12 julio 2012

La falla de San Ramón


Mientras veía por la tele un programa sobre la falla se San Ramón, recordé una conversación que tuve hace un tiempo con mi amigo el físico Héctor Torres Silva, que me había mencionado el asunto antes de que se empezara a popularizar. Se trata de una falla activa, de características muy peligrosas y que atraviesa varias comunas de Santiago, principalmente Vitacura y Las Condes que son densamente pobladas,

Héctor es físico teórico y cosmologo, pero también estudia fenómenos relacionados con las ondas electromagnéticas. Viene desarrollando desde hace años una teoría acerca de los campos electromagnéticos quirales, sobre lo que he escrito un par de veces en este Templo del Ocio.

Simplificando en extremo, al menos como yo entiendo, propone que cuando los campos eléctrico y magnético son perpendiculares radían, pero que también existe otro estado donde ambos campos son paralelos, entonces el campo se cierra en si mismo. De esa manera se crea la masa y la materia, a partir de la energía del electromagnetismo. A todas estas conclusiones llega por medio de una solución de las ecuaciones de campo de Einstein, que le permiten explicar al electrón, uno de los componentes básicos de la materia.

Pero bueno, ¿que tiene que ver el electromagnetismo y los átomos con los terremotos? Bastante, porque desde hace mucho tiempo se sabe que todos los modelos oscilatorios se pueden describir por un mismo modelo de ecuaciones, así es como apareció la analogía entre las ondas electromagnéticas y las de sonido. De allí a hacer la analogía entre ondas sísmicas a electromagnéticas es casi directo, porque las ondas sísmicas son mecánicas, igual que las acústicas.

¿Entonces? Resulta que se pueden modelar las ondas sísmicas con las mismas ecuaciones: el suelo es el canal sísmico, igual que el aire es el canal por donde viajan las ondas EM. Bueno, la cosa no es un asunto nuevo y hay varios papers sobre el tema, pero el aporte de Héctor es -hasta donde le entendí- que bajo ciertas condiciones se puede formar lo que llaman un "soliton", que es un golpe muy amplificado, que se produce cuando las ondas sísmicas actúan en condiciones de quiralidad.

Bueno, esa es una cosa. Otra todavía más interesante que me contaba Tito es que los terremotos probablemente se puedan predecir, porque si bien no podemos mirar lo que ocurre a muchos kilometros bajo la tierra, cuando grandes placas empiezan a rozar y desplazarse se tiene que producir una ionización enorme entre las superficies que rozan.

Es el mismo efecto cuando frotamos un lapicero de plástico contra una tela: los electrones de las capas más superficiales del plástico se salen y el lapiz queda con una ionización de carga neta positiva que permite levantar pedacitos de papel como si fuera un iman ¿quien no ha hecho ese experimento?.

Bueno bajo tierra ocurre lo mismo pero a escala inmensa, la ionización es muy fuerte y debería causar un pulso electromagnético, similar a los "transientes" que se producen en los circuitos al encender un interruptor. Ese pulso produce una onda EM que no se puede medir an la superficie de la tierra, pero si en las capas superiores de la atmósfera.

Eso explicaría que las hormigas, perros, osos pandas, etc. a veces "avisan" los terremotos. Tal vez tengan una sensibilidad que les permita sentir un fuerte pulso electromagnético que nosotros ni notamos. ¿Ciencia real o ciencia ficción? Tal vez pronto lo sabremos.

18 comentarios:

  1. Excelente posteo; hiciste gala de una simpleza al explicar asombrosa.

    Salve Bradanoide!!!

    J&1/2

    ResponderBorrar
  2. A propósito, espero que la falla no pase cerca de Rengo!!

    La gracia de tener las ecuaciones es que se pueden hacer modelos numéricos y simular los movimientos. Si eso resulta sería invaluable para los estudios estructurales.

    ResponderBorrar
  3. Voy a averiguar. Si eso ocurre debiérmaos intervenir instrumentos de planifgicación territorial.

    Gracias por plantearme la inquietud guachito.

    Atte:

    J$1/2

    ResponderBorrar
  4. interestante.

    me va a dejar pensando una semanita al menos.

    ResponderBorrar
  5. Juan and Half: claro que si, es un dato nuevo el de esa falla (hicieron las trincheras hace 1 o 2 años solamente y descubrieron que hay un desplazamiento de casi 4 mt) y muy interesante para los planificadores urbanos como es tu caso. Ojo con la falla.

    Nervio, tu que entiendes de ondas, un paper anterior de Tito sobre el asunto lo puedes ver aquí, es super interesante

    ResponderBorrar
  6. Tomás, ¿tu amigo ha sido peer-reviewed por ahí? Siempre que sale alguien con una teoría muy grande me suena sospechoso (a lo Arturito).

    Igual lo de la ionización tiene sentido.

    ResponderBorrar
  7. Ah, Tito tiene más de 140 papers en revistas indexadas internacionales y sufre del peer review de la peor clase: el de los colegas envidiosos de la propia universidad. El año 2009 fue nominado para el Kyoto Prize in Advanced Technology y ha expuesto sus ideas en muchos institutos de diferentes países.

    Es llevado de sus ideas y poco riguroso con cosas que no le parecen importantes (como la redacción narrativa por ejemplo), lo que siempre le trae problemas, pero hablando en ecuaciones y ciencias es un verdadero crack

    ResponderBorrar
  8. Todo calza pollo... La realidad supera a la ficción...jaja. Bueno, no basta con poseer las herramientas matemáticas y fisicas, hay que ponerle "arte" al cuento y plantear soluciones innovadoras a problemas viejos.

    Así que entre Red Quake alert, la particula de Dios, y el doctor Decil de CHV... Why not?

    En serio, no lo veo imposible. Lo que sí es complejo, porque se asemeja a predecir el "momento de la falla" de un componente en un sistema dinámico. O sea no se trata solamente de la propagación de "la falla", que con las ecuaciones de Maxwell, mas algo de mécanica quizas bastaría.
    ivanr

    ResponderBorrar
  9. Hola Ivan, la verdad es que yo no manejo las matemáticas como para entender en detalle lo que plantea Tito en el paper que le cité a Nervio así es que solo me quedo con la idea gruesa. En cualquier caso con lo poco que se de ondas, circuitos y de ionización se me ocurre que es una idea que vale la pena investigar, bastante más complicada que las teorías del doctor dencil perosegún mi poco conocimiento tiene sentido hacer investigación sobre eso. Y sobre todo tendría una aplicación práctica muy importante.

    ResponderBorrar
  10. La teoria de Tito Torres, perece extremadamente no-estandar. Nada malo en eso, pero dificilmente la interaccion electromagnetica tiene energia suficiente para crear masa. De todas forma el Universo es levemente quiral, esto es ciertas "rotaciones" son mas favorecidas que otras y por eso estamos dominados por materia. La razon no es clara, pero evidentemente se necesita gente que mire bien por todos lados, asi que bien por gente como Tito Torres.

    Respecto a los terremotos. Chile esta lleno de fallas como la de San Ramon. Ultimamente ha estado bastante activa la de Liquiñe-Ofqui, ligada a los terremotos de Coyaique y las erupciones del Llaima y Chaiten. Otra famosa es la de Atacama. Concepcion tiene como tres.

    Los terremotos tienen distinto origen por lo tanto no necesariamente generarian el mismo tipo de sennales. El pulso electromagnetico es claroy medible en terremotos de gran magnitud y se produce durante el fenomeno. Otras posible sennales son sonidos de muy baja frecuencia y emisiones de Argon. Otra gente especula de emisiones de vapor que generan nubes con formas raras.

    Es algo de todas maneras muy nuevo y por supuesto lleno de chanterios a lo Salfate.

    MV

    ResponderBorrar
  11. Completamente de acuerdo Miguel, creo que así es como se tienen que ver estas cosas. Las ideas no-estandar son potencialmente muy valiosas siempre que no se basen en el camino fácil del engaño, el mejor avance de la ciencia viene de las ideas raras y a primera vista poco probables ¿que cosa más no estandar que la Teoría de Cuerdas? solo por dar un ejemplo.

    Claro que eso va contra el caracter nacional, en Chile nos apegamos a lo estrictamente estandar y a lo formal, a las comas, al uso propio del lenguaje, a la apariencia mucho más que al fondo.

    Las ideas chantas son más o menos fáciles de deacreditar porque no se necesita tener muchos estudios para darse cuenta que el doctor dencil es un estafador. Pero eso no quiere decir que rechacemos a priori una idea solo porque todavía no es "respetable", las ideas nuevas hay que discutirlas en mérito a sus propios argumentos.

    Lo del chanterío de Salfate es un gran tema, creo que tengo tema para escribir mañana TKS ;D

    ResponderBorrar
  12. Conversaba con alguna gente bastante mas educada que yo en fisica fundamental respecto a la posible detection del Boson de Higgs. Hay un poco de desgano en eso, porque si bien es reconfortante saber que la cosa funciona, tambien es aburrido.

    Por otra parte, todos compartian la opinion de que algo muy basico se esta pasando por alto en todo esto. Basicamente porque si el modelo estandar funciona, queda poco espacio para cosas raras como la materia y energia oscura, que se sabe que existen y no son predichas por el modelo.

    MV

    ResponderBorrar
  13. Las compañias aseguradoras van a tener que recalcular sus primas, sobre todo porque los altos montos involucrados en las comunas que mencionas.

    ResponderBorrar
  14. Tomas,
    Claro, esto es a nivel macro, sino, todos estariamos viviendo en Suiza cerca del acelerador de particulas.

    Importante remarcar la idea de no discriminar a priori, y que para resolver estos temas es crucial dar con el modelo preciso. Así que bienvenidos los geólogos, meteorologos, vulcanologos, fisicos teóricos, y por supuesto los ingenierios electrico/electronicos ;) que pueden ver mas allá de lo evidente.

    Me pregunto, ahora no es es posible predecir terremotos por que: no tenemos el modelo adecuado, no tenemos los datos recopilados, no tenemos la capacidad de calculo? Me queda la duda de si se aplicará la supercomputación en la predicción de sismos, tal como hoy se aplica en la predicción del clima, movimiento de arena, economía, etc.
    ivanr

    ResponderBorrar
  15. Es una delicia conversar con gente que hace física, lo malo es que hay algunas cosas que son tan alejadas de la experiencia que las metáforas que se usan a veces llevan facil a ideas equivocadas.

    El campo de Higgs es una de las ideas más raras que he leído y si de algo estoy seguro es que (a menos que supiera mucha más matemáticas y físicas de lo que se) nunca voy a tener una idea más o menos clara de lo que se trata. Esa es una de las pocas cosas que me duelen de no haber seguido estudiando.

    Lo chistoso son las explicaciones que se dan en la prensa, en el History Channel y medios por el estilo donde uno se puede hacer ideas completamente equivocadas creyendo que entiende todo muy bien. Dicen que un ciwentífico escribió sobre "la bendita partícula" y el editor le cambió a "la partícula de dios", no se si es cierto pero es ilustrativo.

    ResponderBorrar
  16. Claudio ¡las compañías de seguros! si yo tuviese un terreno en el radio de influencia de la falla ni muerto me aseguraría, construiría en madera a bajo costo y asumo el riesgo nomás.

    Ivan, son muy pocas las cosas que se pueden predecir exitosamente o de manera consistente: casi nada en economía, en política, muy poco en salud, etc. la idea que es natural que podamos predecir es muy rara, pero al menos se le puede hacer empeño, especialmente en asuntos sencillos como los de las ciencia puras que así y todo son harto complicados.

    Yo creo que los terreotos están dentro de lo que se podría predecir con cierto éxito en los años que vienen, al menos algunos. Pero quien lo sabe.

    ResponderBorrar
  17. El tema de las ondas y la materia ... como se condensa la energia para formar materia... lo de ondas estacionarias es una idea que ya se veía en el modelo de Schroedinger. Pero las teorias de este tipo me quedan grandes. :D

    Y si, por ejemplo con sonido uno puede hacer "sonones" si mandas ondas mecanicas pequeñitas todo el impulso se lo pegas a donde esten llegando.

    ResponderBorrar
  18. Que interesante lo de los "sonones", creo que alguna vez leí en uno de esos libros de artes marciales que se pueden conseguir impactos mucho más fuertes de lo normal concentrando el golpe en un punto y produciendo una especie de efecto de resonancia con la velocidad y ritmo adecuados.

    Lo curioso es que puede que el que lo haya escrito sea un chanta que solo tenía la idea intuitiva, lo de las teorías chantas es un gran tema.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"