Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

El Plan Keller recargado

miércoles, 6 de junio de 2012

Cuando no tengo nada interesante que escribir, me voy al sitio de Jerry Pournelle, que es el primer blog que existió y fuente de montón de temas interesantes. A los 79 años y sobreviviente de un cáncer cerebral, Jerry escribe mejor cada día.

Y entre sus lectores comentan algunos de los tipos más perspicaces de Estados Unidos, siempre se encuentra alimento para la mente, mejor que cualquier droga. Uno de los lectores comenta que tiene una máquina de rep-rap, esas impresoras en tres dimensiones que permiten hacer en unos minutos cualquier pieza o conjunto de piezas a partir de un pedazo de plástico.

Años atrás comenté sobre eso y hoy las rep-rap se están haciendo cada día más populares. Lo curioso es que ya están apareciendo problemas de propiedad intelectual tal como con las fotocopiadoras. El lector comentaba que había hecho un dibujo CAD-CAM para hacer figuritas de acción en un rep-rap y fue amenazado por el propietario de los derechos de las figuras. Es increíble.

También encontré muchos comentarios interesantes sobre la educación online, entre ellos la entrevista a John Henessy, presidente de la universidad de Stanford y a Salman Khan fundador de la Khan Academy, la entrevista en inglés se puede ver aquí. Es muy divertido el contraste entre el rey del estableshiment credencialista y creador de la academia online más exitosa del mundo. Khan se parece a Enriquez Ominami, habando como ametralladora.

La educación está a punto de dar un giro gigantesco porque el modelo tradicional cada día responde menos a las necesidades sociales. la carrera por el credencialismo está haciendo crisis por los costos enormes que no siempre se convierten en un buen trabajo como solía ser. Lo tradicional era que el diploma de una universidad de prestigio aseguraba un retorno de la inversión en casi todos los casos, pero el mundo del trabajo reacciona cada vez menos a la lógica del prestigio de las universidades.

Al contrario, no es raro ver hoy que tipos que se gastaron una fortuna y se esforzaron por pasar los complicados exámenes de una universidad con prestigio hoy no encuentran trabajo, o duran poco en los trabajos que encuentran porque les enseñaron a creerse mejores de lo que son.

Pournelle es uno de los pocos pronosticadores que se pueden tomar en serio, tiene muchos conocimientos y sentido común, escribe respecto de las universidades:

La educación online está funcionando, más y más instituciones están poniendo sus textos y clases en linea, gratis. Tengo algo más que decirles sobre eso ahora.

Hoy es posible que alguien abra una universidad no acreditada en torno a unos pocos tutores que trabajen con los estudiantes, y que los dirijan a varios libros on-line, charlas, demostraciones y aún videos de clases. Si yo fuese más joven lo haría -en muchos aspectos mi educación d epregrado fue de ese tipo, seminarios con George Mosse y otros, que me enviaban a varias clases. Lo mismo ocurrió con Paul Horst en la University of Washington.

Hay excelentes clases allá afuera, desde introduciión al cálculo a física avanzada y no solo en ciencias. Creo que no pasará mucho tiempo antes que tengamos grandes mentores aceptando unos pocos estudiantes que trabajen con ellos para coordinar sus estudios, y estos estudiantes terminarán con una educación mucho mejor que en la mayoría de las universidades del mundo (con algunas excepciones que tienen grandes profesores, pero no son muchas).

Lo que todavía no tenemos son los medios de entregar las credenciales, pero eso va a cambiar.

Es muy interesante ese cambio de profesor que expone sus conocimientos a mentor que guía y evalúa el auto aprendizaje. En el año 1977 en la Sede Arica de la Universidad del Norte se intentó algo así con el Plan Keller, pero fracasó por la completa falta de tecnología. Ahora sería perfectamente posible y mucho más barato que los estudios convencionales.

Si yo fuera presidente del mundo ordenaría que con parte de los 22 millones de dólares que le van a regalar a las universidades acreditadas se implemente an la Universidad de Tarapacá un centro experimental de estudios a distancia, que empiece creando contenidos para sus propias carreras (que serán invaluables en caso de huelgas y protestas) y luego los ponga a libre disposición para otros centros de estudio.

Pero los viejos profesores le tienen terror, nadie se metería en eso porque es algo que desconocen. Y si a algo le tienen miedo es a quedar en evidencia de su ignorancia. Como ellos son los que toman decisiones tenemos para algunos años en Chile antes que esto se implemente. Espero estar vivo para verlo funcionando. En fin, pasemos a otra cosa.

Como la Pilar es ariqueña neta, está de cumpleaños el 7 de junio, justo el aniversario de la toma del Morro. Yo nunca le he hecho un regalo de cumpleaños a nadie, pero el Tomás Jr. me dijo que le compráramos un regalo en medias.

En vista que la Pilar me ha matado el hambre durante todo este tiempo de vacas flacas pensé que podría ser una buena idea pero ¿que regalar?. Yo siempre he pensado que los únicos regalos que valen la pena son los que hacen feliz a alguien y creo que nada hace más feliz a la Pilar que hacerme un regalo a mi.

Entonces pensé ¿por que no le regalamos una caja de puros, para que me los regale a mi y así todos quedamos felices?. Diablos, no pude convencer al Tomás Jr. que mi idea era genial, al final le compramos un perfume que costó un ojo de la cara y ni se si le irá a gustar. Nadie me comprende, snif.

Etiquetas: ,

26 Comments:

Anonymous Wilson said...

Solo queda desearte suerte con tu regalo. Nada es mas complejo e impredecible que el asunto perfume/mujeres, la economia, incluso la sicologia y la sociologia son un juego de niños comparado con eso.

5 de junio de 2012, 20:37

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, mi idea original de la caja de puros era perfecta ¡nos habría hecho felices a todos! ahora quedaré en la duda si le gustó o no el maldito perfume

5 de junio de 2012, 20:58

 
Anonymous Anónimo said...

le eche un vistazo a la Kahn Academy y mire la clase :
"How electrotonic and action potentials propagate down cells "
elegi esa porque es algo que entiendo bien.
le achunta en un 80% y el otro 20% lo rellena con chivas y cabezas de pescado.
Tal vez sea mejor en economia, pero yo no me atenderia con un doctor de la Kahn Academy

5 de junio de 2012, 22:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Podrías resumir cuales son los errores o cosas que encuentras irrelevantes, para chequearlo. Eso es lo grande de Internet que está todo publicado y grabado, me imagino que si se grabaran clases de muchos sabios profesores en Chile y el mundo se podrían encontrar mucho más de un 20% de cabezas de pescado (para que hablar de los profesores normales, la proporción seguramente es al revés). Lo bueno de poner lecciones online es que cualquiera puede revisarlas y criticarlas cosa que no es posible en las presenciales, donde el profesor puede decir la estupidez más grande y a menudo nadie le dice nada.

5 de junio de 2012, 22:26

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, lo estuve viendo y debe ser la primera clase de biología que veo en mi vida. Ni me imaginé que la electricidad tuviese algo que ver con las células, que locura...

5 de junio de 2012, 23:20

 
Blogger Maximo said...

Tomas. Como te gusta Jesus Huerta de Soto, ve lo siguiente:


http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ&feature=g-vrec

5 de junio de 2012, 23:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Muy buena la charla y la explicación de la teoría del capital, que siempre me ha parecido un asunto bien enredado.

Claro que no estoy de acuerdo con su crítica al sistema de banca de reserva fraccionaria, creo que se equivoca proponiendo que los bancos deben tener encajes del 100% creo que en eso cae en el mismo error que tanto critica y no toma en cuenta que en la economía hay una fundamental incertidumbre.

Un encaje del 100% para tratar de reducir la incertidumbre a casi cero me parece absurdo porque la incertidumbre trabaja en ambos sentidos, tanto para ganar como para perder. Si los bancos solo trabajaran con el spread prestando exclusivamente lo que reciben en depósito la economía sería más segura pero mucho más lenta. Sería como jugar en la ruleta solo al par o impar, muy seguro pero cero dinamismo.

Los riesgos son buenos pero concuerdo que deben ser limitados, el patrón oro puede ser un límite adecuado, pero el 100% de encaje me parece un extremismo.

6 de junio de 2012, 00:56

 
Anonymous pjimenez said...

¿Tutor con pocos alumnos? ¿Evaluar el autoaprendizaje? ¿Sin acreditación oficial? Eso suena muy similar al método Kumon, pero con herramientas online. Capaz que resulte pa' educación universitaria de pregrado...

6 de junio de 2012, 01:01

 
Anonymous Maximo Zúñiga said...

La conferencia de Jesús Huerta esta fenomena,gracias a Maximo,
TOm este bLog ya es una escuela a distancia, !

6 de junio de 2012, 01:24

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, pero también para el postgrado. Los estudios de doctorado son justamente así: pocos estudiantes guiados por tutores que les indican como deben trabajar y los evalúan. Muchos doctorados por tesis son principalmente on-line.

Para pre-grado el asunto se complica un poco más por la vocación menos afirmada de los jóvenes, falta de disciplina en el estudio, etc. pero estoy seguro que se va a llegar a eso porque el sistema actual está en una crisis muy grande. El costo de una carrera universitaria ha crecido enormemente y la formación con que salen es cada vez peor, eso tiene que reventar por alguna parte

6 de junio de 2012, 02:06

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Max, si la conferencia y las preguntas al final estuvieron muy buenas.

No lo había pensado pero este blog puede ser la primera escuela on-line de OCIO jaja!

6 de junio de 2012, 02:08

 
Anonymous Máximo Zúñiga said...

Ya lo es !
Con la diferencia,que somos ociosos cultos,sin ser
Engreídos .

6 de junio de 2012, 07:23

 
Anonymous Máximo Zúñiga said...

Además ,este blog escuela reúne las 3b de cualidades :
Bueno,
Bonito y
Barato .

6 de junio de 2012, 07:29

 
Anonymous Anónimo said...

Un amigo mío tárdó años en montar una suerte de torno-copiador con intenciones artísticas-comerciales.
Hacía una figura en arcilla - algo como ornamental - y luego la copiaba sobre piedra o mármol, material más noble pero duro, para lo cual la figura de arcilla era simple guía para por un sistema de palpador mecánico guiar la mecha sobre la piedra.
Si hubese sabido del rip-rap se hubiese infartado. O de cualquier torno programable, digamos.
Sobre la Pilar: atento la importancia económica que va cobrando, recomiendo foros con exégesis de la Pilar más a menudo. Llévela al Morro y dígale que toda esa fiesta es para ella.

6 de junio de 2012, 08:40

 
Anonymous Anónimo said...

Tomás: te doy un dato para que investigues y analices lo que te voy a contar...

A través del MINVU están haciendo estudios conducentes a construir en cada región clones menores (me imagino) de la superpiscina de San Alfonso del Mar (en Quintay).

Me pregunto ¿para donde va todo esto?; ¿quien se beneficia directamente?; ¿de donde van a sacar el agua?; ¿con cuales acciones de agua?; ¿alguien habrá evaluado esto?...

Me suena a tropicalismo y arreglín. Investiga y verás.

6 de junio de 2012, 09:09

 
Anonymous Anónimo said...

>" Podrías resumir cuales son los errores o cosas que encuentras irrelevantes, para chequearlo"<
Dos ejemplos:
1.El tipo deja la impresion de que durante el potencial de accion entran unos chorros de iones sodio que llenan la celula. No es asi, son re-poquitos y no afectan la cantidad de iones dentro de la celula. Lo puedes verificar en cualquier libro de texto de neurobiologia.
2.La propagacion electronica es, para el caso practico, instantanea. El "enlentecimiento" de la señal resulta de la capacidad de la membrana celular (actua como condensador).

En fin, esta bien simplificar los contenidos. Pero sin distorcionar.


En todo caso uno va a la universidad no para que le "pasen materia" sino para desarrollar el entendimiento. Para eso, el microclima de la U es irreemplazable. No solo los profes, tambien los estudiantes, las largas disquisiciones, la bohemia, las minitas (o los minos pa las minas).

Y por ultimo, mejor es un buen libro, cabal y bien escrito, que una clase chamullada con monitos animados.

6 de junio de 2012, 09:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo1 ¿hacer piscinas tipo San Alfonso del MAr en todas las ciudades costeras? Me parece una estupidez, no había escuchado eso. En todo caso es una empresa la que vende los químicos para que el agua se vea bonita, seguramente algo tendrá que ver el "como voy yo ahí". La plata del estado se bota alegremente en tiempos de burbuja, Mises tenía razón.

Anónimo2, ya veo, no se de que nivel son los cursos pero la Academia Kahn -creo- genera contenidos para escuelas secundarias, igual es un tema fascinante para alguien que no sabe nada del asunto como yo ;)

Si, la experiencia social/weveo de la universidad son muy divertidos, pero dudo que justifiquen el enorme costo -creciente con todas las absurdas carreras por acreditación y cosas por el estilo- Sin duda un buen libro es la mejor fuente, debajo del libro -para mi gusto- están los monitops animados y al final las clases presenciales, donde el profesor puede decir la barbaridad que se le antoje e incluso no enseñar nada si no le apetece, sin que nadie lo controle. No es una situación poco común, y mientras más "famoso" el profesor peores suelen ser sus clases y más descansan en ayudantes y lecturas, a pocos les gusta realmente enseñar y la mayoría se creen demasiado buenos para eso.

6 de junio de 2012, 09:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Max, puedo dar toda una cátedra de ocio, que me paguen con cerveza jaja!

6 de junio de 2012, 09:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo3 (en realidad es el 1 pero habías caído a la bandeja de spam) los rep-rap en estos momentos tienen la "limitación" de que primero hay que hacer el dibujo de la pieza en un programa CAD, pero ya están trabajando para pasar de la "impresora 3D· a la "fotocopiadora 3D" donde no será necesario pasar por un programa CAD, esa tarea la hará un escaner 3D, es tecnología que ya existe. Con eso se cierra el círculo y cualquiera puede duplicar el objeto que se le antoje de la manera más fácil.

6 de junio de 2012, 09:45

 
Anonymous Anónimo said...

De un modo menos severo.

Si un abogado, antropopologo, ingeniero quiere saber mas de biologia, las clases de la Kahn Academy esta pintadas para satisfacer su curiosidad.
Si un cabro quiere formase como biologo, mejor que busque por otra parte.

6 de junio de 2012, 09:48

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, pero creo que para el nivel ("Covers topics seen in a first year college or high school biology course") lo hacen bastante bien. Al menos el tema de los números complejos, vectores y la introducción al cálculo (que son fundamentales de entender por alguien que empieza a estudiar ingeniería eléctrica por ejemplo) los encontré mejor tratado a como se enseñan en aula.

6 de junio de 2012, 10:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En todo caso para el conocimiento detallado coincido contigo en que no hay como leer un buen libro, las "clases" sirven más bien para entender el asunto de una manera mucho más general.

6 de junio de 2012, 10:06

 
Anonymous Anónimo said...

Don Tomas:

Dese una vuelta por Udacity
Las clases son una maravilla
http://www.udacity.com/

Creo que no es tan descabellado tratar de hacer un convenio con ellos para adaptar los contenidos a Chile.

6 de junio de 2012, 10:54

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Toda la razón Anónimo, el curso deintroducción a la ciencia de computación es increíblemente bueno por lo que he alcanzado a ver.

Parte con una introducción a los motores de búsqueda explicada por Sergei Brin! la explicación del lenguaje Pithon también está muy buena. NADA que ver con las clases de computación tradicionales que van en orden cronológico, donde el profesor cuenta chistes de los computadores en que aprendió a programar y pasan un par de meses estudiando asuntos obsoletos.

Si yo fuera Presidente del Mundo (Ahhh) lo primero que hago es un convenio de la U de Tarapacá con Udacity para subtitular y empezar a usar ese curso ahora mismo.

Es increíble las oportunidades que se están perdiendo por pura ignorancia e indolencia.

6 de junio de 2012, 11:28

 
Anonymous Anónimo said...

[Piscinas gigantes] No dije ciudades costeras; Rancagua es un ejemplo de lugar donde pretenderían instalarlas.

Averigua en tus contactos.

6 de junio de 2012, 11:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ahhh ahí si que están chiflados. Voy a ver si puedo averiguar algo

6 de junio de 2012, 11:40

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas