de incertidumbre a lo largo del tiempo y promueven procesos del mercado que ayudan a reducir o eliminar la brecha existente entre los líderes y los seguidores".
A propósito de emprendimientos, pero de los otros de bajo presupuesto, esos que hacemos solo por que nos interesan. Estábamos conversando con don Ian Thomson y se nos ocurrió que -como parte del proyecto del Ferrocarril Tacna-Arica- podríamos arreglar el autocarril Ford A que se muestra en la foto para hacer viajes especiales a pequeños grupos de turistas. Mientras más conversábamos más nos esntusiasmaba la idea y don Ian, que aunque está medio chilenizado todavía tiene el emprendimiento british, me dijo que al otro día se iría a Tacna a revisar el coche y ver si es posible ponerlo operativo.
Como se dijo se hizo: tomó el tren a Tacna y estuvo visitando el museo de la estación, me escribe ahora desde Santiago: "El autocarril que parece ser del modelo A de la Ford está, me parece en una condición que permite su recuperación a una condición operable. No tengo clara la historia de ese autocarril, pero tiene que originarse en los días en que el Ferrocarril se llamaba Arica - Tacna, más bien que Tacna - Arica. La empresa fue pionera en el uso de autocarriles de combustión interna, después de probar autovagones a vapor".
¿Se imaginan esta burrita transportando pasajeros por el desierto? Bastaría con colocarle un motor moderno y tendríamos un golpe en materia de turismo, el carro es 100% de época nada es falso ni reemplazado. En fin, sueño con la idea de verlo funcionando. Como ven ideas me sobran... pero mucho más la pereza.
El autocarril sería un éxito, lo sospecho.
ResponderBorrarDe los mercados: claro que nunca están en equilibrio. Sería como la paz de los sepulcros. La necesidad de algunos teóricos de escribir ecuaciones (ecuación = igualación = equilibramiento ) conduce a tal cómoda hipótesis.
Increible, no lo había notado. La teoría del equilibrio general de los mercados puede estar influida por la necesidad de colocarla en una ecuación ¡las ecuaciones son equilibrios! Claro que es una hipótesis muy cómoda, como el principio de la economía en la ciencia, notable observación Ulschmidt
ResponderBorrarOjalá ese Ford A pudiera correr por la vía, entonces si que tendría -por fin- algo interesante que recomendar a los turistas de los cruceros que vienen por 6 o7 horas a Arica
En la Patagonia hay un tren de trocha angosta - el Trochita, precisamente - que hace viajes turísticos. Tiene dos viejas locomotoras a vapor: una americana y una alemana. Los turistas de ambas nacionalidades tratan de viajar con su propia máquina - una vez, para batir un record o algo así, los turistas germanos se bajaron a empujar los vagones para acelerar un cambio de máquina.
ResponderBorrarDe modo que si su carrovagón es un mítico Ford A, no tenga dudas que los fanáticos de la marca ya son materia dispuesta para el viaje.
Lo de los mercados perfectos sí es una broma: las cotizaciones de todo varían todo el tiempo, baste mirar la gráfica de cualquier cotización de Bolsa ¿cómo asumir en serio que el mercado tiene procesada toda la información a tiempo real? El mercado está ciego, tanteando la realidad todo el tiempo.
Pero quién se va a subir a ese cacharro hombre!
ResponderBorrarGC
¡Tenía que salir el "artista"! ¡el "visionario"! El ARBITRO DEL MAL GUSTO ¡¡G.C.!!
ResponderBorrar¿No has tendio problemas con la lluvia Bradanoide?
ResponderBorrarAtte J&1/2
No ha llovido, solo el río amenaza con aluvión. Ahi tengo tema para blog de mañana
ResponderBorrarOjo; Arica está en "El Delta del Rio Nilo" a plenitud.
ResponderBorrarLa culpa es de todo el mundo. Incluyendo a tu famosa Junta de Adelanto si no previó esto.
J&1/2
Es un asunto con muchos bemoles, hay harto que comentar sobre eso, es una condición natural infrecuente en todo caso, pero siempre está allí la posibilidad
ResponderBorrarEs cosa de mirar como simple piloto civil sobrevolando la ciudad
ResponderBorrarhttp://maps.google.cl/maps?q=Arica&hl=es&ie=UTF8&ll=-18.484762,-70.244364&spn=0.08824,0.168056&sll=-18.963977,-69.81515&sspn=5.629238,10.755615&oq=arica&hnear=Arica,+Provincia+de+Arica,+Regi%C3%B3n+de+Arica+y+Parinacota&t=f&z=13&ecpose=-18.48476239,-70.24436401,21982.9,-0.221,0,0
Atte J&1/2
Los agricultores que piden ayuda por los efectos de la inundación son los dueños de los narco-tomates?
ResponderBorrarY qué es lo que se vería desde el tren? Es bonito restaurar un tren antiguo. Este está restaurado y los fines de semana nunca le falta gente. Es muy entretenido ir en un tren antiguo.. sobre todo se montan muchos papás con sus hijos.
ResponderBorrarAnónimo, no creo que sean tan carepalo jaja.
ResponderBorrarEva, se vería poquita cosa, 60 Km de desierto, pasas por sobre un campo minado, ves la historia de la arquitectura informal a la entrada de tacna pasando de las usurpaciones con chozas a los barrios completos con todas sus etapas intermedia y llegas a uno de los mejores museos ferroviarios de América del Sur
un campo de minas??? :|
ResponderBorraren cuaquier caso, esos coches son una preciosidad. son algo unico. no sabía que existia algo asi.
se puede poner un paseo donde por los altavoces del coche se vaya contando a historia de por qué hicieron esos coches y cuando.. descripción de esa parte del trayecto.. y en varios idiomas.
se me ocurre eso
Claro Eva, se pueden hacer cintas en varios idiomas con audífonos como en esos buses ingleses que dan paseos de turismo. El tren pasa por el medio del campo minado en la frontera Chile-Perú "¡achtung minen!"
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEstimado Tomás,
ResponderBorrarSin duda sería muy bonito ver ese Ford restaurado y recorriendo el tramo Tacna - Arica. Si necesitan ayuda en algo para hacer realidad el proyecto cuenten conmigo.
Saludos!