A diferencia del terremoto de febrero del año pasado, esta vez el gobierno actuó sin vacilaciones y decretó evacuar las zonas de inundación a lo largo de toda la costa de Chile, la evacuación debería estar completa a las 21 hrs porque se calculaba la llegada de las olas para las 23:30 hrs, así de manera ordenada, alrededor de las 16 hrs la gente empezó a desocupar todas las zonas costeras bajas para ir a ubicarse en los cerros sobre los 20 metros de altura. Se movió más de medio millón de personas en todo el país.
Los canales de televisión estuvieron transmitiendo todo el día de manera continua con el mismo tema, comunicados con información para evacuar y sobre todo geografos y sismólogos dando información detallada y en tiempo real de como se iban desarrollando las cosas. Destacado el histronico geógrafo ariqueño Marcelo Lagos, uno de los pocos expertos en tsunamis e interacción con asentamientos humanos que tenemos en Chile.
La cosa es que a las 21 hrs el litoral de Arica estaba completamente desierto, se calcula que 80.000 personas se movieron a los cerros, varios cientos subieron al Morro a mirar por si venía una inundación grande, las olas llegaron con casi tres horas de retraso, cerca de las 2:30 AM. Estuvieron golpeando durante toda la noche con una altura de más o menos un metro, así es que no se veía nada especial y los que miraban desde el morro quedaron bien decepcionados.
Durante toda la noche estuvieron llegando los trenes de olas que crecieron hasta un metro y medio de altura (tres de punta a punta) pero justo a esas horas los canales de televisión cerraron sus transmisiones y nos quedamos sin noticias sobre que estaba pasando. Menos mal que por CSP uno de los regulares (mi amigo Osvaldo Rayo) colocó el link al sitio con información en tiempo real sobre los mareografos, que iban mostrando a cada momento como iba cambiando la altura de las olas.
Las olas siguieron llegando durante toda la noche y a la mañana siguiente se fueron haciendo más grandes en trenes de 4 metros de punta a punta, desde mi casa se veían las perturbaciones de Playa Las Machas con frentes de ola que avanzaban claramente y rompían en la playa, el mar se recogía muchos metros y luego rompía con fuerza, a cualquiera que lo pillara una ola de esas nadando o en un bote no estaría vivo para contarlo.
En el sector del puerto se produjeron unos peligrosos remolinos porque los frentes de ola se dividían para pasar en medio de los espigones. En Arica probablemente llegaron las olas más altas pero como la bahía es muy abierta y de poco fondo, perdieron muchísima fuerza al acercarse a la playa, en otras caletas más cerradas en cambio se formaron vórtices y crecieron hasta 8 metros pese a haber llegado más debilitadas, es increíble como la topografía cambia la energía del agua, este tsunami debe haber sido un festín para los geografos y lo mejor es que no dejó víctimas.
Yo creo que de todo esto se pueden sacar varias lecciones para cuando venga El Grande, lo primero que es indispensable que las autoridades actúen rápido, sin vacilaciones y sin preocuparse por las críticas. Estamos repletos de gente siempre dispuesta a criticar lo que sea, hay que considerarlos ruido de fondo nomás.
Hay que aumentar la credibilidad de Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, ellos son los especialisttas, tienen los instrumentos y manejan los sistemas internacionales. Desgraciadamente en el terremoto del año pasado un capitán cometio el error de retirar la alerta y las autoridades de esa época, que fueron cobardes e incapaces en extremo, se aprovecharon de cargar todas las culpas al servicio. No solo fueron cobardes sino que hicieron un daño enorme al país: para tratar de liberarse de la verguenza embarraron a toda la institución, que es fundamental en estos casos. Tiene que reestablecerse el respeto y la credibilidad del SHOA.
La institución que suceda a la Oficina Nncional de Emergencia tiene un trabajo enorme por delante, la ONEMI siempre fue un servicio de escritorio, de burocratas en camioneta del año que jamás se embarraron los pies, el nuevo servicio tiene que organizar a la comunidad usando facebook, tweeter y todo lo que se requiera para organizar a las juntas de vecinos, defensa civil (que esta vez ni se vieron) y bomberos en un cuerpo eficiente para enfrentar emergencias.
Para la evacuación toda la gente salió de manera ordenada a los cerros, Carabineros quedó cuidando de manera muy eficiente las casas vacías, todo bien hasta allí. Pero la gente en el cerro quedó sola sin ninguna organización y sin nada que hacer. Muchos se aburrieron de estar sentados por horas en el suelo y volvieron por su cuenta a sus casas. Allí debería haber estado la municipalidad y la ONEMI, son campeones para tirarse flores (recuerdo a "doña tsunami") pero completamente ineficientes en la práctica. También quedó claro que las multimillonarias sirenas son más inútiles que un cenicero de moto para estas ocasiones.
Ojalá que los sucesores de la Onemi se bajen de sus flamantes camionetas fiscales y empiecen a recorrer las poblaciones y organizar las juntas de vecinos para el manejo de emergencias, ese trabajo jamás se ha intentado de manera seria y hace muchísima falta. Incluso muchos vecinos lo están haciendo por su cuenta ya que los empleados públicos no han servido para nada.
En fin, esas fueron mis impresiones del ensayo de tsunami, ya veremos como resulta para cuando venga El Grande. Nos leemos mañana.
Marcelo Lagos se las mando. No solo se nota que sabe, sino que sabe lo suficiente para permitirse ser muy claro y explicativo y en lenguaje corriente.
ResponderBorrarPiñera tambien se las mando de nuevo, jugo sin temer a los costos politicos, y eso en Chile, pais de envidiosos y chaqueteros es un plus.
Si, gran aporte Lagos, hablaba con palabras claras y no se corrió de ninguna pregunta, creo que explicó muy claro que nadie podía saber que iba a pasar y que por eso había que tomar máximas precauciones.
ResponderBorrarPiñera igual le achuntó muy bien, es especialista en eso de tomar decisiones afortunadas parece.
Grande Marcelo Lagos!!!
ResponderBorrarEse hombre debería ser la cabeza de la ONEMI. No sólo SABE, sino que además es asertivo, preciso, y explica de una manera tan fluida y clara, que tranquiliza, y lo más importante, es absolutamente CREÍBLE.
Eso es INFORMAR Y EDUCAR!!!
Lo único latoso fue la cantidad de veces que tuvo que repetir lo mismo, además de contestar preguntas huevonas, como las de Amaro Gómez-Pablos -entre otros...
Un aplauso para Chile!!!
No sabía que era Ariqueño, solo sabía que era de la UC, muy académico y también didáctico para explicar.
ResponderBorrarA pesar de todo, en Arica existe mucha conciencia y mayor preparación que en muchas partes, ayer me fue muy grato ver en televisión como la gente salía de manera calmada.
Ver la playa chinchorro por mas de 2 horas es la tremenda propaganda para la ciudad, se veía muy bien ... río revuelto ganancia de pescadores
Bueno ahora me voy a dormir, con esto del cambio de hora a última hora tuve que entrar a revisar como quedaron los parches a la postergación del cambio de hora.
Saludos
http://morgsatlarge.wordpress.com/2011/03/13/why-i-am-not-worried-about-japans-nuclear-reactors/
ResponderBorrarHola Brad! A ver si te interesa esto, aún no lo termino, pero lógicamente me acordé de ti.
Paola tanto tiempo amiga! claro, Lagos fue muy didáctico eso si que le preguntaban más o menos lo mismo una y otra vez jaja, la paciencia del tipo!
ResponderBorrarEduardo ¡recibiste la maldición de Goldborne! todos los informáticos se amanecieron cambiando la hora, que tontera más grande por la flauta. Claro que Lagos es ariqueño, chinchorro puro, siempre lo menciona. Un gran valor. La propaganda para la playa estuvo muy buena.
Pao, que bueno el link, está clarito el asunto. Ojalá no usen el accidente de pretexto para ensuciar la discusión de la energía acá en Chile, vamos a ver que pasa.
Tomas,
ResponderBorrarJajaja, Amaro G.P. no "le achuntaba a ni una". También debiera existir un análisis respecto del desempeño de los periodistas, ¿eran completamente legos o representaban las consultas de los televidentes (o ambas)?.Es que en general, estando Chile de cara al Pacífico, somos ignorantes acerca de estos fenómenos..
Para Chile fue la oportunidad de probar los organismos, sistemas, etc. con tiempo suficiente... Y bueno lo importante es que la comunidad se acostumbre a entender instrucciones y seguir procedimientos. Creo que es un paso positivo en la dirección correcta.
Iván R.
Yo pienso lo mismo Ivan, fue muy bueno todo especialmente la reacción de la gente. Escuché ayer que fueron casi 600.000 personas evacuadas, todo en perfecto orden. Fue una ocasión muy buena para afinar detalles y detectar los problemas
ResponderBorrarY bueno tb es una oportunidad de conocer el nivel real de seguridad aplicada a los reactores nucleares en tierras terremoteras. Aunque no es menor el alcance de que si les funcionase a los japoneses, en Chile no asegura nada...
ResponderBorrarMirando hacia Japon ya las cifras hablan que al menos podrian haber 10000 muertos, y que la crisis por el terremoto es la mas dura desde la segunda guerra mundial. Lo mas preocupante es el tema de los reactors nucleares dañanos en los cuales nadie sabe las repercusiones que pueda tener. En mi opinion con el caso de japon es claro que una central nuclear en chile es un riesgo en caso de terremoto.
ResponderBorrarSolo un punto negativo para el Geografo Lagos, cuando dijo que japon estaba frente a las costas de talcahuano, parece que con el terremoto se le movio el planisferio un poquito.
ResponderBorrarATT.
INTI
Pao, Edo hay que tener en cuenta que los riesgos reales de la radioactividad son mucho menores de lo que la mayoría de la gente supone. Chernobil tuvo una catástrofe masiva con liberación enorme de radioactividad y sin embargo no fue ni una fracción de los daños que suponían que habría en la salud de las personas, es un riesgo tal como cualquier otro y las posibilidades de morir aplastado o ahogado en un terremoto son enormemente mayores que las de morirse por contaminación radioactiva.
ResponderBorrarSin contar que desde hace muchos años las centrales son encapsuladas así es que la posibilidad real de que la radiación escape son bajas. Siempre aparecen toneladas de información inexacta y exagerada sobre accidentes nucleares.
Inti, ah esa no la escuché, pero bueno, estuvo todo el dia hablando, mas de algún gazapo se le debe haber pasado.
No si con el artículo que te puse me queda claro que todo el encapsulamiento y seguridad del combustible nuclear es altísimo y que Chernobyl no merece comparación con el estandar de seguridad de hoy. Si a mi lo que me causa desconfianza son los sacos de pelotas que estarían a cargo. Admito: los ingenieros chilenos son espectaculares. Es en áreas ajenas a las capacidades de los ingenieros donde apunto mi preocupación, hasta veo factible que la empresa constructora por ahorrarse unas lucas le ponga menos hormigón a la weá! Me capta mijo?
ResponderBorrarSi Pao, entiendo tu punto. Lo que yo digo es que es un asunto de manejo de riesgos. Lo comparo por ejemplo a viajar en avión versus viajar en auto, el avión es técnicamente mucho más riesgoso pero hay muchas más probabilidades de tener un accidente en bus o en auto que tienen menos riesgo técnico y menos supervisión.
ResponderBorrarYo apostaría que ha muerto más gente por la contaminación de termoeléctricas (azufre, parículas, etc.) que en todos los accidentes nucleares.
Si los accidentes nucleares fuesen pan de cada día yo estaría de acuerdo pero son rarísimos y hay centrales nucleares en muchos países donde los riesgos potenciales son iguales o mayores a los nuestros.
Piensa que hay centrales en Brasil, Argentina, India, PAkistan, ¡China! y así y todo los accidentes son sumamente raros. Yo apostaría que nuestros factores de riesgo siempre van a ser mucho menores que en India, Pakistan o China por ejemplo.
Yo no veo el menor problema a una central en Antofagasta, siempre que sea de tecnología moderna para que de mejores garantías.
Argentina, China, Pakistan, Corea del Sur y sobre todo Canada - donde lo inventaron - usan reactores CANDU, que no usan uranio enriquecido sino natural y no usan barras de control sino que lo inundan con agua pesada. Es un reactor tosco y seguro, que gasta más uranio y tiene el riesgo político de dejar residuos que puedan ser usados luego como armas. Pero no tienen, parece, el único riesgo que en décadas ha surgido como el peor: el recalentamiento y posible fusión del núcleo, que es lo que pasó en Chernobyl, Thre Miles y ahora en Fukushima, ya sea originado por mal manejo o ayudado por un terremoto.
ResponderBorrarAh Uldshmidt, no tenía idea que las centrales con uranio natural no se recalentaban, buen dato, claro que como nosotros no tenemos uranio quedamos más o menos donde mismo. Creo que las centrales de tecnología moderna con uranio enriquecido se cortan automáticamente en caso de emergencia, la central japonesa era muy antigua y no tenía ese sistema
ResponderBorrartrabajan a muy menor temperatura, eso es lo que dicen acá cada vez que pasa una de estas cosas y aparece en la tele un tipo con cara de profesor para asegurar que esto-acá-no-puede-pasar. Supongo que son mucho menos riesgosos - o que han tenido suerte hasta ahora, los canadienses y demás. Como sea, no van a convencer a nadie, y por los menos en Europa y USA pueden despedirse de la energía nuclear por unos cuantos años.
ResponderBorrarcual tsunami??? JAJJAJAJAJAJ
ResponderBorrarAh Ulschmidt es posible. Yo creo que en los temas tecnológicos y energéticos ni la opinión pública ni los votantes debieran tener derecho a opinar, es un tema técnico que debería manejarse a nivel de especialistas.
ResponderBorrarMal que mal las relaciones exteriores, que son mucho menos técnicas, se deciden entre 4 paredes por sola decisión del ejecutivo ¿por que no puede ser igual en asuntos donde se requiere más conocimiento técnico?. Las posibilidades de manipulación y engaño en estos casos son enormes.
Yo preferiría que los temas de energía fuesen decididos por un comité de expertos sin preguntarle la opinión a nadie, como se hacía en los buenos viejos tiempos del Gobierno Militar.
Estimabamos que la ola llegaria debil por la gran distancia.
ResponderBorrarMas vale prevenir que lamentar diran los asiduos.
Lagos bien. alerta y agil. Una sola observacion, no señala mucho que es de Arica, tal vez sea la pasion pro su tema, o tal vez nuestro fuerte provincianismo que queremos que Arica se destaque un poco. Elegantemente persuadio cuando los animadores u opinolos de Stgo...tartaban de ver el diablo en Arica.....nadie esta libre. parece que fue su moraleja.
SERGIO VASQUEZ O.
Hola Sergio, la verdad es que nadie sabía como iban a llegar las olas, ni los más expertos porque nunca en la historia había habido un terremoto así en Japón. Hay muchos tsunamis de otros continentes muy destructivos, menos mal que este no fue el caso. Creo que por lo menos ya nos podemos relajar en cuanto a tsunamis lejanos, cuando venga El Grande será otra cosa.
ResponderBorrarEs fascinante la capacidad que tenemos los humanos de acostumbrarnos a las cosas y asumirlas. Acá en Finlandia hablo de terremotos, volcanes y se cagan en tres tiempos y me miran con cara de "cómo puedes vivir en un lugar así?". Algo como lo que te pasa a ti, que hablan de El Grande que se viene. O sea no pueden evitar pensar que arrancarían de un país así. Por otro lado seguro te imaginarás cómo pueden acá vivir con 30 bajo cero, seguramente te asalta el mismo instinto: "Ah no, yo arranco de ese frío". A mi me pasa cuando pienso en esos países calurosos, pobres, hediondos y con bichos espantosos, o países como Colombia o México donde la seguridad pareciera ser un bonito recuerdo.
ResponderBorrarSi, uno le tiene miedo a lo que no conoce y a lo que no está acostumbrado. Incluso después de un año viviendo en Chiloé a mi ni me llamaba la atención la lluvia, ahora cae un par de gotas y no me levanto ni con los pacos!
ResponderBorrar