14 marzo 2011

Turismo en Arica

Un domingo aburridísimo, en la mañana me junté con un amigo que es empresario turístico y como le está yendo bien anda repleto de ideas. Hay muchos negocios y oportunidades en turismo en Arica, claro que no son muy visibles pero son vacas lecheras que dan plata todo el año y mucha gente vive de eso. Hay déficit de camas y de departamentos para arrendar, a pesar que la construcción ha crecido muchísimo.

Lo mismo pasa en Putre, claro que nada es para el segmento alto, el gran mercado son los turistas de aventura y mochileros. Me estoy convenciendo de llevar la casa rodante para arriba en lugar de tenerla oxidando al lado de la playa.

Se gasta mucha plata en promocionar y financiar el turismo para el segmento equivocado, casi ningún turista viene a Arica para jugar al casino o para una experiencia gastronómica, no es una ciudad para que vengan millonarios a vacacionar, esos van a París, nuestro segmento es de bajo presupuesto, no llueve pero gotea.

¿Que ganan las autoridades con ir a las ferias de cruceros o de operadores mayoristas de turismo?, nada, aparte de los riesgos de volver con alguna enfermedad de transmisión sexual o con ideas delirantes como parques temáticos o pequeñas disneylandias, creo que esos viajes son cero aporte. Hacen más mal que bien a la ciudad.

Eso pasa cuando no existe una estrategia y las cosas se deciden según quien tenga más pachorra o mejores contactos, como ya escribí en otra parte, es como que a Condorito lo elijan para un cargo público y le toca viajar a Miami, como nnunca salió de Pelotillehue Condorito se deslumbra y vuelve con la solución para los problemas de Arica: hacer unos champs elisees en el paseo 21 de Mayo y un Disneyworld, a la chilena, en Gallinazos.

Si en cambio existiera una estrategia basada en estudios, que mostrara que clase de turismo es el que llega a la ciudad y cuales son sus intereses, la plata sería mucho mejor aprovechada reforzando nuestras ventajas naturales, en lo que realmente somos competitivos. Pero eso es como pedir peras al olmo, que sigan botando la plata total no es de ellos... es nuestra.

Yo sigo con mi proyecto de integración desde fronteras, que parece que va bien encaminado, esta es la presentación con que lo estoy marketeando.

En fin, el Tomás Jr. vuelve mañana a la universidad en Valparaíso y creo que hice un buen negocio: le presto mi notebook Lenovo y el me deja su computador que trajo de Valparaíso, es mucho más potente pero no es portatil. Creo que ganamos por lado y lado, yo todavía tengo mi viejo notebook HP en caso de necesidad. Ahora me quede sin nadie con quien discutir ni a quien tratar de estúpido o gay. No tengo nada interesante que contar y estoy muy ocupado traspasando mi información al nuevo equipo, así es que como dice el corrido ya con esta me despido. Hasta mañana.

25 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, excepto en una cosa. El turismo aventura tambien puede dar plata (Noruega, Australia, Alaska, Nueva Zelandia y ahora Rusia son ejemplos), si y solo si, se toma la estrategia correcta. En el caso de Arica y de Chile en general significa no solo tener cierta infraestructura, pero por sobre todo cuidar el recurso. Actividades mineras en parques naturales unicos van en la direccion contraria.


    MV

    ResponderBorrar
  2. Ah sin duda que si hubiese una estrategia con un único objetivo -como deben ser las estrategias- el turismo sería mucho más lucrativo que ahora. Sin focalización las estrategias se diluyen y las políticas son erráticas, así es como pasa ahora.

    ResponderBorrar
  3. lo del ferrocarril Tacna_Arica esta perfecto! Dos paises y dos ciudades en un mismo recorrido. Y con esto puede atrapar a los tipos de los cruceros porque el ferrocarril tiene un aura mágica en todo el mundo. Si es un ferrocarril viejo mucho mejor. ¿Funciona el ferrocarril a Bolivia? ¿Puede irse hasta el Titicaca con él?.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, el ferrocarril a Tacna es el segundo más antiguo de América Latina, construído en 1856. Lo más impresionante es la estación en Tacna donde se mantienen intacta todas las oficinas de esos años, una colección de trenes de la época con varias locomotoras a vapor, carros autovagones, automóviles con ruedas de tren y una fundición completa de mediados de 1800 con cientos de matrices, es increíble!

    Esa estación y el FFCC tienen un valor turístico enorme.

    El servicio de pasajeros de Arica a La Paz se suspendió definitivamente a principios de los años 90, probablemente ya no volverá a ser restaurado pese a que a mi me llegan cientos de consultas sobre la posibilidad de hacer ese viaje en ferrocarril.

    ResponderBorrar
  5. Magnífico! póngale un nombre rimbombante - "el ferrocarril del Desierto" "El Expreso de Atacama"- y agregue un servicio de ceviche y pisco sour con la excursión y es un éxito. En Salta llamaron "Tren a las Nubes" al viejo tren que unía por Paso Huaytiquina con puerto chileno. Sólo va hasta la mitad del camino, la mitad del pasaje se apuna y termina vomitando por las ventanas, pero les encanta. Siempre esta lleno de gringos.

    ResponderBorrar
  6. El ferrocarril arica-la paz, murio asfixiado lentamente por sus propios administradores, el valor de los pasajes era exorbitante para la epoca-US$50 en el año 1995 aprox- ademas no recibian pesos para su compra, habia que llevar los dolares en efectivo, que burocracia, a eso se le sumo la aparicion de los buses con su recorrido internacional a la paz, los que cobraban la quinta parte del precio del cochemotor.
    Lo que si era rescatable la cocina a bordo, con platos exquisitos a la cartav los que habia que pagarlos aparte pero se los valia, esto en comparacion con los desabridos y escualidas meriendas en platos de aluminio que dan los buses a bordo, los que lentamente se han ido substituyendo por dulces y golosinas en la actualidad.
    ATT:
    INTI

    ResponderBorrar
  7. Muy buena la presentación en PP, se la voy a pasar a mi amigo Fidel Carita a ver qué opina, si se pone en contacto contigo me avisas. No olvides agregar mi sugerencia de que dentro de los "intereses especiales" están los peruanos de otras zonas del país que vienen a conocer el valor histórico de Arica, con los sitios peruanos. Debes incluir un recorrido al valle de Azapa, con sus bailes negros, la aduana, la iglesia y el muelle peruano de Arica.

    ResponderBorrar
  8. Alfredo que buena idea! esa no se me había ocurrido: tour para peruanos con sitios históricos de la Gurra del Pacífico.

    Se podría conseguir que los militares abran el Fuerte del Este por ejemplo, que es una casa donde estaba la base de Alfonso Ugarte y se mantiene igual, yo una vez estuve allí y hay un subterraneo donde tenían el Cuartel General parece. También la Casa Bolognesi, los fuertes del Morro. Muy buena la idea, como no se me había ocurrido, si me la dijiste se me había olvidado. Si se la puedes mandar a Fidel Carita chas gracias! sería un empujón extraordinario.

    ResponderBorrar
  9. Una critica constructiva: Malaza la presentacion :-) No en serio, demasiado texto y un fondo que no deja leerlo!

    Las presentaciones deben ser por sobre todo graficos sobre los cuales hablas. No mas de tres ideas (cortas) escritas por slide. Busca en google: "Why Powerpoint is evil?" para que veas un poco.

    Lee tambien este blog acerca de como presentar ideas e informacion.
    http://www.coolinfographics.com/

    Ojala ayude
    MV

    ResponderBorrar
  10. Buen dato Miguel, espero que la presentación sirva para dar una idea de los contenidos del proyecto (para que sepan por que es tan caro) por eso lleva tanto texto jaja, chequearé el link, generalmente esas guías sirven bastante.

    ResponderBorrar
  11. Ya se la mandé, vamos a ver qué contesta.

    ResponderBorrar
  12. Millón de gracias Armando, chas gracias de verdad!

    ResponderBorrar
  13. Rolando Rackwitz14 marzo, 2011 11:36

    Siempre he tenido esa idea en mente dado que a la tienda de antigüedades llegaba mucho turismo peruano buscando alternativas de la historia desde el punto de vista de ellos , se emocionaban cada vez que les mostraba un botón peruano o algún utensilio de la guerra o del tiempo que Arica pertenecía al Perú , hace falta un museo plebiscitario que muestre la historia del proceso , conocer la historia del niño heroe ariqueño Julio Maldonado o del presidente ariqueño Guillermo Billinghurst y vamos sumando con uno de los mejores magos del mundo como fue el ariqueño José Antenor de Gago y Zavala “L´ Homme Masqué”, contáctense con Juan Benito Lercari, historiador ariqueño, aunque mejor podíamos hacer una tertulia sumando a Freddy Gambetta a quien siempre he querido conocer, yo ahora estoy con una corredora de propiedades pero me sumo en la búsqueda de arriendo vacacionales, saludos .-
    Rolando Rackwitz

    ResponderBorrar
  14. Rolando, un amigo de la municipalidad de Tacna me comentaba hace años algo muy cierto: hay períodos completos de la historia oficial borrados en ambas ciudades. En Arica es como si la ciudad hubiese aparecido en 1890, hay poquísima historia de antes de ese período (aparte de un magnífico libro de Hernán Lagos que tengo publicado en infoarica.logan.com), lo mismo en Tacna, donde hay muchos detalles de la ocupación chilena que simplemente se borraron.

    Hay montones de historia por recuperar. Ah y cuando necesite departamentos te aviso, bueno saberlo.

    ResponderBorrar
  15. ops, era infoarica.loganmedia.com y el libro se llama símbolo de gloria y está en
    http://infoarica.loganmedia.com/hernanlagos/index2.htm

    ResponderBorrar
  16. "...y como le está yendo bien anda repleto de ideas."; qué buena aseveración, y la dices a la pasada. Entiendo que según tu experiencia cuando a uno le va bien se llena de ideas, y te encuentro toda la razón, pero es una razón casi fenomenológica la que te encuentro. Sería genial saber desde qué experiencias aseveras esto tan neto que dice que "cuando a alguien le va bien se llena de ideas".

    Esto se debiera enseñar en alguna parte, como por ejemplo en las Universidades, para que la persona modere sus pensamientos, y no se deje marear por esa especie de borrachera que se siente cuando todo camina sobre ruedas y el cerebro casi va a explotar encontrando mil conexiones entre las cosas; tal lucidez se vuelve lo contrario; recojo esta enseñanza y agradecido estaría si profundizas tu esto, que lo encuentro sumamente didáctico para mentes afiebradas por el frenesí cerebral que se tiene cuando las cosas marchan...

    A la inversa sobreviene esa especie de depresión del fracaso, donde nada encaja y todo sobra...

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  17. Interesante tu proyecto, de repente puedes añadir en Tacna, el Zotac, donde se puede comprar de todo a muy buenos precios. Ojalá se pusiera en marcha, aunq en el caso del ferrocarril, el implementar las salidas, son más costos que no sé si el Gobierno Regional quiera asumir, tan solo cuando se suspendio el servicio y se descubrió el robo de piezas se hizo un bolondrón y la burocracia impidio por meses su retorno a las rieles.

    ResponderBorrar
  18. Ah Sergio, no a todos les pasa, a algunos les empieza a ir bien y se ponen más cautelosos mientras más tienen, porque les da miedo perder lo que han conseguido, otros por el contrario doblan la apuesta en lo mismo que les ha resultado y otros buscan como diversificarse. Las tres formas son correctas porque dependen de como percibe cada uno el riesgo y cuan dispuesto está a tomarlo, en los negocios hay un componente de azar muy importante.

    Por ejemplo a mi amigo lo frena su señora, le dice que para que más que podría perder todo lo que ha conseguido, esa es una forma de verlo.

    Los que tienen el bicho del negocio o lo que sea que les guste hacer cosas disfrutan con el proceso, así es que siempre tratan de inventar o probar cosas nuevas.

    Otros que son conservadores pero ambiciosos doblan la apuesta en lo mismo que les resultó bien, a veces les resulta pero generalmente no porque todo tiene su ciclo de vida, cuando uno se enamora de una idea generalmente se muere junto con ella, hay que saber cuando cortarle la cola al tigre.

    Ahora esto tiene mucho que ver con que a alguien le esté yendo bien, porque eso le da los recursos económicos, relaciones, inercia, etc. para hacer cosas nuevas, para que decir el ánimo.

    La verdadera gracia es cuando a alguien le va mal una y otra vez pero sigue perseverando, yo he conocido a varios millonarios en dólares -o en proceso de- algunos han sido amigos y según como yo lo veo, los que tienen la capacidad de pararse 300 veces después de cada porrazo son los que dan el golpe grande al final, he visto muchos casos así.

    ResponderBorrar
  19. Hola Carla, el caso del FFCC lo conocí muy de cerca y realmente es un puro problema de inercia y burocracia, no hay problema de plata porque son apoyo político decidido ese proyecto consigue fondos sectoriales sin ningún problema, claro que el proyecto debe estar bien hecho y ahi es donde empieza el problema.

    Porque a nadie del servicio público, que gana el mismo sueldo si el ferrocarril funciona o no, le va a interesar trabajar como burro en hacer un buen proyecto por el cual después nadie le va a dar ni las gracias. Esa es la idea de los fondos de la CAF suplir los proyectos que los organismos regionales no tienen interés ni incentivo para formular.

    ResponderBorrar
  20. leiste el mercurio de hoy? sale un reportaje a capitán pastene, el pueblito que aun conserva tradiciones italianas en el sur de chile. sigues intentando producir embutidos artesanales?

    ResponderBorrar
  21. No he visto el reportaje, lo voy a ver ahora mismo.

    Algo entiendo de Capitán Pastene http://bradanovic.blogspot.com/2010/09/la-pata-itinerante_09.html

    Hace varios años que como proscuito de allá cuando le llega al arquituerto y nos convida.

    Las longanizas van viento en popa, los casing encargados a USA estamos esperando que lleguen, el negocio es grito y plata, me lo confirmó un amigo que traía longanizas de Chillan pero se echaban a perder muy rápido con el viaje. La mano es hacerlas acá mismo.

    ResponderBorrar
  22. Existe una asociación muy interesante para el desarrollo del turismo histórico y cultural de Arica. Se llama Thisca AG.

    ResponderBorrar
  23. Que interesante, no había oído hablar de esa asociación. La idea es muy buena.

    ResponderBorrar
  24. mi idea es envasar comidas tipicas pero poco apreciadas...algunas señoras lo hacen en stgo con congeladas que son al parecer muy apreciadas...se a que te refieres con el torbellino de ideas que nos sobrepasan , a veces, pero esta idea la aprecie incluso en los terrenos inundados por el tsunami en japon....eran puros cultivos "gurmet",como tan acertadamente lo mostro el canal del cable dedicado.....¿que te parece?.

    ResponderBorrar
  25. Excelente idea me parece, hay que puro hacerlo, partir es lo que cuesta!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"